Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

CADECA ofrecerá nuevos servicios para el sector no estatal

| 20 |

Casa de Cambio ubicada en calle Obispo y Compostela, La Habana. Foto: http://guiaexcelenciascuba.com

Las Casas de Cambio S.A. (CADECA) podrán recepcionar a partir de septiembre próximo depósitos de efectivo para acreditar en cuentas bancarias de trabajadores por cuenta propia y otras formas de gestión no estatal, además de nuevas funcionalidades que responden a necesidades de un sector en franco crecimiento.

La Gaceta Oficial de la República de Cuba publicó este jueves que, además de desarrollar en el territorio nacional las actividades que ahora ejecutan, estos centros podrán efectuar adelantos de efectivo por la tramitación de Tarjetas de Débito y Créditos a través de Terminales de Punto de Venta.

El texto agrega que tendrán licencia para realizar operaciones de caja del Presupuesto (cobros y pagos por cuenta del presupuesto).

Desde el año 2018 se reordena el trabajo por cuenta propia, modalidad de empleo que al cierre de mayo último agrupaba a más de 605 mil 900 personas, quienes a partir del mes próximo tendrán otra alternativa para realizar algunas de sus operaciones económicas.

Los pronósticos económicos para 2019 avizoran que los aportes de las formas de gestión no estatal pueden significar hasta el 13 por ciento de los ingresos totales al presupuesto del Estado, y de cara a ese vaticinio corresponde al país mejorar las condiciones en que actúa el sector.

La Gaceta Oficial plantea que CADECA tiene que realizar todos los trámites legales para adecuar su documentación a lo que en esta licencia se autoriza, a lo que habría que sumar, crear las condiciones técnicas y materiales para garantizar la calidad de estos nuevos servicios que se incorporan.

(Con información de ACN)

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JK dijo:

    ..... Y ....................

  • Mirta dijo:

    Que atraso Dios mío. Son hasta capaz de verlo como un logro.

    • RIA dijo:

      Mirta si es un logro.Lo que no es un logro ser tan hipercriticista.Lo es como la educación en Cuba asi como la salud gratuíta y nuestra tranquilidad ciudadana.

      • Rafael dijo:

        Salud gratuita. Niña mira el salario que ganas y los impuestos que se pagan. Gratuita....

      • EWGB dijo:

        Hola a todos, si gratuita y bien, en muchísimos países, pagan hasta más impuestos y ganan mucho menos que nosotros aquí y no tienen la salud gratuita, las operaciones y atenciones que te rbindan aquí no hay impuesto que lo pague. Conozco a muchos que viven en esos países de la fortuna y vienen aquí a atenderse. Por qué será?

  • SvD dijo:

    Muy importante para la gestión y el desarrollo de la economía, "pero" ¿ Por qué no baja la tasa de cambio CUC x CUP para los ciudadanos cubanos, o la tasa de interés a la hora del cambio de monedas?

  • Pioneer dijo:

    Esta es una muestra de la adaptabilidad empresarial , cuando ya estaba por desaparecer el objeto social de las cadecas por muchas razones entre otras , por el comienzo del uso de las dos monedas en los establecimientos otrora solo en CUC y la disminución de llegada de moneda convertible se transforman en “sucursales bancarias cadeca” pero solo de servicio de caja, muy bien pero mi consejo sigue siendo que todo el trabajo bancario o la mayoria se haga vía celular y sobran la mitad de los empleados bancarios de hoy aunque se triplique la actividad.

  • Rafafon dijo:

    El estado técnico constructivo de los puntos de cadeca es deplorable...y nadie informa por que muchas veces estan cerrados por varios dias...el de 19 y 42...el de 25 y 222

  • playazul dijo:

    Exelente idea. Seria bueno incrementar el servicio de crediticio, asi seria el BANCO DE DESARROLLO DE LOS TCP. Sin banco de inversiones dentro del pais, no hay desarrollo. Sl2

  • Insatisfecho dijo:

    Cadeca un Sitio Histórico, cada vez k aparecía una Bola del Cambio del CUC allá va eso, a Cambiar y el CUC ahí sigue invicto, después de Trabajar el Mes cuando te pagaban con el CUP para la Cadeca a hacer una COLA para convertirlo en CUC y poder comprar con tu SALARIO entonces las necesidades k sólo estaban en las Tiendas en cuc, y k tu CUP de tu SALARIO no te servía ahora. K MACHUCADERA HE????

    • Daniel Torres dijo:

      Continuidad amigo continuidad!!

  • Cadequito dijo:

    ¿Y quién va a ir a una CADECA a depositar dinero físico para cargarlo a la cuenta de algún cuentapropista, si con un par de clicks en el móvil se hace lo mismo en menos de 1 minuto?
    La única utilidad que le veo es que para usar el comercio electrónico, en alguna ocasión hay que meter dinero físico en la cuenta para convertirlo en dinero digital y como los cajeros recicladores que hay son muy pocos y están concentrados en la capital solamente, las CADECAS serán unos lugares más donde se puede meter dinero físico para convertirlo en digital.

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Cuando van a tomar medidas para que la divisa se quede en el país con un trato de los bancos hacia sus clientes que responda a los intereses de ambos?
    El trato cliente banco debería ser similar al de empresa banco y de esta manera no habria que hacer cambios por la izquierda

  • Andrews dijo:

    ¿Querian internet?
    ya ven por poco todos se quedan sin empleos, cuando el 98% de las operciones se realicen por tarjetas, lo mismo sucedera con acopio, sino se reordena se embarca pues el cobro y pago solo seran transferencias bancarias entre celulares con codigos QR y con el peso y calidad del producto establecido, entre el productor y el ultimo consumidor, se van acabando los inventos, se van acabando las multas en las TRD, hay que trabajar duro para luchar el billete.

  • michael vazquez montes de oca dijo:

    Para eso tienen que fortalecer las CADECAS existentes, reabrir viejas cerradas y abrir nuevas

  • Barbara dijo:

    Me alegra mucho la informacion estatal.

  • Jo dijo:

    Es positivo tener otra opción bancaria. Soy cuentapropista y deseo hacer una pregunta:

    ¿Entonces voy a tener la posibilidad de tener una tarjeta de crédito de banco metropolitano?

    ¿Requisitos?

    Leí la gaceta en donde sale publicada la norma pero más escueta no pudo ser?

    Espero que la información llegué con claridad y pronto.

  • Rolando(Caguayo) dijo:

    Muy bien,no desaprovechar una infraestructura creada y que estaba destinada a desaparecer,pero...¿ Si no hay materias primas con que voy a producir para lograr ingresos ?

  • playazul dijo:

    Por favor expliquenme. Ahora CADECA, pasara a ser el Banco de Fomento, de TCP. Seria genial va hacer un gran banco de inversiones. Inversionistas no faltaran, para tan prospera actividad. Felicitaciones al B.N.C. Por tal desicion. Gracias a Cubadebate, esta es una noticia financiera de gran impacto. Sl2.

  • Nakasoni dijo:

    Sugiero considerar que en las Cadecas y Bancos de todo el país implementen lectores para los carnét de identidad de manera que se agilicen los procesos bancarios que necesitan de estos pues actualmente se pierde mucho tiempo escribiendo a mano las generales de las personas que realizan los trámites.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también