Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Brasil: Sergio Moro dice que hombres agreden mujeres porque se sienten “intimidados”

En este artículo: Brasil, Sergio Moro
| 29

"Conozco Moro desde hace muchos años. No es un modelo de juez imparcial, tiene un sesgo de favorecer la acusación", dice el abogado Antônio Sérgio Pitombo, que ya defendió a Jair Bolsonaro en los tribunales. Foto: Andre Coelho / Bloomberg a través de Getty Images

El ministro brasileño de Justicia y exjuez federal, Sergio Moro, afirmó este miércoles que muchos de los hombres que agreden a las mujeres es porque se sienten “intimidados” por el protagonismo de ellas en la sociedad e, “infelizmente”, terminan recurriendo a la violencia física o moral.

“Tal vez nosotros, los hombres, nos sintamos intimidados por el creciente papel de la mujer en nuestra sociedad. Por cuenta de eso, parte de nosotros recorre, infelizmente, a la violencia física o moral para afirmar una superioridad que no existe más”, dijo Moro durante el acto por los 13 años de la ley de protección a la mujer.

El 7 de agosto de 2006 se aprobó en el país suramericano la ley conocida como “María de Penha”, que endureció los castigos para los culpables de violencia doméstica. En 2015, el Congreso brasileño aprobó tipificar como crimen hediondo los feminicidios.

Durante la celebración por el décimo tercer aniversario de la ley, la Procuraduría General de la República, el Supremo Tribunal Federal (STF) y los Ministerios de Justicia, Ciudadanía y de la Mujer, Familia y Derechos Humanos firmaron un pacto para implementar políticas públicas en defensa de las mujeres.

“Al inicio uno pensaba que era necesario políticas de protección a las mujeres porque ellas son vulnerables. Pero eso no es correcto, eso no es verdadero. Es lo contrario. Nosotros necesitamos de políticas de protección de mujeres porque ellas son fuertes, ellas están en mayor número”, manifestó Moro en su discurso.

Después del acto, el ministro publicó en su perfil de la red social Twitter: “El mundo cambió. Tenemos mucho que aprender. Digo eso no como ministro y sí como hijo, marido y padre de mujeres fuertes”.

No obstante, las palabras y la publicación del ministro no cayeron del todo bien en las redes sociales y algunas voces se levantaron contra el ministro.

La antropóloga Debora Diniz, que se radicó en Estados Unidos después de recibir amenazas de muerte por su activismo en las audiencias sobre el aborto en la Corte Suprema, pidió a Moro “borrar el mensaje”.

“Es un asunto de dignidad: Los hombres que me amenazan de muerte lo hacen porque son violentos. No confunda las razones íntimas de hombres violentos con explicaciones sociológicas para la violencia.

Hombres que amenazan mujeres son cobardes”, aseveró Diniz.

(Con información de EFE)

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Revenge dijo:

    No creo que la intencion del juez Moro haya sido justificar la violencia de genero. Al contrario, expresó:" Por cuenta de eso, parte de nosotros recorre, INFELIZMENTE, a la violencia física o moral para afirmar una superioridad que NO EXISTE más". Está claro.

    • Bob69 dijo:

      O sea, parte de nosostros recurre, no recorre, a la violencia física y moral para reafirmar una superioridad que NO EXISTE más "POR COBARDES"

    • Elpidio V dijo:

      Si no es justificación se parece mucho. El hombre que le de a una mujer es un cobarde y no quiere a su madre.

      • Molina dijo:

        Usted es un caballero, el hombre que se respete cuida y venera a la mujer, lo primero que nos da la mujer es la vida , de alli parte la felicidad de todos y nuestro andar por el mundo, la mujer es vida, es amor y es sacrificio, es la cuidadora de la familia.
        "Cuando la mujer culta y virtusa urge la obra con la miel de su cariño la obra es invencible"
        Jóse Martí.

    • Vater dijo:

      Amigo, el problema no radica en eso (cierto que califica el presunto hecho de infeliz) sino en la interpretación misma de un fenómeno, que no es nuevo, ni tiene nada que ver psicológica ni sociológicamente con el tibio empoderamiento femenino de tiempos recientes. Solo una mente muy primitiva puede concebir tal interpretación (muy al estilo Bolsonaro) o alguien interesado en torcer verdades.

    • m&m dijo:

      buneo, segun se lea, puede tener dos lectura e interpretaciones distintas lo que dice, habria que ver el resto

    • Alheli dijo:

      A ver, yo soy mujer y creo que el juez Moro dice que el hombre no es superior a la mujer, y que la violencia contra la mujer es un error.

      • m&m dijo:

        a eso me referi antes, Alheli, segun la lectura e interpretacion (que puede estar sujeta a un prejuicio previo) puede decir una cosa u otra. usted lo confirma

      • m&m dijo:

        a eso me referi antes, Alheli, segun la lectura e interpretacion (que puede estar sujeta a un prejuicio previo) puede decir una cosa u otra. usted lo confirma.

    • ASEDIO dijo:

      HAY MUEJRES QUE DAN GOLPES A LOS HOMBRES TAMBIEN.

    • El Triste dijo:

      Realmente desde la perspectiva de cada pais y las interpretaciones, no considero que la declaracion este mal, ni justificando nada, solo esta expresando un elemento que mueve a la violencia y es cierto que en muchas ocasiones solo es por eso de mantener el estatus de quien manda...
      Recordar que Brasil es un pais muy catolico, donde la imagen masculina tiene un peso social muy alto y la dependencia de la mujer del hombre hace que este sienta que tiene determinados derechos sobre ella.
      Las rupturas en las relaciones y los celos tambien llevan a que se produzcan actos despreciables de este tipo.
      La sumisión de la mujer y la aceptacion social incide tambien fuertemente, dificil es encontrar un caso en la mujer muera en la primare ocasion de violencia física, generalmente ya se han dado anterioermente muestras de violencia...
      Por ejemplo estoy casi convencido que hasta en Cuba si una mujer denuncia al marido por un halón de pelos, los policías... no lo tomarán muy en serio.... eso cosa normal.... pasa hasta en las mejores familias diríamos... y una cosa lleva a la otra hasta lo que ya sabemos... en latinoamérica y suramérica pasa mucho peor.
      Que triste....

  • yovc dijo:

    jajaj que tronco de descarao,

  • Bob69 dijo:

    Las mujeres son más fuertes que nosostros, los hombres? Muy cierto! Son la continuidad de nuestra especie y por tanto, sobre ellas recaen responsabilidades que socialmente solo se les recarga a ellas de forma machista y para colmo tienen el trabajo más difícil del mundo: Ser nuestras madres. Y por eso merecen todo el respeto, protección y cuidado que todos les debemos profesar y nunca será sificiente. Yo como hombre, jamás me sentiré intimidado por mujer alguna porque ni son mis rivales, ni son un peligro, al contrario, cada mujer que ha sido parte de mi vida ha sido una bendición, porque, antes de ser hombre ya yo era hijo.

    • Vater dijo:

      No puedo estar más de acuerdo. A la mujer, honor y amor.

    • yeni Macias dijo:

      Bob69, Gracias

  • cam dijo:

    jajaja, dice el descarado ladrón que apoyó el impeachment contra Dilma, hay que tener la cara bien dura y ser bien mari.....n para decir semejante cosa, no se merece ni aire que respira.

  • andres dijo:

    increíble que una persona con semejante criterio imparta justicia, me parece que lo que imparte es injusticia, pensar así de las mujeres es algo monstruoso y encierra frustración y trastornos en la personalidad.

  • Nasha dijo:

    Que idiota

  • lidianny dijo:

    Ultimamente no me explico que pasa en el mundo y con los gobernantes, estas personas son la dirigen el futuro de un país, en manos de estas personas con eso pensamientos esta la vida de millones de personas más.
    La violencia no se justifica con nada ni contra la mujer, ni el hombre,ni contra animales, ni contra ningún ser viviente que habite la tierra.
    Las leyes no son para favorecer a las personas sino para dictar lo justo y lo legal.

  • Carolina dijo:

    Dio mio..hacen Falta Clases de Interpretación aquí......
    Lean Bien....q no dijo nada malo....

    • Bob69 dijo:

      No dijo nada malo... WTF!

    • Compatriota dijo:

      Carolina: la interpretación va más allá, pienso yo, del aspecto gramatical o la semántica propia de lo expresado, va en el sentido de lo que subliminalmente lleva dentro y ... lo que dijo ese “señorrrrrrr” .... que buena pieza es, lleva intrínseco el machismo y la discriminación de género.

  • mary dijo:

    Hace unos dias atras la ministra que atiende la mujer y familia declaraba que las niñas eran violadas porque no usan blumer y ahora este dice que las mujeres son violentadas porque los hombres se siente itimidados, que clase me personas son los dos, porque ninguno de los dos motivos que ellos alegan son justificaciones para la violencia,cuan arraigado esta el machismo y la falta de sencibilidad en nuestros pueblos, las mujeres somos fuertes e idependientes porque nos lo hemos ganados con nuestros esfuersos y los niños son la parte mas importante y sencible en una sociedad.

  • Salems dijo:

    Si eso fuera cierto, y resulta que los hombres agreden mujeres porque se sienten intimidados por ellas debido aque su papel en la sociedad ha mejorado.... imagino entonces que la violencia de género allá por el siglo XIX y XX no habra existido, ya que el hombre era naturalmente superior y no tenia motivo para sentirse intimidado....

    ... lo que hay que oir.

  • Vater dijo:

    Vaya Moro cavernícola! Otro más. Brasil acelera retorno a la Edad de Piedra

  • Juanjo dijo:

    Las palabras de Moro se pueden interpretar en dependencia de quien uno sea.
    Alguna feminista fundamentalista las interpreta a su modo.
    Para un "marido abusado por su mujer" (jajaja) esas palabras tienen otro sentido.
    Un sociólogo, un sicólogo las interpretarán a través de otra óptica.
    Realmente no veo machismo en sus palabras.
    Todo lo contrario,,, veo a un hombre que reconoce abiertamente la superioridad de las mujeres.
    Lean bien, por favor.
    El hombre ya es un HP por haber encarcelado a Lula. En eso estamos de acuerdo.
    Pero aquí no está justificando la violencia hacia las mujeres. Al menos yo lo entiendo así.

    • Salems dijo:

      Em mi opinion, lo malo que hace es darle una causa simple a un fenomeno con varias aristas. No es solo el miedo y la inseguridad en un hombre lo que le hace golpear a una mujer. La educacion que lleve, la falta de sanciones, el silencio d ela sociedad, son MUCHAS las razones.

  • VICTOR KOZASKI dijo:

    VIOLENCIA ES FALTA DE EDUCACION Y CULTURA NO HAY EXCUSA PARA LA VIOLENCIA

  • Alberto Neri dijo:

    No hables más moro .vos tenés que pagar lo que le hicieron a Lula..no te desvies.

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también