Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Justicia brasileña autorizó traslado del expresidente Lula a cárcel de Sao Paulo

| 6 |

Lula ha estado preso en la Superintendencia de la Policía Federal de Curitiba. Foto: Getty Images.

La justicia brasileña autorizó el traslado del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, preso desde abril de 2018 en Curitiba (sur), a una prisión de Sao Paulo, informó este miércoles el tribunal que administra su pena.

Las autoridades no precisaron hasta el momento cuándo ni a qué prisión el exmandatario (2003-2010) podría ser transferido.

El líder histórico de la izquierda, de 73 años, cumple su condena de 8 años y 10 meses de prisión en la sede de la Policía Federal (PF) de Curitiba, en el estado de Paraná.

El traslado fue solicitado por la policía, que alega estar sufriendo diversos trastornos con su custodia en un establecimiento pensado para alojar apenas presos provisorios y en cuyos alrededores se han aglomerado partidarios y adversarios del expresidente, que recibe numerosas visitas de personalidades brasileñas y extranjeras.

La jueza Carolina Lebbos afirmó en su decisión que la transferencia busca “reducir los costos humanos y financieros inherentes a la custodia, además de proporcionarle mejores condiciones de resocialización” a Lula, trasladándolo a “un establecimiento efectivamente volcado a la ejecución penal, cerca de su medio social y familiar”.

La defensa de Lula indicó que el pedido de traslado no obedece a una solicitud del expresidente y pidió que en caso de que éste se concrete, el nuevo local sea “compatible” con la sala individual en la cual se encuentra actualmente.

Reiteró, además, su demanda de que la justicia atienda rápidamente su reclamo de “nulidad de todo el proceso y de restablecimiento de la libertad plena de Lula”.

Lula fue declarado culpable de haberse beneficiado de un apartamento tríplex en el litoral paulista puesto a su disposición por una de las constructoras involucradas en el escándalo de sobornos de Petrobras.

El exmandatario se declara inocente y denuncia una conspiración político-judicial para impedirle volver al poder.

Esta teoría ha ganado fuerza desde junio, cuando el portal de periodismo de investigación The Intercept Brasil inició una serie de publicaciones basadas en supuestas conversaciones privadas entre el exjuez y actual ministro de Justicia, Sergio Moro, y los fiscales del caso Lava Jato, que sugieren cierta intimidad entre las dos partes.

La corte suprema de Brasil tiene pendiente analizar en las próximas semanas o meses si el exjuez Moro juzgó a Lula de forma imparcial, lo que podría llevar a una revisión de su caso, como pide la defensa del expresidente.

(Con información de AFP)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Catalán dijo:

    La desunión de la izquierda brasileña. Los errores en la conducción política del PT. La desidia e inmadurez electoral de la amplia mayoría del pueblo brasileño. Ha traído como resultado ESTA INJUSTICIA . Cada minuto de prisión de Lula. Son sesentas segundos de vergüenza mundial.
    Y ahora hay que ver a qué prisión lo remiten. Y cuáles son las medidas de seguridad qué adoptan.
    Más que un incierto futuro , podemos estar en el preámbulo de una conspiración contra de su vida. Lula vivo es un peligro a los grupos internacionsles de poder sionistas estrechamente vinculados con la Iglesia Evangelista. Ellos son expresión de los intereses de lo peor de la ultraderecha mundial.

  • R PONS dijo:

    BT: SU EJEMPLO SERVIRA, IGUAL QUE EL DE NELSON MANDELA, PARA QUE EL PUEBLO DE BRASIL DESPIERTE Y VUELVA A SER ELEGIDO PRESIDENTE, NI SERGIO MOROS, NI DELTHAN DALLAGNOL, LE CONVIENE RECONOCER SU CULPABILIDAD YA QUE ELLOS SABEN LO QUE HICIERON, HASTA FABRICARON TESIS SIN TENER NINGUNA PRUEBA, TODO PARA QUE UD. NO SALIERA DE PRESIDENTE, INCLUSO NO DEJARON QUE PRESENTARAN SU CANDIDATURA, POR SUPUESTO QUE EL CARGO DE MINISTRO DE JUSTICIA ESTABA DEBIDAMENTE COLEJIADO CON BOLSONARO Y TRUMP Y SU PANDILLA DE MENTIROSOS, LO QUE NO PUEDO IMAGINAR COMO EL PUEBLO DE BRASIL SE DEJO ENGAÑAR TAN FACILMENTE Y GLOBO PARA LO UNICO QUE SIRBE ES PARA HACER NOVELAS QUE NUNCA MUESTRAN LA REALIDAD DE BRASIL Y LO QUE UD. Y DILMA HAN HECHO POR SU PUEBLO…… GRACIAS

  • Dr. Morales dijo:

    Sergio Moro es la cabeza visible de los intereses de los poderosos que mandan en la sombra...
    un día el pueblo brasileño recordara podrá salir del mal paso que dio al elegir a Bolsonaro que llego diciendo lo que haría ... no mintió mucho en su agenda pre electoral. cada pueblo tiene que sufrir por sus malas decisiones... espero que despierten poco a poco

  • rubenruis dijo:

    Para nosotros está claro que pudo haberse manipulado el caso de Lula, pero porque tiene tantos detractores en su pais considerando según ellos que si cometio errores en su mandato, el PT tiene que defender la verdad sobre Lula.

  • Daniel dijo:

    Cuiden a Lula que estan preparando su asesinato por parte del asesino de Bolsonaro, Brasil levantate en masa para evitar el asesinato de Lula por parte de los facistas

    • Akanji dijo:

      No se como dejan poner comentarios tan irracionales como este, y otros mas interesantes no los publican

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también