Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Nuevas conversaciones comprometen la imparcialidad del exjuez Sergio Moro en el caso Lava Jato

| 6 |

Las nuevas publicaciones muestran una presunta colusión entre el exjuez y los fiscales del caso Lava Jato. Foto: Andre Coelho / Bloomberg a través de Getty Images

La presión sobre el ahora ministro de Justicia y Seguridad Pública de Brasil aumentaron este viernes con la publicación de nuevas conversaciones del exjuez Sergio Moro, que de ser auténticas cuestionarían su imparcialidad en la operación anticorrupción Lava Jato.

Las filtraciones fueron divulgadas por la revista Veja, una de los más conocidas de Brasil, en cooperación con el portal The Intercept Brasil, que el mes pasado empezó a publicar los mensajes entre los fiscales de Lava Jato y Moro, obtenidos según informó de una fuente anónima.

“Lo que se desprende (de los documentos examinados), aparte de una intimidad excesiva ente la magistratura y la acusación, es una evidente asociación en la defensa de una causa”, dice la publicación de Veja, que recuerda haber sido una ardiente defensora de Lava Jato, operación que envió a decenas de políticos y empresarios a la cárcel, entre ellos el expresidente de izquierda Luiz inácio Lula da Silva.

Moro cuestionó en un comunicado la autenticidad de los mensajes y alegó que los fallos emitidos en ciertos casos no concuerdan con los pedidos de la Fiscalía, lo cual demostraría que no hubo colusión alguna de poderes.

En uno de los casos citados, el 2 de febrero de 2016, Moro le avisa al jefe de los fiscales, Deltan Dallagnol, que abrirá un plazo de tres días para que se pronuncie sobre un pedido de la constructora Odebrecht para evitar que los investigadores brasileños reciban datos solicitados a Suiza.

Al día siguiente, le pregunta cuándo la Fiscalía emitirá su pronunciamiento sobre el asunto y Dallagnol le responde: “Lo estoy redactando, pero quiero que esté bien hecho, en previsión de los recursos que seguirán. Imagino que mañana, al final de la tarde”.

Filtraciones anteriores

La primera entrega de las revelaciones de The Intercept Brasil mostraba presuntas consultas para perjudicar la candidatura de Lula, y luego de Fernando Haddad, en las elecciones de octubre de 2018, en las que resultó victorioso Jair Bolsonaro.

Lula purga desde abril de 2018 una pena de 8 años y 10 meses de cárcel por el supuesto delito de corrupción pasiva y lavado de dinero. Su condena en primera instancia, ratificada por dos tribunales superiores, fue pronunciada por Moro.

Veja indica que analizó "649,551 mensajes", asegura que “las comunicaciones examinadas por el equipo (de reporteros) son verdaderas” y que llegó a la conclusión de que “Moro cometió, sí, irregularidades”.

“Se comportó como jefe del Ministerio Público Federal, una posición incompatible con la neutralidad exigida de un magistrado”, indica la revista.

Después de la publicación, #Morosuacasacaiu (#MoroTuCasaCayó) se convirtió en la primera tendencia de Twitter en Brasil. De inmediato, los seguidores del actual ministro respondieron elevando el hashtag #MoroSomosTodos.

(Con información de AFP)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • R PONS dijo:

    BD: SU EJEMPLO SERVIRA, IGUAL QUE EL DE NELSON MANDELA, PARA QUE EL PUEBLO DE BRASIL DESPIERTE Y VUELVA A SER ELEGIDO PRESIDENTE, NI SERGIO MOROS, NI DELTHAN DALLAGNOL, LE CONVIENE RECONOCER SU CULPABILIDAD YA QUE ELLOS SABEN LO QUE HICIERON, HASTA FABRICARON TESIS SIN TENER NINGUNA PRUEBA, TODO PARA QUE UD. NO SALIERA DE PRESIDENTE, INCLUSO NO DEJARON QUE PRESENTARAN SU CANDIDATURA, POR SUPUESTO QUE EL CARGO DE MINISTRO DE JUSTICIA ESTABA DEBIDAMENTE COLEJIADO CON BOLSONARO Y TRUMP Y SU PANDILLA DE MENTIROSOS, LO QUE NO PUEDO IMAGINAR COMO EL PUEBLO DE BRASIL SE DEJO ENGAÑAR TAN FACILMENTE Y GLOBO PARA LO UNICO QUE SIRBE ES PARA HACER NOVELAS QUE NUNCA MUESTRAN LA REALIDAD DE BRASIL Y LO QUE UD. Y DILMA HAN HECHO POR SU PUEBLO…… GRACIAS

  • Criollo dijo:

    En este caso el inocente esta en la carcel y el delincuente es Ministro y anda suelto, que jodido esta Brasil

  • El combatiente dijo:

    La oligarquia brasileña, el Presidente Bolsonaro y el gobierno de Estados Unidos, saben que lo hecho por este personaje fue con el objetivo de impedir la postulación y elecció de Lula como Presidente, pero como es conocido la mentira tiene patas cortas y ahora sale a relucir la verdad, ahora hace falta que el poder judicial con los elementos que se han publicado sobre el actuar corrupto de Moro proceda de forma imparcial y lo procese y no se comporte como actuaron en relación al expresidente Michel Temer que no lo juzgaron por corrupción existiendo pruebas de ello.

    Solo el pueblo brasileño y los movimientos sociales de ese pais serám capaces de influir para que sea juzgado Moro y sea liberado Lula, preso de forma injusta hace más de 1 año, no se pueden cansar de luchar, la justicia vencera.

  • El hijo deTita dijo:

    Es muy evididente que el Sr, Moro tenia precisas indicaciones del imperio de impedir que Lula llegara a las elecciones para que Bolsonaro esté donde esté y fuera con toda venganza contra nuestros medicos. VIVA LULA, LULA LIBRE

  • Francisco Rodrígez Arencibia dijo:

    Moro es un delincuente y debe ser encarcelado

  • la mia dijo:

    Duele ver lo que sucede en Brasil. Un povo tan hermoso y alegre, gobernado por una banda de locos criminales ...

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también