Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Concluye primera etapa de la nueva conductora de La Habana

| 54 |

La obra, una de las más complejas de su tipo, pretende eliminar las bajas presiones en el abasto y el servicio insuficiente de agua.

El pasado mes de enero, varios medios de prensa nacionales anunciaban en sus titulares el comienzo de una obra de ingeniería hidráulica que resolvería los acuciantes problemas de abastecimiento de agua en la zona más antigua de la ciudad.

Prevista para ser completada en un plazo de seis meses, (de marzo a septiembre de 2019) la conductora Crucero Centro, nombre que recibe la nueva instalación, ha alcanzado ya la culminación de su primera etapa, y se estima unos 91 000 habaneros serán beneficiados al final.

Ésta conecta los tanques del Sistema Central de Palatino con La Habana Vieja y tendrá una interconexión para casos de emergencia con El Gato en un recorrido que supera los nueve kilómetros, según explicaron en el momento especialistas de Aguas de La Habana y del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.

La Habana Vieja ha padecido durante años de un servicio irregular y una presión demasiado baja que ha redundado en un parcial desabastecimiento del preciado líquido, influyendo negativamente, no solo en la calidad de vida de sus habitantes, sino también en la afectación de medulares servicios turísticos, principal fuente de ingresos en la zona del centro histórico, donde se concentra el mayor número de restaurantes, comercios, hostales y hoteles de la provincia.

La directora técnica de la empresa Aguas de La Habana, Esther García, explicó a la prensa que esta nueva conductora no solo llevará el agua hasta las viviendas y establecimientos de una manera más eficaz sino permitirá, además, disminuir las pérdidas por conceptos de salideros y contribuir al ahorro de agua.

En ello jugarán un papel fundamental la creación de sectores hidrométricos a partir de los cuales, procesos como la medición, facturación y gestión disminuirán las pérdidas en las conductoras, redes y al interior de las viviendas, aseguró García.

Actualmente, más de ocho mil 600 personas reciben el preciado líquido mediante tanques cisterna, lo cual representa la ejecución de más de 800 viajes semanales, comentó la especialista.

Variadas son las opiniones en la población despertadas a partir del emprendimiento de esta monumental empresa. Aunque todas coinciden en notas de esperanza, algunos se preguntan por el estado en que quedarán las calles intervenidas para la instalación de la conductora y otras si solo 6 meses serán suficientes para terminar la obra, teniendo en cuenta el estilo constructivo y la aparición de dificultades no previstas.

Al respecto, las autoridades vinculadas a la construcción han declarado que se cuenta con la tecnología y los medios necesarios para minimizar los plazos y las afectaciones urbanas que este tipo de trabajo suele implicar. Septiembre dirá la última palabra y ojalá llegue con mucha agua.

(Con información de Tribuna de La Habana)

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • The Best dijo:

    ALELUYA!!!!!

    • bayamés dijo:

      Y en Bayamo de mal en peor... alargando -con mil justificaciones- los días de entrega.
      Sigan así.

  • Miguel dijo:

    Esta es una muy buena noticia. Ahora hace faltavq el trabajo completo lo terminen con calidad y las calles queden mejor q antes. Por ejemplo, la Via Blanca frenteva Palatino es un desastre. Han tenido q abrir dos veces y yo sigo viendo el mismo problema, la calle muy irregular y hundida.

    • Jose Luis Quiroga dijo:

      Vivo cerca del acueducto en el Consejo Popular Canal, con tuberias nuevas puestas desde el 2009. Y sin embargo tenemos el agua a lo sumo un dia si y otro no, y con muy bajas presiones.

      • josé dijo:

        Considérate dichoso. Hay lugares que ven el agua a lo sumo dos veces al mes.

  • Tatyk009 dijo:

    Pues en San Matías se sigue perdiendo miles de litros de agua por salideros producidos por el mal trabajo que hicieron los que trabajaron en el alcantarillado.
    Despues de eones padeciendo de la falta de agua, ahora duele y mucho verla correr por las calles.

  • Larry dijo:

    Sin lugar a dudas es una obra de vital importancia para el desarrollo de la Habana Vieja en su condición de municipio de alta presencia turística, lo q redundará en la economía de nuestro país.
    La paradoja de esta información radica en q se habla de beneficio a la.poblscion cuando hasta el.mas tonto sabe q la conductora fue propiciada en su construcción a partir de los nuevos hoteles y la presencia de cruceros en esa área y de paso se beneficia a la.poblscion.
    A veces duele la hipocresía y populismo con q se escribe una noticia.
    Gracias de todas formas a Aguas de la Habana.... y el turismo extranjero por la obra.

  • Adelante dijo:

    Es una realidad, gracias al incremento del turismo y la construcción nuevos hoteles, tenemos agua en la Habana vieja, sino otro gallo cantaría.

    • Daniel dijo:

      Felicidades !!!
      Alguien se dio cuenta de que el verdadero objetivo de la inversiòn es el incremento de hoteles....y de paso los pobladores de la zona se benefician..

    • Adrián Eduardo dijo:

      Me imagino..en Santiago de Cuba también ? Y en el resto de las ciudades donde se trabaja por mejorar el suministro de agua ?

    • JorgeA dijo:

      Qué bueno de verdad por la gente de La Habana Vieja que tanto ha sufrido por el agua...me pregunto cuándo harán hoteles en Arroyo Naranjo...parece que La Habana se acaba en el crucero del café Colón...para el agua , las calles y todo.....

  • libra dijo:

    Aplaudimos esta gran obra que solucionará el problema del abastecimiento de agua que se ha prolongado por muchos años en La Habana Vieja. Es también un beneficio colateral derivado de la gran cantidad de construcciones hoteleras que se están haciendo en la zona. Pero lo que no entiendo, y nadie ha explicado, es por qué después que se iniciaron estos trabajos se ha afectado el suministro de agua en el reparto Camilo Cienfuegos (Habana del Este), cuya fuente de abasto es el acueducto El Gato, y no Palatino, que es donde se origina el sistema de tuberías de esta nueva obra.

    • sachiel dijo:

      Concuerdo con usted: "La obra, una de las más complejas de su tipo, pretende eliminar las bajas presiones en el abasto y el servicio insuficiente de agua.." pero han bajado las presiones en varios municipios capitalinos, por esta razón y por el insuficiente caudal que se plantea está presente desde hace varios meses, tambien.

  • Adelante dijo:

    Buena obra de impacto social. Pero podrían haber sido más organizados en la recogida escombros y asfalto sus calles. Recordar no es la lisa ni arrollo naranjo, que las inversiones son escasas.
    Habana vieja es uno de los municipios más visitados por los turistas.

  • Sediento dijo:

    Obra muy necesaria desde hace mucho tiempo. Pero..., siempre hay, lamentablemente peros... En el Cerro, en la zona colindante con el Hospital Diez de Octubre, desde que comenzaron estos trabajos de la nueva conductora, el tema del agua es difícil. no sé si tiene relación con el tendido de la nueva conductora pero lo que sí es innegable es que la empresa encargada de suministrar agua es la misma. ¿Qué pasa que no tenemos agua?

  • Daniel Elias R dijo:

    Buenos días. El agua en la Habana sería el problema más serio que tendría esta ciudad en los próximos años si no se toman las medidas pertinentes a tiempo ¿ por qué ? hoy dos razones importantes.
    1- Una alta densidad de la población.
    2- No hay suficientes fuentes de suministro de agua .
    Esperemos que no sea demasiado tarde.
    Saludos cordiales desde Holguin Cuba de Daniel Elias R.

    • Lorena dijo:

      Agrego:
      3- Redes hidráulicas en mal estado en casi todos los municipios. Cosecuencia: los días de agua se pierde una gran cantidad de la misma con los salideros en las calles.

      • Daniel Elias R dijo:

        Sí Lorena estoy de acuerdo contigo, pero la solución más difícil entre los tres problemas que hemos enumerados es la de los dos primeros ( densidad de población y fuentes de suministro de agua ).
        Gracias por tú comentario.
        Saludos cordiales desde Holguin Cuba de Daniel Elias R.

  • hugo dijo:

    Me alegro enormente, y tenemos esperanza de que los vecinos que aun no tenemos el servicio(cada 2 dias) podamos pronto disfrutar, como los que ya tienen el mismo como debe ser.Ni siquiera el servicio de camiones cisterna, en el edificio de Obispo 518, tenemos y desconocemos la causa.

  • El nene dijo:

    Ojala llegue el agua a la Habana Vieja porque en la Calle Compostela % Muralla y Teniente Rey continuamos sin el vital líquido

  • Soñador dijo:

    Muy buena noticia para la Habana Vieja y los 91,000 habitantes que serán beneficiados con esta inversión, pero hace falta tomar en cuenta los que han sido afectdos en otros municipios como por ejemplo en Plaza de la Revolución (zona de Tulipán, Panorama y Conill) que desde hace algún tiempo (casi al unísono con el inicio de la inversión) hay dificultades con el abastecimiento de agua. Ahora se suministra en días alternos y el día que debe entrar, muchas veces, no ocurre en los horarios establecidos y a veces no es la suficiente. Cuando llamas a Aguas de La Habana, te responden que se está bombeando a bajas presiones (lo que sufrían los de Habana Vieja) y es usual que la cantiad de agua suministrada no alcance para ambos días, ocasionando grandes molestias e irritación en los pobladores. Entonces, desvestimos un santo para vestir a otro?

  • jimaguayu dijo:

    Todos en La Havana Vieja estan contentos,buena por el gobierno,felicidades.

    • MVC dijo:

      Si, y todos los del resto de La Habana estamos sufriendo. Desde que se comenzaron los trabajos de esta conductora el abasto de agua en todos los municipios de La Habana es un gran problema. Donde antes llegaba el agua de manera estable ahora no llega.

  • alor1959 dijo:

    En lo personal satisfecho 100 %.. primera vez en 32 años que vivo aqui que tengo agua como debe ser.
    Me preocupan algunas cosas:
    1.La poblacion no ha acogido con toda la seriedad necesaria la necesecidad de eliminar salideros.
    2.Aguas de la Habana no ha apoyado lo suficiente a la poblacion en eso.No solo es repartir flotantes.
    3.Las redes no estan preparadas para tanta presion,se podria disminuir algo la misma.
    4.Los drenajes del barrio estan colapsados por la tierra y el cemento que se ha derramado.Con un pequeño aguacero se inunda el barrio y somos zona de penetraciones grandes del mar.
    5.La solucion poco profesional que se le ha dado al colapso de la red.en la esquina de Carcel y Prado a reventado en 3 ocasiones el empate de la red nueva con la vieja y la ultima solucion dada no tiene nada de profesional.....seria bueno la revisara un especialista antes de echar cemento pues reventara en pocos dias.
    muchas gracias
    alor. calle morro No.12 habana vieja

  • OK dijo:

    que bien !! ... pero la verdad el estado en que han dejado Via Blanca es deprimente !! baches, hundimientos, rellenos incorrectos, etc.. etc.

  • jmolina dijo:

    El dia 21 de Julio, en Santos Suarez, exactamente en la panaderia ubicada en la calle Paz, esquina Zapotes, pusieron una comunicacion a la poblacion que producto de las pruebas que harian a dicha conductora, el ciclo de entrada de agua desde el 23 al 29 seria de un dia si y dos no y se podria extender hasta las dos primeras semanas de agosto. Acto seguido se produjo la correspondiente respuesta de la poblacion y hubo quien dijo que ese seria el ciclo que se quedaria, si esta informacion es cierta o no no puedo afirmarlo porque la comunicacion desaparecio como por arte de magia y el ciclo de agua hasta ahora se mantiene normal. Alerto porque la incertidumbre de que el ciclo se extienda permanece en los pobladores y la pregunta que permanece sin respuesta es que si el objetivo de dicha conductora es para asegurar el abasto de agua a los hoteles del casco historico y beneficiar a mas de 91000 residentes de la zona si se afecten ahora otras zonas de la capital, tambien cabe pensar y esto es mi apreciacion personal de que dicha obra fue ejecutada principalmente para los hoteles y que de no existir dichas instalaciones la obra no se hubiera ejecutado.

  • Boris dijo:

    Una Obra terminada por Aguas de la Habana y el instituto de recursos Hidráulicos, FELICIDADES, pero INCONCLUSA POR LA PARTE DE VIALES, esperamos todos los conductores de vehículos que FINALMENTE se termine al 100%, ahhh y pronto¡¡¡

  • DAE dijo:

    Hola a los foristas, y contenta por la realizacion de la conductora que va a beneficiar a miles de habaneros, pero cuando van a arreglar las avenidas que tuvieron que romper para este gran beneficio, La via Blanca, desde palatino hasta Aguadulce, esta con muchos baches, no nivelaron bien el cubrimiento de la zanja que hicieron para las tuberías, la calle Cristina esta en peor situacion, lleva ya mas de un año que la estan arreglando, y todavía no la han asfaltado, es una de las calle de la Habana, por la cual pasan 4 rutas de P y mas de 5 rutas de omnibus, conocidos como alimentadores y la avenida de Cuatro Caminos, esta igual desbaratada a raíz de esta gran obra hidraulica; mi pregunta es cuando los gobiernos de los municipios implicados van a arreglar estas avenidas importantes y exigir que se haga con calidad. Todo el dinero en combustible que vamos ahorrar por la conductora, se va a gastar para arreglar la destruccion del transporte estatal y particular que diariamente transita por las misma, opino como cubana, que debemos priorizar esta situacion, !!Hagamos mas por CUBA!!

  • LAHABANA dijo:

    POR FAVOR REVISEN EL TEMA DE LA FALTA DE AGUA EN ESTERITO, BANES, HOLGUIN. LAS PERSONAS QUE VIVEN ALLÍ DESDE EL MES DE ABRIL NO TIENEN AGUA NI PARA TOMAR, TIENEN QUE COMPRARLA. SE HA IDO A LA DIRECCIÓN MUNICIPAL DE GOBIERNO DE BANES Y SIN RESPUESTA O BUENO LA RESPUESTA ES QUE NO HAY. PERO EL AGUA ES VITAL, ES UNA SITUACIÓN A RESOLVER MÁS TEMPRANO QUE TARDE. EN LA VISITA GUBERNAMENTAL A HOLGUIN SALIO UNA ENTREVISTA DE INES CHAPMAN EN EL NTV, DONDE DECÍA QUE EL TEMA DE LA AUSENCIA DEL AGUA EN POBLADOS DE HOLGUIN SE ESTABA RESOLVIENDO Y OTROS EN VIAS DE SOLUCIÓN. PERO LA VIA DE SOLUCIÓN EN ESTERITO NO SE VE POR NINGÚN LADO.

    • Juan Mario Hechavarria Hernández, Director Empresa Acueducto Guardalavaca dijo:

      Buenos días referente a lo planteado por usted sobre el abasto a Esterito localidad de Banes le podemos decir que esta comunidad se abastecía de un sistema por gravedad que se apoyaba con un bombeo de diésel de más de 40 años de explotación, desde el mes de Abril se instaló una Bomba sumergible nueva conectada a un Grupo Electrógeno logrando tener con ello una mejor garantía y mejores presiones en una parte de la comunidad en la otra se venían presentando problemas por obstrucciones en la conductora principal las cuales fueron resueltas, a las viviendas que por las redes no le ha llegado el abasto el mismo se ha estado garantizado por Pipas, todavía no estamos satisfecho con la calidad del servicio que estamos brindando pero tenga la seguridad que seguimos haciendo todo lo posible para garantizar el abasto cada cuatro días como tenemos previsto
      a partir de que de ese sistema se abastecen otras tres comunidades del municipio Banes saludos Juan Mario Hechavarria Hernández Dr Empresa Acueducto Guardalavaca

  • JAR dijo:

    En el tema del ahorro, además de los salideras en las redes sobre los que se trabaja con mayor eficiencia en los últimos tiempos, hay que considerar muy seriamente las pérdidas al interior de las viviendas. Comprendamos de una vez por todas que los herrajes de producción nacional no sólo son escasos sino de mala calidad, sobre todo las válvulas de los inodoros. No hay zapatillas que sí se producían aquí por la industria de la goma y se vendían a muy bajo precio con buena calidad y eso se ha perdido. Por experiencia propia tuve la posibilidad de adquirir válvulas y zapatillas de si licor a y no tengo una gota de salideras en mi casa. Eso no es caro en el exterior, y si el Estado saca las cuentas de la relación costo beneficio los resultados serían excelentes amén de estudiar una pequeña inversión en esas tecnologías para producirlas en Cuba. Otro aspecto es la falta de enfrentamiento a los derrochadores que no sólo inundan aceras y calles DIARIAMENTE violando todo, sino hacen negocio fregando motos, autos y hasta guaguas frente a sus casas y NADIE hace nada. En fin, la voluntad hidráulica pasa por muchos asuntos por resolver con seriedad y objetividad. Y también con la Ley.

  • JAR dijo:

    Quise decir válvulas y zapatillas de SILICONA

  • Pedro dijo:

    Felicidades para los habaneros, en Granma tambien se hacen esfuerzos para solucionar la crítica situación del agua en la parte norte de Bayamo, sin embargo todos los días, desde las 9 PM comienzan a derramarse el agua de los edificios del reparto Jesús Menéndez, las calles son ríos casi toda lo noche y l madrugada, quién debe solucionar esto?, cómo es posible que cuando muchos no tienen agua y hay que llevársela en pipas, otros la estén despilfarrando?

  • Mcbrown dijo:

    Es innegable que se trata de un gran paso de avance, ya sea por los nuevos hoteles, los cruceros o beneficio directo a la población pero el terminado es una gran chapucería, las calles quedan con parches de asfalto... he visto en la Ave. del Puerto asfaltar el hueco con una planadora de mano... pèrdida de recursos innecesarios, es tan dificil hacer las cosas bien y terminar las obras con calidad?

  • sin agua aún dijo:

    La verdad no se de cual Habana Vieja me hablan, porque yo vivo practicamente en el corazón de La Habana Vieja, O'reilly e/ Bernaza y Villegas y aqui apenas llega cada 2 dias y bombeandola con los motores casi siempre despues de las 8:00 pm y muchas veces ya la quitan a eso de las 11:00 pm....Esta situación es inhumana...Ayer me salto tremenda carcajada de ironía, cuando vi la noticia en el noticiero de que ya a la Habana Vieja llegaba el agua por gravedad...

  • Vecina Monserrate #301 dijo:

    Realmente el agua es uno de los principales problemas en la Habana Vieja, nuestros vecinos tenemos todas nuestras esperanzas puestas en esta Nueva Conductora ya que recibimos el agua una vez a la semana, mediante pipas y nos sentiríamos privilegiados si esta situación cambiara y no tuviéramos que estar llamando semanalmente a un puesto de mando para saber el rumbo de las pipas que tenemos asignadas
    Esperemos que al culminar todas las etapas de este proyecto podamos recibir este preciado líquido mediante el acueducto y de forma regular, al parecer en esta primera etapa no estábamos contemplados ya que continúan abasteciéndonos con pipas.
    Sldos vecina de Monserrate #301

  • Jl dijo:

    Puede que haya arreglado el problema del agua y muy agradecido, pero el problema vial lo amplificaron y de que manera y lo más lindo es que va empeorando cada vez más, esperamos a que ocurra un accidente de gran magnitud y determinar que fue causa del estado de la vía para tomar medidas?

  • ATILA dijo:

    ¿terminado? ¿Y el hueco que todavía no han cerrado en Via Blanca frente a acueducto de Palatino que entorpece el paso y puede provocar accidentes?

  • JAR dijo:

    No comparto vincular esta obra con la necesidad de los hoteles, aunque éstos se beneficien. Tanto los hoteles viejos como los nuevos poseen enormes cisternas y nunca les faltaría agua por bajas que fueran las presiones. Es cuando menos injusto mercantilizar el tema y de paso ignorar la vocación humanista de la Revolución que va a beneficiar a la sufrida población de La Habana vieja que ha padecido por muchos años Está situación.
    Veamos lo positivo. Esa obra se emprendió cuando existieron las condiciones al disponer de grandes tubos y recursos que Hasta hace algunos años no teníamos. Dejemos el oportunismo para tratar de empañar cualquier paso de avance, por favor.

    • Alberto dijo:

      Y las cisternas y los tanques de dónde reciben el agua??? De carros cisterna que los abastecen y que cuestan...
      Claro que el motivo fundamental son las super inversiones en el turismo en la zona. Y ESTÁ BIEN. Para eso se hacen inversiones: para darle valor a las zonas. Para renovar. Para que haya obras inducidas. Para que se mejoren viales. Para que haya estabilidad eléctrica.
      Lo único que no está bien en este panorama cubano son los medios queriendo promover la idea de que se hace "solo" para ayudar a la población.
      Una idea q se le ha acuñado a esta obra desde el inicio como si la gente fuera boba. Innecesariamente acuñada, además. Porque bastaba con decir "esta era una necesidad acumulada en la población del centro histórico de la capital y a raíz de las nuevas inversiones tenemos los recursos para saldarla". Punto.

  • Yosiber gala dijo:

    Está muy bien. Pero todas las provincias y municipios no se trabaja igual. En Alto Cedro mucipio Cueto. Holguín. Llevamos más de 3años sin agua. Por favor, rodeado de presas y el gobierno todavía no da solución a más de 4000 personas.

    • JAR dijo:

      Desde posiciones revolucionarias trato de ser objetivo y muy crítico con lo mal hecho. Donde exista indolencia hay que denunciar y si los gobiernos locales o algún funcionario es negligente están las vías para reclamar al Partido y hasta en el sitio de nuestro Diaz Canel.
      El tema agua es muy complejo y acumula Muchas deudas por obsolescencia de redes y conductoras, falta de recursos en manos del Estado y de la población, sin contar que la proyección es llegar a todos los rincones donde ni soñar con acueductos. La solución de los desgobiernos de antaño era dejar a su suerte a los que tenían que arreglarse con un arroyo cercano o un pozo artesanal.
      Hoy hay grandes presas, trasvases que no son para hoteles sino para vida y comida mediante la agricultura. Sin justificar ninguna desidia o chapucera que pueda acontecer por cualquier indolente ratificó toda mi admiración y respeto por las obras que vienen realizando el Comandante Ramito, Ines Maria Champán y los directivos del INRH que por cierto deben pronunciarse en estas mismas páginas para aclarar lo que bien o de mala intención algunos opinan

      • Alberto dijo:

        Las obras las hacen todos!
        Las obras las hacen los obreros. Las obras las hacen los jefes de turno. Las obras las hacen los directivos. Los investigadores hacen las obras.
        Y también Inés que es muy trabajadora. Y Ramiro que orienta y controla.
        Pero no son (solo) obras de Ines y Ramiro.

  • Jose Luis Amador dijo:

    Me pregunto:, no tendremos necesidad de poner ingenieros civiles con experiencia y exigencia para poder realizar estas obras con calidad, pero con las condiciones de trabajo y vida necesarias, como lo exige cualquier profesional?

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también