Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Microhoteles: Nueva propuesta que llegó para quedarse (+Fotos)

En este artículo: Economía, Hoteles, Inversiones, Turismo, viajes
| 22 |

Una habitación de Moxy Times Square, parte de una marca de microhoteles Marriott que ya está en más de cuarenta locaciones. Foto: Michael Kleinberg

Los microhoteles son una oferta pensada para ciudadanos de la tercera edad y los milénials, al igual que los que viajan por negocios y los mochileros. Además, son particularmente atractivos para los desarrolladores hoteleros, pues pueden incluir más habitaciones de huéspedes que en un hotel tradicional.

Se les conoce como microhoteles y fueron inspirados por los hoteles japoneses tipo cápsula o nicho establecidos desde hace cuarenta años que ofrecían alojamiento barato y pequeño a los empresarios.

El diseño de las nuevas versiones —que, por lo general, se encuentran en ciudades caras como Nueva York, Londres y París, aunque también pueden verse en otros destinos— cuida hasta el último centímetro cuadrado, según un especialista en hoteles. Sus habitaciones son pequeñas —normalmente son de la mitad del tamaño de una típica habitación de hotel urbano, o incluso más reducidas—, con muebles que a menudo son plegables o pueden guardarse, además de baños que suelen tener duchas e inodoros, pero no bañeras. Las televisiones montadas en la pared también ahorran mucho espacio.

Sus tarifas son considerablemente más bajas que las de los hoteles urbanos tradicionales. Por ejemplo, las tarifas en los hoteles Moxy, de la marca Marriott, parten de 159 dólares la noche en Estados Unidos.

Henry Harteveldt, presidente de la empresa de investigación en turismo Atmosphere Research, dijo que el proceso de meter más habitaciones apretadas en un hotel es parecido a lo que las aerolíneas han estado haciendo para incrementar el número de asientos en una aeronave. Mencionó que, si bien las tarifas de las habitaciones en los microhoteles y los boletos de vuelos en clase económica a veces son relativamente bajos, son de interés para los desarrolladores por la cantidad de clientes potenciales.

Una microhabitación de hotel “a menudo busca satisfacer más las necesidades de las constructoras”, dijo Stephani Robson, catedrática en la Escuela de Administración Hotelera de la Universidad Cornell.

Robson agregó que, pese a que el tamaño de las habitaciones de los microhoteles es “minimalista”, “eso no quiere decir que no sean cómodas o elegantes. Están muy bien planificadas, y aprovechan al máximo cada centímetro cuadrado”.

Otra ventaja para los desarrolladores, de acuerdo con Mark Van Stekelenburg, director general de CBRE Hotels Advisory, es que el diseño de las habitaciones de los microhoteles hace que su limpieza y mantenimiento sean más baratos en comparación con las habitaciones tradicionales más espaciosas.

La idea de los microhoteles se ha vuelto atractiva también para empresas como Marriott y Hilton, puesto que les permite “abarcar más puntos en el mapa”, explicó Michael Bellisario, analista de alojamiento en la firma Baird. “Cuantas más propiedades y marcas tengan en todas las ciudades”, mayores posibilidades tienen de que sus huéspedes vuelvan a elegirlos.

En general, los microhoteles de ahora tienen habitaciones que van de los 10,5 hasta los 20 metros cuadrados, según la cantidad y el tamaño de las camas. Una habitación típica en un hotel urbano en Estados Unidos puede tener un tamaño entre 23 y 28 metros cuadrados.

El Moxy Chelsea, en Nueva York. Muchos microhoteles cuentan con habitaciones pequeñas pero con vestíbulos amplios para ser salas de estancia o de cotrabajo. Foto: Ali Kate Cherkis /The New York Times

Otras grandes empresas hoteleras han desarrollado sus propias marcas: Moxy de Marriott, lanzada en 2014, ya tiene 44 hoteles en Europa, Asia y Norteamérica, y ha firmado contratos para abrir otros 96. Motto de Hilton, anunciada el año pasado, tiene más de una decena de proyectos en desarrollo en Europa, Estados Unidos y América del Sur.

Otra marca, Mama Shelter —desarrollada por los antiguos operadores de Club Med—, considera que sus propiedades son hoteles boutique, aunque sus habitaciones llegan a ser tan pequeñas como 11 metros cuadrados. Actualmente hay nueve hoteles Mama Shelter y diez más están en desarrollo. Accor posee el 49 por ciento de la marca.

Hyatt adquirió su propia marca de microhotel, Tommie, cuando compró Two Roads Hospitality en octubre.

Entre las primeras marcas independientes de microhoteles estuvieron Yotel y Pod, las cuales inauguraron sus primeros hoteles en 2007.

Hoy en día hay muchas más marcas independientes de microhoteles, entre ellas Hoxton Hotels, con sede en Londres; citizenM, con sede en los Países Bajos; Arlo, en Nueva York, y el Hotel Hive, que abrió en 2017 en una antigua casa de huéspedes en Washington.

Muchos microhoteles cuentan con vestíbulos amplios; espacios diseñados para sentarse a pasar el rato, cenar y beber algo, y llevar a cabo reuniones de trabajo. Hive y Hoxton pronto inaugurarán espacios dedicados al trabajo colaborativo en algunos de sus hoteles.

Los vestíbulos de los microhoteles a veces exhiben obras de artistas locales; sirven bebidas y alimentos de proveedores locales afamados, y ofrecen actividades para los huéspedes y otros visitantes. Mama Shelter, por ejemplo, ofrece acceso gratuito a juegos como futbol de mesa o a cabinas de fotografías y video en los vestíbulos de muchas de sus propiedades, mientras que Arlo cuenta con horas felices para la desconexión digital, que son gratuitas para los huéspedes y están disponibles para los visitantes por una cuota.

Los huéspedes de los microhoteles a menudo tienen acceso a beneficios de programas de lealtad; los clientes de los hoteles Moxy, Motto, Tommie y Mama Shelter actualmente pueden o pronto podrán acceder a los beneficios de los programas de sus empresas matrices, mientras que algunas marcas independientes, como Yotel y Hive, cuentan con sus propios programas.

Otras opciones de alojamiento compacto son las que existen en algunos aeropuertos de Estados Unidos, incluidos los de Atlanta, Dallas y Filadelfia. Son espacios que van de los 2,8 a los 5,2 metros cuadrados y que puedes encontrar después de haber pasado por la revisión en el área de seguridad. Minute Suites y Sleepbox, los operadores de estos espacios, les cobran a los huéspedes por tiempo, desde periodos de 15 o 60 minutos hasta una noche completa. Muchas de las habitaciones de Minute Suites tienen duchas, pero las de Sleepbox no cuentan con baños ni duchas, así que sus huéspedes deben usar las instalaciones del aeropuerto.

La prueba de fuego para todos los microhoteles llegará cuando la economía “se desacelere, aumenten los índices de desempleo, y los viajes por trabajo y por placer se reduzcan”, dijo Jan Freitag, vicepresidente ejecutivo de perspectivas de alojamiento de STR, una firma de investigación hotelera.

Aunque Van Stekelenburg, de CBRE Hotels Advisory, opinó que el atractivo del concepto de los microhoteles no va a atenuarse pronto. “Veremos iniciativas constantes de empresas hoteleras independientes y establecidas. Me parece que llegaron para quedarse”.

El hotel Pod, en Washington, D. C., fue de las primeras marcas independientes de microhoteles. Foto: Justin T. Gellerson/ The New York Times.

Otra marca independiente es Yotel, que empezó en 2007, al igual que Pod. Foto: Justin Kriel

Arlo tiene propiedades en Nueva York y planes para abrir locaciones en Miami y en Washington. Foto:
Arlo Hotels.

Sleepbox Lounge ofrece microhoteles en aeropuertos, como este en la terminal A del Aeropuerto Internacional de Dulles en Washington. Foto: Natalie Kaufler

(Con información de The New York Times)

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Nicoa dijo:

    Ya varios emprendedores cubanos estan aplicando este concepto. Sin dudas es algo que tiene futuro.

  • Ernesto dijo:

    Interesante noticia, ¿lo tendrá en cuenta nuestro Ministerio de Turismo?

    No vendría mal analizarlo.

    • VICTOR KOZASKI dijo:

      LA SUGERENCIA ESTA CORECTA TODOS LOS DIAS SE APRENDE ALGO NUEVO

  • Marian dijo:

    En Europa hace muchos años existen hoteles para estudiantes y familias que viajan juntos donde hay literas y los precios son bajos aun sin perder el confort

  • Mike dijo:

    Es una tremenda opcion. Tuve la oportunidad de alojarme en el Yotel de NY,.creo es una compañía Inglesa , y de verdad puedo decir que es muy bonito, precios más asequibles, y a la vez con mucho confort. Respetando el medio ambiente. In característica es que buena.parte del.trabajo la hacen los propios clientes o robots

  • R.Montané dijo:

    Conocí hace varios años atras que en Portugal aplicaron algo parecido pero utilizando la enorme infraestructura que repredentan los arrendadores privados; redujeron las fabulosas inversiones en hoteles y propiciaron un gran desarrollo directo a una parte importante de la poblacion que se vio beneficiada, compartiendo utilidades con las autoridades del turismo. Un plan de pequeñas inversiones propiciaron ademas una restauración importante del fondo habitacional.

  • Andrews dijo:

    Ya ven cuanto confort hay en una pequeñísima habitación y con todos los aseguramiento necesario, esa es la competencia, si Cuba quiere vivir de turismo, ya sabe a qué se enfrenta, Solo fijarse en las fotos.

  • graciela dijo:

    Excelente idea. Ojalá nuestro país pueda tener suficiente cobertura económica para llevarla a cabo. Se que la voluntad política del estado estará presente En mi opinión favorecería mucho a la población de la tecera edad de nuestro país,que por sus problemas de salud le impiden continuar trabajando en una instituciín estatal, pero que pueden seguir creando desde su profesión, algo que no pueden hacer en sus casa por falta de espacio habitacional.Muchas gracias.

    • Charly dijo:

      Disculpe mi ignorancia pero no entendí nada de lo q quiso decir

    • YGR dijo:

      Cuba no tiene que invertir en nada, es inversión extranjera, dejen a Marriott y a Hilton invertir en Cuba y ya verán..., o propóngaselo MINTUR!!!! Frente a mi casa hay una edificación de 1923 que, por sus condiciones constructivas, ya ha sido un riesgo para la vida de varios transeúntes, el gobierno no tiene para restaurar estas edificaciones coloniales de principios del siglo pasado, POR QUÉ NO PROPONER LA INVERSIÓN DE CAPITAL EXTRANJERO EN ÉSTOS???? La idea de los MICROHOTELES ES MUY BUENA, hay muchos turistas desplegados hasta el último rincón de nuestro país, y también el turismo nacional!!!!! A veces los cubanos vamos de una ciudad a otra, de una provincia a otra, a resolver cuestiones médicas, familiares, etc., no hay dónde alojarse... Bueno es solo una propuesta...

  • Dustin dijo:

    Jajaja eso que son? celulas basicas??? Saludos

    • Choi dijo:

      IGNORANTEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE!! por gente como tú estamos como estamos!!! que te den!

  • Jorge R 09 dijo:

    Esto es propio de asiáticos , no creo prospere mucho en Occidente donde los turistas pasados de peso y tamaño la pasaran mal con dolores musculares y oseos. Tal vez cuente para gente muy joven con poco dinero . Podríamos diseñar el campamento infantil y jovenil en Varadero que desapareció haciendo microhoteles para ellos.

  • JMM dijo:

    Ojalá el MINTUR conciba hacer proyectos económicos y atractivos parecidos para estimular el turismo de circuitos. La Autopista Nacional esta desprovista de infraestructura de este tipo, que sería un gran atractivo para un segmento bajo de turistas (externos e internos) como los mochileros en bicicletas, y los auto-stop. Ubicar hoteles pequeños con estas características, para estancias de una o dos noches, próximo a las estaciones gasolineras de la Autopista, se comercializarían muy bien. Obviamente primero hay que garantizar la reparación vial de toda la Autopista Nacional, y otros servicios complementarios ausentes hoy como es el auxilio, y remolque, entre otros.

    • Pedro Nolasco dijo:

      Y algunos de los baches podemos utilizarlos como piscinas.
      Bromas a parte. Creo muy interesante la idea porque hay que pensar en propuestas para grupos etarios. Tanto para la tercera edad como para parejas o grupos de jóvenes.
      Y eso está muy lejos del diseño tradicional que estamos haciendo.
      Saludos.

  • Arq. Anibal del Prado dijo:

    Bueno....estos microhoteles se inventaron ya hace muchisimo tiempo en España, le spusieron el nombre de "hostales". Les suena familiar?

  • jpuentes dijo:

    esto es bueno. Puede ser un buen negocio para el MINTUR/privados; MINSAP/privados; MES/privados.... levantense los prejuicios y las restricciones de estos tres organismos, disminuyan sus inversiones, abran licencias de importación,... Y TODO EL MUNDO GANA. Les parece...?

  • Charly dijo:

    Me parece una buena idea, creo q estimularía el turismo nacional, se convertiría en una opción económica y atractiva para el disfrute de los cubanos que hasta hemos planificado algún q otro viajecito con el aumento salarial. Ej: Ya mi esposa y yo planificamos para la semana de vacaciones de abril viajar de La Habana a Santiago en los nuevos coches del ferrocarril, pasar una semana por allá. Inconveniente donde quedarnos??? Ahí sería buena opción.

  • GANE dijo:

    Es que acoso las casas de arrendamiento en nuestro país ya están preparada para este tipo de turismo. Solo la economía cubana tiene que asegurar la condiciones necesarias para que los visitantes, puedan disfrutar de una buena estancia en estas instalaciones.

  • Miguel dijo:

    Tema super importante de la reparacion REAL de las calles.
    Es una vergüenza gigante en el estado que se encuentran.Es el comentario de los turistas. Lo mismo que la iluminación y las señalizaciones

  • Juan Ramon dijo:

    Tema importante que hay que denunciar ante lo impune de los inteligentes, ya a partir del primero de Agosto en Pinar comenzaron las nuevas tarifas de precios, al parecer los trabajadores por cuenta propia no leen el periodico, ahora la cuestion es que no ponen los precios de sus productos, de esta manera cuando son fiscalizados diran lo que se les ocurra, lo mismo hacen los transportistas San Juan a Pinar, hay que tomar medidas YA, y estas deben ser fuertes y ejemplarizantes, hay mucha indiciplina, a esta gente no le importa nada de lo que haga el estado para osganizar y llevarle al pueblo lo mejor, los responsables de controlar el cumplimiento de estas medidas ya debian estar en la calle trabajando, esperemos que asi sea y se logre el obajetivo final. EVITAR LA SUBIDA DE PRECIOS, tema al cual nuestro estado le ha dedicado muchas horas de trabajo

  • Fjglez dijo:

    A nosotros nos gusta más Construir 5 y 4 Estrellas k esas cosas chiquitas, eso hay k dejárselo a las Viviendas.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también