Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

López Obrador solicita a Estados Unidos endurecer el control sobre las armas

| 10 |

El presidente mexicano llamó a las autoridades estadounidenses ha asumir su cuota de responsabilidad por el tiroteo de El Paso. Foto: Reuters

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llamó a endurecer el control sobre las armas en Estados Unidos para prevenir tiroteos como la de El Paso, en Texas, que dejó un saldo de 20 muertos y 26 heridos.

“Con firmeza estamos pidiendo que se castigue a los responsables y que las autoridades asuman también la responsabilidad en el caso de que se estén permitiendo excesos como, por ejemplo, el uso indiscriminado de las armas, porque eso no está bien", dijo el presidente desde el estado mexicano de Michoacán.

El mandatario mexicano señaló  "no somos nadie para recomendar lo que tienen que hacer otros gobiernos, pero en México hay control sobre el manejo de las armas".

López Obrador afirmó que  en varios países obtener un arma en es como ir de compras a un almacén. Para el mandatario mexicano, “todavía es tiempo de rectificar, de cambiar esas normas".

Este domingo el Gobierno mexicano confirmó la cifra de siete mexicanos fallecidos en el tiroteo del sábado en un centro comercial de la ciudad estadounidense de El Paso.

El supuesto autor del crimen, Patrick Crusius, de 21 años, recorrió unos mil kilómetros de Dallas hasta El Paso, en la frontera con México, para responder con las armas a lo que calificó en un manifiesto publicado en internet como "invasión hispana".

(Con información de Telesur)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R. Oro dijo:

    Muy correcta demanda, el asunto de las armas en los Estados Unidos (mas de 200 millones de armas de fuego en la calle), no solo afecta al pueblo estadounidense sino a todos sus vecinos, es especial Mexico

  • Jose dijo:

    México no está muy escaso de armas, muertes y desaparecidos por bandas criminales. Cuba es el mejor país del mundo.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    La verdad es que no se justifica que un civil posea armas automáticas de asalto en tiempos de paz. Tampoco es racional venderle armas a cualquiera, sólo porque parezca "una persona decente", sin tener en cuenta su estado mental ni sus antecedentes.

    Me toca de cerca porque yo tengo familiares muy queridos en Estados Unidos y no me gustaría que cualquier imbécil con un arma ponga en peligro sus vidas. Los norteamericanos deberían exigirle a su Gobierno que prohíba al menos las armas automáticas, establezca pruebas sicométricas a todos los poseedores de armas y le impida su tenencia a quienes hayan cometido delitos violentos. Eso reduciría drásticamente estas tragedias.

    Yo sé lo que dice la segunda enmienda de la Constitución, pero ahí se habla del derecho a portar armas, no del tipo de armas que se tiene derecho a portar. Por ejemplo; ¿El Gobierno le permitiría a un ciudadano cualquiera tener en su casa armas químicas, biológicas, o nucleares, amparado en la segunda enmienda? ¡Por supuesto que no! Entonces, no es tan inconstitucional prohibir las armas automáticas, aunque griten y pataleen los fabricantes de esas armas.

    • Jose R. Oro dijo:

      Completamente de acuerdo con usted!

  • pedroorlando dijo:

    El gobierno de Uruguay emitió un Alerta de Viaja a sus ciudadanos que desen viajar a Estados Unidos a partir del incremento de los tiroteos que han conbrado casi 500 víctimas fatales en lo que va de año, casi 80 asesinatos por mes que pudieran evitarse si no fuera por los intereses económicos que existen en la política estadounidense en el negocio de las armas de fuego.
    El gobierno cubano debiera, también, emitir una Alerta de Viaje para los ciudadanos cubanos que tienen previsto realizar visitas temporales o emigrar hacia EE.UU. y sepan el riesgo que corren de caer en un tiroteo de los que abundan en ese país en escuelas, tiendas, restaurants, hoteles, etc, etc.,No se trata de desestimularles el viaje sino que despues no digan que no los advirtieron.
    A Cuba el gobierno de Estados Unidos la mantuvo en la lista de países promotores del terrorismo hacta Obama, ahora, la acusan de la trata de personas, la acusan de explotar y esclavizar a los médicos cubanos que cumplen mision, de violar no se cuantos derechos humanos y nosotros respondemos solamente con "energicas declaraciones de la Cancillería". Pienso que debemos pasar a la ofensiva en todos los terrenos,Tenemos los intrumentos para hacerlo: la Mesa Redonda en lugar de estar dedicandose a los deportes que para eso hay un canal deportivo con muy buenos comentaristas, debiera dedicarse a temas nacionales , fundamentalemtne dedicados a la economía que buena falta hace y a organizar un plan de respuesta a todas las agresiones mediáticas que aparecen en internet contra Cuba. La Cancillería tiene el personal y los recursos,para contribur a esta tarea, los medios de prenda escrita, radial y televisiva puden preparar una sistematica labor de esclarecimiento y respuesta a las maniobras y los planes de EE.UU. Pasar a la ofensiva y como dijera Martí: "Plan contra Plan"

    • Jose R. Oro dijo:

      Creo que seria una alerta muy correcta. No por ser "plan contra plan", sino porque es verdad y el gobierno de Cuba tiene el deber de alertar a sus ciudadanos. Creo que todos los cubanos lamentamos profundamente las masacres que se cometen en Estados Unidos, y no pienso que el objetivo es ver quien le arroja mas lodo a la otra parte.

      • pedroorlando dijo:

        Por supuesto que no se trata de ver quien le echa más lodo a quien aunque.en 60 años bastante daño nos han causado en perdida de vidas humanas, en sabotajes y en bloqueo para la compra de medicinas y equipos médicos, de alimentos, entre otras cosas y eso es más que lodo y los cubanos lo hemos estado sufriendo con estoicismo, sin animo de venganza ni alentar el odio contra nadie, todo lo contrario pero si hay que hacerse respetar y tienen que saberlo bien claro porque ya no tenemos a Fidel que fue
        el máximo exponente de nuestra filosofia de lucha contra el imperialismo, no contra el pueblo de EE.UU. Por supuesto que los cubanos siempre lamentamos la pérdida de vida humanas sea donde sea que ocurran y sobre todo cuando estas muertes pudieron ser
        evitadas. La reaccion de Cuba ante el huracan Katrina es un ejemplo de que a nosotros no nos mueve la sed de venganza sino de justicia y respeto.

      • Jose R. Oro dijo:

        Completamente de acuerdo con usted, por eso una masacre no es materia de "plan contra plan", usted lo ha explicado muy bien.

  • Rolando dijo:

    Considero que tales demandas, ni los muertos ocasionados hasta la fecha son capaces de remover conciencias..., ni la de TRUMP, ni la de los grandes magnates de la industria armamentista que son capaces de llenar el mercado con tales artefactos...

  • Mirtha dijo:

    Como es posible que AMLO haga una declaración como esta, cuando se sabe que Mexico es la capital de la violencia en el mundo. Pense que Mexico no se metía en asuntos internos de otros paises.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también