Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Efectúan reunión del Consejo de Ministros

| 111 |

Durante la reunión del Consejo de Ministros se evaluaron importantes temas de la agenda económica del país. Foto: Estudios Revolución.

Encabezada por su Presidente, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, sesionó la reunión del Consejo de Ministros correspondiente al mes de julio, en la cual, entre otros temas, se analizaron las políticas para el perfeccionamiento del sistema de ordenamiento territorial y urbano y para la gestión del suelo; el plan especial de ordenamiento del polo turístico de Varadero; el esquema de ordenamiento territorial en cuatro macizos montañosos del país; y se conocieron los resultados de la recién concluida zafra azucarera y las proyecciones para la próxima contienda.

Al presentar la política para el perfeccionamiento del sistema de ordenamiento territorial y urbano y para la gestión del suelo, Anelis Marichal González, directora de Ordenamiento Territorial y Urbanismo del Instituto de Planificación Física, aseguró que es resultado del grupo de trabajo integrado por representantes de diferentes organismos y entidades; además, para su elaboración se tuvieron en cuenta experiencias de otras regiones del mundo.

Entre los principales problemas que subsisten en la actualidad, se destacó la poca articulación entre los instrumentos de ordenamiento territorial y urbano con el Plan de la Economía, y la insuficiente participación de los actores clave en la elaboración y gestión de dichos instrumentos. También se manifiesta una valoración inadecuada del suelo y su mal manejo, así como las bajas densidades de su ocupación por el uso de tipologías y tecnologías constructivas que no son favorables.

El alto condicionamiento social de la planificación física –fundamentó Marichal González– ha demandando que sus instrumentos constituyan herramientas útiles para el ejercicio de la administración pública, en tanto se convierten en complemento territorial de los planes de desarrollo económico y social.

De ahí la trascendencia de la política aprobada por el Consejo de Ministros, a partir de la cual se respaldan de manera integral la actividad de ordenamiento territorial y urbano y la gestión del suelo, que está refrendado por los lineamientos 91 y 97 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución aprobados en el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba.

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros señaló la enorme importancia de esta política que permite tener una guía en el ordenamiento territorial y urbano con relación a la gestión del suelo.

Más adelante, Samuel Rodiles Planas, presidente del Instituto de Planificación Física, presentó el Plan Especial de Ordenamiento Urbano de Varadero, considerado el principal polo turístico del país.

Con 22 kilómetros de playa de arenas blancas y finas, aguas cálidas y transparentes, constituye patrimonio natural por excelencia que dispondrá de unas 45 mil habitaciones, donde se incluyen además servicios e instalaciones complementarias.

La aprobación de este Plan Especial, diseñado por etapas, fortalece el orden y el control sobre el territorio y su área de influencia; conduce el programa inversionista teniendo en cuenta la perspectiva actual y futura en el territorio; así como se corresponde con las líneas estratégicas de desarrollo económico de la nación.

Al respecto, la presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Matanzas, Tania León Silveira, consideró que este Plan refuerza las determinaciones y regulaciones existentes y define en detalles el camino que se debe seguir tras siete años en los que se ha transitado por un proceso que ha ido creando las bases para consolidar el ordenamiento territorial en la Península.

Por su parte, Díaz-Canel valoró que con la implementación de este Plan Especial de Ordenamiento hay que hacer cumplir la indicación y aspiración del General de Ejército Raúl Castro Ruz de continuar el embellecimiento de la localidad hasta convertirla en una joyita, para que Varadero siga siendo ese Polo que distingue el turismo en nuestro país.

Más adelante, el Consejo de Ministros aprobó también el Esquema de Ordenamiento Territorial de los Macizos Montañosos, un instrumento que, según explicó el Presidente del Instituto de Planificación Física, tiene como objetivo proponer un modelo capaz de propiciar el uso racional y sostenible de los recursos naturales, el aprovechamiento eficiente del suelo, el desarrollo y la elevación de las condiciones de vida de la población y el fortalecimiento del sistema de asentamientos humanos.

Refirió que estos accidentes geográficos “ocupan el 16,4 % del territorio cubano, están presentes en 47 municipios de nueve provincias, concentran el 50% de las formaciones boscosas y brindan residencia permanente a unas 550 mil personas, lo que significa un 5% del total de la población del país”.

Entre sus potencialidades destacó la existencia de suelos para la producción  agroforestal; reservas forestales con predominio de los bosques naturales y de seis cuencas hidrográficas de interés nacional; importantes yacimientos metálicos, no metálicos y aguas minerales y minero-medicinales; así como 69 áreas protegidas, cuyos valores ambientales, paisajísticos, culturales e históricos permiten potenciar diferentes modalidades de turismo.

Los presidentes de las asambleas provinciales de los territorios donde se enmarcan los macizos, coincidieron en destacar la utilidad del documento como herramienta de trabajo para garantizar el desarrollo sostenible de las zonas de montaña.

Azcuba en el desarrollo perspectivo

Julio García Pérez, presidente del Grupo Azucarero Azcuba, informó al Consejo de Ministros que en la recién concluida contienda azucarera se alcanzó el 87% del cumplimiento del Plan de toneladas de azúcar.

Entre otras causas, se afectó en un 13% debido a la baja eficiencia agroindustrial; falta de completamiento de fuerza de trabajo; no entrada a tiempo de un grupo de aseguramientos, lo que afectó el alistamiento y la disponibilidad de los centrales, cosechadoras y camiones; alto tiempo perdido industrial, en la cosecha y en el transporte; mal estado de los caminos cañeros; incidencia del clima; y afectaciones externas.

No obstante esas realidades, García Pérez reconoció que “el incumplimiento del plan de azúcar se hubiera podido minimizar con un mayor aprovechamiento de la norma potencial en el periodo en que las condiciones atmosféricas lo permitieron y un mejor trabajo de organización, dirección y disciplina”.

El Consejo de Ministros aprobó también las proyecciones para la zafra 2019-2020.

Salvador Valdés Mesa, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, definió de estratégico todo lo relacionado con la recuperación cañera, para lo cual se requiere hacer el máximo esfuerzo en lo que resta de año y cumplir el plan de siembra de caña. Ello no es importante solo por la producción de derivados, sino también por las perspectivas futuras de cambiar la matriz energética del país y el papel fundamental que tiene en ello la biomasa cañera.

De igual manera, el Presidente Díaz-Canel insistió en la necesidad de introducir los resultados de investigaciones sobre los problemas que tiene la zafra, de modo que se propongan soluciones que permitan trabajar en un “terreno más firme”.

Asimismo, enfatizó en que se deben continuar potenciando las exportaciones en el sector, sobre todo de derivados, una vía que ofrece nuevas posibilidades, y dentro de la cual en la actualidad existen importantes negocios en diferentes fases, principalmente con los rones.

Resaltó, además, que en la próxima zafra se incorporará la primera bioeléctrica, como parte del programa de las fuentes de energía renovable, lo que debe significar un impacto positivo por lo que puede aportar en la generación de electricidad y los beneficios en el rendimiento y rentabilidad de la industria azucarera.

Otro tema al que se debe poner atención y ciencia –acentuó- es al desarrollo de las semillas y las variedades de caña.

Más adelante, Rodrigo Malmierca Díaz, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, presentó un análisis integral del trabajo del Grupo Azucarero Azcuba en materia de inversión extranjera, uso de los créditos externos y exportaciones, como parte de lo cual “resulta necesario identificar experiencias positivas, revisar dificultades y vulnerabilidades y proyectar resultados superiores”.

Reconoció que el Grupo Empresarial ha ido ganando experiencia y asumiendo la concepción de que el capital foráneo es una prioridad para el sector.

En lo referido a la obtención de créditos, Malmierca Díaz acentuó la importancia de asegurar que los nuevos financiamientos que se gestionen vinculen el servicio de la deuda con los resultados de la propia inversión y tengan bien definidas las fuentes para su amortización.

Explicó que, a pesar de los incumplimientos productivos, al cierre de junio de 2019 las exportaciones en valores se sobrecumplieron al 116,7%, motivado por la obtención de precios favorables respecto al Plan diseñado y las ventas de derivados.

Cuando se descuida el Control Interno

Dos casos que denotan falta de control de los recursos, seguimiento y sensibilidad por parte de quienes desempeñan responsabilidades, fueron expuestos por Gladys Bejerano Portela, contralora general de la República.

En ambos se incumplieron las normas del sistema de control interno con las consecuentes violaciones e indisciplinas, y falta de identificación de riesgos y adopción de medidas preventivas. También se pudo constatar que las contrapartidas de los directivos y de los órganos colegiados de dirección no reaccionaron oportunamente ante estos problemas, se hicieron parte o convivieron con ellos.

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros insistió en que esperar a que otro haga lo que nos corresponde no es como hemos pedido que se trabaje; hemos hablado de sensibilidad e inquietud revolucionaria, también de las responsabilidades que deben caracterizar a quienes desempeñan funciones administrativas. Aquí nadie puede estar quieto cuando sabe que una cosa se está haciendo mal.

El Consejo de Ministros también debatió sobre las medidas identificadas para impulsar la economía, las cuales se irán aprobando gradualmente en las próximas semanas y meses.

(Tomado de Presidencia)

Se han publicado 111 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eduardo dijo:

    Es un secreto de Estado la cantidad de toneladas de azúcar producidas?

  • Mario Penton dijo:

    Esto dice todo y a le vez no dice nada concreto de como vamos a salir de esta crisis eterna.

  • rafael emilio cervantes martínez dijo:

    Muy interesante lo del análisis integral del trabajo del Grupo Azucarero Azcuba en materia de inversión extranjera, uso de los créditos externos y exportaciones realizado por el organismo estatal rector para el comercio exterior y la inversión extranjera. Lo veo como algo novedoso porque transversaliza el análisis con una visión de país muy autorizada en esta esfera y no nos quedamos en la mirada interna, de ahí la valiosa valoración de cómo manejar los créditos futuros que se expone.

  • Rey dijo:

    ¿De cuantas toneladas de azucar, en plan y en real, estamos hablando?

  • pepe dijo:

    Y por fin seguimos rectificando errores de malas decisiones y en la pelota cambian constantemente al manayer, porque seguimos años tras años con los mismos ministros?

    • AII dijo:

      Pepe informese mejor por favor.

    • Matancero dijo:

      En la pelota se cambian los managers y no se logra nada; porque el problema no está en los managers sino en el sistema, la base, la filosofía con que se intenta desarrollar la pelota.
      En pl progreso de nuestro país, se pueden cambiar los ministros y tampoco se logrará nada; porque el problema no está en los ministros, sino en el.............

    • Octavio dijo:

      pepe, que parte de SomosContinuidad es la que no entiendes ?
      como dijera Albert Einstein definiendo la locura: Hacer lo mismo una y otra vez, esperando un resultado distinto.
      Si haces un copia y pega de una reunión similar de hace 10, 15, 20 años, veras que es lo mismo, por lo tanto no podemos esperar un resultado diferente, al menos que estuviéramos locos.

    • manolo dijo:

      En la pelota cambian los managers, pero aun así, seguimos perdiendo, mira la ultima debacle del beisbol en Peru. Si los managers tienen un super manager y los ministros tienen un super ministro, entonces ellos no son los responsables, son los de un poquito mas arriba los que estan equivocados.

    • Roberto Lopez dijo:

      Nada de presente. Siempre planificando para el futuro!!

  • lazaro dijo:

    Quien le pone el cascabel al gato, reuniones van y vienen, aquí en santiago ya no sabemos como hacer para llegar al trabajo, lo precios ni hablar , ahora los pocos que trabajan particulares no quieren montar los tramos tienes que pagar el destino final, hasta cdo ,para que tantas leyes decretos si nadie las hace cumplir y esto lo pagamos los de a pie.

  • aleka dijo:

    estimado Cubadebate: desde el año 2018 nuestro presidente Diaz Canel indico que en cada consejo de ministros se presentaran por parte de la Contraloria General hechos extraordinarios para su analisis y reflexion. en cada sesion hemos tenido la oportunidad de saber que empresa u organismo, asi como funcionarios o directivos incurrieron en estos hechos, ademas de saber que tipo de hevho fue el que ocurrio. en esta sesion del consejo de ministros la explicacion de estos casos presentados por la CGR no hablan de nada ni sabe que paso en estos casos. indago sobre esto porque soy directivo de una UEB y siguiendo las mismas orientaciones del presidente hacia el consejo de ministros hemos hecho lo mismo en nuestro colectivo y analizamos tambien los hechos expuestos en las sesiones del Consejo de ministros por la contralora. me pregunto: en esta ocasion lo que explica la contralora jefa son casos a algun nivel que no deben ser expuestos en Cubadebate????, decir las empresas, organismo y cargos involucra a algun nivel critico???

    • Taran dijo:

      Debes estar atento a todos los capitulos de Tras la Huella.

  • @adrian_camaguey dijo:

    Y bueno en donde fueron los casos detectados por la Contraloría ? Seguimos en las mismas con respecto a estas cosas, secretismo y falta de información oportuna en estos temas. Esa desinformación genera desamparo entre la población y sensación de impunidad entre quiénes intentan delinquir.

  • Eva dijo:

    Real y objetivo el análisis de la zafra. Cuba contaba con una gran experiencia y excelentes ingenieros agroindustriales que pasaron a otras actividades, debe rescatarse esta especialidad. Buena la autocrítica, falto dirección y control a pesar de los problemas objetivos. Esperemos para el 2020 una zafra más eficiente.
    Como subproductos deben aparecer en los mercados la raspadura y el "melado" de caña, pueden engazarse como souvenires pues estas también son parte de nuestras tradiciones y nuestra cubana.

    • Roly dijo:

      La Zafra fue a la Economía como el equipo de Boxeo al Deporte Cubano. Se habla de 87% de cumplimiento y no de millones de toneladas de azúcar, porque las Divisas entran por Toneladas y no por %. Puede que sea un dato estratégico, pero suponiendo que debe estar por debajo de los 2 millones de Toneladas no tiene mucho sentido ocultarlo. No es fácil levantar la producción de azúcar. Un campo de caña abandonado se puede recuperar en un año. Un ingenio atrasado con una buena inversión, se puede recuperar quizás en 3 años. Pero un puntista nunca en menos de 6 o 7 años. Y nuestra tecnología actual, la calidad del azúcar depende de la profesionalidad de los puntistas. Además, una de las cosas más difíciles actualmente son los mercados, que el bloqueo nos lo pone difícil. Pero no es momento de lamentarse, sino de decisiones audaces y como único creo que se podrá recuperar la Industria Azucarera es abriéndose a las Inversiones directas, que de paso nos resolvería el salto tecnológico, pero principalmente nos resolvería el problema de los mercados. Esas inversiones tirarían de la agricultura cañera encadenándose con otras ramas de la economía interna. De todas formas, no hay mucho que perder, pues ahora el sector está casi muerto y las mismas fórmulas en los mismos escenarios siempre darán los mismos resultados y los resultados ahora no son buenos.

      • Roly dijo:

        Yo tenía razón, hoy en el NTV dijeron que se produjeron 1 110 000 toneladas, un 87% del Plan que debió ser poco menos de 1 300 000 Toneladas. Bastante poco para la que fuera llamada "LA AZUCARERA DEL MUNDO" y que una vez (contra viento y marea) produjimos más de 8 millones. Nuestras fortalezas son que tenemos la tierra y el clima adecuado para hacer azúcar y sobre todo, un pueblo que sabe hacer azúcar. Nuestros problemas "objetivos" son los precios del azúcar, tecnología envejecida, desaparecimos una gran cantidad de vías férreas, el bloqueo que afecta los mercados y los insumos y por último tenemos los problemas subjetivos. Como dije, abramos el azúcar a las inversiones directas para crear valores, o como dijera otro forista, en el 2020 repetiremos un análisis similar al de éste año, parecido al que lo fue en el 2018.

      • El Borer Azul dijo:

        En el NTV de las 8 pm dijeron la cifra; Un millón y pico. Realmente no entiendo porqué Cubadebate la calla. Saludos.

    • Blader dijo:

      El tema de la zafra es bastante parecido al beisbol, ni uno ni otro pueden funcionar sin TODO lo que llevan, echarle la culpa al director de ambos no es del todo justo. Se le había entregado un central (el 5 de septiembre a Brasil) al principio todo bien, luego como otros inversionistas la cosa no cuajo lamentablemente. Mientras las empresas no funcionen como EMPRESA priorizando su razón de ser, donde los ingresos obtenidos por la misma en buena medida se empleen en inversión, mantenimiento y estimulo a su capital humano (Los camioneros contantemente reparan y mejoran sus camiones) no ganaremos en la pelota.

    • Alexei R. dijo:

      El artículo plantea:

      la recién concluida contienda azucarera se alcanzó el 87% del cumplimiento del Plan de toneladas de azúcar.

      En la reunión no se comunicó la cantidad de toneladas producidas? El periodista no pudo indagar la cifra? Ni puede hacer un análisis?

      Recuerdo que antes de esta zafra se dijo que iba a tener un seguimiento periódico por parte de la dirección del país, que iba a estar todo listo para su inicio y desarrollo. Fue así?

      Año tras año es lo mismo. Al parecer no existe forma de revertir la baja producción de azúcar. Claro, haciendo lo mismo, año tras año, todo seguirá igual con la zafra.

  • Zoila Rosa Ortiz Acuña dijo:

    Cada Directivo y Trabajador debe considerar el control interno como una herramienta de trabajo.Ello servira para erradicar rezagos de conductas impropias con la sociedad cubana actual y evitara la comision de hechos que luego haya que lamentar.La tolerancia es dañina y la impunidad mucho peor

  • osorio dijo:

    Podemos hacer un copia y pega de esta runión y será lo mismo dentro de unos meses y el caso de la zafra azucarera, lo mismo de lo mismo, (extrapolable a todas las ramas de la economía) fijense que son causas comunes, osea algo en el sistema no funciona (no me refiero al sistema social, sigo pensando Socialismo o muerte), en la industria azucarera debemos diversificarla, hoy en todo el mundo estan apostando en eliminar las bolsas de neopreono (las jabitas de la shoping) pues bien nosotros podemos producirlas todas, a partir del bagaso de la caña, incluso podemos ser los primeros que la eliminemos, claro parae ello necesitamos inversión extrangera, pues nada busquemosla y eliminemos las trabas, y el mensionado control interno, tal y como lo tenemos implemenatado constituye un freno para la economía.

  • ibrahim dijo:

    El Control Interno es muy importante pero cuando los trabajadores sientan de verdad que esa propiedad y recursos son suyos y de allí depende su vida y la de su familia otro gayo cantaría , pues la realidad demuestra hoy otra cosa.

  • Eduardo dijo:

    Una vez más.
    No habrá autonomía de los municipios y las provincias mientras todas las empresas e instituciones sean de subordinación nacional.

  • Bob69 dijo:

    Periodista, una pregunta: Son secretos los casos señalados por la contralora general de la república?

    • Franpro dijo:

      Estoy de acuerdo contigo cual es secreto?

      • Roly dijo:

        Declino hacer críticas a la Contraloría, porque no me las publican. Las del azúcar sí me las publican.

    • Taran dijo:

      Lo que deberia ser secreto son los datos de los resultados finales de la zafra, me dejaron frio.

  • Gabriel Lopez dijo:

    " al cierre de junio de 2019 las exportaciones en valores se sobrecumplieron al 116,7%, motivado por la obtención de precios favorables respecto al Plan diseñado y las ventas de derivados."

    Alguien pudiera explicar como si se sobrecumplio en las exportacion seguimos arrastrando el lastre y la deuda de las importaciones?

  • Franpro dijo:

    Bueno explicar al pueblo cuales fueron los2 casos que detecto la contraloría y con lujo de detalles y quienes son los responsables para q

  • rebelde dijo:

    Desde que desapareció el Minaz y se creó Azcuba, año tras año se informa exactamente lo mismo, que si llegada tarde de insumos, que si el clima, que bajo nivel de molienda en los centrales, que los caminos en mal estado. ¿Hasta cuando seguirán las justificaciones? ¿Cuánto más daño le harán al país funcionarios burócratizados, enclaustrados en sus oficinas con aire acondicionado y pasean en autos estatales? ¿Cuándo veré a todos los jefes y funcionarios e Azcuba cortando caña en tiempo de zafra pra que vean la calidad de la caña, de las limas, de los mochas, para que pasen calor, almuercen en el campo como lo hicieron Fidel y el Che? Basta ya de cantar todos los años la misma canción. Creo que es hora de poner en Azcuba a campesinos que hayan trabajado durante años en las zafras, que no sean tan científicos, ni sepan hablar tan bonito ni hacer informitos mentirosos. Mientras no se sacuda la mata, seguiremos embarcando al país. Mano dura Presidente, no le permita ni una autocrítica más año tras año a nadie. No se puede permitir el acomodamiento, la indolencia y quizas hasta las malas intenciones.

    • Roly dijo:

      ¡Cortar caña! Eso son palabras mayores y más, como hicimos permanente por meses, de sol a sol, durmiendo en hamaca y comiendo solo arroz con frijoles negros sazonados con sal. Era duro, pero creo que esa escuela fue inolvidable en muchos sentidos. Mis dos hijos no saben lo que es cortar caña. ¿Cuantos de nuestros cuadros lo saben?
      Creo que en las escuelas de cuadros deberían contemplar en el Plan un mes permanente (a la antigua) en la zafra... pero ¡A la dura y sin guante! Nada de atención al hombre, ni celular (correo por cartas) ni reuniones impostergables... No solo para que se rajen unos cuantos, sini para que el resto aprenda y quiera lo que tiene ahora y valore lo que no tuvieron otras generaciones... a forma de pedagogía...

      • JLO dijo:

        De acuerdo contigo, pero agregar a eso el estímulo material como era antes. Un machetero se iba para el campo en tiempo de zafra sabiendo que al terminar de cortar la tarea y como resultado de su cumplimiento y la mayoria de las veces sobrecumplimiento sería estimulado con un equipo, un viaje, y hasta una casa como muchos se las ganaron y eso sí fue con el sudor de su frente. Cuantos macheteros millonarios no había en el país al terminar una contienda azucarera y de cuanto era la producción de azúcar.

      • Rafa dijo:

        ¿Y usted cree que eso va a resolver el problema?

    • Daniel dijo:

      Excelentes palabras, concuerdo 100% en todo con usted.

  • 8a dijo:

    García Pérez reconoció que “el incumplimiento del plan de azúcar se hubiera podido minimizar .....pero no se hizo..y quien es el responsable principal? el mismo , por supuesto...Nuestros dirigentes no pueden seguir sentados en sus buroes leyendo solamente informes...tienen que estar .... en el surco, como lo hace nuestro presidente y el que no sirva.....SE VA! Los jefes tienen que ser el ejemplo a seguir, los mas sacrificados, los de mayor verguenza y moral... por eso camilo, el Che...y otros muchos mas.... fueron y seran tan grandes.Canel lo sabe ....que entre nuestros dirigentes... existen algunas...papas podridas... y el que no se ponga para lo que tiene que hacer....VA ECHAAAAADOOOOOOOO!!

    • HablandoClaro dijo:

      "Cuando advierta que para producir necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias mas que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un auto sacrificio, entonces podrá, afirmar sin temor a equivocarse, que su sociedad está condenada"

  • Roly dijo:

    La Zafra fue a la Economía como el equipo de Boxeo al Deporte Cubano. Se habla de 87% de cumplimiento y no de millones de toneladas de azúcar, porque lñas Divisas entran por Toneladas y no por %. Puede que sea un dato estratégico, pero suponiendo que debe estar por debajo de los 2 millones de Toneladas no tiene sentido ocultarlo.
    No es fácil levantar producción de azúcar. Un campo de caña abandonado se puede recuperar en un año. Un ingenio atrasado con una buena inversión, se puede recuperar quizás en 3 años. Pero un puntista nunca en menos de 6 o 7 años. Y nuestra técnología actual, la calidad del azúcar depende de la profesionalidad de los puntistas. Además, una de las cosas más difíciles son los mercados, que el bloqueo nos lo pone difícil. Pero no es momento de lamentarse, sino de decisiones audaces y como único creo que se podrá recuperar la Indistria Azucarera es abriéndo se a las Inversiones, que de paso nos resolvería el salto tecnológico, pero principalmente nos resolvería el problema de los mercados. Esas inversiobes tirarían de la agricultura cañera encanedándose con otras ramas de la economía interna. De todas formas no hay mucho que perder, pues ahora el sector está casi muerto y las mismas fórmulas en los mismos escenarios siempre darán los mismos resultados y los resultados ahora no son buenos.

  • Miriam dijo:

    A todos los lugares de Cuba que por sus características puedan convertirse en objetivos turísticos deben condicionarse, pero estos deben prepararse contando con todos los recursos de su entorno (incluye sus habitantes); para que estos puedan desarrollarse con la menos erogación financiera del Estado. En las ciudades capital es necesario construir comunidades con atracciones
    turísticas para desconcentrar el turismo en dos o tres municipios de cada provincia, con la misma estrategia antes mencionada (incluir a todos los factores del entorno); todo ello para disminuir la constante erogación financiera del Estado en cada uno de estos destinos. Recuerden que el elemento natural, verdadero y sostenible de cualquier país en el desarrollo de su turismo, es el turismo interno no el externo.

    • María del Consuelo Tundidor Martínez dijo:

      Soy neófita en la tan compleja explicación sobre el problema del azúcar, lo q si sé es la producción de azúcar depende del corte de caña. Hace muchos años atrás el país en pleno se volcó y puso su grano de arena en la zafra de los 10 millones, de los cuales solamente se alcanzaron 8. Pero 8 millones, hoy se habla de un 87% en correspondencia ¿con qué?¿cuántos millones representa eso? Ahora hay inversiones, pero ¿existen centrales azucarero? Xq el famoso Martínez Prieto sito en Toledo, Marianao hace rato q no muele, ¿entonces?...
      A parte aprovechó la ocasión para recomendarles a mis compatriotas q escriben a este periódico ¡CUIDADO CON LA ORTOGRAFÍA! por favor, rectifiquen no importa q hayan enviado el escrito, vuelvan a enviarlo rectificando las palabras mal escritas. ADELANTE MIS HERMANOS!

  • Miguel Angel dijo:

    Buenos dias, ya hace varias semanas fueron anunciadas nuevas medidas economicas que se tomarian y en aquel entonces dijeron que en las proximas semanas se iban a implementar, pasan las semanas y siguen utlizando la misma frase: "en las proximas semanas..." (como si semana tras semana volvieramos al punto de partida).... llegaran esas proximas semanas en algun momento?

  • pipo dijo:

    Y la zafra sigue de mal en peor...

  • Calso dijo:

    Me parece muy bien los temas tratados, pero en cuanto a los esquemas de ordenamiento considero debemos implementarlos a nivel de cuenca hidrográfica, siendo consecuente con el ARTÍCULO 10 de la Ley 124 de las aguas terrestres y cito.
    El ordenamiento territorial de las cuencas hidrográficas es el instrumento principal del proceso de planeamiento permanente para el uso sostenible de sus recursos naturales; el sistema hídrico es su eje conductor, dirigido a mantener o restablecer el equilibrio entre su aprovechamiento económico-social y su conservación; asimismo constituye la base para las acciones dirigidas a conservar, proteger o prevenir su deterioro.

  • Ernesto dijo:

    Lamentable el incumplimiento anual crónico de los planes de producción de azúcar, ¿cuanto mas de dinero hubiese ingresado a las arcas del Estado de haberse cumplido el Plan de azúcar?. Esperemos que esta situación sea alguna vez revertida.

    Por otro lado, ¿porqué no se nos detalla cro periodista con nombres y apellidos y persona jurídica los involucradosen los dos hechos de violaciones del control interno detectadas por la Contraloría y mencionados por la Contralora?.

    Creo que basta de secretismos, sobre todo cuando la información tiene que ver con daños al erario público y la moral

  • moreno dijo:

    El turismo es una industria que no es segura. Yo apostaría por desarrollar muchas otras cosas. Un país como el nuestro que no tiene grandes reservas exportables debería diversificar todos los renglones posibles. Esto solo se logra abriendo la economía, dejando que cada cubano y cubana con deseo se ponga en función de alguna cosa que permita exportar algún producto o servicio. Tienen que abrir la economía o no salimos de este letargo. La empresa estatal no puede sola echarse la carga arriba, no lo va a lograr.

  • contador dijo:

    En lo que respecta a la Industria Azucarera es donde más se ve el fenómeno de la Pirámide Invertida, donde hay un gran número de obreros que los sistemas de pagos los favorecen que son los mecánicos y soldadores, y el grupo de ingenieros que tienen que ver con la calidad y la eficiencia cobran varias veces menos, por eso los centrales tienen los obreros y le faltan las personas que definen el resultado.

  • Jorge dijo:

    Con el debido respeto:
    Si alguien que tiene a su cargo un tema tan importante de la economía del país dice esto y cito: "García Pérez reconoció que “el incumplimiento del plan de azúcar se hubiera podido minimizar con un mayor aprovechamiento de la norma potencial en el periodo en que las condiciones atmosféricas lo permitieron y un mejor trabajo de organización, dirección y disciplina”."

    Lo más lógico es entender que no hizo bien su trabajo y mira, patitas a la calle y que venga el siguiente...Como alguien puede darse el lujo de que por su trabajo se incumpla un plan que puede representar que no entren al país millones de dólares y que no pase nada..Que le dieron una palmadita en la espalda?

    Tampoco entiendo como en un plan hecho en Cuba, con el bloqueo perennemente conocido por todos, cuando se incumple dicen que es culpa del bloqueo..Señores en ese plan se tuvo que tener en cuenta todo lo actual y futuro del bloqueo, para eso son los planes no creen? No puede ser que se planifique como si el bloqueo no existiera o fuera disminuyendo, hay que planificar para el estado actual del bloqueo y asumiendo que va a empeorar.

    Saludos

  • Alejandra dijo:

    Es necesario controlar una vez orientado los acuerdos, porque el Presidente ha hablado en casi todas las reuniones lo que obtaculiza y daña en el sentir de la población la demora de los trámites en diferentes organismos como la vivienda, planificación física y notariales y acá en Las Tunas siguen las mismas, dando justificaciones que no se ajustan al tiempo que demoran, el maltrato incluido y las trabas por cualquier cosa, a las claras porque no quieren trabajar y cumplir los plazos establecidos. Por lo que la gente muchas veces tiene que pagar de nuevo por errores de ellos. Hagan una encuesta en cada uno de esas instituciones a la población que espera y sacarán sus propias concluciones.

  • Pepe dijo:

    En el mercado de 12 y 23 en el vedado, la pesa donde se vende el queso fundido es digital, pero la plantalla frente a los clientes "NO FUNCIONA". Es decir imposible ver cuanto pesa lo que compras. Hasta cuando???. Ahh claro yo que voy 2 veces a la semana lo veo en los 5 minutos que estuve allí y el administrador no lo ve. Presidente, hay muchos administradores que se están burlando de usted. Por supuesto no me despacharon lo que pedí. Existe una pesa de comprobación, pero sin nada en su interior para pesar, no da 0. Hasta cuando?.

  • Marianela dijo:

    Si queremos mantener el Patrimonio Arquitectetonico de las ciudades, es necesario mano dura por parte de Planificación Física, las modificaciones pululan, las multas risibles para los s que modifican generalmente gentes con dinero, se impone el enfrentamiento para restituir lo modificado y que el responsable tanto privado como estatal pague

    • Rafa dijo:

      Yo voy a empezar a creer en el Instituto de Planificación Física cuando lo vea ordenar la demolición en San Agustín, municipio La Lisa en La Habana, de los cientos de locales horribles y chapuceros de lata oxidada que se han construido utilizando las áreas comunes de los edificios para garajes, talleres, almacén de tarecos o cualquier otra cosa. Es un atentado flagrante al entorno urbano y ua violación absoluta de lo establecido. ¿Es que nadie lo ve?

Se han publicado 111 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Graduada en la Universidad de Oriente en el año 2007. Trabaja en el periódico Granma.

Vea también