Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

Casi lista para la producción moderna planta de biofertilizantes de Santiago de Cuba

| 19 |

El actual sobreuso de fertilizantes y plaguicidas químicos generan múltiples problemas medioambientales; una solución es el uso de Biofertilizantes o Biopesticidas. Foto: fertilizante.info

La moderna Planta de Biofertilizantes que se ejecuta en la provincia de Santiago de Cuba está en fase de terminación, para comenzar a producir a finales del venidero septiembre, afirmó Wilmer Guevara, delegado de la Agricultura en el territorio.

Actualmente, se labora en los últimos tres objetos de obra de los 18 planificados para la elaboración de bioplaguicidas, biofertilizantes y bioestimulantes necesarios en la agricultura cañera, no cañera y la agroindustria, para contribuir a garantizar la seguridad alimentaria.

Con su puesta en marcha y la fabricación del Gluticid (antifúngico foliar, controlador de plagas y enfermedades), esperan proteger la próxima campaña de siembras de frío en el país, a la vez que sustituyen importaciones, y en la medida que avancen será fuente de exportaciones.

Héctor La O, director de Derivados de la caña en el central Dos Ríos, del municipio de Palma Soriano, donde se ubica la planta, dijo que las elaboraciones serán a partir de los derivados de la gramínea por procesos de fermentación sumergida, recuperación, purificación, conservación, envase y almacenamiento.

Los equipos, procedentes de España e Italia, están en proceso de montaje y prueba, entre ellos los fermentadores, evaporadores secadores, máquinas envasadoras y otros que dejan lista la línea principal, el laboratorio químico inmunológico y estructura socioadministrativa.

La O argumentó que como estrategia se hacen pruebas parciales para evitar atrasos por lo cual están dispuestos los sistemas eléctricos, de agua residual y tratada, calderas, incinerador y compresor de aire.

Otras estructuras son almacén, nave de bioproductos, sistema de tratamiento y tanque de enfriamiento, unidades exteriores manejadoras de aire, tanques de miel, fuel oil y agua tratada, cisterna de agua cruda y planta de tratamiento de agua potable

El inversionista explicó que son ocho productos, incluido el de control biológico a las plantas, con una capacidad general de producción de 60 toneladas a la semana de un biofertilizante a la vez, porque se trabajará para las diferentes campañas.

En una primera etapa serán los bioproductos Azospirillum inoculante bacteriano fijador de nitrógeno atmosférico para aplicar como biofertilizante; el Bioenraiz, es la hormona reguladora del crecimiento vegetal, y el Gluticid, antifúngico foliar para el control de plagas y enfermedades.

Entre las potencialidades se destaca la tecnología para crear productos líquidos y sólidos, además de cuatro volúmenes de fermentación, desde 15 hasta 15 mil litros.

Como esa existe una Planta en Quivican en la provincia de Mayabeque, pero el conjunto tecnológico de la de Santiago de Cuba es muy moderno, con menos riesgo biológico y un acentuado cuidado del medio ambiente.

(Con información de la ACN)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ulo dijo:

    Sería bueno q dijeran desde cuando se está preparando y ejecutando la planta..... Desde el 2012. Es muy bueno q finalmente se concrete el proyecto pero lo que no está bien es q se haya demorado tanto.

  • Juan Karlos dijo:

    Stgo no es netamente agricola, otra provincia deberia de tener esta planta, como granma. las Tunas etc.. pero Stgo tiene muy pocas tierras cultivables, el criterio de que este alli debe ser por el puerto, sabemos que entre provincias se vuelve engorrosa la comercializacion

  • Rogelio dijo:

    Un ejemplo más de que la Caña es más que azúcar. Bien por el desarrollo del Programa Azucarero que incluye los derivados.

  • marizelen dijo:

    Es bueno leer noticias como estas que muestran todo el esfuerzo que realiza el sector azucarero para alcanzar resultados satisfactorios en las producciones.

  • Franz dijo:

    Con la puesta en marcha de esta planta de biofertilizantes se disminuye el uso de fertilizantes y plaguicidas químicos generan múltiples problemas medioambientales.

  • Raúl Sabadi dijo:

    Que pena que no se diga en el artículo que ha sido el ICIDCA quien ha desarrollado los productos que se mencionan. La planta en Quivican mencionada es de este instituto. Tambien el ICIDCA ha jugado un importante papel en la concepción de esta instalación y en el adiestramiento de sus tecnicos.

  • dayaZ dijo:

    El desarrollo y encadenamiento productivo del sector azucarero es nuestra principal tarea hoy en dia, en cada colectivo azucarero se trabaja en base de la capacitación de nuestra fuerza laboral y mantenimiento de nuestros equipos tanto industrial como agrícolas

  • dayaZ dijo:

    La elaboración de bioplaguicidas, biofertilizantes y bioestimulantes primordial en la agricultura cañera, no cañera y la agroindustria, para contribuir a garantizar la seguridad alimentaria es uno de los en ejemplos mas claro presente en el sector azucarero del encadenamiento productivo y la diversificación, tenemos como objetivo aprovechar hasta la ultima fibra de nuestra santa caña de azucar

  • Eren dijo:

    Deberían de destinar una parte para la comercialización hacia campesinos para que mejoren sus cultivos

  • alz dijo:

    Su puesta en marcha tendrá un gran impacto en las produccines agropecuarias especialmente en la esferea azucarera y propiciará la sustitución de importaciones.

  • zwetty-ely dijo:

    interesante noticia ya que esto beneficiara al sector cañero y no cañero

  • Zenia dijo:

    Sin lugar a dudas este es un ejemplo que hay que concentrarse en eliminar los problemas que afectan el desarrollo de la industria azucarera en Cuba y no solo por el azúcar sino por todos los derivados que proporciona.¨Caña es más que azúcar¨.....

  • Raquez dijo:

    La elaboración de bioplaguicidas, biofertilizantes y bioestimulantes son necesarios en la agricultura cañera, muy buena noticia.

  • ELZA dijo:

    Es bueno conocer que un grupo de trabajadores unen sus esfuerzos para lograr nuevos cultivos .

  • BDPZ dijo:

    Importante para la agricultura cañera y no cañera del país y de la provincia está Planta de biofertilizantes, también es otra fuente de empleo y de ingresos de forma general.

  • zafra dijo:

    La puesta en marcha de esta planta será beneficiosa para la utilizacion de plaguicidas que no afecten el medio ambiente cuestión muy importante para dar cumplimiento a la Terea Vida

  • zati dijo:

    Maravillosa la noticia, creo que el sector azucarero se esfuerza mucho por alcansar resultados satisfactorios en las producciones..... Felicitaciones

  • Briceida ARCAZ dijo:

    Excelente saber que ya se encuentra casi lista esta Planta de Biofertilizantes, en la provincia de Santiago de Cuba!!

  • nerly dijo:

    muy bueno y necesario pero pq en un central que año tras año presenta tanta dificultad en la zafra por una causa u otra, y la materia prima qué? si como se sabe es a partir de los derivados de la caña , en mi opinión en el central america de contramaestre o el chile de san luis hubiese sido mejor debido a su estabilidad en la molienda , pero bueno ya esta hecha así que a producir biofertilizantes. gracias.
    postdata. no sigan tirando la caña con camiones desde 40 kms o más pq los estan desbaratando y gastando el poco combustible que tenemos, usen el ferrocarril.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también