Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

EEUU: Presentan ante Senado proyecto de ley para eliminar restricciones de viaje a Cuba

En este artículo: Donald Trump, Estados Unidos, Senado, viajes
| 19 |

La normativa tiene el objetivo de que los norteamericanos puedan visitar la isla caribeña de la misma manera en que pueden ir a cualquier otro país del mundo. Foto: Archivo Cubadebate.

Un proyecto de ley destinado a eliminar las restricciones de viajes a Cuba será presentado hoy en el Senado de Estados Unidos, por un amplio grupo de 46 legisladores republicanos y demócratas.

La introducción de este proyecto en el Senado ocurre después de que el pasado jueves un grupo bipartidista de 10 miembros, encabezado por Jim McGovern (demócrata) y Tom Emmer (republicano) presentaron una iniciativa idéntica en la Cámara de Representantes.

En relación con este proyecto de ley, encabezado por el senador demócrata Patrick Leahy, la normativa pondría fin a restricciones impuestas bajo las normativas de 1996 y 2000 a los ciudadanos norteamericanos y residentes legales en ese país, así como a prohibiciones de transacciones relacionadas con viajes al país caribeño, incluidas las bancarias.

Según el legislador por Vermont, más de 60 de los 100 miembros de la Cámara Alta apoyarían este proyecto, si se les brindara la oportunidad de votar por él.

Para el senador, es indefendible que el Gobierno federal impida a los ciudadanos y residentes dirigirse 'a un pequeño país a 90 millas de distancia que no representa una amenaza para nosotros'.

En un momento en que las aerolíneas estadounidenses vuelan a Cuba, ¿alguien aquí, honestamente, piensa que evitar que los norteamericanos vayan allí es un rol apropiado del Gobierno federal? ¿Por qué solo Cuba? ¿Por qué no Venezuela, Rusia, Irán, o cualquier otro lugar?, cuestionó.

Los estadounidenses favorecen abrumadoramente los viajes a Cuba. La última encuesta que vi, de CBS, encontró que el 81 por ciento de los norteamericanos apoya expandirlos. Sin embargo, los funcionarios de la Casa Blanca tienen una agenda diferente, impulsada por cálculos políticos puramente internos, manifestó.

El senador lamentó que la administración del republicano Donald Trump no solo haya hecho retroceder los pasos tomados por el ejecutivo previo para alentar el acercamiento a Cuba, sino que haya ido más lejos al imponer otras prohibiciones al derecho de viajar a ese destino.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ICA dijo:

    Bienvenidos turistas norteamericanos a Cuba.

  • R PONS dijo:

    BD: QUE BUENO QUE EXISTAN INICIATIVAS COMO ESTAS, QUE LOS ESTADONIDENSE SE QUITEN LAS CADENAS DE TRUMP Y SU PANDILLA DE MENTIROSOS, QUE PUEDAN PALPAR LA REALIDAD CUBANA, QUE NUESTRO PAIS ES SEGURO Y NO ES PATROCINADOR DEL TERRORISMO, QUE NUESTROS NIÑOS SON FELICES AQUÍ, QUE CUENTAN CON ATENCION MEDICA GRATUITA Y DE ALTA CALIDAD, EDUCACION, DEPORTE, CULTURA, QUE NO HEMOS AGREDIDOS A SUS DIPLOMATICOS Y QUE SOMOS UN PUEBLO QUE VIVE Y SE DESARROLLA EN PAZ CON GRANDES ESFUERZO POR CUENTA DE SU BLOQUEO Y QUE SU PRESIDENTE LES MIENTE SOBRE NUESTRO PAIS, ADEMAS INVITARIA A ESTOS SENADORES A CAMINAR CUBA PARA QUE VEAN LO JUSTO DE SUS PROPUESTAS NO SOY CREYENTE, ESTOY SEGURO QUE TRUMP Y SU PANDILLA DE MENTIROSOS DESAPROBARAN ESTE PROYECTO DE LEY…. GRACIAS

  • Sandra dijo:

    Esperemos q ésta propuesta sea lograda para el bien de ambos países.

  • leopoldo dijo:

    pregunten al MINCOM POR EL FORMULARIO PARA IMPORTAR LOS EQUIPOS PARA LAS REDES DE PERSONAS NATURALES Y PONGANLO PARA Q ESTEN DELANTE.

  • lolo dijo:

    Por algo se empieza, increible pedirle a los norteamercanos que luchen por sus derechos humanos.En el pais de la democracia la opinión del pueblo no cuenta. cosas que hay que ver no creen?

  • Lórenz dijo:

    Hace falta que esos legisladores obtengan mayoría de votos contra las restricciones de TrumpCO de Yuca, ojalá que vaya perdiendo terrreno a las razones que todos ven menos él, el único ciego, claro si es el único RepublicANO...

  • Benito Pérez Maza dijo:

    Ante una proposición como .ésa, que retoma el derecho del ciudadano estaunidense, existe una cohesión ultraderechista que se le opone por objetivos electorales esencialmente, sobre todo, en el Estado de la Florida

  • Miguel Ortega dijo:

    La política norteamérica sobre Cuba, la dirige Marcos Rubio, con su camarilla oportunista y el apoyo de Trump.

  • ENERGÉTICO dijo:

    DIOS LOS OIGA Y EL SENADO LA APRUEBE!!!!

  • ce moi dijo:

    Al estar contemplado el Embargo o Bloqueo en Ley, correspondel al Congreso Legislar para abolirlo, entonces ni el Presidente, cualquiera que sea en ese momento, podrá oponerse. Es hora de que el Congreso tome conciencia y haga bien su trabajo para mejoría de ámbos Paises.
    Saludos

  • Chey dijo:

    No soy especialista en política, pero esa propuesta de ley de que los estaunidenses puedan viajar a Cuba, significa que la " Ley " Helms-Burton antijuridíca y aberrante comiense ir al basurero de la historia, es por ello que la misma no avanzara, lo hacen mas bien para hacer control de daños por la firma del capitulo que faltaba por firmar por el Presidente de ese país, el Fascista de Trump

  • El combatiente dijo:

    Al parecer quedan algunas sensatas en Estados Unidos, que abogan por mantener las relaciones entre los pueblos de ambos paises,ojala la sensatez de quienes deciden los escuchen y sean aprobados sus reclamos que no solo afecta al pueblo cubano sino también al norteamericano.

  • joker dijo:

    ¿Por qué solo Cuba?..fácil, porque Cuba les gusta a los ciudadanos de ese pais, los he visto aqui, siempre contentos, disfrutando, incluso hacen turismo "politico" porque los ves comprando libros del Che, de Fidel, se ponen las gorrar verdes con la estrella roja, los puloveres con simbolos de la Revolucion, asaltan los museos, se interesan por la cultura, se sienten bien, les encanta estar aca, compartir con nuestra gente, y sin prejuicios ni rechazos, hacen aqui lo que en su pais de libertad les vetan...imaginen un gringo caminando por Miami con un pulover del Che jajajajajaja lo matan.....sin embargo aqui andan con su bandera, con su cultura, con sus ideas incluso, y nadie los reprime como dicen.....por eso no quieren que vengan a Cuba, para mantener en ellos esa idea de pais malévolo!!!!!! ellos no son bobos, saben que dejar que vengan cambiaria totalmente la idea que sobre Cuba tienen allá, tanto asi que los que han venido se han do con buen criterio, hasta expresidentes como Carter y Obama....

  • nino dijo:

    si algun lugar pueden visitar sin susto ni miedo es cuba , encontraran un pueblo tranquilo ,amable y muy alegre . nosotros no vivimos de rencores , quien viene en son de paz en son de paz los recibimos , sabemos que los ataques de todo tipo que hemos sufrido no es del pueblo norteamericano ,que por mayoria desean venir , cumplace su voluntad , esa opinion deberia contar .

  • LA LLUVIA dijo:

    VISITAR A CUBA
    ES ALGO QUE A TODOS LES GUSTA ESPERO QUE EL PROXIMAMENTE EL PUEBLO DE LOS ESTADOS UNIDOS PUEDA VOLVER A VIAJAR A NUESTRO PAIS Y DISFRUTAR DE SUS PLAYAS Y DE SU MARAVILLOSO PUEBLO.
    BIENVENIDOS A LA PERLA DEL CARIBE.

  • Celio Soto dijo:

    Precisamente decía por qué solo le prohíben a los ciudadanos americanos viajar a Cuba y a otros países no,hasta Vietnam

  • tita dijo:

    Cuando vemos que los 2 principales partidos USA están de acuerdo en algo...
    eso es ALGO!!!
    Como aquel dicho: ¨tantas miradas no pueden estar equivocadas¨.

  • Ernesto dijo:

    Debemos aumentar la propaganda en las redes sociales, tengo muchas amistades en el exterior y desconocen totalmente nuestro pais, solo oyen de nosotros por emisoras contrarias y tengo que estar explicandoles el por que del diferendo Cuba Estados Unidos, inclsuive algunos latinoamericanos estan ciegos y creen todo lo que se dice en la CNN y demas, podemos usar las redes sociales, entonces aprovechemoslas para mostrarles al mundo que somos un pueblo valiente y bueno, muchos extranjeros estan locos por venir pero otros estan temerosos pues no concoen nuestra realidad

  • Nicoa dijo:

    Estoy buscando resultados de la votación y no encuentro. Alguien me puede indicar?

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también