Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Autoridades de Villa Clara acuden a hospitales para preocuparse de los accidentados en Placetas

Por: Lourdes Rey
| 33 |

Accidente ocurrido en la madrugada de este domingo en la Autopista Nacional, específicamente en el kilómetro 283/284, área perteneciente al municipio villaclareño de Placetas. Foto: Trabajadores

En el Hospital Provincial Clínico Quirúrgico Arnaldo Milián Castro de Santa Clara están ingresados 13 pacientes lesionados en el accidente ocurrido en la madrugada de este domingo en la Autopista Nacional, específicamente en el kilómetro 283/284, área perteneciente al municipio villaclareño de Placetas.

Según informó a Trabajadores el doctor Isidoro Padilla, director general de la institución de salud, a cada uno de los ellos les fue aplicado el protocolo establecido para los policontusionados y no existe ninguno catalogado como código rojo. Asimismo explicó que fue activado el sistema de urgencia médica el cual funcionó como está establecido para estos casos. En el hospital pediátrico José Luis Miranda se atiende a dos menores que reciben esmerada atención.

Hasta el momento los especialistas consideran que no hay peligro para la vida de los accidentados.

Los lesionados son personas que viajaban desde La Habana hacia el oriente del país, procedentes de Las Tunas, Holguín, Santiago de Cuba, La Habana y Mayabeque.

Los mismos serán valorados sistemáticamente y se les irá dando de alta según la recuperación. Ya se ha coordinado con familiares para que estos reciban todo la información necesaria y ha sido organizado el traslado en ómnibus hacia los lugares de procedencia de aquellos que no recibieron ningún daño.

Todo parece indicar que el accidente ocurrió por la colisión entre el camión en que se transportaban y un caballo suelto en la vía.

Un total de 20 personas resultaron lesionadas, entre ellos dos niños, ninguno en estado grave.

Las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en Villa Clara acudieron de inmediato al centro hospitalario donde reciben asistencia médica los pacientes y se localiza a sus familiares.

Yudí Rodríguez Hernández y Alberto López Díaz, máximas autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia, se presentaron de inmediato en los centros asistenciales de Santa Clara, donde fueron atendidos los lesionados. Foto: Carlos Rodríguez Torres / Trabajadores

Reportes de la prensa local reflejan que Heriberto López Pérez de Alejo, jefe de la Unidad Provincial de Tránsito, expresó que esa parte de la Autopista de Sancti Spíritus, de tres sendas, resulta uno de los más peligrosos, y que nuevamente la presencia de animales sueltos en la carretera vuelve a ser la causa de un accidente.

Precisó que recientemente en ese mismo tramo se realizó un operativo, donde fue decomisado ganado vacuno, a fin de evitar hechos como el ocurrido; sin embargo, prosiguen estas violaciones con fatídicas consecuencias.

Las 18 personas que recibieron asistencia médica en el Hospital “Arnaldo Milián Castro” de Villa Clara son:

Yanelis Regla Estrada Jiménez. 28 años. La Habana.
Bárbara Ayala Rondón, 47 años. Holguín.
Marta Virginia Jiménez Sánchez. 48 años. La Habana.
Javier Reyes Braña. 46 años. La Habana.
Lázaro Yunior Menéndez. 29 años. La Habana.
Julio Inerariti Valladares. 49 años. La Habana.
Carlos Sánchez Mora, 46 años. La Habana.
Osleiby Vidaus Ricardo. 38 años. Mayabeque.
Maikenis Luaces Varona. 20 años. La Habana.
Yunia Labernia 30 años. La Habana.
Alexander Tervel Torres. 42 años. La Habana.
Mileidis Rodriguez González. 43 años. Camagüey.
Ivet González Cuellar. Holguín. 45 años.
Lisyani Estrada Jiménez. 26 años. La Habana.
Tahimy Correa Rodriguez. 31 años Camagüey.
Yuniel Cordova Peña. 24 años Holguín.
Linet Camejo Cuba. 22 años. Holguín.
Daineris Osorio Delgado. 32 años. Santiago de Cuba.

Los dos niños que recibieron asistencia médica en el Hospital Pediátrico “José Luis Miranda” de Santa Clara son:

Diego Galán Osorio, 7 años. Holguín.
Yuliannis Cordova Barrera. 2 años. Holguín.

(Tomado de Trabajadores)

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cadillac dijo:

    ...a que velocidad venia el camión? pues en el sitio en que cayo hasta la autopista hay un buen tramo y ni las matas que hay entre estos dos puntos arrasó....

    • Michel dijo:

      esta demostrado que el cubano es bien duro, mire el grado del accidente y no hay nunguno ni grave.
      Saludos

    • Jorge dijo:

      La velocidad la determinarán los peritos, pero cuándo comenzaremos a retirar esos vehículos? En ningún lugar se le otorga licencia para transportar pasajeros a vehículos con 60 y 70 años de explotación. Vamos a venderles ómnibus nuevos y que los paguen en 25 años, dicho sea de paso, como lo hacen en los demás lugares. Y con la entrada inicial que den, compran otras guaguas y así sucesivamente. Pensemos Cuba. Como llamó el Presidente. Qué vale más? Una guagua nueva o 20 cubanos heridos? Pensemos en esa Cuba. C

  • Lea dijo:

    La misericordia de Dios!!! Nadie creería que no hubo fallecidos al ver esas imágenes! Menos mal. Que puedan recuperarse pronto!

  • claro dijo:

    Mis condolencias a los familiares de los afectados. Bien por los dirigentes de la provincia, un gesto que se ha convertido en rutina ante tragicos eventos como estos, pero nunca he visto alguno pronunciandose en los medios a favor de implentar el cumplimiento y sancionar a los responsables y duenos de animales, de no permitir transito de vehiculos de traccion animal en la carretera central, (aranas) que tanto dano hacen, que se discuta en la asamblea nacional,..
    de todos modos seguiremos hasta resolver este dilema que tanto dolor causa a los ciudadanos, Patrulla de carretera no solo de dia o sentados en los puntos de control
    saludos a cubadebate, espero me publiquen

  • Mauro dijo:

    Es bueno que las autoridades estén preocupadas por la salud de las personas que han sufrido el accidente; Sin embargo, sería aconsejable que también se ocupen de prevenir estos accidentes. Y luego insisto en que estos camiones son apropiados para transportar mercancías o animales, pero no humanos.
    Saludos cordiales .

  • Pensar como pais dijo:

    Nos pasamos la vida oyendo cada dia mas de accidentes y muertes en la autopista, baches, animales, etc, y qué resolvemos, solo lamentamos y ya...hasta cuando el gobierno de nuestro país va a dejar k estás cosas pasen, autos y carros super viejos pidiendo irse a chatarra...permitan importar autos, motos, etc, al cubano que pueda hacerlo y dejen k se renueve el parque automotor en Cuba. Tambien pueden cambiar autos de transtur de uso (que se estan pudriendo en agencias y talleres) a quienes tengan maquinas de los 50, tal como hicieron con los refrigeradores, que se yo..pero por favor, hagan algo ya.

  • hordor dijo:

    Y el caballo? Se dio a la fuga? Qué pasó con el dueño?

  • JuanJ dijo:

    "nuevamente la presencia de animales sueltos en la carretera vuelve a ser la causa de un accidente." Y DONDE ESTAN EL SISTEMATICO CONTROL Y SEGUIMIENTO,

  • Elio Antonio dijo:

    Hola :-(

    No solo decomisar el ganado. Hay que meter preso a los responsables de los animales.

    Saludos .

  • Batista dijo:

    Una vez más animales en la vía, y este camión si estaba en muy buen estado a diferencia de otros que aún siguen dando viajes a la habana. Que va a pasar con el dueño del caballo espero que den seguimiento de las noticias y no quede solo en esta información

  • Ernesto Gonzalez Arvelay dijo:

    ¿Por qué no sancionan a los dueños de animales sueltos en la autopista con condenas ejemplarizantes?¿Cuantos personas tienen que morir para que se haga algo al respecto?

  • manolo dijo:

    COMO LOCOS SIEMPRE ANDAN, EN ESOS CAMIONES QUE NECESITAN UN BUEN TRAMO PARA FRENAR, VAYA A SABER UD. A QUE VELOCIDAD VENIA ESTE CHOFER.
    EL DUEÑO DEL CABALLO TAMBIEN DEBE IR PRESO Y CONFISCARLE TODO EL GANADO, A VER SI APRENDEN.
    YA ES CASI UNA RUTINA ESOS ACCIDENTES (???? QUE NO LO SON TANTO !!) EN ESE TRAMO QUE SE CONVIERTE EN UN MATADERO DE PERSONAS.
    Y ME PREGUNTO, DONDE ESTAN LOS REGULADORES DEL TRANSITO, POR QUE NO LES PONEN UN ADITAMENTO A ESOS VEHICULOS Y QUE NO PUEDAN CORRER A MAS DE 70 KILOMETROS ??
    EN FIN, HAY MULTIPLES MANERA DE EVITAR, ENTRE ELLOS EL ARREGLO DE LA VIA.

  • JMM dijo:

    No teniendo que lamentar perdidas humanas esta vez, es momento propicio para que a nivel local y de país, obligado por las circunstancias se tomen medidas extremas, o quizás drásticas. Sin dudas por duras y estrictas que puedan resultar, la inmensa mayoría de nuestro pueblo, de seguro que las aceptarán con beneplácito y satisfacción.
    Se afirma que en esa zona se hizo una recogida y decomiso de animales sueltos en la via. A todas luces la medida fue solo puntual y nada efectiva, los hechos indican claramente que las medidas aplicadas, no han sido sustentables y eficaces. Llevamos muchos años apreciando el fenómeno de la accidentalidad con demasiada pasividad y conformismo, sin resultados loables palpables. Las cifras estadísticas compiladas así lo demuestran. De poco sirve destacar como un cliché en los medios, el interés de las autoridades para con las victimas y heridos, cuando irremediablemente el mal es un hecho consumado. En todo caso es elemental y sagrado el deber y la obligación de todo ciudadano, ocuparnos y preocuparnos por las personas envueltas involuntariamente en accidentes de tránsito y tenderle la mano solidaria. Ser y actuar así, es como nos ha enseñado la Revolución.
    Resulta absolutamente incoherente que estemos convocados permanentemente al necesario ahorro y que vivamos con tantas limitaciones de recursos, y al propio tiempo derrochemos invaluables vidas humanas, y tantos recursos económicos y medios de todo tipo, por disimiles causa de personas negligentes e irresponsables.
    La vida demuestra con crece, que no queda otra alternativa que tomar y aplicar medidas DRÁSTICAS al precio que sea necesario, siempre y cuando estén dirigidas y encaminadas a evitar cualquier accidente, por mínimo que pueda ser.
    Gracias a Cubadebate, y ojala más temprano que tarde, no tengamos motivos para emitir opinión alguna sobre este viejo, y aún no resuelto dilema que tanto enluta a nuestro pueblo.

  • michael dijo:

    un lamentable hecho en donde gracias a Dios no hubo que lamentar la perdida de vidas humanas. ahora me pregunto ¿Hasta cuándo seguirá ocurriendo esto en donde la causa sea por animales sueltos en la vía?, aquí se dice por parte del oficial del MININT que se han hecho descomisos de animales sueltos y si embargo se continúan dejando suelto animales, al parecer esa medida de los descomiso no le duele a nadie pues pienso que a parte de eso deberían multar con cuotas bien altas a los dueños de esos animales y si es posible que cumplan sanciones penitenciarias pues si no entienden de una forma pues que se aplique la ley como está estipulado. y lo otro viendo la imagen del carro podríamos preguntarnos a que velocidad iba ese camión, eso es otra cosa que hay que ver pues los camiones que transportan pasajeros siempre andan a altas velocidades y por desgracia esos carros son una caja de soldadura pues fueron adaptados para este tipo de transporte y los choferes piensan que detrás llevan calabazas o animales pues a ellos lo que les interesa es hacer más plata.

  • FreeMan dijo:

    Y que medida tomaron con el dueño del caballo algo deben hacer con el porque no se puede permitir que sigan ocurriendo estos accidentes. Así le pasó a una maistad mía que iva en moto le salio un caballo que puedo esquivar pero luego de hacerlo le salió otro provocando que se accidentara, casi no lo cuenta. A los dueños de animales que los dejen sueltos en la vía se les debe juzgar tan duro como al que causa un accidente de tránsito a lo mejor la prisión los hace recapacitar y se den cuenta de que no pueden dejar los animales en la vía.

  • Dionides Moreno Armengol dijo:

    Es muy doloroso ver como ocurren estos desastres, es contradictorio ver también como las autoridades policiales en carretera son duros con los vehiculos, y con los medios de tracción animal no hacen nada, resulta también contraproducente ver también que ya hay buena circulación de trenes, con coches nuevos y cómodos, los cuales ayudan notablemente en la transportación, favoreciendo también a los omnibus nacionales, y que hayan personas que todavía se arriesgan a viajar en camiones como ese, y con lo caro que cobran, es totalmente increible.

  • Eduardo dijo:

    El tiempo pasa y periódicamente aparecen noticias de este tipo que nos dejan a todos alarmados ante la reiteración de los hechos. Son muchas las denuncias y llamadas a las autioridades competentes a tomar curso de acción sobre tales eventos. La respuesta que exige el momento es precisa, tomar las medidas que correspondan. Tenemos altos índices de accidentes masivos, si llevaramos estadísticas el percápita por provincias es elevado en algunas de ellas. Las causas están a la vista: malas condiciones de las vías, escasa o ninguna visibilidad nocturna en tramos peligrosos, animales sueltos por doquier, choferes sin licencia o con los puntos al límite, bebidas alcohólicas a pululu, malas condiciones técnicas de los medios de transporte masivo a pesar de tener los "papeles" en "orden". Nos piden que denunciemos; pero son las autoridades competentes, es la fuerza de la ley la que debe caer sobre los que violan un Código de Tránsito que es también una Ley. Mano dura de verdad contra todos los que son potenciales victimarios de los más necesitados. LOS QUE NO HAN PERDIDO UN FAMILIAR O AMIGO EN UN ACCIDENTE PREVENIBLE Y/O EVITABLE NO SABEN DEL SUFRIMIENTO PARA TODA LA VIDA DE LOS FAMILIARES. No hacemos nada confrías estadísticas y reportajes de lo que pasó, si no actuamos para que no pase.

  • REDISAN dijo:

    Otro lamentable accidente en la Autopista Nacional por ganado suelto en la vía.... y en la zona de Placetas....que hacen las autoridades de ese municipio DONDE HAY MÁS ACCIDENTES CON GANADO SUELTO de toda Cuba.... !!! Hasta cuando !!!... Que hacen las Patrullas de Carretera que no salen de los puntos de control, sobre todo en horario nocturno. Y ni hablar del estado técnico de los dichosos camiones..... Es un peligro salir a las calles por la cantidad de accidentes de tránsito que hay.

  • Leandro dijo:

    buenos dias....son incontables las veces las alertas que se han hecho por una vía o por otra y pero al dueño de ese animal suelto en la via, se le debería imponer la multa más severa que sea posible y a mi juicio, no se debería culpar aún al chofer del camión, porque en primer lugar solo criminalistica puede esclarecer las condiciones técnicas reales del vehículo....y por otra parte, es preciso saber el grado de maniobrabilidad que ejecutó el chofer para evitar la colisión que de hecho, esta,al parecer fue una de las causas del desenlace final.

  • rafael emilio cervantes martínez dijo:

    Por lo menos esta causa de accidentes por ganado suelto en la vía se podría enfrentar con medidas más enérgicas contra los dueños de estos que cometen actos de gravedad al dejar pastando sin control alguno a los mismos lo que provoca estas terribles o peores consecuencias. El que ha tenido animales sabe que esa acción no es por descuido sino intencional a riesgo de lo que ocurra. Por eso es hora de llamar a capítulo severo a los irresponsables para evitar la muerte o lesión que no debe ocurrir mañana, comenzando por que den la cara al pueblo, y ya veremos como reaccionan todos.

  • Alexis dijo:

    ALERTOOOOOO!!!!!!!!!!!!!! Asi mismo pasa en la carretera Holguin Guardalavaca y Holguin Banes muchos animales a los alrededores de las vias...

  • Sandy dijo:

    uno mas, uno mas, uno mas y uno mas ............. HASTA CUANDOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

  • Diana Rodríguez Cala dijo:

    No dicen algo del caballo. Supongo yo que murió destrozado. ¿A qué velocidad venía el chofer? Cuando tengan los testimonios expliquen cómo ocurrió. Los camioneros que transportan pasajeros van a mucha velocidad en una vía que no es tan rápida, y que está rodeada de fincas por demás, es decir, que en cualquier momento sale una vaca, un buey o un caballo. Eso hay que tenerlo en cuenta.

  • rafael martinez cedeño dijo:

    Hoja la q todo resulte con los precios porque realmente son muy altos

  • El Opinador dijo:

    Es una verguenza q se sigan produciendo tantos accidentes por la misma causa. Algo total y facilmente prevenible; si los causantes de eso hechos pagaran por su irresponsabilidad.
    Por ej. Pagar pir todos los daños, retirarle permiso para criar ganado, y etc.
    Por otra parte, no seria mejor sustituir camiones pir omnibus?. Total, si los convierten en chatarra miles de ellos.
    Si el pueblo esta de acuerdo, y se dice q el pueblo es el q manda..... entonces?

  • nuce dijo:

    Gracias a Dios no hubo males mayores, y es una pena que los conductores no lean estas publicaciones. Pienso que los particulares se esfuerzan muchisimo en mejorar su vehiculos, ningun cacharro resiste tramos tan largos, pero los accidentes suceden, las vias estan pésimas a lo largo del país. El que tiene animales sabe que los tiene que tener a buen resguardo, pero la naturaleza es del caramba, se van enamorados, o buscando la yerva mas fresca, hasta el calor de la carretera y para no mencionar el cabr... que te roba las amarras y te lo deja suelto. No defiendo a nadie, pero no seamos solo criticos destructivos. Pienso que debia existir un número donde pueda llamar cualquiera y decir si ve animales en las carreteras, rupturas de vehiculos que pueden necesitar ayuda o lo que sea necesario avizar. Debian existir mas puntos de control a lo largo de la autopista. Estoy segura que alguien pudo Haber visto ese animal suelto, pero no hay a quien avizar, ni donde reportar nada, todos podemos contribuir tambien, y señalizar ya que las vias por lo visto estan sin solución, donde mayor afectación tengan con carteles bien llamativos. Gracias, espero mi comentario sea publicado.

  • maria elena dijo:

    por favor les pedimos a los compañeros del ministerio del transporte k en esta temporada de vacaciones se realize una transportacion masiva en la terminal de lista de espera de la Habana y tengan un mayor control sobre esto por k nada mas k entras ya te estan proponiendo los pasajes a 10 cuc o algo mas ,y por eso los pasajeros se montan en esos artefactos , que en el somaton los autorizan a matar por dinero tambien

  • jose07 dijo:

    Al ver las imágenes sólo pienso que fue un milagro que no haya habido fallecidos ni nadie que peligre su vida, bien por las autoridades. Por favor medidas serias con este tema. Pronta recuperación a todos los lesionados.

  • dayanira dijo:

    gracias a dios que no hubo fallecidos en este lamentable accidente. a los implicados que se recuperen pronto.

  • Leyendo a todos dijo:

    Mira que los medios de comunicación hablan de los animales sueltos en la vía y siguen soltandolos y los irresponsables dueños donde están???, a esos hay que multarlos y en grande porque la vida de los humanos valen mas. Pero aclaro que las autoridades nunca se han despreocupados del tema, son los primeros en llegar. No dejo de reconocer que hay tramos de la carretera central y autopista en mal estado y hay que andar con mucho cuidado.

    • Rafael dijo:

      Amigo es deber de las autoridades ocuparse cdo suceden este tipo de accidentes. Como tambien deberian ocuparse de evitarlos. Pk se repite lo mismo de siempre: Van al lugar del accidente a ver que paso. Se le brinda atencion medica a las victimas (por supuesto) y se sancionan los responsables directos. Y ya!!! Cerrado el asunto. OCUPARSE es trabajar en la PREVENCION de accidentes. Slds...

  • Fidel dijo:

    A los animales no le podemos pedir que respondan por los daños y desastres que provocan ,los dueños tienen la máxima responsablidad y en consecuencia tienen que responder ante la justicia por causar pérdidas de vidas humanas y materiales que estos provocan.

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lourdes Rey

Periodista de Trabajadores en Villa Clara

Vea también