Imprimir
Inicio » Noticias, Militar e Inteligencia  »

Buque que halló al ARA San Juan encontró un submarino francés desaparecido hace 50 años

En este artículo: Buque, Francia, Hallazgo, Naufragio, Submarino
| 15 |

Una imagen sin fechar del “Minerva”, durante un ejercicio militar. Foto: AFP.

El submarino francés «La Minerve», que desapareció en 1968 con 52 tripulantes a bordo, fue hallado frente a las playas de Tolón, en el sureste de Francia, anunció este lunes la ministra del Ejército, Florence Parly.

«Acabamos de encontrar a ‘La Minerva’. Es un éxito, un alivio y una proeza técnica. Mis pensamientos están con las familias, que esperaron tanto tiempo este momento«, escribió Parly en Twitter.

El submarino fue localizado por el navío estadounidense «Seabed Constructor» a 45 kilómetros de la ciudad de Tolón y a 2.370 metros de profundidad.

Fue este mismo buque, de la empresa Ocean Infinity, que halló el 17 de noviembre 2018 al submarino argentino ARA San Juan, desaparecido un año antes en el Atlántico con 44 tripulantes a bordo.

El submarino militar «La Minerve» desapareció el 27 de enero de 1968 hacia las 8 de la mañana, cuando realizaba maniobras frente a las costas de Tolón.

La tripulación del Minerva en una misión de 1965, tres años antes de la desaparición. Foto: AFP.

Pese a que las autoridades lanzaron inmediatamente un operativo de rescate, incluyendo uno encabezado por el célebre comandante Jacques Cousteau a bordo de su minisubmarino, no había podido ser localizado hasta ahora.

En 2018, en el 50 aniversario de su desaparición, los familiares de los desaparecidos lanzaron un llamado para que se reanudaran las búsquedas, esperando que los «avances técnicos modernos» permitieran localizar la embarcación.

Los operativos se reanudaron a inicios de año. Los especialistas se centraron en definir el área donde era más probable que se encontraran los restos de «La Minerve». Una serie de datos fueron revisados a la luz de los conocimientos científicos actuales.

El “Seabed Constructor”, propiedad de la empresa estadounidense Ocean Infinity, fue el que permitió localizar en noviembre pasado el submarino argentino “ARA San Juan”, que se hundió en el Atlántico con sus 44 tripulantes el 15 de noviembre de 2017. Foto: Walter Calderon.

Para eso se utilizaron, entre otras cosas, señales sísmicas y una cartografía del fondo marino.

En las últimas décadas se citaron múltiples causas para explicar el accidente: daños en las dos barras de la popa, una colisión con un barco, la explosión de un misil, un torpedo o un accidente en el tubo de ventilación.

(Con información de AFP)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • J@L dijo:

    Que buena noticia para los familiares de los tripulantes fallecidos que por fin les podrán dar cristiana sepultura a sus seres queridos. Por otra parte no tenía conocimiento de este hundimiento hasta ahora. Muy buena labor del equipo de Ocean Infinity.

    • m&m dijo:

      no les daran «sepultura», alli se quedan

    • Lazarito dijo:

      No estoy impresionado, estoy seguro que los rusos tienen algo mejor…………..

      • Pitufo dijo:

        Busquen a Camilo por favor…

      • Ray dijo:

        Lazarito usted tiene muy mala memoria, le recuerdo la tragedia del Kurst, si los rusos tenían algo mejor no lo demostraron y después que no había remedio tuvieron que recurrir a noruegos e ingleses para poder reflotarlo. Si lo hubieran hecho en su momento tal vez esas vidas no se habrían sacrificado en vano. Le recomiendo que vea el filme Kurst que recrea esa tragedia, la de los familiares de los tripulantes y la ineptitud de los mandos superiores. Es una lástima que sea tan poco objetivo….digo impresionable.

      • MVP dijo:

        Por favor si va a hablar de un hecho no se guíe por una película y mucho menos hecha por americanos mejor aproveche su tiempo y lea un poquito más para que sepa lo que realmente pasó con el Kurst

  • m&m dijo:

    lo que deben acabar de encontrar es al avion de Malasia Airlines en el Indico

  • Daniel dijo:

    Es un alivio para los familiares que sobrevivieron tal desgracia. Este es un de los casos que todavía están pendientes, perdidos en algún lugar del mundo. Seabed Constructor y su tripulación gracias por tan noble hecho.

  • Cadillac dijo:

    sin que nadie se ponga bravo, mira que se hablo cascara cuando el “Seabed Constructor” encontro el ARA San Juan, que si se sabia que estaba ahi desde antes, que los americanos sabian algo o tenian que ver con ello etc, etc ¿y ahora??? ahi tienen 50 años despues encuentran al submarino frances hundido y el mismo barco, queda patente la superioridad tecnica del “Seabed Constructor” frente al cacareado Yantar ruso que fue el unico que se quedo buscando al ARA San Juan

    • Lazarito dijo:

      Completamente de acuerdo…….espero que te hayas dado cuenta de mi ironia! Saludos.

    • El buril dijo:

      La verdad aflora y triunfa, para bien de todos. Así las cosas Cadillac.

    • m&m dijo:

      no recuerdo habladera de cascara alguna
      regrese a los comentarios y lea
      varios barcos buscaron, en los posibles lugares
      si este se quedo, fue por el pago, empresa al fin

  • rafael emilio cervantes martínez dijo:

    Honor y Gloria para esos marinos desaparecidos por más de medio siglo. Vivo el reclamo de sus familiares y la confluencia de la voluntad de encontrarlos y la tecnología puesta al servicio del bien. Paz para ellos, sus seres queridos y el pueblo francés que seguro vivió entonces momentos de angustia.

  • caranye dijo:

    Bueno por parte de estas personas, sin palabras.

  • Yuri Juan dijo:

    Debe de ser desesperante morir así. Al Igual que para los familiares la insertidumbre de no saber que pasó realmente con sus seres queridos. Ahora dentro de su dolor, sus almas tendran algo de paz. Mis condolencias a los que sufren de tragedias como esas.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también