Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Apagón masivo en Venezuela a causa de ataque electromagnético

En este artículo: Apagón, Electricidad, Venezuela
| 36 |

Gente en el aparcamiento de un centro comercial a oscuras en Caracas. AFP

El ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, informó este lunes que los primeros indicios de investigación del nuevo apagón masivo ocurrido en Venezuela, apuntan a que la causa probable es un ataque electromagnético.

El nuevo evento que ha dejado sin energía eléctrica a buena parte del territorio venezolano tuvo lugar a las 16:45 hora local y también ha afectado las telecomunicaciones y el servicio de agua.

«Los primeros indicios recibidos de la investigación en el bajo Caroní orientan a la existencia de un ataque de carácter electromagnético que buscó afectar el sistema de generación hidroeléctrica de Guayana, principal proveedor de este servicio en el país», afirmó el ministro.

El gobierno venezolano, a través del ministro de comunicación, también informó que «el gobierno bolivariano ha instrumentado protocolos de protección y seguridad que nos permiten afirmar que estamos en el proceso de reconexión para restituir el ejercicio d e energía eléctrica en el menor lapso posible».

También informó el vocero oficial que han activado mecanismos especiales del Estado venezolano, como el Estado Mayor Eléctrico, el Centro Estratégico Operacional de la fuerza armada y los ministerios correspondientes, «mecanismos para atender las contingencias en el suministro de agua potable».

Detalló que el gobierno central también está desplegado, atendiendo la contingencia en el servicio de transporte como consecuencia de la interrupción eléctrica así como «vigilancia y abordaje de cualquier coyuntura en nuestros centros de salud».

«Informamos también que hemos ordenado un despliegue de los organismos competentes de seguridad para garantizar la paz y la tranquilidad de toda la población», expresó Jorge Rodríguez.

(Con Información de Xinhua)

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MdF dijo:

    Esa es la respuesta USA al tema del avioncito, nada, que no escampa para ese pueblo. Si no se ponen bien duros está situación va a sobrepasar la capacidad del gobierno de gestionar está nueva crisis.

    • Un Villaclareño dijo:

      LOS EEUU HACEN Y DESHACEN Y NO PASA NADA, LA UNIÓN EUROPEA CADA VEZ MÁS UNIDA PERO CONTRA VENEZUELA, LA OEA RIÉNDOLE LAS GRACIAS AL TRUMP, LA ONU QUE ACTUALMENTE NO PINTA NADA, LO MÁS QUE HACE ES UNA CONDENA VERBAL, MIENTRAS SIGUEN AGREDIENDO A CUALQUIER PAÍS DEL MUNDO, DICTANDO LEYES PARA TODOS Y DICIENDO QUIENES SON BUENOS Y QUIENES MALOS. VAMOS A PENSAR QUE ALGUIEN OJALÁ PUEDA DECIRLES !OYEEE, HASTA AQUÍ¡, A MANDAR A SUS GALLINAS. ESPEREMOS QUE LOS MARCIANOS EXISTAN Y QUE UN DÍA VENGAN A PONER UN POCO DE ORDEN EN LA TIERRA, NOSOTROS, SEGUIMOS DENUNCIANDO PÚBLICAMENTE A TREMENDOS SINVERGÜENZAS.

  • Eduardo Ortega dijo:

    Solidaridad con Venezuela!
    Condena al Gobierno Yanki que la pretende doblegar, pero no lo logrará!
    SALUDOS!

  • Compatriota dijo:

    ¡Hasta cuando va a seguir la agresión contra Venezuela! ¡Hasta cuando van a seguir las provocaciones, como la del avión de guerra electrónica! Creo que es hora ya de que se dé la orden a las FANB para el derribo de cualquier aparato que viole el espacio aéreo de Venezuela. En estos momentos los EE.UU no tienen la posibilidad de una respuesta. Paralelo a esto denunciar con elementos irrebatibles la violación del espacio aéreo en todo foro internacional que hubiere sesionando y a través de las redes sociales. Arrestar de inmediato a Guaidó y su camarilla y que armen si quieren el jaleo que les dé la gana. Cuantos millones de venezolanos están sufriendo ahora todos esos ataques. Que c… democracia ni ocho cuartos. Después de todo esto que vayan a reclamar a donde les dé la gana.

  • Joseph dijo:

    PIDO A DIOS TODOPODEROSO, QUE PERMITA QUE EL DIABLO SE LLEVE LO MAS PRONTO POSIBLE, A TODOS AQUELLOS QUE DESEAN Y HACEN MAL A LOS SERES HUMANOS, COMENZANDO POR EL PRIMER H… de P… de TRUMP Y TODOS LOS QUE SE OPONEN A LOS GOBIERNOS SOCIALISTAS.

  • Carlosglez dijo:

    Solo una pregunta y ese ataque electromagnético que para mi parece ciencia ficción,no afecta países vecinos o eso es quirúrgico como un un bisturí laser no entiendo y de donde lo tiran de un satélite de un barco vaya que alguien explique o usted mismo periodista

    • m&m dijo:

      crealo usted o no fabricar un equipo que genere un EMP no es muy complicado. lo unico mas complicado es a que escala. pero la efectacion es a corta distancia, no mas alla de metros a veces y esto en equipos mas grandes

      la cosa es ponerles un genreador en posicion y distancia adecuada y apicarselo, a los sitemas de contro. auqnue no tengas acceso fisico a ellos, los sacas de operacion

      incluso estaba pensando hace tiempo hacerme uno pequeño, para magicamente desactivarle las «cajitas de bulla» a los que las meten en las guaguas. lo que hay que pegarseles bien, jejej

  • Mamayí dijo:

    Oye no se acaba con esa gente.

  • Lissette Ftes dijo:

    Qué manera de molestar por gusto. Hasta cuándo el pie arriba del pueblo de Venezuela?

  • luis dijo:

    Y que ya no había blindado el sistema?
    Son muy vulnerables pues.

  • Gumer Acebo Nerey dijo:

    Recuperación inmediata gracias a la puesta en práctica de los planes de contingencia perfeccionados a partir de las experiencias obtenidas de los sabotajes de los meses anteriores. La población está confiada en la gestión oportuna del ejecutivo nacional. Total unidad cívico militar. Normalidad en Caracas previo a celebraciones de reunión del MNOAL.

  • JMM dijo:

    La oposición venezolana, que sin más opción ha ido a la mesa de negociación dada la reiterada iniciativa del Gobierno bolivariano, es tan poco respetada que ni siquiera tienen autoridad para exigir y persuadir a los más reaccionarios para que se abstengan de acometer actos de sabotajes que afectan a todo el país, incluyéndolos. Son tan estúpidos y miserables, que son capaces de proferirse autoagresiones con tal de cumplir las ordenes imperialistas foráneas. Por estas razones y otras más, cada día tendrán menos posibilidades de triunfo sobre el Chavismo, porque las continuas agresiones invariablemente radicaliza los procesos revolucionarios.

  • ale90 dijo:

    Le ronca el mango hasta cuando soportara esta mie… el pueblo hermano de Venezuela. ¡Calma q ese perro Imperialista ladra mucho, pero si ustedes permanecen unidos se le caen los dientes!

  • JSantos dijo:

    ¿Ataque electromagnético? ¿SciFi channel? No puedo imaginar a otro que Charles Xavier explicándole al Sr. Ministro con cuál arma (que no sea masiva), suministrada con qué potencia (que no sea del propio sistema eléctrico venezolano) que cause un desastre electromagnético en la electricidad de Venezuela. ¿Será que se invirtieron los polos? Ministro, apretó.

  • Noelvis dijo:

    Saludos.
    MADURO: Esos incidentes terroristas los puedes eliminar fácilmente, pena de muerte al que atente contra la seguridad nacional, haga terrorismo o sea mercenario, y verás como se repliegan.
    te falta mano dura contra esos que diariamente y a la luz pública te desafían, te vas por la vía de la democracia, cuando ellos, esa oposición, de llegar al poder, no respetará la vida de nadie, echaran la democracia a la basura.
    Tienes que creer fielmente que en venezuela mandas tu y tu pueblo y al que intente matar a hierro, pues a hierro tiene que morir, el que esté dispuesto a matar tiene que saber que tiene la posibilidad de morir.
    Te están sirviendo en bandeja de plata que tomes las medidas de caracter extraordinario que quieras y aplicarle todo el rigo posible de la ley a esos que quieren llenar de sangre a venezuela.
    Juan guaidó en cuba no hubiera caminado 3 metros haciendo lo que en venezuela hace, ya nos lo hubieramos comido vivo y sin sal.

    • Nicolás dijo:

      así mismo! en Cuba al guaidó nos lo comíamos crudo y sin sal! pero Venezuela tiene que mostrar ecuanimidad, mucha ecuanimidad! así con serenidad e inteligencia es como ha ganado esta batalla y la ganará hasta el final. Viva Venezuela! con dignidad, de pie, nunca agacharemos la cabeza, NUNCA!

  • m&m dijo:

    si fue un EMP, debe haber sido bien concentrado, contra esa instalacion hidroelectrica.

    esto me huele que como no pueden conectar y afectar a los sistemas a mano por la vigilancia, alguien ha cargado en un camion un sistema generador de EMP potente y lo pone lo mas cerca que puede

    o uno portable y lo hacen dentro de la instalacion

    y construir un generador de EMP no es demasiado complicado

    • Luis dijo:

      Y cuando meten el fututazo, acaban con la madre de los tomates en cierta área alrededor del lugar destinado para el ataque, asi que allí no debe haber quedado computadora, radios, TVs, móbiles, autos, llaves de los autos, abridores de garage, relojes smart, en fin prácticamente nada que lleve un circuito electrónico vivo y mientras más potente, peores los daños.

  • NBA dijo:

    Hasta cuando el mundo va a permitir con su silencio que los depredadores del norte sigan haciendo esas barbaridades contra países que quieren ser independientes.

  • Kyros dijo:

    No escampa

  • Edel Marrero Vazquez dijo:

    En el municipio Nirgua, estado Yaracuy, Venezuela, reina la calma. Desde la tarde de ayer se carece de fluido eléctrico, pero todo se ha mantenido en tranquilidad.
    Los colaboradores de la misión médica cubana del CDI «Donato Carmona» nos encontramos prestando servicios gracias a la ayuda del grupo electrógeno. No hay cobertura de telefonía móvil en nuestra zona, siendo la red informática la vía de comunicación disponible hasta el momento. Nuestros servicios médicos funcionan con total normalidad.
    No vamos a permitir que las dificultades afecten nuestro objeto social. Vinimos a brindar nuestra solidaridad bajo cualquier condición y venceremos en nuestro empeño.

  • Luis dijo:

    Terrible ataque, los ataques con EMP no discriminan, deben haber frito móbiles, computadoras, TVs, autos, etc tanto del gobierno como de la oposición en los alrededores del lugar atacado.

    • Julio Romero dijo:

      si si si, hasta el cerebro del que publicó esta noticia!

  • El combatiente dijo:

    Otra nueva agresión del imperio contra el hermano pueblo venezolano con el objetivo de incentivar y provocar acciones del pueblo contra el gobierno, asi son las nuevos tipos de guerra convencionales para desgastar la revolución y a sus lideres,de la capacidad de respuesta de quienes corresponda y el poder de convocatoria para que el pueblo participe en resarcir las afectaciones contribuira a afianzar la revolución bolivariana.

  • asdd dijo:

    Hasta q no fusilen a un desgraciao de los q estan saboteando eso no va a parar.
    Resistir no basta.. al imperio le sobra el tiempo y los recursos para seguir el desgaste.

  • Tatyana dijo:

    Pruebas?

  • Huberlandisac dijo:

    El imperialismo Yanqui prepotente, genocida, inmoral, es el autor intelectual y material de estos sabotajes que tienen como objetivo destruir el sistema político, económico y social que se dieron democráticamente los Venezolanos; la Burguesía cobra el Botin y hace el trabajo sucio al Imperio. Venezuela ha derrotado y continuará venciendo al Imperio, les asiste la verdad, la razón y nuestra firme solidaridad.

  • Pedro Ramírez dijo:

    Los yanquis no van a cejar y evidentemente aún los especialistas venezolanos y la cooperación internacional no han impedido que tales agresiones cumplan su objetivo. Alguien pudiera explicar, de manera sencilla, qué significa un ataque electromagnético??? Gracias. Saludos.

  • Mariano dijo:

    Aunque de los gringos y la oposicion no se puede esperar nada bueno, seria apropiado aclarar que tipo de ataque elecromagnetico ha tenido lugar. Las emisiones de particulas cargadas procedentes del Sol (viento solar) tambien pueden afectar la distribucion de energia electrica, las comunicaciones radiales y los satelites artificiales. Menos mal que no ha sido un poderoso pulso eletromagnetico EMP de una explosion nuclear a grandes alturas.

  • Carlosglez dijo:

    Sigo sin entender un pulso electromagnético frie toda la electrónica cerca de donde se.envíe hasta los relojes digitales y a una potencia mayor que la onda electromagnética que genera cada uno de esos equipos ya que eso son combinaciones de la ley de faraday y la ley de amperes y la ley de conservación de la energía tres leyes que a mi entender hacen imposible lo que dice ese ministro dno ministro eso que usted habla es ciencia ficcionn ojala y algun fisico lea mi comentario y me
    explique para mi es imposible lo que ese señor habla

  • libra dijo:

    Ya esto parece un juego. Por favor, pruebas concretas, si es tan fácil realizar un ataque de este tipo en Venezuela, ¿ cuáles fueron las tan anunciadas medidas para blindar el sistema después de los ataques anteriores ?

  • ale90 dijo:

    Maduro no es Fidel, Venezuela no es Cuba y los momentos históricos ni siquiera se asemejan no pidan paredón para alguien aunque lo merezca, si quien lo dicta no lo hará. Bien sabemos que la sangre de compatriotas se derrama por la libertad. El suelo pátrio se enriquece con la sangre del verdadero patriota!!!!HASTA LA VICTORIA…SIEMPRE!!!! Como nos enseñó nuestro comandante.

  • Ronald dijo:

    hay que aprender, hay que desagregar la electricidad. grupos electrogenos por municipios para no sobrecargar las hidroelectricas y depender tanto de ellas

  • Teodoro dijo:

    La verdad que no creo en tal ataque, mas bien creo que son escusas frente a la falta de mantenimiento y dedicación.

  • Lmismo dijo:

    Dejen que los Venezolanos decidan.Eso les toca a ellos, nosotros no tenemos que decirle lo que deben hacer, Venezuela no es Cuba. Muchos años estuvimos solos en este Esmiferio y nadie nos ayudo, solo los Soviéticos y por un Interés que todos sabemos. Solidaridad pero nunca Inmuscuirnos en los Asuntos Internos de otra Nación.

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también