Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Informe revela cantidad de cuerpos encontrados en 390 fosas clandestinas en México

En este artículo: Crimen, Derechos Humanos, México, Violencia
| 4 |

Restos humanos encontrados en una fosa clandestina en México. Foto: Sputnik.

Las autoridades mexicanas encontraron mil 418 cuerpos humanos y cinco mil 786 restos en 390 fosas clandestinas, durante el periodo comprendido entre 2009 y 2014, de acuerdo con la investigación “Estudio Violencia y Terror: Hallazgos sobre fosas clandestinas en México”.

Con base en el informe, elaborado por el Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, las fosas fueron ubicadas en 23 de los 32 estados en los que se divide el país latinoamericano.

El estudio concluyó que el hallazgo de las fosas clandestinas es una de las evidencias más claras de la crisis de derechos humanos que prevalece en México, donde la mayoría de casos quedan en la impunidad.

Cinco estados mexicanos (Guerrero, Jalisco, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas) concentraron el mayor número de fosas, con el 62.66 por ciento de las fosas registradas durante el periodo señalado.

La Secretaría de Gobernación reconoce que no se sabe el paradero de más de 37 mil personas registradas como desaparecidas desde el año 2006 hasta finales de 2018.

En junio pasado, el Gobierno del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador anunció un programa, dotado con 21 millones de dólares, para identificar decenas de miles de restos humanos que son el resultado de dos sexenios de violencia.

El dinero de destinará a homologar las bases de datos forenses en el país y a crear cinco nuevos institutos forenses, entre otras acciones.

El subsecretario mexicano de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, dijo al presentar el plan que «hay que replantear el rumbo (…) que nos garantice el trato digno y la identificación de los cuerpos que en este momento se encuentran en los servicios forenses del país, en fosas comunes e incluso en fosas clandestinas».

De acuerdo con el presidente López Obrador, los cuerpos y restos hallados en las fosas son “la peor herencia que nos dejaron los gobiernos anteriores».

(Tomado de Telesur)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Armando Lopez dijo:

    Es lamentable, no creo que el pueblo de México pueda disminuir a corto plazo los índices de violencia. Un país dominado por el narcotráfico, le resultara difícil.
    Las series y telenovelas mexicanas promueven y engalanan a los narcotraficantes. Creo que los medios de difusión del país y del resto de latinoamerica promueven y estimulan la violencia.
    A los ojos de los consumidores de ese tipo de series y novelas, justifican las acciones de los narcos, y hasta se sensiblizan con ellos. Eso a mi entender insensibilza a la población y la vuelve frívola,sinceramente es lamentable.

  • senelio ceballos dijo:

    Algunos cubanos piden / pedian a gritos en muchos medios de prensa…Destruir al gobierno cubano, por las buenas o por las malas…Yo recuerdo esas declaraciones por RADIO-PRENSA-TV………Incluso al llegar aqui a rusia un ex-militar cubano de visita desde MAIMI en la Rusia de EILSEN PEDIA ESO AQUI EN LA RADIO DE MOSCU [ no voy a escribir aqui el nombre , para respetar las normas de esta web]..Ese ex-cubano vivio un tiempo en mexico y hablaba con orgullo de la democracia reinante Mexicana……AQUI con estas fotos . un ejemplo de la democracia por algunos paises latinos..algun dia sabremos de los horrors y tumbas cladestinas en Honduras, Salvador y otros…..Creo que el prof Ciro, aqui nos debe recorder de las tumbas cladestinas de loa SOSA BLANCO, PILAR GARCIA Y LOS MANFERRERISTAS…para que los jovenes cubanos que no vivian esos tiempos en cuba…Conozcan nuestra historia..BUENA Y MALA

  • Pancho dijo:

    Me imagino que ahora le echarán la culpa al Chapo Guzmán.
    Las victimas del Chapo eran tambien narcotraficantes en una lucha interna por el control y distribucion de drogas ilicitas, cuyas redes no han disminuido en absoluto, aun despues de su encarcemiento de por vida. Si las autoridades de USA ni de Maxico pueden acabar con el narcotrafico seria mejor dejarlos que se maten entre ellos.

  • Adelante dijo:

    A dónde has llegado, ya no eres » México lindo y querido».
    Ahora eres » México triste y tenido».
    EEUU y la derecha históricas de México, crearon este clima de terror, a ellos les conviene.
    Los EEUU tienen poder para acabar con la intranquilidad vive México, cuando ellos quieran.
    México pesca atún y se los venden enlatados a los propios mexicanos, su propio producto.
    Así sucede con sus tortillas, usa se las fábrica y las exporta a México. Ese es resultado de los tratados comerciales con usa, les han puesto la nota en la cabeza.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también