Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Consejo de Estado concede indulto a 2604 sancionados

En este artículo: Consejo de Estado, Cuba, Indultos, Justicia
| 173 |

El Consejo de Estado, en consonancia con la nueva Constitución de la República, que entre sus postulados favorece la reinserción social de las personas privadas de libertad; teniendo en cuenta solicitudes de familiares y en cumplimiento de la política establecida por el Gobierno cubano desde hace varios años, acordó indultar a 2 604 sancionados con penas efectivas de privación de libertad.

Para acordar esa decisión se evaluó el buen comportamiento de los condenados durante el cumplimiento de la pena, el tiempo extinguido de la sanción, así como las características y resultados de los hechos por los que fueron sancionados.

De igual forma, se analizó la edad y las enfermedades crónicas que algunos padecen, y se incluyeron particularmente mujeres, jóvenes y adultos mayores.

En todos los casos los seleccionados han cumplido como mínimo un tercio de la sanción impuesta por los Tribunales.

No fueron incluidos sancionados por delitos de Asesinato, Violación, Pederastia con Violencia, Homicidio, Corrupción de Menores, Hurto y Sacrificio Ilegal de Ganado Mayor, así como por conductas relacionadas con las Drogas, la sustracción de combustible, figuras agravadas del Robo con Violencia o Intimidación en las Personas, hechos de corrupción y reclusos reincidentes y multireincidentes y a los que con anterioridad ya fueron beneficiados con un indulto y reingresaron a prisión con posterioridad por la comisión de un nuevo acto delictivo.

Se han publicado 173 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Beatriz Sagarra dijo:

    Muy positiva la decisión de nuestro gobierno, lo que va en corrrespondencia con el sentido humanista de la Revolución, creo que no debemos prejuzgar a los que van a recibir este perdón cada uno de ellos demostrará con su actitud si lo merecía o no, todo bien hasta ahí, sin embargo cómo es posible que aún se desconozca en los centros penitenciarios de Santiago de Cuba, quienes son los beneficiados y no se haya aplicado dicha decisión ya aprobada por la dirección del país.

  • Maritza lebrigio acuña dijo:

    Ya dijeron los delitos que no serán incluidos.
    Y cuales son los incluidos?????

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Algo absolutamente normal a lo que nos tiene acostumbrados nuestra Revolución.
    Pero estamos justo en tiempo para que entre todos acabemos de poner el orden que tanto necesitamos como sociedad. La disciplina y el respeto a las leyes hay que IMPONERLOS. Suficiente tiempo hemos dedicado a la educación de masas a partir de la conciencia. Afortunadamente hay una amplia mayoría de la población que está a tono con esos preceptos revolucionarios, pero existe una minoría recalcitrante que se siente por encima de todo el resto de los organizados y cumplidores. Son los bullangueros del barrio, los choferes que amenizan día y noche con las cornetas de sus vehículos, quienes botan la basura fuera de los lugares establecidos, quienes, con la tarea de recogerla, no lo hacen, etc.
    Las leyes son de OBLIGATORIO cumplimiento, nos gusten o no. La policía es el órgano REPRESIVO del Estado desde la antigua Roma y son los encargados principales de HACER CUMPLIR las leyes. Eso se hace en la inmensa mayoría de los países. ¿Por qué en Cuba no?
    Algunos ejemplos:
    - En Europa completa no se puede fumar en locales cerrados. En las áreas en donde se autoriza a fumar, no se puede botar la colilla de cigarro sin apagarla antes. No se puede ingerir bebidas alcohólicas en la calle, ómnibus, taxis, etc. Ni pensar en hacer ruido con amplificadores, radios y demás.
    - En Hungría no se puede sonar la corneta de los vehículos a ninguna hora. Se exceptúa cuando es un caso de emergencia solamente y se lo tienes que demostrar si el policía te detiene por haber pitado.
    - El tránsito es de las actividades humanas más penalizadas en muchísimos países.
    - Las actividades comerciales no autorizadas y la evasión fiscal se castigan con mucha severidad en infinidad de países.
    No es necesario llenar las cárceles por incumplimiento de las leyes, pero sí lo es atacar con multas a los violadores e incumplidores, quienes deben sentir el acoso de las instituciones las 24 horas del día.
    Entre todos podemos edificar un país organizado.

    • otraopinion dijo:

      De acuerdo con la decisión del Consejo de Estado, y también de acuerdo con su atinado comentario, Govin.
      Tenemos que recuperar un país organizado, instruido, culto y decente (y esto no es nostalgia de la Cuba capitalista de los años 50, que también sus valores morales tenía en medio de injusticias y desigualdades extremas).
      Y para lograrlo no están solo la escuela, la iglesia y los padres y abuelos (cuando tienen autoridad e interés). Para eso, como Ud. bien dice, están las leyes y los encargados de hacerlas cumplir: autoridades policiales, tribunales,etc.
      Multas más severas por contravenciones e indisciplinas sociales que vemos todos los días en nuestras ciudades, no solo funcionarían como un antídoto y ayudarían a no enviar más personas a las cárceles. Serían una ayuda muy oportuna en lo económico, para recuperar de alguna forma el enorme impacto al déficit presupuestario que implica las recientes mejoras salariales y de pensiones aplicadas en el país.
      Años de demasiada tolerancia, llamados a la conciencia y acciones reeducativas se ve que han lastrado la fuerza de la coerción. Eso se ve en la espiral de accidentes de tránsito, en la guapería con que se conducen muchas personas, la proliferación del alcoholismo, la vagancia y las malas costumbres y malos comportamientos.
      Nuestra policía tiene que ser más policía, sin que deje de ser Revolucionaria y sin tener que virar el poder del pueblo contra el pueblo.

  • Dr. Rafael dijo:

    Me parece acertada esta medida del consejo de estado!!
    Concuerdo al 100% en que no indulten a asesinos, criminales sexuales, ni personas violentas....

    Pero me parece desatinado que los robos de combustible, o el hurto y sacrificio de ganado mayor se incluyan en el mismo grupo que los antes mencionados

    • Lissette Ftes dijo:

      Si vamos a ser realmente justo no podemos poner a todos en un mismo saco sin analizar cada caso casuisticamente, me explico.
      Usted, porque es un ser humano y en un momento x de la vida cualquiera pierde la cabeza, mata a su esposa por adulterio,mata a alguien en una bronca que usted no provocó, por defenderse cuando lo atacan pone en peligro la vida del atacante.
      Al instruirlo posiblemente le pongan delito asesinato y en el último tentativa y al llegar a juicio sea condenado por ese delito.
      Usted es un trabajador ejemplar sin problemas en la sociedad. No cree merecer una oportunidad?
      Está probado que todos somos capaces de matar pero yo llamaría asesino a quien lo hace por gusto, al que mata a cualquiera.
      No todos los casos de asesinato son iguales aunque el delito sea el mismo, igual pasa con los casos de lesiones.
      Los casos de malversación, robos de combustible, ganado, son robos al estado porque aunque el ganado sea de un campesino que lo cría y lo alimenta, debe estar registrado en el registro pecuario y no lo puede sacrificar sin obtener un permiso, entonces,no es suyo.

  • Un literato cubano dijo:

    Me uno a la felicitación dirigida hacia nuestros dirigentes: es una medida que exhibe a gran escala la bandera de los derechos humanos junto con un fuerte sentimiento de compasión y justicia...
    Me gustaría dirigirme a aquellos que han criticado negativamente la medida: Respóndete a ti mismo: Crees que eres Perfecto, inmune, único, un dios quizás? Qué pasaría si se estuviera hablando de algún familiar? Crees que juzgar y condenar es la solución? Crees que es injusto conceder el perdón? Si tu respuesta es SÍ sentiría todo el pueblo cubano una terrible decepción... Siempre se habla de solidaridad, benevolencia, humanidad, justicia, resiliencia, pero cuando por fin se hace algo positivo no puedo creer que la reacción sea enjuiciar a los “enjuiciadores”.
    Velar por la no reincidencia es tarea de todos: hay que brindar un voto de confianza y junto con este nuevas oportunidades de empleo, acogida, reinserción, etc. No es la responsabilidad única del gobierno porque entonces no estaríamos construyendo una sociedad con todos y para el bien de todos...
    A los que preguntan qué delitos se incluyeron y cuáles no solo les digo que leer no mata así que lean toda la información ofrecida, y hagan mas que eso, dediquen unos minutos a leer los comentarios...
    Por lo demás felicidades a los familiares que podrán tener “la mesa llena” en el horario de comida, a los hijos-hermanos-padres-sobrinos-abuelos-vecinos abran sus corazones y las puertas de su alma y brinden amor que al fin y al cabo eso es lo que distingue a un cubano además de su sentido del humor y su interesante capacidad para ajustarse a condiciones y circunstancias que podrían acabar con pueblos y países enteros...
    Gracias.

  • Maidelin Aracelis Almeida Hernández dijo:

    Mi esposo ha sido injustamente condenado por mala investigación ya lleva preso más del tercio de la sanción con buen comportamiento trabajando y cumpliendo al máximo. Es diabético insulino dependiente tipo 1 cronico. Tiene todas los requisitos y no lo beneficiaron con el indulto. Que pasa ? Tememos una niña pequeña. Y su problema fue defenderse de personas que entraron a nuestra casa a buscar problemas y el se defendió de 4 personas resultando 1 muerto y mi esposo operado de urgencia porque del golpe que le dieron le estaba entrando sangre al cerebro.no estoy conforme.

    • Lissette Ftes dijo:

      Si está por asesinato el delito no está contemplado aunque particularmente considero que si mató en esas circunstancias, se podría analizar.

    • Wilfredo el Original dijo:

      A casos como éste me referí al principio de los comentarios. Una persona trabajadora, buen hijo, buen padre de familia le dió muerte en medio de una pelea a una persona que había violado a su hermana después que este cínicamente se paseara frente a su casa y fue procesado por asesinato. Por supuesto no clasifica para el indulto. Sin embargo a un chofer que mata a dos personas por conducir en estado de embriaguez y sabiendo que está poniendo en peligro su vida y la de los demás como ocurrió, a los 4 años está en la calle con la condicional. Los familiares de los muertos tienen que verle la cara al asesino de los suyos.
      Ladrones que saltan una cerca de una vivienda habitada para robar son procesados por hurto.Resultado, en un pestañazo estarán en la calle mientras que un chofer del paradero de los P por vender x cantidad de litros de petróleo recibió todo el peso de la ley a medida de escarmiento para los demás.

      • Lissette Ftes dijo:

        Te reitero, hay casos y casos y por eso yo, lo analizaría por causa y no por delito.
        El nombre del delito es genérico, encierra el hecho pero existen las causales que eso varía según la persona pero para eso deberían analizar los expedientes(muchas veces mal confeccionados) y que provocó el hecho.
        Por regla general el hurto se destina al robo al descuida y ese caso del ladrón sería un robo con fuerza.
        Aunque hurto y robo sean sinónimos en el CP los separan para diferenciar el delito.El igual que homicidio y asesinato.
        El chofer del paradero está vendiendo combustible del estado,ese combustible no es suyo ni del vecino de enfrente.
        Los delitos que afectan a la mayoría son seriamente penados.
        No es lo mismo robar en una casa que robar en una empresa.Cuando te roban te duele a ti porque son tus cosas pero cuando robas una empresa afectas presupuesto estatal y afectas a la sociedad.

  • luis dijo:

    Todo ser humano tiene derecho a rectificar su comportamiento,y no somos perfectos.Pero a la hora de juzgar a quienes asesinan,violan y causan intimidación en las personas,nuestras leyes deben ser bien severas.

  • eloy vergara calzada dijo:

    Eloy Vergara

    El indulto demuestra lo grade que es nuestra Revolución y nuestro presidente, que estoy seguro mucho tuvo que ver en esto. Yo creo en las personas y pienso que se merecen una segunda oportunidad, solo espero que la sepan aprobechar.

  • RUSO dijo:

    Creo que las leyes no son parejas en cuanto a su aplicación. Tengo un primo preso en VCL, aunque él reside en la capital, y está cumpliendo 10 años porque el que andaba con él le arrebató una laptop a un extranjero y se fue corriendo. Mi primo no sabía lo que su compañero haría, nadie lo vió hacer nada, el extranjero no lo acusó, porque no lo vió hacer nada contra él, no tenía antecedentes penales, nunca había tenido un problema con nadie, trabajaba, sin embargo, le aplicaron 10 años. Lo contrario de un amigo que le violaron al hijo y al violador le dieron 4 años de 6 que le pedían. Qué clase de leyes son esas? Estamos muy bien así.

    • TAMY dijo:

      No sé si aquí existe pero bien vendría,crear un departamento INDEPENDIENTE de REVISION DE CONDENAS con profesionales EFICACES y QUE SE CUESTIONEN TODO, como existen en otros países, la justicia tiene fallos y no creo q estemos exentos

      • Lissette Ftes dijo:

        No existe un departamento independiente pero si puede solicitar una revisión de causa a Tribunal Supremo, Fiscalía o al MINJUS.
        Debe hacer una carta bien argumentada donde incluya nombre del sancionado, causa y año, delito y sala donde se celebró la vista.

  • Julio Cesar dijo:

    Siempre y cuando hayan mantenido buena conducta y en los casos señalados en bueno estimular la posibilidad de incorporar a todo el que se pueda a la sociedad, sin embargo deben cuando se incorporen continuar mostrando buena conducta sin indisciplina social y buena descencia.

  • Esther Jardinez Arias dijo:

    Con esta medidas adoptadas por el gobierno cubano es de gran repercusión para los familiares y los propios sancionado que se pueden incorporar a la sociedad y rehabilitarse .

  • Rey dijo:

    Desconozco si lo autores del delito de agresión a personas son beneficiados con los indultos. No debiera ser. Hay demasiados individuos en Cuba que muestran actitudes muy violentas hacia otros por cualquier motivo, se observa a diario. Si quienes agreden y lastiman a otras personas intencionalmente se benefician de indultos se estimularía más la espiral de violencia que ya es notoria. Las sentencias de los tribunales se hacen para ser cumplidas, las leyes se hacen para cumplirse, no es un juego. Las multas no pueden sustituir violaciones graves de la legalidad ni de los derechos de otras personas. En Cuba además de la ya insoportable indisciplina social ocurren delitos "a la cara" todos los días, en todas partes, la mayor parte impunes, ni siquiera son denunciados. La inmensa mayoría de los delincuentes no se caracterizan por su inteligencia y capacidad de análisis y entendimiento y pueden llegarse a creer que entrar y salir de la cárcel es un juego. En algunos casos específicos, es lícito, humano y educativo aplicar medidas de indulto. Esperemos que quienes se benefician en esta ocasión, más nunca en su vida cometan delitos.

    • Lissette Ftes dijo:

      Depende del delito, si observas la lista no está Lesiones, no está Riña, no está Robo con fuerza.
      Si bien no se contemplaron para el indulto los delitos de violencia, considero que muchos de que los que de algún modo afectan a la mayoría tampoco se debieron contemplar como las falsificaciones.

  • Dikigoros dijo:

    Yo prefiero como Martí, creer en el mejoramiento humano, así mismo pienso que se excluyeron delitos que no son de alta peligrosidad que debieron ser incluidos.

  • Jesús Bourricaudy Sánchez dijo:

    Buenss tardes. Muy buena medida la del inducto, porque beneficia a muchas personas que estaban sancionadas a termino y que cumplieron con buena conducta y ahora se reimcorporan a la sociedad. Pero pienso que la cifra de indultados es muy pobre.
    Existen mas reclusos con los requisitos establecidos para el indulto y creo que deben ser analizados y darle una oportunidad en especial mujeres. Saludos

  • Ernesto Alejandro Granados González dijo:

    Opino que la desicion que ha tomado el pais demuestra los principios de solidaridad en los que cree dándole una segunda oportunidad a personas que deben haber meditado muy bien en sus errores cometidos.Ahora que en las manos de estos seres humanos el reintegrarse de manera honrada,honesta , agradecida,etc a la sociedad a la que pertenecen y que los necesita en momentos tan difíciles como los que estamos viviendo debido al recrudecimiento del bloqueo impuesto por el imperialismo, por lo que 5208 manos son necesarias en muchas áreas del país.

  • hbcuba89 dijo:

    Cumplieron con lo de negar a los de delitos graves, sin embargo, en campamentos de la Habana les dieron el indulto a jóvenes reincidentes, mientras que casos personas de más de 60 años algunos con cáncer y una válvula en el corazón no clasificaron. Otros casos usados como ejemplificantes durante procesos judiciales llenos de violaciones ni los tuvieron en cuenta, de estos últimos algunos ni siquiera les dan respuestas a sus peticiones de libertad condicional a pesar de cumplir con el tiempo cumplido, buen comportamiento, etc.
    A partir del año 2016 durante la ofensiva contra la corrupción se han detenido un número de funcionarios, directores, ingenieros y trabajadores, que han cometido errores, pero similar a las purgas realizadas a través de la historia de los imperios han caído en el fuego cruzado personas contra los que las investigaciones no han arrojado pruebas suficientes, pero el circo formado alrededor de sus detenciones y sus remociones de los puestos les impidió frenar los procesos y resarcirlos. Algunos de estos procesos de investigación fueron llevados por instructores penales de Villa Marista que fueron detenidos por sobornos y apropiación ilegal de dinero y objetos personales durante las detenciones e investigaciones que dirigían.
    A pesar de las irregularidades en dichos procesos los encausados en su mayoría cuentan actualmente con las condiciones establecidas para optar por la libertad condicional y su reinserción a la sociedad, pero sus expedientes y solicitudes se encuentran en algún buró de un funcionario de justicia que debe esperar por la aprobación del departamento de seguridad del estado valore si proceder o no, aun cuando estos procesos fueron manchas en sus procedimientos. Estos casos y las demoras de funcionamiento de nuestro sistema de justicia se necesitan erradicar cuanto antes. Pregunto:
    ¿También existirá una respuesta para estos casos?

  • T dijo:

    El listado de los INDULTOS ya está publicado?

  • Guille dijo:

    ¿La lista de sus nombres que siempre se publica en estos casos?

  • Dashiel dijo:

    Muy de acuerdo con la nueva medida tomada por nuestro Consejo de Estado. Felicitaciones muy acertado los indurtos por todas las familias y los sancionados beneficiados. Como juez legó que respresento al pueblo cubano digo: hay que saber dar segundas oportunidades y todos los organismos, órganos y aparatos de control deben trabajar por controlar esta nueva medida p bien de muchos individuos.

  • David dijo:

    Debiera aplicarse a cada indultado, que se incurrir de nuevo en el delito por el que fue sancionado, cumpliría esta vez una nueva condena, más el tiempo que no cumplió cuando fue liberado y tal vez algo más. Esto sería un poderoso recurso para disuadir cualquier reincidencia. Por otra parte aplaudo a los que creen en segundas oportunidades.

    • Lissette Ftes dijo:

      Si cometes un nuevo delito cumples una nueva condena, eso no hay que decirlo a ninguno pero indultado no es lo mismo que salir en condicional por que si vuelves a cometer un delito no te pueden sumar los años que dejaste de cumplir por indulto.

  • Beatriz Sagarra dijo:

    Bueno finalmente en la madrugada de hoy en la provincia de Santiago de Cuba fueron liberados los sancionados , pero nada que ver los requisitos publicados por los medios de difusión masiva con la práctica, del total de más de 200 sancionados solo fueron indultadas alrededor de 31 mujeres en las que se incluyeron sancionadas que han sido objeto de medidas disciplinarias, reincidentes, otras que su conducta no está a favor de nuestro proceso revolucionario y en la mayoría de los casos delitos contra la economía nacional, de los que tanto nuestro Presidente en los últimos tiempos, está llamando a tolerancia cero, SIN EMBARGO NO FUERON APROBADAS ninguna de la sancionadas de LICENCIA EXTRAPENAL que precisamente por enfermedades crónicas no están aptas para estar en los centros penitenciarios, que la mayor parte cumple la totalidad de los requisitos que fueron explicados, de las que consideramos que deben ser evaluadas como parte de esta medida.

  • Rafael dijo:

    Realmente le aria falta pasar unos dias en un centro penitenciario para que vean como mas que nada sufre la familia veo este gesto muy noble por parte del consejo de estado en dar una oportunidad esto es lo que nos diferencia del resto del mundo animal la compasion por el projimo tendrian que vivir unos dias por la experiencia de la privacion de libertad para que sepan jusgar .....gracias y felicidades cubanos.

  • Rafaelito dijo:

    Realmente le aria falta pasar unos dias en un centro penitenciario para que vean como mas que nada sufre la familia veo este gesto muy noble por parte del consejo de estado en dar una oportunidad esto es lo que nos diferencia del resto del mundo animal la compasion por el projimo tendrian que vivir unos dias por la experiencia de la privacion de libertad para que sepan jusgar .....gracias y felicidades cubanos.

  • Rafael dijo:

    Felicidades y gracias al CE

  • Carlos Manuel dijo:

    Se demuestra una vez más la fortaleza y humanidad de nuestra revolución, al darles una oprtunidad de rectificar sus conductas, a aquellos que cometieron determinados delitos.
    a todos ellos se les dará seguimiento según los procedimientos legales establecidos, para su reinserción a la sociedad, los que pueden laborar, tienen que laborar, no pueden volver a cometer delitos, los incapacitados y enfermos graves que continuen su atención medica junto a sus familiares. Es una muestra más de confianza hacia aquellos que una vez equivocaron el camino, unanse nuevamente a su pueblo y su familia. Confiamos en Uds.

  • ii dijo:

    Yo entendi muy bien la nota, pero quiero aprovechar el marco para hacer notar algo, quiero saber si es humano poner como norma 89 sacos de carbón despúes de cortar marabú a los sancionados que se encuentran en los campamentos de correccionales de (Sandino) Pinar del Rio, porque creo que eso no hay quién lo cumpla y se esa es la justificación para que puedan ir de pase a sus casas en lo que terminan de cumplir las sanciones por lo que están privados de libertad lamentablemaete no lo harán, pero sino lo cumplen los vuelven a encerrar dentro de la penitenciaria, entonces para que beneficiarlos con la rebaja de la sanción por buen comportamiento o acogerse a la 59, alguien que me explique, porfa.

  • GOVH dijo:

    Buenos días a todos.
    El artículo menciona que en todos los casos los seleccionados han cumplido como mínimo un tercio de la sanción impuesta por los Tribunales, ¿esto se refiere a un tercio neto? es que yo tengo un familiar que atendiendo a su buen comportamiento y a su trabajo como instructor docente ya le han rebajado la condena 8 meses, es decir, que atendiendo a lo antes expuesto ya sobrepaso el tercio de su condena y creo que esa sería una razón obvia para haber estimulado a todo el que estuviera en este caso. Si alguien puede responderme mi interrogante se lo agradecería, pues como se ha dicho en varias ocasiones, todos tenemos derecho a una segunda oportunidad para reincorporarse a nuestra sociedad.
    Salu2.

  • Heidy López dijo:

    Donde puedo ver la lista de indultados

  • gisela mercerón neyra dijo:

    Nada es perfecto, ni bueno para unos, como malo, es de malo es para otros. Yo soy familiar víctima de un presunto asegurado, que no tuvo indulto , de salir de pase y no volver al centro penitenciario y andar sin control a la vista de todos y ni el Jefe de Sector actuó, ni vino a capturarlo la policía y fue asesinado en la calle por un ajuste de cuentas. Nosotros como familiares sabiamos que él no iba a cambiar, de la misma forma en que nos faltó el valor de entregarlo. Había cumplido el dia anterior 20 años y más de 20 que está muerto. Testifico que el daño psicológico en la familia se hace eterno y este perdón me devuelve al pasado,sin dejar de sentir satisfacción por la alegria que puede sentir el que tiene un ser querido preso y obtienen este perdón, pero, rebasaría los limites del comentario para expresar cuanto es de compleja la postura social del individuo, que por ende ha vivido en un medio hostil y diferenciado al mundo exterior que debe ser una prisión, atreviendome a asegurar que pocos cambian, muy pocos y en nuestra sociedad se nota porque la fuerza laboral está envejecida y se torna cada vez más preocupantes la gama de personas que no trabajan, no vigilan y no construyen y viven del invento y más duele cuando no exista, ni se cree, ni se piense en una ley extricto a cumplir para estos casos , que no haya una código que frene este plaga antisocial que va en un descontrol desmedido, como la de cualquier país de América, donde no puedan andar nuestros hijos integrados a la sociedad sin correr peligro de asaltos o de pandillerosque pecnotan a altas horas de la noche o de madrugadas y esos mismos son los que duermen en las mañanas y he salido de un hospital a las 3 de la madrugada y he podido ver quienes son los que están en las calles, huelen a peligro como, algo que se nos avalancha y que no se puede detener. Sería relevante que esta fe de bondad ante una indisciplina que conllevó a un castigo severo cual haya sido, fuera el pilar que abriera un nuevo camino a estas personas que hoy salen en libertad, si es verdad que el trabajo ennoblece, tracemosle un plan de trabajo obligatorio y socialmente util, porque la educación viene desde la cuna y el medio en que se han desarrollado para sobrevivir en un centro penitenciario, no pienso que sea el apropiado para ser mejor en el futuro, ni menos se verá el fruto del que sembró escuela y recogerá hombres.
    "La santiaguera"

  • Olga Lidia Chaple Borrell dijo:

    Yo tengo una hija presa en la Sábana Cienfuegos ella ya cumplió un año la cogieron en Mayo del año pasado con tres niños uno de 13 que tiene ploblema que este curso no me lo ubicaron en escuela porque es escuela especial el otro de 8 y una niña de 3 yo soy la abuela de 57 añios ella primera vez k esta presa no se porque no la soltaron ahora la tienen en severo si ella no mató ni robo lo k iso fue fijarse y meterse dentro de la casa yo ya no puedo más yo tuve k dejar mi trabajo en matanza y todavía son las santas horas k ami no me han dado la chequera de esos niños siempre los tengo enfermo no hace mucho los tuve ingresado a los tres y yo no tengo a nadie la llevaron dos veces a cuidarlo de 8 a 4.30 y otro de 8 a 2 yo quiero k valoren el caso además mi hija fue atendida en el C.D.O de Cienfuegos valorada con retardo psíquico mental y ingresada en Salud Mental con trastorno de la personalidad yo estoy al volverme loca porque me dan el almuerzo pero tengo k pagarlo saquen la cuenta 8 pesos diarios estos niños no tienen ni un televisor ni un frío menos mal k aunque sea le dieron las camitas y los colchones la situación mía es crítica y mi casa se moja más adentro k afuera espero respuesta

Se han publicado 173 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también