Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Consejo de Estado concede indulto a 2604 sancionados

En este artículo: Consejo de Estado, Cuba, Indultos, Justicia
| 174 |

El Consejo de Estado, en consonancia con la nueva Constitución de la República, que entre sus postulados favorece la reinserción social de las personas privadas de libertad; teniendo en cuenta solicitudes de familiares y en cumplimiento de la política establecida por el Gobierno cubano desde hace varios años, acordó indultar a 2 604 sancionados con penas efectivas de privación de libertad.

Para acordar esa decisión se evaluó el buen comportamiento de los condenados durante el cumplimiento de la pena, el tiempo extinguido de la sanción, así como las características y resultados de los hechos por los que fueron sancionados.

De igual forma, se analizó la edad y las enfermedades crónicas que algunos padecen, y se incluyeron particularmente mujeres, jóvenes y adultos mayores.

En todos los casos los seleccionados han cumplido como mínimo un tercio de la sanción impuesta por los Tribunales.

No fueron incluidos sancionados por delitos de Asesinato, Violación, Pederastia con Violencia, Homicidio, Corrupción de Menores, Hurto y Sacrificio Ilegal de Ganado Mayor, así como por conductas relacionadas con las Drogas, la sustracción de combustible, figuras agravadas del Robo con Violencia o Intimidación en las Personas, hechos de corrupción y reclusos reincidentes y multireincidentes y a los que con anterioridad ya fueron beneficiados con un indulto y reingresaron a prisión con posterioridad por la comisión de un nuevo acto delictivo.

Se han publicado 174 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Io dijo:

    Qué delitos fueron incluidos?

    • Wilfredo el Original dijo:

      Eso mismo me pregunto yo, aunque coincido que los que cometieron los delitos mencionados deben pagar completa su sentencia. Ahora siendo conservador digo que la mitad de los que indulten volverán a delinquir. Eso es más fuerte que ellos. Hay gente que está presa por delitos de honor y se tendrán que poner viejos allá adentro y sin embargo hay otros que soltaran que regresarán corriendo. Vivir para ver.

      • Jorge dijo:

        Estimado Wilfredo el original, no creo que su pensamiento en realidad sea tan original. Dele la posibilidad de una 2da oportunidad a esas personas. Si tuviera familiares pensaría diferente.

      • Sabrina dijo:

        Perdone mi ignorancia, cual es el delito de honor?

      • Lissette Ftes dijo:

        Los delitos incluidos son los que no están en ese listado por lo que son los llamados delitos menores que son los que faltan.
        En ocasiones somos injustos a la hora de opinar como lo mismo se ha sido en el momento de juzgar.
        El nombre con el que se clasifica el delito no es necesariamente proporcional con quien lo comete. Esto quiere decir que hay personas condenadas por los delitos de Asesinato, Lesiones, Homicidio, Riña Tumultuaria,etc, todos de violencia pero no todos lo cometieron en las mismas circunstancias y eso,si se quiere ser justo, se debe analizar no por delito sino por causa.
        Sabrina, por la forma en que se expresó Wilfredo supongo no sepa cuáles son los delitos que atentan contra el honor porque por ellos nadie se pone viejo "ahí".Son estos:
        Difamación-Calumnia-Injuria Capitulo XII del CP. Puede otro delito atentar de alguna manera contra el honor de alguien y así se contemple en el CP como es Chantaje, Amenaza,ETC.
        Me imagino, Wilfredo se refiera a cuando por causas X alguna persona ultime o hiera gravemente a alguien con quien haya tenido problemas que de alguna manera, considere haya atentado contra su moral u honor. Eso es más común de lo que se quisiera.

      • Pedro luis perez sanchez dijo:

        Cierto que el vicio de delinqirr pudiera sin llegar a afirmarlo ser muy fuerte. Pero afirmar categoricamente que lo volverán a hacerlo es traer a la.modernidad la teoria del criminal de Cesar lombroso.bertillon y compañía, en un Estado de derecho como el cubano se desheca esa teoria y se dan oportunidades

      • Wilfredo el Original dijo:

        A Sabrina:
        Lisette Fleites en el último párrafo explica más o menos lo que quice decir. También tiene razón en decir que casos como esos hay muchos. Una hija, esposa o madre violada, abusada, difmada, chantajeada etc, ha llevado a alguien bueno a perder los estribos y cometer alguno de los delitos arriba mencionado.

    • a dijo:

      Buena noticia.
      Hubiera incluido los casos de corrupción económica, sacrificio de ganado mayor, sustracción de combustible. Porcuanto son casos que no hay violencia contra las personas.

      • Lissette Ftes dijo:

        Pero de una u otra manera afectan en gran medida al país y al estado lo que es peor.

  • Adelante dijo:

    Bien por el estado.
    Pienso si se aplican severas multas, ayudaría a prevenir muchos delitos.

    • Lissette Ftes dijo:

      Una buena multa ayuda ayuda con las indisciplinas sociales pero no me parece que haga mucho ante el delito. El delito es el efecto generado por algo.
      Tenemos que ver quiénes son los que lo cometen.Hay mucha juventud implicada en hechos delictivos. Me parece que se podría estudiar por qué.
      Por qué no trabajan?
      Por qué no estudian?
      De qué familias proceden?
      Qué formación tienen?
      Son reincidentes o primarios?
      Qué delitos están cometiendo?
      Muchos jóvenes están por drogas o por robo con violencia que me parece son de los priorizados.

      • wilfredo dijo:

        considero desatinado dicho comentario, en primer orden debe valorarse la naturaleza del hecho como tal y en segundo orden la posibildad de reeducacion de la persona q es sancionada, y resulta menester señalar q cualquiera puede ser objeto de imputacion, solo hay q hacer efectivas la sancion pecuniaria a imponer.

      • Juan Carlos dijo:

        Si el delito es cometido para tener un beneficio económico, entonces la severa multa ayudaría a prevenir muchos delitos de carácter económico.Incluyendo el sacrificio de animales para su posterior venta

      • Ivox dijo:

        No será que hay problemas económicos como para mantener la alimentacion y otros problemas... las leyes de Cuba deberian ser iguales a las de singapur... solamente cin tirar un papelito en la calle te buscas una cantidad de dolores de cabeza...

      • Alberto Dorta dijo:

        Considero que muy bueno que se tomen estas medidas sobre todo con jóvenes que puedan en un momento recapacitar y rectificar sus errores, Aun así considero se debe revisar hoy el mercado laboral y las oportunidades a la juventud de trabajos acordes a su nivel de capacitación que sobre todo en los municipios del país es insuficiente, y vemos como un joven después de estar 5 años en la UCI por ejemplo viene de informático a una unidad que ni PCs tiene y la mayoría de las veces acaba haciendo trabajos de secretario de los jefes que lo explotan por tener capacidad sobrada y pierden el interés, y se estancan profesionalmente, otra cara de esa moneda es el bajo salario que perciben y a final terminan delinquiendo o trabajando para compañías extranjeras desde Cuba o optan por emigrar a cualquier parte del mundo. En Cuba con una población envejecida no podemos darnos el lujo de perder a nuestros jóvenes y es necesario poner en practica la política de cuadros aprobada de dar mas oportunidad a los jóvenes en cargos de dirección, algo que no se cumple o se cumple a medias... Saludos

      • Lissette Ftes dijo:

        Wilfredo, en serio le parece desatinado estudiar las causas que llevan a nuestros jóvenes a delinquir?
        Coincido con Alberto que no podemos darnos el lujo de perder a nuestros jóvenes y bien que se puede trabajar en evitar que se pierdan.En casos que ya han cometido el delito se puede trabajar en la manera de recuperarlos y que el mal paso sea sólo eso en un recuerdo lejano.

  • habanera100porciento dijo:

    como????? esperemos que ninguno de los indultados sean por trafico de drogas,violacion o asesinatos.Esperemos que asi sea.

    • Todo x Cuba dijo:

      disculpa leer

    • Omar Prado Martínez. dijo:

      Habanera o como te nombres, con todo respeto le digo que, para eso nuestro Ministerio del Interior tiene todos los mecanismo de control, con los cuales puede definir con total exactitud y profesionalidad, todos los aspectos expresados en la nota informativa publicada por la prensa, que favorecerán a los indultados.

    • Carlos Enrique dijo:

      Habanera 100%, si lee el artículo completo verá que al final del mismo dice: "No fueron incluidos sancionados por delitos de Asesinato, Violación, Pederastia con Violencia, Homicidio, Corrupción de Menores, Hurto y Sacrificio Ilegal de Ganado Mayor, así como por conductas relacionadas con las Drogas, la sustracción de combustible, figuras agravadas del Robo con Violencia o Intimidación en las Personas, hechos de corrupción y reclusos reincidentes y multireincidentes y a los que con anterioridad ya fueron beneficiados con un indulto y reingresaron a prisión con posterioridad por la comisión de un nuevo acto delictivo.". Espero esto aclare su duda. Saludos

      • Leandro dijo:

        No creo que la "habanera" no haya leído la información hasta el final; solo creo que es muy bajo el % que tenga de habanera, si es que tiene alguno.

    • Pitufo dijo:

      Por qué comentas sin leer primero?

      "No fueron incluidos sancionados por delitos de Asesinato, Violación, Pederastia con Violencia, Homicidio, Corrupción de Menores, Hurto y Sacrificio Ilegal de Ganado Mayor, así como por conductas relacionadas con las Drogas, la sustracción de combustible, figuras agravadas del Robo con Violencia o Intimidación en las Personas, hechos de corrupción y reclusos reincidentes y multireincidentes y a los que con anterioridad ya fueron beneficiados con un indulto y reingresaron a prisión con posterioridad por la comisión de un nuevo acto delictivo."

    • ese mismo dijo:

      Señora es que no leyó todo el artículo? Ninguna de esas penas fue indultada.

    • tdl dijo:

      habanera100porciento:

      Leyo usted la noticia completa? La alternativa a los frecuentes indultos debiera ser mas sanciones no privativas de libertad con las accesorias de decomiso de bienes , etc., cuando corresponda. El trabajo correccional en interes de la sociedad, principalmente en aquellas labores donde que falta la fuerza laboral y respondan a necesidades sociales.

      • wilfredo dijo:

        estoy de acuerdo con usted,desde mi punto de vista la prision se convierte en una escuela de delnicuentes, x lo q debe valorase una mayor imposicion de multas por delitos sencillos

    • MAry dijo:

      Lee la nota hasta el final..

    • yovc dijo:

      ud no leyó el articulo!!!!
      No fueron incluidos sancionados por delitos de Asesinato, Violación, Pederastia con Violencia, Homicidio, Corrupción de Menores, Hurto y Sacrificio Ilegal de Ganado Mayor, así como por conductas relacionadas con las Drogas, la sustracción de combustible, figuras agravadas del Robo con Violencia o Intimidación en las Personas, hechos de corrupción y reclusos reincidentes y multireincidentes y a los que con anterioridad ya fueron beneficiados con un indulto y reingresaron a prisión con posterioridad por la comisión de un nuevo acto delictivo.

    • JJ dijo:

      habanera100porciento lea bien el ultimo parrafo escrito en negritas y luego comente. Saludos

    • Ricoquiere dijo:

      Lea bien el artículo.... aclaran bien los casos que no se incluyeron

      • Klibre50 dijo:

        ¿Y por qué esa ola de ¨lea hasta el final¨?, tiene razón en dudar, puesto que cuando los indultos otorgados por las visitas papales, también se excluyeron una serie de delitos que apelando a mi memoria coinciden con los excluidos ahora, y en los casos de las visitas antes mencionadas, más de uno, casos que conozco personal y puntualmente fueron indultados, así que su duda está a razón en todos los sentidos.

    • Jorge dijo:

      Habanera. Lea el 100% de la noticia. No hay indultados con esos delitos. Se deja bien claro.

    • Habanerocubano100% dijo:

      Habanera leete la noticia completa mi niña para que no tengas que divagar

  • mercedes Castro Pérez dijo:

    Justa decisión del Consejo de Estado,todos tienen la posibilidad de reincorporase socialmente,positivo además para las familia y en especial para los hijos que estarán junto a sus padres,los tiempos cambian y la oportunidad es de todos.Dios bendiga a nuestro presidente que sin duda mucho tuvo que ver con esto,todos los días me sorprende más por el seguimiento a todo y en especial a temas tan sensibles.

    • Maritza lebrigio acuña dijo:

      Comparto el comentario de Mercedes Castro,las personas tienen el derecho a reincorporarse a la sociedad y la familia, de rectificar,tienen madres sufriendo e hijos,porqué no darle esa oportunidad?
      Pagaron por sus errores y merecen oportunidades,.
      Solo serán indultados los que cumplan los requisitos. Estoy bien de acuerdo.

    • senelio ceballos dijo:

      Saludos Desde Rusia..Mercedes!! Yo TAMBIEN APOYO AL 100% VUESTRO COMENTARIOS

  • JL dijo:

    Esperemos que no se sumen a los que ya están robando en cada cuadra lavadoras, motores de agua de casas y edificios, cualquier cosa que pongas en la tendedera de la casa, yo creo en el hombre y la mujer, y creo que la conducta se crea desde la infancia, muy pocos o casi ninguno se endereza después de caer en ese tipo de delito, el vago, ladrón e inadaptado socialmente, difícilmente se enderece, solo cuando llega a los 70 u 80 años, porque sabe que ya no puede correr con el robo en la mano…. Un poco de paternalismo de nuestras leyes….

    • RIA dijo:

      No estoy de acuerdo con JL ni otros que expresason conceptos fatalistas y antimaterialistas sobre indultados que seguiràn de fechores.Aplaudo al consejo de estado en su desición bien colegiada y cargada de profesionalidad ademàs de humanismo legado del invicto Comandante.Para ello estàn las autaridades de la justicia y las leyes revolucinarias para la nueva actuación contra los que reincidan luego de ser beneficiados.Como dice el refràn el cayo ageno no duele.¿por qué pensar como JL etc.

      • Horacio Herrera dijo:

        Oigame, que explicacion y justificacion tiene usted para los reincidentes,puede decirme por favor y a todos los presentes a quienes en este portal de Cubadebate asisten a dar sus opinions?,Cuantas veces puedo yo u cualquier otra persona faltarle a usted para entonces usted me castigue o si esa es la palabra para usted.

        De derecho si estoy de acuerdo. de reinseratrse esa persona en la sociedad pero de ReincidiR , NO!!!!!!!!.

    • wilfredo dijo:

      si usted no sabe de q habla debe informarse un poco mas de el xq y no el como..

    • Leandro dijo:

      Cada quien puede tener su criterio; yo tengo el mío: "Tengo fe en el mejoramiento humano". ¿Por qué pensar que todos los indultados son ladrones? ¿Cuantas circunstancias pueden llevar a una persona a cometer delito? No es de extrañar que entre tantos, alguno reincida, pero no creo que porque alguno pudiera reincidir se debe negar el beneficio a todos. Aplaudo la decisión del Consejo de Estado. Felicidades a los indultados, a las numerosas familias y amigos de estos, que tendrán una razón más para un feliz verano.

    • RIA dijo:

      Le expongo a JL el ejemplo que si fuera como el señala que han existido y existen pacientes y siempre existiran a los cuales los galenos, personal paramédico ponen todo el empeño del mundo en su actuar científico y"Humanitario por salvar sus vidas hasta las últimos momentos aún conociendo su crítico estado y a sabiendas de su condena a muerte.Hasta nuestro estado invierte cuantiosos recursos en alimentos y medicamentos sin meditar en cuantiosos gastos hasta x cualquier parte del mundo.¿A ud JL no le ha ocurrido con un ser querido? Serà que ud està excento de estas tragedias? ¿no tienes familia?.Entonces estos que han cometido errores¿nunca tendràn derecho a subsanarlos?¿acaso es ud perfecto,exacto y una lumbrera al actuar si un error en la vida? De ser si habrà que eregirle un monumento a ud y su "PERFECCIONISMO" .

      • carinalapita dijo:

        Ria te la cogiste para ti solo socio!! Tu eres de los que no escuchan a los demas, de los que la unica música que escuchan es su voz dando vueltas en el mismo lugar. Saludos!!!!

    • Maritza lebrigio acuña dijo:

      Que pena su razonamiento señor,
      Usted nunca ha cometido errores?
      Cree usted que esas personas recluidas deban vivir de por vida en prisión?
      Creo que el consejo de estado ha tomado una sabia decisión, ellos necesitan Libertad
      Es precisamente por eso que se caracterizó a cada uno de los indultados.para evitar que retornen con delitos mayores.

    • El ambia dijo:

      Si consideramos que el sistema penal cubano es eficiente, que fueron justos los juicios, ¿Porque temer a los indultos?, se supone que los reos se reeduquen en las cárceles , se supone que serán liberados los rehabilitados, entonces ¿Porque no darles una oportunidad?. Muchas veces se es mas eficiente invirtiendo en las causales de los delitos que en la represión de los mismos.Es mi opinion

    • Lissette Ftes dijo:

      Saben qué me maravilla?como nos erigimos jueces ante lo que sin saber,consideramos justo.
      Muchas veces no sabemos las causas que tuvo alguien para cometer un delito. En las prisiones hay personas de todo tipo desde niveles superiores hasta obreros, personas decentes que por una u otra causa,en algún momento de su vida, cometieron un error que tipificó como delito y del que nadie está exento de cometer y por ende, de formar parte de la larga lista de reclusos.
      Les aseguro que un altísimo por ciento de cubanos,por no ser absoluta y decir que el 100,cometemos delito.
      Quién no ha comprado algo que necesite sin saber la procedencia?
      Quién no ha comprado la carne de res en el mercado negro porque es más barata que en la tienda sin saber a qué campesino le mataron la vaca?
      Quién no le ha pagado el café y el aceite al bodeguero, el pollo al carnicero?Ese mismo que toca por la libreta.
      El bodeguero y el carnicero está malversando o enriqueciéndose ilícitamente pero nosotros estamos receptando. Todos delitos contemplados en el CP, por eso,antes de mandar a la gente parala santa inquisición y como dicen algunos, desear que se pudran,deben morir allá dentro,piensen que alguno de nosotros u algún familiar,puede llegar ahí.

    • Lara dijo:

      Totalmente de acuerdo con JL, la persona que está en la cárcel no es por bueno, es por que se lo merece,o es que las personas honestas y trabajadoras van a la cárcel, no me parece, ahora yo me pregunto ¿porqué indultar el mal comportamiento? las leyes cubanas deberían ser mas severas con las personas que han cometido un delito

  • sachiel dijo:

    "...reclusos reincidentes y multireincidentes y a los que con anterioridad ya fueron beneficiados con un indulto y reingresaron a prisión con posterioridad por la comisión de un nuevo acto delictivo...", el ser humano es muy complejo, y quien fue indultado deberia pensarselo muy bien antes de cometer nada, ahora les toca a los nuevos indultados demostrar que pueden integrarse a su sociedad y contribuir tambien.

    Y por supuesto, a sus familiares y vinculos, ayudarlos a tal reinserción, a toda la sociedad en su conjunto, y no perderlos de vista, tampoco..

    • senelio ceballos dijo:

      SACHIEL ..Ud como siempre brindando muy Buenos comentarios Saludos pronto viajare por vuestros lares...jajaja

  • Lissette Ftes dijo:

    Señores no estamos leyendo?Ahí dice los delitos que no fueron incluidos y los que no están incluidos de ellos saldrán los beneficiados.
    Están en negritas, lean.

  • ricardo.iglesias dijo:

    Compadre este párrafo esta más que claro..No fueron incluidos sancionados por delitos de Asesinato, Violación, Pederastia con Violencia, Homicidio, Corrupción de Menores, Hurto y Sacrificio Ilegal de Ganado Mayor, así como por conductas relacionadas con las Drogas, la sustracción de combustible, figuras agravadas del Robo con Violencia o Intimidación en las Personas, hechos de corrupción y reclusos reincidentes y multireincidentes y a los que con anterioridad ya fueron beneficiados con un indulto y reingresaron a prisión con posterioridad por la comisión de un nuevo acto delictivo. Cual entonces puede ser la duda??

  • maguero dijo:

    Habanera : con el mayor respeto ,si usted lee el ultimo parrafo que resalta en letras negras vera que escluye a los delitos mas graves . Estas personas que alguna vez quebrantaron la ley , tras haber cumplido una parte de su sancion tienen el derecho a ser incorporados a la sociedad . Esto demuestra que la revolucion es capaz de darle una oportunidad a personas que en su momento cometieron errores y que pueden rectificar su conducta . Estoy a favor de esta medida ya que cualquiera puede cometer un error en su vida porque somos seres humanos

  • joker dijo:

    Hurto y Sacrificio Ilegal de Ganado Mayor.......por favor, una vaca no es un ser humano, es cierto que es un delito, pero hasta cuando este sera tratado peor que un asesinato???? Por lo demas, felicidades, muy buen paso.......y sobre los que cometen asesinato, violacion de menores, y otros delitos extremadamente graves, esa gente no debiera salir en siglos.....

    • Lissette Ftes dijo:

      No se trata sólo de la vaca. Los que sacrifican ganado ni son los dueños,ni son veterinarios,no saben si el animal está enfermo y así mismo han vendido su carne, por otra parte,hay que ver la manera en que los matan,han dejado a muchos vivos desangrándose mutilados y eso es criminal.
      Si vendes carne de un animal enfermo puedes matar a una persona incluyendo niños.

    • Cristina Sap dijo:

      Joker debería leer bien el artículo del código penal q trata sobre el hurto y sacrificio ilegal de ganado mayor para q así pueda entender xq el marco sancionador e incluso la pena a imponer x el mismo se hace tan grande
      En 1 el lugar estamos hablando de ganado mayor, si un animal, pero el mismo produce leche, importante alimento para los menores de nuestra sociedad, sin contar todos los lácteos q se derivan de la misma
      Por tanto debes entender q es preferible tener este animal vivo y no muerto
      En 2 do lugar cada delito cuenta x uno Hurto, Sacrificio Ilegal de ganado Mayor y Venta de sus carnes cada uno tiene un marco separado x eso la cuantía de la pena a imponer se hace tan severa
      Espero hayas entendido, para más información lee el Código penal

      • El ambia dijo:

        Venia de acuerdo con ud hasta que lei "Por tanto debes entender q es preferible tener este animal vivo y no muerto"ahí según mi humilde opinión se equivoca, hay vacas lecheras que deben estar vivas para usar su leche y sus derivados, pero los novillos, los toros y otras vacas que no son grandes productoras de leche y si excelentes productoras de carne (para eso el hombre a creado varias razas) justifican que haya una industria carnica importante en el mundo, su argumento no aplica para estos casos, ademas las personas consumimos la leche y de la carne, estoy de acuerdo que Hurtar o robar ganado es un delito y lo que que se haga luego con el tiene una genesis delictiva, ademas no creo que ese articulo del codigo penal tenga en cuenta el maltrato animal, pues no solo las vacas deberían estar protegidas...¿ si alguien hurta una vaca , la sacrifica y no la comercializa, le dan lo mismo que el que hurta un perro lo sacrifica y tampoco lo comercializa?.. ¿La condena es por libras?

    • Dr. Rafael dijo:

      Joker coincido con usted.... Robar y matar una vaca en un delito, que afecta a los campesinos!!!
      Pero no tiene más significado que matar un perro. No deberían ponerlo en el mismo grupo que los asesinos y violadores

  • yami dijo:

    Si se excluyeron de la libertad a los sancionados por todos esos delitos, quisiera saber cuales son los que se tuvieron en cuenta

    • Lissette Ftes dijo:

      Simple, los que no están en el listado.

      • Wilfredo el Original dijo:

        Con el mayor respeto ya que se nota que tiene conocimiento del tema. Nos puede mencionar 2 delitos que de ninguna manera tengan que ver con los delitos en la lista y por supuesto que conlleven penas. Los que lleven multas no cuentan, tampoco los delitos de acaparamiento puesto que estos derivan de robos o delitos más graves. Gracias.

      • Lissette Ftes dijo:

        Amor yo no tengo conocimiento no soy abogada ni nada que ver con la justicia, loque si leo y bastante y te lo recomiendo a ti a todos porque una de las maneras de evitar los injusto es saber.
        No está en la lista el Delito de Lesiones, no está el Robo con fuerza aunque debiera estar, no está Encubrimiento ni los delitos contra el honor entre otros.
        Los delitos,en muchos casos,vienen en cadena por ejemplo,vas a robar una casa(Robo con fuerza)pero te ven y en la fuga hieres a alguien,(Lesiones)que pueden ser más o menos graves.
        Al final no sé cómo se hizo ni a quiénes tuvieron en cuenta porque repito que se debe analizar causas no sólo el delito.

  • Manu dijo:

    Habanera usted no leyo la noticia y comentó sin leer. Leea bien por favor antes de publicar lo que no es...

  • con criterio propio dijo:

    Las personas ya no saben leer o leen a la primera y sin revisar. Bien claro dice qué delitos fueron excluidos y en cuanto a los que se beneficiaron, hay delitos de hurto, relacionados con el tránsito, alteración del orden, riñas tumultuarias, uso de documento público con fines privados, etc.

  • al tanto dijo:

    Es un hermoso gesto de humanidad, bravo Presidente.

  • Leandro dijo:

    buenos dias, habanera100porciento, si lees bien la nota.....quedaron excluidos de libertad los casos de drogas, violación y asesinatos.....el resto, ojalá que se permitan a ellos mismos insertarse en la sociedad y para bien.

    • Leandro dijo:

      Otro Leandro, me gustaría, si es posible, que busque otra identificación que no se confunda con la mía que por años he estado en Cubadebate con esta y escribo de manera más reiterada que Ud. Considero que es para bien de los dos, pues seguramente Ud., como yo prefiere una identidad propia. Le aseguro que si yo hubiese entrado como forista de Cubadebate con esta identificación después que Ud. la cambiaría; pero muchos ya me identifican con la mía.

      • Leandro dijo:

        Si no le gusta que use mi nombre va a tener que cambiarse el suyo

      • Leandro dijo:

        Pensé encontrar en Ud. receptividad; lamento haberlo molestado. Gracias por leerme y responderme.

  • KPR dijo:

    Humanismo de la Revolución, preguntemosle a las familias de los indultados como agradecen esta medida.
    Cuantas madres estarán esperando medidas como estas, no es facil ver a un hijo entre las rejas.
    Ahora la familia y la sociedad deben aunar esfuerzos para asegurar que estas personas se inserten a la sociedad y dejen atrás esta mala experiencia.
    aplaudo la medida y coincido que debemos aplicar más acciones preventivas, además de utilizar menos la privación de libertad, hay hechos delictivos que pueden ser sancionados de otra manera.
    Revisemos las causas y condiciones que generan la comisión de delitos, estudiemos las estadisticas para definir las tipicidades más frecuentes, a que están asociadas, las edades, los niveles culturales etc.
    Voy a poner un ejemplo, una persona que tiene bajo su responsabilidad recursos, viola los principios y roba o desvia estos, enseguida pensamos en cárcel, para mi lo primero es rescatar los recursos robados o desviados, segundo, le confisco todo lo que tenga y este vinculado al hecho delictivo, tercero lo sanciono moralmente delante del colectivo laboral y su comunidad, cuarto lo pongo a desarrrollar un trabajo forzado, como la agricultura cerca de su lugar de residencia para que pague kilo a kilo lo que se robo, y le retiro el derecho a votar y ser elegido. le doy seguimiento a través de los organos del MININT en la comunidad, y otras cosas más que podemos hacer.
    Bueno otros delitos más serios como drogas, violación asesinatos etc, ni pensarlo dos veces, castigos bien severos.

    • manolo dijo:

      KPR: 1000 X 100 CONTIGO, LA PRISION LEJOS DE REEDUCAR MUCHAS VECES EMPEORA A LAS PERSONAS, Y ESTOY MUY DE ACUERDO CON LAS CAUSAS EXCLUIDAS, ESOS DEBEN CUMPLIR HASTA EL ULTIMO DIA, INCLUSO AUNQUE SE VUELVAN SANTOS Y LO PUEDAS PONER HASTA EN UN ALTAR, PERO ASESINAR, VIOLAR, PEDERASTIA, Y OTROS PARA MI NO PRESCRIBEN NUNCA !!

    • pepe conde dijo:

      ESTOY PLENAMENTE DE ACUERDO CON SU COMENTARIO. TIENEN QUE DEMOSTRAR QUE SE HICIERON ACREEDORES DE ESTE INDULTO TRABAJANDO Y DURO, NUESTRO MININT EN PRIMER LUGAR, LA FGR Y LAS ORGANIZACIONES DE MASAS, TIENEN QUE ESTABLECER UNA COORDINACION REAL PARA DARLES SEGUIMIENTO, SI NO SE HACE ASI UN PORCIENTO IMPORTANTE SE NOS VOLVERA A IR DE LAS MANOS.
      RESULTARA MUY BUENO QUE SE DEN A CONOCER AL PUEBLO, LAS MEDIDAS DE CONTROL QUE SE ADOPTARAN POR LOS MENCIONADOS ORGANOS Y ORGANISMOS, QUE NO PUEDEN SER QUE CONCURRA A FIRMAR UNA VEZ AL MES A LA UNIDAD DE LA P.N.R Y QUE EN UN AÑO SE DEN LOS RESULTADOS PUBLICAMENTE DE COMO FUERON LOS RESULTADOS.
      Slds.
      Pepe

    • JPROJO dijo:

      Pienso que tiene razon en todo lo que argumenta KPR, y creo que gran parte de las personas que hoy están ingresando en Prición se debe en lo fundamental al tiempo que llevamos permitiendo que es violen Leyes y Resoluciones a diario y no exista el enfrentamiento cotidiano de todos los actuantes del orden público y de los cuerpos de inspección de los diferentes organismos. Las cosas comienzan con una aparente indisciplina social y después terminan con un desorden público, un delito o simplemente la impunidad como ocurre a diario en mi ciudad, La Capital de La Atenas de Cuba ( Matanzas). Me limitaré a comentar algunos ejemplos que usted se encuetra a diario en la calle Medio, la cual es visitada a diario por Turistas.
      -Se mantienen personas proponiendo mercancias en las calles la mayoria sustraidas o procedentes de revendedores.
      -Cambian o venden Divisas frente Cadeca diariamente
      -Condumen Bebidas con música obcena alta en los establecimientos de algunos cuenta propia, en los que elentos antisociales con fachada de TCP venden o mejor dicho revenden cosas de cualquier procedencia expuestos a todo el que pase.
      No les pondre más ejemplo, solo muchos nos hacemos al agunas preguntas: No se trata esto de una impunidad que violan todas las leyes y que crea una percesión en estas personas de que son los dueños de la calle y no puden con ellos.
      Lo lastimoso es que ya se han incrementado en los últimos tiempos los delitos con violencia y asaltos en zonas cercanas.
      Como dato curiosos muchos de estas personas en su mayoría son jóvenes sin vinculo laboral y antecedentes penales o de disturvios públicos.

      • Ivox dijo:

        No solo esos problemas son en establecimientos, en las esquinas y calles en general, casas, y lo peor es que muchos de esos que salen, en su mente se creen los bárbaros y solo es cuestión de tiempo para que retornen.

    • Misionero dijo:

      Dios le bendiga Presidente.
      Gracias KPR por tu comentario. Conozco muchos sancionados por delitos económicos con sentencias excedidas, cumplida incluso la mayor parte, y varios que sobrepasan los 70 años. Permita DIos que se hayan incluído en este indulto. A los reclcitrantes de espíritu que jusgan sin tener en cuenta el sufrimiento de las familias, y que no creen en la reinserción de estas personas, pido por ellos.

      No arremeter contra la HAbanera, me costa que en los pasados indultos, hubo de todo como en botica.

    • Horacio Herrera dijo:

      Estoy practicamente de acuerdo con usted pero yo voy amejorar algo de su aporte-ideario,y es lo sgte: El MININT deberia de tener ya para esta fecha varias granjas con seguridad o campamentos con toda seguridad para que alli se laborase a ritmo de contingente Agricola durante todo ese period de sanction para esos casos,seria en lugares remotos y con las condiciones para esos oficiales y para asisitir al reo de ser necesario,solo esa institucion en esos lugares mas no visitas.

      No creo que ese vuelva a cometer delitos ,porque ya el trabajo en el campo lo hara pensar a ese o esa, y las horas de trabajo le daran consejos Buenos y sanos y lo que ya usted le puso a esta penalidad.

      Ah,que para donde iria esa produccion Agricola pues para nuestros puestos de viandas de cada barrio u escuelas o circulos infantiles de existir aun en cuba y para asilos de ancianos y hospitales y escuelas deportivas . no creo que reincidan, no obstante estan de un modo u otro reinsertadose en la sociedad,solo que con ciertas medidas.

      15 abriles trabajando asi 10 o 12 horas de lunes a sabado no creo que se repita el error, repito a ritmo de contingents.

  • Wazowski dijo:

    Definitivamente aqui hay cada comentario, señores ustedes no leen verdad? más explicado ni en la primaria!!

    • Ariel dijo:

      mi hermano es que la gente por hablar ni leen las cosas, son música de oído y lo que hablan no tiene coherencia, mire usted lo que dice esa habanera, mis saludos.

  • osniel dijo:

    Entonces, específicamente qué delitos fueron incluidos específicamente

    • Lissette Ftes dijo:

      Niñooooooooo!!!! lo dice allá arriba,lee hasta el final.

      • Julio Cesar dijo:

        Lissette la felicito de verdad, me asombró cuando leí que no era abogada. Buscar información como se nota que usted hace es algo notorio y poco abundante. No obstante, le dejo esta nota para motivarla a seguir informándose. No siempre las distintas conductas que se suceden en un mismo hecho delictivo tipifican figuras diferentes, eso depende de la formulación q haya hecho el legislador para cada tipo en concreto, basándose fundamentalmente en el elemento eligrosidad social. Retomo el mismo ejemplo que usted puso: cuando una persona comete un robo con fuerza, y en su huida lesiona a otra persona, no se corporifica un delito de lesiones sumado al de robo, sino que se integra uno solo de robo con violencia en las personas. Es un tema interesante que le propongo que revise, para incrementar sus notables conocimientos jurídicos. Saludos.

      • Lissette Ftes dijo:

        Julio Cesar, agradecida por el mínimo técnico, sólo ponía un ejemplo de la manera en que pueden cometerse más de un delito intentando hacer uno.
        Se te olvidó una parte importante del proceso y es la instrucción. Cuando esta comienza mal el resto sigue mal y peor, por otra parte, los tribunales no siempre son justos, no siempre se trabaja tan bien y considero se debe ser bien riguroso cuando se trata de la libertad de las personas.
        Nadie es enteramente bueno o malo, el tribunal no puede ser influenciable.
        Como dije no soy abogada, sólo una persona que lee y le gusta saber con sus limitantes porque no soy una especialista en temas juridicos.

  • aaa dijo:

    Todo muy bien, muy bonito, pero quien le va a dar seguimiento a estas personas una vez liberadas, pq sería el colmo q unos meses después de ser liberados vuelvan a delinquir...

    • Lissette Ftes dijo:

      Jueces de ejecución, PNR, organizaciones de masa,familia. Les corresponde a ellos en primer lugar aunque me parece un problema de todos.

  • Jorge R 09 dijo:

    Correcto, espero que ahora los familiares ejercen sobre estos indultados la influencia necesaria para que no vuelvan a delinquir y que las organizaciones de masas y los policías locales mantengan una vigilancia sobre ellos para que no reincidan.

  • JMM dijo:

    Valiente y sensata medida. Coincidimos con todos los buenos cubanos, quienes consideran que el país necesita que los órganos del orden interior, sean más proactivos, constantes y exigentes en el imprescindible trabajo de prevención incluido la aplicación oportuna de multas y contravenciones ante las disimiles y variadas manifestaciones de indisciplina social, tan quebrantada hoy día.
    Un mayor rigor y efectivo enfrentamiento de los órganos policiales, y de inspección estatal, no será nunca una molestia ni un problema para las personas decentes y de bien. Con ello también estaríamos trabajando por lograr que a futuro, las nuevas generaciones crezcan y se desarrollen dentro de cánones de respeto, cuidado a la propiedad social, y a las personas.
    Con mayor efectividad y rigor, muchos males mayores se evitarían, y al disminuir el indice delictivo, también se reduce la poblacion penal.
    Gracias a Cubadebate.

  • MGM dijo:

    Muy buena decision de nuestro estado cubano;resulta positivo en los momentos actuales;felicidades a las familias cubanas q podran volver a reencontrarse;que se tome como experiencia porque somos Cuba.

  • María Fernanda dijo:

    Señores y señoras lean" de pie a cabeza" un artículo antes de comentarlo .Éste está más claro que el agua.
    Estoy de acuerdo con la medida, pero hay que intervenir en la prevención de los delitos y si hay que tomar drásticas medidas o multas elevada para que se piense y se midan las consecuencias antes de actual mal....pues mano a la obra!
    Creo también que para que estas cosas no ocurran debe haber un plan para elevar el nivel cultural para que la juventud comience a admirar y a tener como patrones al que sabe,al culto,al mejor preparado,al más trabajador y al honesto.
    Hay que aunar fuerzas y buscar en los sociólogos, filósofos,psicólogos y por qué no,a los religiosos.Entre todos sumaremos más y mejor.

  • Lissette Ftes dijo:

    Y por cierto, veo muy bien que no se tenga en cuenta a reincidentes y multireincidentes ni a los que ya fueron indultados una vez. Si regresaron es porque les gusta.
    Para estar preso sólo hay que estar en la calle y cometer un error que tipifique como delito pero si se repite y repite es porque le cogió el gusto.

    • Julio Cesar dijo:

      Este tema tiene quienes lo apoyan y quienes no lo hacen, otro tema interesante. Por un lado, note que se está penando múltiples veces a una persona por un delito que cometió hace años, por ejemplo:
      Un sujeto comete un delito de receptación, modalidad agravada, sancionado a dos años. Extingue sanción y obtiene su libertad. Tres años después comete un delito de hurto, modalidad básica, le corresponden de 3 meses a un año, pero, por ser reincidente, se le incrementa ese marco. Además, estando en prisión, sale un indulto para los sancionados por hurto, pero a el no le toca, porque es reincidente. Entonces tenemos que por aquella receptación inicial le pusieron la sanción de ese delito, el incremento del marco del hurto que vino después, y la negativa de indulto. Es decir tres sanciones, no todas técnicamente penales, pero igualmente reales y efectivas.
      Por el otro lado, está el criterio de que el estado debe defenderse de la reiteración delictiva, y una de las formas, indudablemente efectiva, es la conminación penal de incremento del marco sancionador, aunque no la única.
      Entonces a qué postura atender? Cuál es la más justa? Cuál sirve mejor a los intereses de la mayoría?
      Cositas q ocupan la mente de los juristas. Saludos

      • Lissette Ftes dijo:

        Y por lo que veo tu si eres jurista.
        Supongo que si, hay que ocuparse y ocuparse bien para no pecar de injustos. Es una gran responsabilidad.
        Yo reitero que para mi lo más justo es ver causas y no sólo delito porque aunque sea el mismo delito la causa no es la misma, ni la persona es la misma, ni la historia independiente de cada cual es la misma.

  • Panchito dijo:

    Para saber cuales delitos cometieron los indultados hay que saberse el listado completo de éstos y por exclusión llegar a ellos.

  • pedruco paas dijo:

    Los ladrones, estafadores y carteristas, son como el perro huevero; que aunque le quemen el hocico sigue comiendo huevos.y le hacen tremendo daño a la sociedad; y con los reincidentes en hechos violentos, que son por naturaleza personas agresivas hay que tener mucho cuidado, porque con frecuencia le complican la vida a ciudadanos correctos y respetuosos.
    Es cierto que para los familiares de los indultados, la medida es un gran alivio, pero para que la medida tenga un buen efecto hay que analizar cada caso al detalle y realizar una evaluación precisa, de lo contrario el porciento de reincidentes aumenta y el balance entre familia beneficiada y las nuevas familias que se afectarian por nuevos hechos se rompe, en perjuicio del segundo grupo, es decir de los nuevos afectados..

  • eddy dijo:

    Si se aplicaran multas con seriedad y se sancionaran a realizar trabajos en la comunidad, de limpieza, areas verdes se solucionarian muchos problemas, ahora ¿quien lo aplicaria con seriedad y justicia, sin comprometimiento ni amiguismo??

  • Vic. dijo:

    La medida es magnífica, cuando se ha logrado un análisis profundo en el cual intervenga un equipo multidisciplinario que determine que cada uno de los indultados, está apto para reinsertarse a la sociedad, no será la primera vez que alguno de ellos cometa otro delito de cualquier índole y esto es prevenible con la continuidad del análisis para el indulto que se acaba de hacer, con la intervención desde el barrio, los consejos populares, los CDR, no como medios de vigilancia sino como actores de apoyo y prevención, todos los seres humanos tienen el derecho de rectificar sus errores pero necesitan de mucho apoyo.

  • Rodin dijo:

    Grande la Revolución cubana... solo espero que ninguno de estos vuelvan a las calles a seguir haciendo travesuras. Queremos que se cumplan las leyes pero si alguien las viola y no cumple con la pena establecida, como vamos a lograr eso...??? El delincuente piensa de esa forma, hago algo y después a los 3 meses me sueltan por buena conducta....

  • Rub. dijo:

    Y el listado donde está ?

Se han publicado 174 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también