Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Donald Trump confirma que buque de guerra de EE.UU derribó dron iraní

| 15 |

El presidente estadounidense, Donald Trump. Foto: Carlos Barria/ Reuters.

El presidente estadounidense, Donald Trump, confirmó este jueves que el buque de asalto anfibio USS Boxer derribó un dron iraní en el estrecho de Ormuz, lo que representa un nuevo capítulo en las tensiones entre ambos países.

En declaraciones en la Casa Blanca, el mandatario republicano alegó que la Fuerza Naval procedió de ese modo después de que la aeronave no tripulada se acercó a unos 915 metros del buque. El dron fue inmediatamente destruido, afirmó.

Trump, cuya decisión en mayo de 2018 de abandonar el acuerdo nuclear con la nación persa abrió un camino de confrontación, marcado por las fuertes sanciones norteamericanas contra Teherán, sostuvo que el artefacto amenazaba la seguridad y la tripulación del barco.

El jefe de Estado, quien ha tratado de buscar apoyo de la comunidad internacional en su campaña contra ese país, con presiones para que otros territorios se alineen con los castigos de Washington y no compren petróleo iraní, calificó lo sucedido de acción provocativa.

Según Trump, Estados Unidos se reserva el derecho de defender a su personal, sus instalaciones e intereses, y pide a todas las naciones que condenen los intentos de Irán de perturbar la libertad de navegación y el comercio mundial.

El hecho de este jueves ocurre menos de un mes después de que el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán indicó en un comunicado que derribó una aeronave espía no tripulada de Estados Unidos en la provincia de Hormozgan, en la costa norte del estrecho de Ormuz.

Mientras, la nación norteamericana indicó que ese aparato estaba en aguas internacionales, la organización militar aseguró que el dron, identificado como RQ-4 Global Hawk, violó el espacio aéreo del territorio persa.

Con ese evento como argumento, el gobernante republicano aprobó ataques militares contra Irán el 21 de junio, los cuales suspendió en el último momento, y atribuyó el retroceso en la decisión a que habría causado muchas muertes.

Varias fuentes dentro y fuera de Estados Unidos han visto ese incremento de tensiones como una consecuencia directa del abandono por parte de Trump del Plan de Acción Integral Conjunto alcanzado entre Irán y seis potencias mundiales en 2015.

El presidente norteamericano dio ese paso, y comenzó la imposición de sanciones, a pesar de que el Organismo Internacional de Energía Atómica, la comunidad de inteligencia de su país y aliados de Washington señalaron que Teherán estaba cumpliendo los compromisos del pacto y llamaron reiteradamente a Trump a respetarlo.

De hecho, este jueves el Gobierno norteamericano anunció castigos contra compañías e individuos de China, Bélgica e Irán, de los que dijo que están vinculados a una red dedicada a adquirir materiales sensibles para el programa nuclear de este último país.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • carlos dijo:

    donde estan las pruebas ???? trump no puede confirmar nada , es un mentiroso patologico

  • Ivox dijo:

    Que ganas tengo de que le den un buen escarmiento a los eeuu...

    • luis dijo:

      Mejor no, porque no van a quedar ni las cucarachas...

  • Frodo dijo:

    Pues nada , irán le tumbó un avioncito a los Yankees , y como estos no respondieron , quisieron probar más fuerza, y les salió el Tiro por la culata. Mejor que se estén tranquilitos...

  • senelio ceballos dijo:

    Hoy aqui por TV- pusieron un video y una NOTA de prensa del Minrex -Iran....Nuestras fuerzas armadas,,No han perdido ningun DRON!! ..otra vez DT se fue con FAKE-NEWS?..Esperamos unos dias mas y todo tranquilo...Como el ataque SONICO en cuba!!!

  • Aroldo dijo:

    Confirma sin mostrar pruebas, de boca nada más, los iraníes dicen que no hubo tal derribo, que todos lo drones que estuvieron en el aire ese día regresaron a sus respectivas bases, esto se sabrá próximamente.

  • El Inconforme dijo:

    Los estadounidenses, como siempre, prepotentes y bloqueadores

  • celen dijo:

    ... y dicen los iraníes que no.
    Ley de Reciprocidad.

  • sachiel dijo:

    Y que ha dicho Irán..?

  • rolando dijo:

    La pregunta es que hacen los barcos norteamericanos en las proximidades del territorio iraní tan lejano al suyo... hay que preguntarle a Trumph porque sus intereses y personas están tan lejos de sus costas y también eso pudiera interpretarse como una amenaza y como una provocación a los iraníes.. este señor es un digno heredero de los cowboys y lo que parece que esto es bueno para el porque se dedica a crear "enemigos" y miedo que le permita vender armas y ganar su reelección por la supuesta razón de que es el quien provee la seguridad a su nación... lo que no se dice es que esta creando la mayor amenaza de destrucción del mundo de la época moderna para lograr esos objetivos muy personales...

    • Carlos dijo:

      No jodas que eso hay que explicárselo. Más del 30% del petróleo que se vende en el mundo, procede de esa área y en particular de Arabia Saudita. Barcos de todas las naciones navegan en esas aguas incluidos piratas. A lo mejor no conoce bien la historia de esos pueblos, Irán y Arabia Saudita no son amiguitos. Irán no es lo que usted piensa, madre Teresa en persona. Los conflictos en esa área son más viejos que cuando Cristóbal Colón descubrió Cuba. USA esta ahí como deterrente a Iran, de lo contrario Iran cerraría a su antojo esa área. USA navega en aguas internacionales y si Irán se la sigue dando de gracioso le meterán par de cocotazos.

  • ce moi dijo:

    NO HAY PEOR CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER, así reza el refrán. Ahora bien, el problema con el Señor Trump es que: Quien lo puede parar en sus intenciones de dominio del Planeta, arriesgando la Seguridad y Supervivencia de la especie humana?
    Hasta ahora la Historia demuestra que cada Presidente de USA tiene su propia guerra utilizando los medios del pais norteño, incluso cometiendo crímenes de lesa humanidad y, salen ilesos. Nadie los juzga, nadie los sanciona en un tribunal. Hay quien pueda crear un nuevo Nuremberg? Trump ha visto que es así y sus aliados, están dispuesto a correr el riesgo en pensar que las demás potencias mundiales se quedarán de brazos cruzados?
    Nostradamus en sus profecias deijo que el fin de la humanidad comenzaría por el Medio Oriente y la Biblia advirtió de las Señales que anunciarian el Fin de los Tiempos. Acaso no son estas las señales y la profecía de Nostradamus?
    Saludos

  • Zugor Seg. dijo:

    ...¿cual es la declaraicón y postura de Irán al respecto? Hasta tanto no hayan pruebas concretas, hay muchas, muchisimas posibilidades que sea una autoagresión más, de las cuales han ocurrido no pocas. Casual, categórica y muy convenientemente, informan 'que fue destruido'. Eso tiene más pulgas que un perro.

  • leoleo dijo:

    Realmente quien puede en el mundo, frenar tanta locura y por su puesto tanto locos con el desespero por dominar el mundo. es dificil creer que en este siglo regresen ideas y personas que hacen de todo por el dominio y la egemonia. creo si que ese cuento del drom es un cuento mas como fue el Maine e Cuba como pienso tamien en el derrumbe de las torres gemelas cuando despues comienza una escaladad de dominio mundia, pienso que siempre los cuentos comienzan de la misma forma, sadam tenia armas de esterminio en masa, parace que eso de las armas nucleares les esta dando rusultados, o sea que la lista del que puede o no puede tener esas armas las dicen ellos tambien.
    Es una locura si, lop triste es que siempre pegan los pueblos sobre dodos los mas necesitados, esos, a ellos, nos les importa para nada.

  • Marvin dijo:

    Es Pinocho jajaja . No quiere quedarse humillado , en su prepotencia y dice cualquier mentira .

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también