Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Trump perdería la reelección frente a los demócratas según sondeo de NBC News y Wall Street Journal

| 32 |

El presidente de EEUU, Donald Trump. Foto: EFE.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, perdería las elecciones de 2020 frente a cualquiera de los cuatro principales candidatos demócratas: Joe Biden, Bernie Sanders, Elizabeth Warren y Kamala Harris, según una encuesta publicada hoy por NBC News y Wall Street Journal.

En el primer sondeo antes de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre de 2020, el ex vicepresidente Joe Biden superaría por nueve puntos al republicano Trump, es decir 51 frente al 42 por ciento, en parte al desempeño entre los votantes independientes, los blancos y los residentes suburbanos.

El senador Bernie Sanders, independiente por Vermont, aventaja al mandatario en siete puntos (50 frente a 43 por ciento) entre los votantes registrados, una diferencia por encima del margen de error de la encuesta de 3.5 puntos porcentuales.

En tanto, la senadora Elizabeth Warren, demócrata por Massachusetts, tiene una ventaja de cinco puntos, 48 a 43 por ciento, mientras la senadora Kamala Harris, demócrata por California, lo aventaja con solo un punto, 45 a 44 por ciento, de acuerdo con el sondeo de la cadena de televisión NBC y el Wall Street Journal.

Si bien la encuesta aún puede cambiar, lo cierto es que a estas alturas de la reelección, Trump tiene peores resultados que su predecesor Barack Obama, quien únicamente aventajaba por un punto al entonces eventual candidato Mitt Romney, según la encuesta de NBC/Wall Street Journal de agosto de 2011.

Pese a esa mínima ventaja, Obama terminó ganando las elecciones generales de 2012 por 4 puntos, 51 por ciento a 47 por ciento.

(Con información de Notimex)

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Emilio Diaz dijo:

    Entonces Adolfo Trump, está por debajo en las encuestas, no faltaría más, ése señor piensa que gobernar un país es igual a ser mánager de una compañía, que dios me perdone, desde que empecé a conocerlo me di cuenta que es un autosuficiente insuficiente en llevar las riendas de un país.
    Un personaje prepotente.

  • Sergio dijo:

    Perdería como?, como en el 2016?,,,,

    Lo que no tienen en cuenta estas encuestas es que en EE.UU. el sistema es por votos electorales (que tiene algo de logica) y no por votos populares, que es lo que mide estas encuestas.

    Al final no es que las encuestas, en relación a EE.UU., hayan sido erróneas, sino que ellas no tienen en cuenta este pequeño GRAN detalles. Y al final, en relación a las elecciones de 2016 no se equivocaron, del todo, pues Hilary tuvo más votos POPULARES, que es lo que miden estas encuestas.

    Saludos,

  • Jose R. Oro dijo:

    Estos importantes sondeos de opinión, de dos fuentes que, como NBC y el Wall Street Journal, no tienen ninguna sospecha de simpatías por los demócratas y muchos menos por los "socialistas democráticos", son de la mayor trascendencia. Y si especifico “socialistas democráticos” es porque entre ellos se cita a Bernie Sanders, Elizabeth Warren y Kamala Harris. El único mencionado del establishment tradicional demócrata es Joe Biden.
    Pero no son solamente estos dos importantes medios. Otros encuestadores como la Universidad de Quinnipiac (considerada por muchos como la más sofisticada y certera encuestadora), también muestran cifras favorables a los posibles candidatos (hoy aspirantes) demócratas:
    https://poll.qu.edu/national/release-detail?ReleaseID=2629
    Estas cifras también se aplican al importante estado “pendular” o “cambiante” de Florida, con sus 29 votos electorales. El influyente encuestador Político así lo evidencia en sus recientes sondeos de intención del voto:
    https://www.politico.com/story/2019/06/18/2020-florida-poll-trump-biden-sanders-1368167
    Los principales aspirantes de oposición a Trump, de donde con mucha posibilidad será escogido en la Convención Nacional del Partido Demócrata, el candidato presidencial que se opondrá al actual presidente, son los siguientes:
    • Joe Biden. Oficializó el jueves 25 de abril su candidatura a la Casa Blanca, en nombre de los "valores fundamentales" de Estados Unidos. El veterano político Biden, oriundo de Pennsylvania, fue vicepresidente (bastante anodino, por cierto) del gobierno de Barack Obama. Representa a la derecha (o por mejor decir, al sector tradicional del partido demócrata) dentro del partido demócrata, se opuso firmemente a la Guerra del Golfo contra Irak. Está en el primer lugar de las encuestas seguido por Bernie Sanders.
    • Bernie Sanders. El veterano senador independiente por Vermont, intentará llegar a la Casa Blanca, luego de que en las elecciones de 2016, perdió la contra Hillary Clinton en las primarias demócratas. Su plan de gobierno, enfáticamente encaminado hacia la centro - izquierda, es quizá su principal arma y al mismo tiempo, la razón por la que algunos demócratas intoxicados de posiciones anti - socialistas no lo apoyan. Expandir el servicio de atención médica, lograr que la educación superior sea gratuita y limitar la injerencia de los más privilegiados en las decisiones de gobierno, son tres de sus principales propuestas programáticas.
    • Elizabeth Warren. La ex - profesora de derecho de Harvard y senadora por el estado de Massachusetts, que en 2016 apoyó la candidatura de Hillary Clinton, oficializó su candidatura el 2 de febrero con un discurso inclusivo. "Las reglas de nuestro país fueron hechas para afroamericanos, mujeres, LGBT, latinos, inmigrantes, americanos, nativos y personas con capacidades diferentes; exigimos que se cumplan para todos". Warren también es conocida por sus fuertes críticas a la clase más privilegiada y por su postura de cobrar impuestos diferenciados a quienes más tienen acorde con el monto de sus fortunas.
    • Kamala Harris. Defensa de los derechos de los afroamericanos, atención médica para todos y la legalización de la marihuana. Muy fogosa de expresión, muy combativa en los debates, tiene una potente base de votantes en el estado de California, de donde es senadora. Gran apoyo en las minorías, es quince anos más joven que Elizabeth Warren y por casi dos décadas que Biden y Sanders.
    Estas composición menos conservadora de la base de votantes, en otras palabras que 3 de los principales 4 aspirantes demócratas, sean del ala liberal o “socialista democrática”, implica que incluso si Joe Biden es el candidato deberá incluir en su programa muchas aspiraciones más liberales (o menos conservadoras). Estas serán una elecciones en que los votos del candidato demócrata van a ser mas contra Trump que por Biden o Sanders, etc.,
    (Continuará)

    • roca dijo:

      Aquí no se trata del gladiador en contra.....a ellos le da igual...si es un ganador.. Se van a matar entre ellos y el moribundo....es el que llevarán a la pelea...por demás desplomado y apagado. Por demás no confío mucho en las encuestas.....siempre tienen una inclinación marcada.

  • Jose R. Oro dijo:

    (Continúa)
    Todo lo anterior es para contextualizar mi comentario acerca de las encuestas mencionadas en la noticia.
    No debemos olvidar que la presidencia de los Estados Unidos se gana por los votos electorales de los estados y no por el voto popular (Trump perdió el escrutinio popular por ¡casi tres millones de votos!). Todos los aspirantes demócratas mencionados son muy fuertes políticamente en sus estados de origen y eso puede decidir. Lo más importante es que se logre la unidad contra la re – elección de Trump, sabiendo que para él es muy dudoso que sea re-electo si eso se produce. En realidad la principal oportunidad para que Trump sea re – electo, es una candidatura democrática fracturada ante sus propios votantes.
    Pero la decisión de quien ganó se toma en función de los votos del Colegio Electoral. En total hay 538 votos del Colegio Electoral, quien logre una mayoría simple de 270 votos llega a la Casa Blanca.
    Cada estado tiene un número de miembros del Colegio Electoral que vota por el candidato en nombre de los votantes. El ganador en cada circunscripción electoral contabiliza a su favor todos los votos emitidos en ese estado, mientras que el resto de los candidatos generalmente no obtiene ninguno.
    Esto hace que algunos estados sean muy importantes para los candidatos.
    Los seis estados que representan más votos electorales son: California (55), Texas (38), Nueva York (29), Florida (29), Illinois (20) y Pensilvania (20).
    California, Nueva York e Illinois se ubican sólidamente en la esquina demócrata. Texas, por su parte, es un bastión republicano. Así, la contienda presidencial depende principalmente de lo que ocurra en los llamados "estados péndulo" (swing states en inglés), donde ninguno de los dos partidos tiene el triunfo garantizado, como Ohio y Florida. Los estados péndulo, pueden variar según quién sea el candidato. Para las elecciones de 2020, Arizona, Montana, Pennsylvania y Wisconsin podrían ser incluidos como estados “péndulo”. Bastiones republicanos como Idaho, Alaska y muchos estados del sur se consideran "estados rojos", mientras que los estados dominados por los demócratas, como gran parte de la región de Nueva Inglaterra en la costa noreste, se denominan "estados azules".
    El conteo de votos es manejado por cada estado, y el ganador generalmente se determina en la misma noche después de la votación.
    A pesar de que faltan 16 meses para la elecciones presidenciales, ya empiezan a deslindarse cuáles son los aspirantes con real potencial, se va a mostrar cómo algunos de ellos pueden formar una formula presidente – vicepresidente, y muchas otras cosas que condicionan la opinión. Unos ejemplos; Joe Biden es del centro – norte de la costa Atlántica y católico, podría combinar muy bien con una mujer del sur o del oeste y que sea protestante. Una formula Bernie Sanders + Beto O’Rourke, pondría junto a un intelectual judío de edad avanzada con su baluarte en Nueva Inglaterra, con un tejano joven, católico e idolatrado por los numerosos latinos. En Texas (36 votos electorales), si como decimos en Cuba, O’Rourke y Julián Castro “halan parejo”, Trump pudiera perder ese estado considerado un baluarte republicano.
    ¡La re – elección de Trump esta bien lejos de estar segura!

  • lider dijo:

    ¡Cuidado con el optimismo! Nadie,ni los republicanos imaginaban a Trump de presidente. Demos nuestro granito de arena sacando al mundo quien es en realidad esta fiera. El mundo necesita paz y este mal nacido no la traerá.

    • Alex dijo:

      ¡Cuidado con el pesimismo! Nadie pretende dar por sentado que Trump va a ser derrotado, pero es absurdo suponer que no puede ser derrotado. Prefiero la objetividad, pero si tengo que escoger entre pesimismo y optimismo, me voy por el ultimo, mas aun si los datos lo apoyan.

    • Manzanillero dijo:

      Le propongo que se cambie el nick. Un "lider" siempre tiene que ser optimista. Si va a ser pesismista no se las de de "lider"

  • Yunior dijo:

    Creo que al actual presidente de nuestros vecinos del norte lo que hay es que seguir dándole la medicina que hasta ahora nuestro pueblo y presidente Días Canel ha sabido guiar a la revolución cubana desde que llegó al mandato el pasado año desde Villa Clara con Todos y Villaclareños vencedores de dificultades y obstáculos como nos llamo el líder de la revolución yo digo cubanas y cubanos vencedores y ganadores de esta obra tan hermosa que es nuestra revolución del pueblo y para el pueblo demosle una clase de dignidad y de heroisidad al presidente Trump

    HASTA LA VICTORI SIEMPRE PATRIO O MUERTE VENCEREMOS.

  • Manuel* dijo:

    Según los sondeos Trump también debería de haber perdido la elección que ganó.

  • Celedonio dijo:

    Eso es MENTIRA, lo mismo decían las encuestas en 2016, y que pasó??? Pues ahora con la economía como está es imposible que pierda, anoten mi comentario y cuando resulte reelecto, acuérdense que lo dije primero. Saludos.

  • Frodo dijo:

    Donde he visto esto yo antes? Ah ya recuerdo, en las elecciones pasadas, je je je ,

  • ernestoglez dijo:

    Todavía Donald no ha mostrado sus armas y los demócratas se siguen desangrando en su lucha interna... A él lo que le gusta son las elecciones y ya demostró que puede romper los prónosticos... vamos a esperar un poco más a ver como evoluciona este cuento que aquí hay culebrón pa rato...

  • Cubanocogelucha dijo:

    ¡Que no salga! ¡Que no salga! ¡Que no salga!... ¡QUE SE VAYA! Saludos.

  • Fjglez dijo:

    Ahí no hay un Demócrata que le gane en las Elecciones vivir p ver. Ojalá nos equivoquemos pero no podemos crearnos falsas expectativas.

  • Revenge dijo:

    .... Y otros tantos sondeos lo dan como ganador... Por favor, dejemos el wishful thinking manifestado en la publicacion de articulos cuyo punto de vista le conviene al pais. La realidad es que los democratas estan muy divididos y a pesar de que la candidatura es la mas diversa de la historia desde el punto de vista de edad, procedencia etnica y genero - o precisamente por esto- aun no se vislumbra un individuo que despunte en la captacion del favor publico.

    • Liliana dijo:

      Revenge, por favor, muestre una encuesta reciente que dé a Trump como ganador. Oro ha presentado varios ejemplos más que los mencionados por el articulo. Presente usted una encuesta reciente que diga que Trump está arriba en los sondeos, como falsamente usted escribe. Si no lo hace y no tiene pruebas mejor no decir cosas sin sustento

  • Yovanny dijo:

    Así mismo pasó con Hillary Clinton y el loco salió presidente del país más poderoso de la tierra vamos a ver si esos pronósticos se cumplen

  • freddy dijo:

    Si es por las escuestas este hombre no estuviera de presidente....y miren Uds...

  • al tanto dijo:

    Ese gobierno oculto todavía necesita a este engendro por 4 años más...preparémonos, vivir para ver.

  • erne dijo:

    No nos hagamos ilusiones.....

    Históricamente demostrado: Ningún Presidente norteamericano que haya aspirado a la reelección en tiempos de guerra, ha perdido las elecciones. Hasta el pelele de Bush hijo lo logró. Así que es muy fácil... formará su guerrita y tendrá la reelección asegurada.

    Elemental Watson!!!!

    Saludos a todos.

  • camarero dijo:

    según las encuestas también perdía con hillary y ahí está...

  • roca dijo:

    Muy temprano para que pronósticos... ahora mismo está esperando que se maten entre ellos...y el moribundo que más posibilidades tiene es Biden que está lastrado por las políticas de Obama. Políticas que Trump se ha encargado de desmantelar....es muy poco probable que le gané alguno de ellos y Trump aún no ha atacadoa a ninguno, aquí hay show pa rato.

  • Osmany dijo:

    Realmente el único que puede sacarlo de la presidencia es el pueblo norteamericano y no pienso que lo haga. En Estados Unidos lo único que impera y prevalece es el dinero.

  • RBA dijo:

    ES NECESARIO: Que los ideologos, consejeros y esponsables de las candidaturas demócratas, se den cuenta que las elecciones del 2020 en EEUU, comenzaron el mismo día en que Trump fue electo en la primera ocasión, además que este señor, con su dinero, master en reality show, miss universo, miss juventud y todo bombillo y platillo de las escenas de este tipo sabe muy bien como engañar, mentir, tuituar, usar la alfombra roja, lo mismo que una selección de belleza, que en su llegada a Seúl, como ya el empezó su campaña, los democratas está en desventaja, lo realmente alarmante de aquellos e-mail de Híllary que aparecieron a la hora y minuto exacto, el levantamiento de una columna de Trump respecto a "demoler" todo lo que hizo Obama e inventar que los demócratas son "socialistas" , deben poener a los democratas a trabajar muy duro y serio presentar a un candidato unico y unir fuerzas a los idependientes, verdes, a todos, sino este " Comediante y Payaso" les volverá a ganar, muy astuto el viejo zorro.

  • LALA dijo:

    Ojalá y los democratas se pongan de acuerdo y se unan

  • Pilongo dijo:

    No nos alegremos en vano , hay que ver en que estados realizaron la encuesta, si fue mayoritariamente en estados Demócratas es pura ilusión. Recordemos que en Estados Unidos no gana el que más votos tenga sino el que logre adjudicarse los estados que dan más votos electorales.

  • Mariano dijo:

    El Perro Rabioso sabe que no le queda mucho tiempo en el poder y está tratando de hacer el mayor daño posible. Le ladra hasta su propia sombra y se muerde el rabo.

  • Manuel* dijo:

    Los sondeos también pronosticaron que Trump no saldría presidente en las pasadas elecciones que ganó.

  • Jose R. Oro dijo:

    (Continúa)
    Todo lo anterior fue escrito para contextualizar mi comentario acerca de las encuestas mencionadas en la noticia.
    No debemos olvidar que la presidencia de los Estados Unidos se gana por los votos electorales de los estados y no por el voto popular (Trump perdió el escrutinio popular por ¡casi tres millones de votos!). Todos los aspirantes demócratas mencionados son muy fuertes políticamente en sus estados de origen y eso puede decidir. Lo más importante es que se logre la unidad contra la re – elección de Trump, sabiendo que para él es muy dudoso que sea re-electo si eso se produce. En realidad la principal oportunidad para que Trump sea re – electo, es una candidatura democrática fracturada ante sus propios votantes.
    Pero la decisión de quien ganó se toma en función de los votos del Colegio Electoral. En total hay 538 votos del Colegio Electoral, quien logre una mayoría simple de 270 votos llega a la Casa Blanca.
    Cada estado tiene un número de miembros del Colegio Electoral que vota por el candidato en nombre de los votantes. El ganador en cada circunscripción electoral contabiliza a su favor todos los votos emitidos en ese estado, mientras que el resto de los candidatos generalmente no obtiene ninguno.
    Esto hace que algunos estados sean muy importantes para los candidatos.
    Los seis estados que representan más votos electorales son: California (55), Texas (38), Nueva York (29), Florida (29), Illinois (20) y Pensilvania (20).
    California, Nueva York e Illinois se ubican sólidamente en la esquina demócrata. Texas, por su parte, es un bastión republicano. Así, la contienda presidencial depende principalmente de lo que ocurra en los llamados "estados péndulo" (swing states en inglés), donde ninguno de los dos partidos tiene el triunfo garantizado, como Ohio y Florida. Los estados péndulo, pueden variar según quién sea el candidato. Para las elecciones de 2020, Arizona, Montana, Pennsylvania y Wisconsin podrían ser incluidos como estados “péndulo”. Bastiones republicanos como Idaho, Alaska y muchos estados del sur se consideran "estados rojos", mientras que los estados dominados por los demócratas, como gran parte de la región de Nueva Inglaterra en la costa noreste, se denominan "estados azules".
    El conteo de votos es manejado por cada estado, y el ganador generalmente se determina en la misma noche después de la votación.
    A pesar de que faltan 16 meses para la elecciones presidenciales, ya empiezan a deslindarse cuáles son los aspirantes con real potencial, se va a mostrar cómo algunos de ellos pueden formar una formula presidente – vicepresidente, y muchas otras cosas que condicionan la opinión. Unos ejemplos; Joe Biden es del centro – norte de la costa Atlántica y católico, podría combinar muy bien con una mujer del sur o del oeste y que sea protestante. Una formula Bernie Sanders + Beto O’Rourke, pondría junto a un intelectual judío de edad avanzada con su baluarte en Nueva Inglaterra, con un tejano joven, católico e idolatrado por los numerosos latinos. En Texas (36 votos electorales), si como decimos en Cuba, O’Rourke y Julián Castro “halan parejo”, Trump pudiera perder ese estado considerado un baluarte republicano.
    ¡La re – elección de Trump está bien lejos de estar segura!

  • whitebat dijo:

    Los demócratas se pelean entre ellos, no veo como van a poder elegir a un candidato con posibilidades de ganar. Trump tiene el viento de popa, el paro es bajo, y la economía va bastante bien, eso si, se avecina una recesión, pero sus efectos no se notarán hasta después de las elecciones. En estas circunstancias, aunque los demócratas obtengan más votos, como pasó en las pasadas elecciones, es prácticamente imposible que Trump pierda las elecciones. Cuba debe prepararse además para una mayor agresividad de Trump que no dudará en dictar más y más medidas contra las empresas que tengan inversiones o comercien con Cuba.

  • micky dijo:

    Poderos caballero es Don Dinero.......y ese tipo tiene a Pululu..... así que por desgracia lo veremos de nuevo.

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también