Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

FIC Gibara se despide hasta el 2020

| 3 |

La actriz Daysi Granados (D) entrega el Premio Lucía de Interpretación femenina a María Isabel Díaz (I), por su rol protagónico en la película El extraordinario viaje de Celeste García (Arturo Infante, 2018), durante la ceremonia de premiaciones del XV Festival Internacional de Cine de Gibara, efectuada en el cine Jibá, de esa ciudad costera del norte de la provincia de Holguín, Cuba. Foto: Juan Pablo Carreras/ ACN/ Cubadebate.

Con la entrega de los Premios Lucía en sus distintas categorías y los conciertos de Polito Ibáñez, Habana Abierta y Cimafunk, concluyó este sábado la XV edición del Festival Internacional de Cine de Gibara, que inundó de arte las calles de la Villa Blanca durante todo una semana.

El filme cubano-alemán El extraordinario viaje de Celeste García por Arturo Infante, obtuvo dos galardones en los apartados de Largometraje de Ficción y Mejor Actuación Femenina, este último conferido a la actriz María Isabel Díaz. Por otra parte, la película Dos Fridas, de la costarricense Ishtra Yasin, alcanzó premios en Dirección y Fotografía.

En la categoría de Guion Inédito el jurado decidió otorgarle el “Lucía” a El último, del cubano Amilcar Salatti González, y el documental El film justifica a los medios, de Juan Jacobo del Castillo, se llevó la estatuilla como mejor propuesta de Cine en Construcción.

En Animación y Videoarte, el premio recayó para La Carga, de Suecia, y como mejor cortometraje documental se seleccionó a El cementerio se alumbra, de Luis Alejandro Yero,  a lo que sumó el filme El camino de Santiago, por Tristán Bauer,  en el apartado de largometraje documental

El jurado decidió, además, entregar un premio especial a la obra teatral 10 millones, escrita y dirigida por Carlos Celdrán, quien trajo su grupo Argos Teatro a las jornadas de esta gran fiesta de las artes. De manera colateral la fundación Antonio Núñez Jiménez entregó el galardón "Hacia una cultura de la naturaleza", al documental Lista quinta, de la realizadora Giselle García Castro.

En la gala de clausura, celebrada en el Cine Jibá, se proyectó el cortometraje documental Desde la orilla, como resultado del Taller de Realización Audiovisual, Cine y Medio Ambiente, impartido durante la semana de FIC Gibara.

Las películas Los días que vendrán, del español Carlos Márques-Marcet y Animal World, de China, obtuvieron el reconocimiento por parte de la Prensa Nacional. Asimismo, como mejor Cortometraje de Ficción se escogió a la propuesta iraní Retouch, con dirección, guion y producción de Kaveh Mazaheri.

De manos de Adela Legrá, el actor, productor y director de cine puertorriqueño Benicio del Toro recibió, oficialmente, el premio Lucía de Honor, y confesó estar muy agradecido por la invitación al festival, del que asegura volverá siempre que pueda.

Jorge Perugorría, presidente del Comité Organizador de FIC Gibara, dejó abierta la convocatoria para el 2020, y agradeció el apoyo de las instituciones culturales para desarrollar este gran sueño de Humberto Solás, un sueño que ubica a esta ciudad en un lugar de encuentro, de diálogo, en un lugar para la creación artística.

El actor cubano Jorge Perugorría pronuncia las palabras de clausura del XV Festival Internacional de Cine de Gibara luego de concluida la ceremonia de premiaciones del certamen efectuada en el cine Jibá, de esa ciudad costera del norte de la provincia de Holguín, Cuba, el 13 de julio de 2019. Foto: Juan Pablo Carreras/ ACN/ Cubadebate.

El actor puertorriqueño Benicio del Toro (I) luego de recibir el premio Lucía de Honor entregado por la actriz cubana Adela Legrá (C) y Jorge Perugorría (D). Foto: Juan Pablo Carreras/ ACN/ Cubadebate.

Actrices cubanas durante la ceremonia de premiaciones del XV Festival Internacional de Cine de Gibara. Foto: Juan Pablo Carreras/ ACN/ Cubadebate.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • LAHABANA dijo:

    Que bonita todas esas actrices juntas, diferentes generaciones de actuación. Verlas me hacer recordar bonitos y buenos momentos que nos han regalado como público en el Cine y Televisión. Ojalá las podamos volver a ver trabajar juntas.

  • Chikungunya dijo:

    Que delgada María Isabel, la recuerdo de su personaje de la gorda de Una Novia para David.

  • Oslaida Valdes dijo:

    Que talento hay en esas actrices, verlas juntas es un regalo para todo el pueblo cubano, que tanto las admiramos FELICIDADES para todas.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Juan Pablo Carreras

Juan Pablo Carreras

Fotorreportero de la Agencia Cubana de Noticias (ACN), en la provincia Holguín. En Twitter @jpablocu

Jorge Suñol Robles

Periodista del periódico ¡Ahora!

Vea también