Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Más de 400 nuevos maestros para La Habana

En este artículo: Cuba, La Habana, Maestros
| 10 |

los recién graduados serán los nuevos maestros de la capital . Foto: ACN.

Unos 409 licenciados en Educación recibieron este viernes sus títulos en el acto central de graduación de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona (UCPEJV), celebrado en el teatro América, tras lo cual se incorporarán a las filas de maestros que imparten docencia en la capital cubana.

Del total de egresados, 277 lo hicieron en el curso regular diurno, 132 en el de por encuentros, y a estos se sumaron 20 técnicos en Educación que se incorporarán al claustro de las escuelas de enseñanza secundaria.

La rectora de esa casa de altos estudios, Doctora en Ciencias Milda Lesbia Díaz Massip, precisó que los recién graduados serán los nuevos maestros de la capital y que deben contribuir a la formación de las nuevas generaciones de un país cimentado en la justicia y en los valores éticos.

Pidió que los nuevos maestros se caractericen por la investigación, innovación, el ahorro de recursos, que pongan en práctica todo cuanto aprendieron en sus años de estudios y dedicación y que se superen personal y profesionalmente.

Enfatizó la necesidad de que los recién graduados sean fieles seguidores de la tradición pedagógica cubana, que sean comprometidos con la Revolución y que contribuyan con sus esfuerzos al perfeccionamiento de la educación.

Como parte del acto, se entregaron los títulos de oro a estudiantes de varias facultades con una trayectoria destacada y un promedio académico igual o superior a los 4.75 puntos.

También se concedió el Premio al Mérito Científico a alumnos sobresalientes por sus resultados en investigación científica, participación en eventos y en exámenes de premio.

De igual forma, se reconoció a los mejores graduados en las áreas de docencia, Investigación, práctica Laboral, alumno ayudante, cultura, deporte, defensa y dirigente estudiantil, a la vez que se destacaron las trayectorias de los más integrales.

David Almeida Martínez, de la Facultad de Educación en Ciencias Sociales y Humanísticas, resultó el graduado más integral.

En su discurso aseguró que la nueva generación de maestros constituye la vanguardia de la profesión, que tendrán que probar su valor y consagración a la Revolución, y que defenderán la verdad y los principios de libertad.

Llegó el momento de ser nosotros los maestros, y tenemos el deseo de seguir compartiendo nuestros conocimientos, aseguró.

La joven Nathaly Cisneros Aguado, estudiante más integral del curso por encuentro, tuvo a su cargo la realización del juramento de los graduados, y en ese sentido señaló que los noveles maestros serán fieles seguidores del legado pedagógico y cumplirán con las misiones que sean asignadas por la Revolución.

El acto estuvo dedicado al aniversario 55 de la fundación de la UCPEJV, el 500 de la Villa de San Cristóbal de La Habana, el 66 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes y al 60 del triunfo de la Revolución.

Durante la actividad, la Federación Estudiantil Universitaria y la dirección del Partido y el Gobierno en la capital, entregaron reconocimientos a esa institución por sus 55 años.

(Con información de la ACN)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Manuel Escalona dijo:

    Muy bien por la nueva hornada de educadores. Y vamos por mas

    • senelio ceballos dijo:

      REPLICA para MANUEL ESCALONA!! ,,,Bravo, feliciddaes a los graduados y sus profesores, meses atras se graduaraon unos 300 alla en el MELLA de primarias....Ud dice...Muy bien por la nueva hornada de educadores. Y vamos por mas....Lo veo muy ROSADO vuestro comentario.......LLevamos el mismo estilo / metodos de trabajo en esa esfera una bola de annos...Ud ha visto las ultimas estadisticas de aulas sin maestros?.....No estoy seguro pero en el http://www.invasor,cu dieron una cifras de casi 1000 pedagogos faltan......El anno que viene se graduaran otros mas y seguiran faltando maestros........Los funcionarios del MES / MINED....han labrado con ese mismo estilo./ forma / sin cambios ..VEREMOS AHORA QUE HAN AUMENTADO EL SALARIO...Ud sabe cuanto cobra [ cobraba ] un maestro de secundaria en mi chambas?...Cuanto cobra ese mismo maestro en tierras TICAS?...........Manuel...No solo con lemas...VAMOS POR MAS!!! SE construye la patria...Se cnecesita cambiar mentalidades....CONDICIONES DE TRABAJO, AMBIENTE, RESPETO A ESA PROFESION, viviendas, transporte etc,etc muchos poquitos para que no falten maestros SOCIO!!! Ex-alfabetizador

  • Ivette dijo:

    Felicidades a todos los nuevos maestros! Pero sigo sin entender: estos licenciados en pedagogia no se forman para cubrir los niveles de secundaria basica, preuniversitario y tecnico medio? La secundaria basica es el nivel mas importante de la enseñanza obligatoria y a la vez mas deficiente tanto por la falta de maestros como de maestros bien preparados!!! Entonces no entiendo, pq seguimos al reves?

  • Ivette dijo:

    Mis disculpas, entendi q iban a trabajar para la universidad! Lo siento. Me alegro mucho q nuestras escuelas de la habana se llenen de maestros sobre todo las secundarias basicas, nivel tan importante para los estudios q le siguen y para la formacion de jovenes preparados y responsables.

  • eu dijo:

    Ojalá Cuba cumpla con las perspectivas en la Educación al graduar otro grupo de maestros.Ya son miles los que han pasado por las escuelas y se han graduado,pero¿adonde van a parar?,porque no entiendo si su vocación a la hora de escoger carrera optan por el magistrerio,entonces porqué no siguen en su profesión que ellos mismos escogieron.Quizás ahora con el aumento de salario se mantengan un tiempo más,si es que la deserción es por el bajo salario que hasta ahora han percibido

  • lazaro cruz fuentes dijo:

    muchas felcidades para todos los graduados y para el claustro, no se nos puede olvidar nunca que el alma de una escuela es su claustro. La Universidad Pedagógica de La Habana, la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, siempre será un centro docente esencial es las aspiraciones de transformación revolucionaria en nuestra sociedad: su criterio, siempre es un criterio argumentado.

  • maday blanco dijo:

    El pasado 11 de julio se graduaron casi 300 maestros en enseñanza primaria y primera infancia en el teatro mella,acaso no tienen la misma importancia q los maestros universitarios?

  • Adelante dijo:

    Cuántos son realmente nacidos en la capital

  • Johnny dijo:

    Muchas felicidades y que su preparación se vuelque en un cambio necesario en la formación y valores que necesita el país, felicitar a Marcel Mendoza Zuñiga por su título de oro!! Y sobre todo por su entrega y amor a su profesión

  • Terrier dijo:

    Me huele a escasez de maestros a nivel nacional,en mi provincia hay éxodo masivos para cuenta propietarios y empresas estatales,sin dejar salidas al exterior... porque será?

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también