Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Estados Unidos prepara gran redada contra migrantes ilegales

| 6 |

Un agente de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas durante los operativos de deportaciones que se realizaron en noviembre en Houston. Foto: David J. Phillip/AP

Agentes de Estados Unidos iniciarán este domingo una gran redada contra migrantes ilegales, en la que pretenden arrestar a miles de miembros de familias indocumentadas.

Así lo anunciaron al diario estadounidense The New York Times dos oficiales, uno retirado y otro activo, del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, quienes prefirieron mantener su anonimato porque la operación se encuentra en su etapa preliminar.

Las redadas, que tienen el respaldo del presidente Donald Trump, serán ejecutadas por la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) durante varios días, e incluirán deportaciones “colaterales”, según los funcionarios.

De acuerdo con los oficiales, los agentes de ICE tienen ordenes de deportar a unos 2000 migrantes  que permanecen en el país de manera ilegal, en al menos 10 ciudades importantes.

Durante el proceso de deportaciones, las autoridades podrán detener a otros migrantes que se encuentren en los lugares donde se desarrolle la operación, a pesar de que no sean el objetivo de las redadas.

Cuando sea posible, los familiares que son arrestados juntos podrán ser recluidos en los centros de detención familiar en Texas y Pensilvania. Pero debido a las limitaciones de espacio, algunos podrán quedarse en habitaciones de hotel hasta que se puedan preparar sus documentos de viaje.

Según detalló el texto publicado por el New York Times, las familias que fueron seleccionadas cruzaron la frontera recientemente y el gobierno estadounidense aceleró sus procedimientos de inmigración durante el otoño pasado.

En febrero a muchos de esos inmigrantes se les pidió que se presentaran en una oficina de ICE y les notificaron que debían marcharse de Estados Unidos, dijeron las autoridades de seguridad nacional.

Reacciones y divisiones en EEUU ante amenaza de deportación

La amenaza de deportación ha sacudido a las comunidades de inmigrantes en todo el país, provocó reacciones airadas entre los políticos locales y los funcionarios de la policía y ha generado una división dentro del Departamento de Seguridad Nacional, la agencia encargada de realizar las deportaciones.

De acuerdo con los agentes, la operación podría tener un éxito limitado porque ya se ha corrido la voz entre las comunidades de migrantes sobre cómo evitar el arresto; por ejemplo, muchos ya saben que pueden negarse a abrirle la puerta de sus casas a los funcionarios, y los agentes de ICE no se les permite legalmente ingresar por la fuerza a una residencia.

Asimismo, es probable que los abogados defensores presenten mociones para reabrir los casos de inmigración de las familias, lo que retrasaría significativamente —o detendría por completo— su expulsión de los Estados Unidos.

A principios de junio, el secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional, Kevin K. McAleenan, le dijo al director de ICE en ese momento, Mark Morgan Morgan, que suspendiera la operación.

Según los funcionarios, McAleenan no apoyó las redadas en parte debido a la preocupación de que los padres indocumentados pudieran ser separados de cualquiera de sus hijos que sean ciudadanos estadounidenses. Luego, Morgan presionó directamente a Trump para que impulsara las redadas.

En una tensa reunión con los funcionarios de la Casa Blanca el 21 de junio, dos días antes de que comenzaran las redadas, McAleenan describió nuevamente los desafíos de la operación, incluida la separación de familias y la logística de su alojamiento hasta que puedan ser deportados.

Por ejemeplo, si se descubre que los padres indocumentados tienen hijos que son ciudadanos de los Estados Unidos, por ejemplo, los agentes de ICE deberán esperar con los niños en una habitación de hotel hasta que un familiar pueda buscarlos.

En contexto

  • Los cruces de migrantes han disminuido desde mayo, cuando se detuvo a 144.200 migrantes en la frontera suroeste, la mayor cifra registrada en 13 años.

(Con información de The New York Times)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • R PONS dijo:

    BD: ESTE ES EL PAIS CAMPEON DE LOS DERECHOS HUMANOS, QUE DIRA LA SEÑORA MICHEL BACHELE EN SU INFORME, SERA CAPAS DE DESAFIAR A TRUMP Y SU PANDILLA DE MENTIROSOS, LOS CUALES QUIEREN SEPARAR A MENORES NORTEAMERICANOS DE SUS PADRES, SERA TAN NECESARIO HACER ESTA INHUMANA ACCION, CUANTO LE COSTARA A LA DIGNIDAD DE ESTE PUEBLO SI PERMITE TALES ATROPEYO, UNO MAS DE LO QUE SU GOBIERNO HACE Y DESHACE POR TODO EL MUNDO…. GRACIAS

  • Habanero dijo:

    Que falta le hace a la Habana una redada de grandes magnitudes!! …y no estoy en contra de los que han emigrado desde nuestras hermanas provincias orientales o centrales de forma ordenada y legalizado su situación de residencia por el Dec 217..me refiero a esos miles o decenas de miles que lo hacen de manera irregular, para dedicarse aqui a actividades ilegales, de manera indiciplinada crean desorden público, pernoctan en lugares que fueron dehabitados por peligro de derrumbes, crean una situacion compleja a las autoridades del gobierno luego exigiendo vivienda, quieren muchos con sus malos hábitos campestres extenderlos a la ciudad…..Defendemos la legalidad, pero si las autoridades n o actun cumpliendo las leyes….incentivan la ilegalidad

  • Teobaldo dijo:

    Actualicennnnnnn, vamos a trabajarrrrrr

  • O.Frias dijo:

    Obama expulsó muchos inmigrantes ilegales sin tanto alboroto.

    • Jose R. Oro dijo:

      Estimado O. Frias. El problema es que Trump quiere el «alboroto» como usted correctamente implica. Esto y cualquier otra cosa que el haga tiene que ver con su intento de re-elección en noviembre del 2020. Ni más ni menos

  • Jose R. Oro dijo:

    Politiquería insoportable, burla a la inteligencia. La «redada» es para fortalecer el apoyo a Trump entre los sectores más conservadores y reaccionarios de la población (los así llamados ‘red necks»), y filtran que va a ocurrir para que no tenga tanto impacto como para movilizar al país contra Trump. En el medio de todo la re-elección. La crisis con Irán, movilizar el voto y los recursos de los estadounidenses de fe judía, tradicionalmente votantes demócratas, a favor de Trump. Las absurdas y abusivas acciones contra Cuba y Venezuela para conservar los 29 votos electorales de la Florida, y asi pudieramos seguir por muchos parrafos. Todo lo que hace Trump es para tratar de ganar la re-elección, punto.
    Pero no es tan fácil “engañar a todo el mundo, todo el tiempo”. Los legisladores demócratas pidieron a Trump que proteja a las familias y a los niños ante el masivo operativo para deportar a inmigrantes en situación irregular que se prevé que comience este fin de semana. Un alto funcionario de inmigración dijo que ICE tiene a millones de nombres en su lista de personas susceptibles de deportación, pero que los operativos habían sido suspendidos unas semanas, en parte debido a resistencias dentro del organismo, según el artículo del diario.
    La operación, que comenzaría el domingo, está dirigida a 2.000 personas en al menos 10 ciudades y podría incluir «deportaciones colaterales», lo que significa que quienes estén en el lugar con los inmigrantes buscados también serán aprehendidos por los agentes.
    Los demócratas reaccionaron diciendo que estos planes amenazan potencialmente a personas que han vivido desde hace años en Estados Unidos y cuyas familias incluyen en muchos casos a hijos estadounidenses.
    La líder de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi calificó los planes como un acto «sin corazón» y dijo que el domingo es el día en que muchas familias de origen latino van a la iglesia.
    «Las familias deben estar juntas, todo el mundo en este país tiene derechos. Muchas de estas familias tienen estatuto mixto», dijo en referencia a que en los hogares viven personas en situación irregular con hijos o esposos estadounidenses o que tienen una situación migratoria legal.
    El líder de la minoría demócrata en el Senado Chuck Schumer pidió que «dejen que separar a los niños de sus familias».
    «Díganles a sus agencias que dejen de separar a los niños de sus padres», instó.
    Varias organizaciones de derechos humanos se agruparon para demandar al fiscal general, William Barr y a las agencias involucradas en los procesos para impedir las deportaciones, afirmando que esto viola el debido proceso.
    Ken Cuccinelli, el director interino de la Oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración en la Casa Blanca, dijo que el organismo está autorizado a expulsar a cerca de un millón de personas, pero admitió que no hay recursos humanos ni capacidades logísticas para ejecutar todas estas operaciones.
    «Van a ocurrir seguro. Hay aproximadamente un millón de personas en este país con órdenes de expulsión», confirmó el funcionario. En junio pasado, Trump anunció que Estados Unidos deportaría a «millones de extranjeros ilegales», en línea con su discurso de lucha contra la inmigración irregular, un eje de su campaña y de su gobierno.
    Donald Trump está dispuesto a llevar al mundo a la destrucción, para ser re-electo, es un megalomaníaco frenético para el cual ser re-electo en noviembre del 2020, es lo único importante en su vida y esfuerzos. Tan evidente está siendo tal egocentrismo, que creo no lo va a lograr, cada día que pasa menos gente lo apoya.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también