- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Diputados debaten proyectos de leyes de Símbolos Nacionales, Pesca y Electoral

Los tres proyectos legislativos se someterán a aprobación durante el 3er. período ordinario de sesiones de la actual legislatura. Foto: Maykel Espinosa Rodríguez/ JR

Los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular se reúnen hoy para analizar los tres proyectos de leyes que serán sometidos a votación este fin de semana, durante el III Período Ordinario de Sesiones de la 9na. Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

La Ley Electoral, la de Símbolos Nacionales y la Ley de Pesca, son los tres dictámenes que debaten los parlamentarios cubanos.

Estas leyes darán coherencia a la necesidad de ampliar el ejercicio legislativo para apoyar la nueva Constitución, como afirmó el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en los días que sesionaron las diez comisiones permanentes del Parlamento.

Ley Electoral entrará en vigor desde el mismo momento que se apruebe

Los diputados de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, Defensa Nacional y Orden Interior, Asuntos Económicos e Industria, Construcciones y Energía, analizan hoy los proyectos de leyes, en presencia de Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, explicó que el proyecto de Ley Electoral tuvo más de 450 modificaciones, demostración de la misma esencia participativa que ha caracterizado los procesos legislativos en el país.

Título a Título los parlamentarios van analizando la futura norma jurídica. Uno de los temas más debatidos, hasta ahora, ha sido el relacionado con acotar las edades para presidente y vicepresidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular (ANPP).

Al respecto, Toledo Santander afirmó que nuestros jóvenes dan muestra de un sentido compromiso, madurez y entrega en los diferentes cargos que han asumido.

"No seríamos justos si acotáramos una edad para esa responsabilidad. Recordemos que esos mismos jóvenes han sido elegidos por el pueblo que ya le ha reconoció un nivel de confianza para que los represente en la primera instancia de poder del Estado", argumentó.

Otros diputados, como Vilma Patricia Alvarado, destacaron la importancia de la Comisión de candidaturas, pues son un eslabón esencial de la democracia participativa que caracteriza a nuestro sistema político.

La Ley Electoral que hoy se debate en el Parlamento entrará en vigor desde el mismo momento que este la apruebe, pues en este período se debe elegir el Consejo Electoral nacional para que en octubre se hagan los procesos de elección.

Sobre el proyecto de Ley Electoral se emitieron en los territorios más de 190 planeamientos y el documento presentado a los diputados fue precedido por un amplio debate. Recordó que esta será la primera norma jurídica que da respuesta a uno de los mandatos de la Constitución aprobada.

El diputado Jorge Gonzáles, se refirió al artículo 8, Capítulo 2, sobre el ejercicio del derecho activo al sufragio, donde propuso sustituir el término discapacidad, para referirse a las personas que por determinadas condiciones están incapacitadas para ejercer el voto, teniendo en cuenta que es un término que internacionalmente en la actualidad no se maneja, y propuso emplear en su lugar el término condición física.

Otros debates estuvieron relacionados con el artículo 11, inciso C, en torno al establecimiento de un criterio de residencia nacional para poder aspirar a cargos de dirección en las diferentes instancias de gobierno y en el parlamento.

Ante la duda de los diputados sobre los requisitos a cumplir bajo este principio, Homero acosta señaló que este es un término que está resuelto en otros artículos del proyecto de ley, donde se especifica que es un requisito indispensable para postularse.

Señaló que en debates previos ya se había solicitado establecer qué tiempo puede estar una persona fuera de Cuba para poder ejercer el derecho electoral. Es un término que en su aplicación presenta problemas prácticos, señaló.

Mencionó el término de residencia efectiva como una solución a esta problemática, pero acotó que desde la Ley electoral no podrá establecerse esta definición, no es el marco que lo permite, sino desde legislaciones migratorias, y con ello quedarían aclaradas todas las dudas al respecto.

Estos tres proyectos legislativos se someterán a aprobación durante el 3er. período ordinario de sesiones de la actual legislatura. Autor: Maykel Espinosa Rodríguez

Recordó que para ejercer un cargo de dirección, una persona deberá ser parte de la vida nacional en las áreas económicas, sociales y políticas; conocer y compartir la realidad de sus electores.

Por otra parte el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Salvador Valdés Mesa preside los debates de las comisiones de Atención a los servicios, Agroalimentaria y Atención a la Juventud, la Niñez y la igualdad de derechos de la mujer.

Estas tres comisiones iniciaron sus debates en torno a las modificaciones y dudas existentes con respecto a la Ley Electoral, que según Tomás Amarán Díaz, Vicepresidente de la Comisión Electoral Nacional será la primera ley que se va emitir después de aprobada la Constitución.

Una ley para el adecuado ordenamiento, administración y control de la pesca

En las comisiones de Atención a los servicios, Agroalimentaria y de la Juventud, la niñez y la igualdad de derechos de la mujer continúan las aclaraciones de dudas, esta vez sobre el Proyecto de Ley de Pesca.

Esta Ley tiene como objeto establecer las regulaciones para el adecuado ordenamiento, administración y control de la pesca, en función de la conservación y el aprovechamiento racional de los recursos hidrobiológicos en las aguas marítimas, fluviales y lacustres de la República de Cuba, con el fin de contribuir a la soberanía alimentaria de la nación.

El proyecto de Ley de Pesca, que recibió 55 modificaciones con respecto al texto original, es el resultado del intercambio con instituciones relacionadas con este sector, pero sobre todo del diálogo con los pobladores de las comunidades pesqueras.

El Viceministro Primero de la Industria Alimentaria, Luis Orlando Paz explicó que uno de los aspectos más relevantes del proyecto, es que reconoce la figura de la pesca No Estatal lo que posibilita la constitución de cooperativas y otras formas de trabajo cuentapropista. Asimismo varios diputados coinciden en la de necesidad de darle más importancia a la acuicultura familiar, que es una opción para el desarrollo de la pesca a nivel local y facilitaría el acceso de los pobladores a estos productos.

La ministra de la Industria Alimentaria Iris Quiñones explicó, en entrevista al diario Juventud Rebelde, que el proyecto de Ley de pesca reconoce y ofrece garantías por igual al sector estatal y al no estatal como partes del sector pesquero.

Un elemento importante, dijo, es que además de establecer regulaciones para otorgar legalidad, ordenamiento y evitar el uso indiscriminado de los recursos, también designa al Ministerio para proponer y aprobar los programas de desarrollo que permitan el incremento de la producción pesquera, a partir de la apicultura en aguas interiores y marinas.

Entre los objetivos que persigue este proyecto de Ley, destaca, están:

Parlamento en defensa de nuestros símbolos

Durante la jornada de este viernes también se analizó la propuesta de dictamen sobre Proyecto de Ley de los Símbolos Nacionales de la República de Cuba, y en la que participó el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Como antesala del III período ordinario de sesiones del Parlamento en su 9na. Legislatura, se unieron, para ver la propuesta de dictamen, las comisiones de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, y la de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

En voz del diputado José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, pudo saberse que el Proyecto de Ley ha tenido más de un centenar de modificaciones a partir de criterios y sugerencias de los diputados, de intelectuales destacados, y de instituciones y foristas que a través de las redes sociales hicieron llegar sus puntos de vista.

Los diputados, en apego al espíritu del texto del proyecto, defendieron el respeto, desde múltiples soportes, de los principales símbolos patrios, al tiempo de ratificar al Estado y a la familia como responsables en lograr que lo más sagrado que nos distingue no sea profanado.

Diputados debaten tres proyectos legislativos que se someterán a aprobación durante el 3er. período ordinario de sesiones de la actual legislatura. Foto: Maykel Espinosa Rodríguez/ JR

Largo ha sido el camino y el pueblo ha hecho suyo este proceso, orientado a alcanzar una normativa jurídica que favorezca una mayor presencia de la bandera de la estrella solitaria, el escudo con la palma real, y el himno de Bayamo -símbolos de la nación cubana- en la sociedad, en un ambiente de orden y respeto a lo legislado, expresó Toledo Santander.

El proyecto de Ley prohíbe utilizar esos símbolos en la elaboración de productos comunicativos con fines publicitarios y comerciales, al tiempo que establece respetarlos y cuidarlos, no ya como un deber, sino como una obligación de todo ciudadano cubano.

(Con información de Juventud Rebelde)