Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

El Guerrillero Heroico siempre en la memoria

| 5

El taller científico “Los años del Che” estuvo dividido en cinco mesas de debates.

Durante dos días el Instituto Cubano de Investigación Cultural (ICIC) “Juan Marinello” sirvió de escenario para extensos y profundos debates acerca de la figura de Ernesto Che Guevara y su rol durante los primeros años de la Revolución cubana.

El evento, organizado por la Cátedra de Estudios “Antonio Gramsci” de la institución académica, tenía entre sus objetivos mostrar con más claridad el papel del Guerrillero Heroico como dirigente económico. Sin dudas, esta es una faceta del médico argentino-cubano menos analizada que sus posturas como internacionalista, guerrillero o humanista.

La cita investigativa abordó ideas del Che sobre campos específicos como la innovación, la calidad o la contabilidad. Estas visiones fueron desarrolladas desde su puesto como titular del Ministerio de Industria. En aquella época era una prioridad industrializar al país y al mismo tiempo formar a nuevos hombres y mujeres.

El taller científico “Los años del Che” estuvo dividido en cinco mesas de debates. La primera de ellas reflejó aproximaciones generales relacionadas con el legado del Guerrillero Heroico como ministro de Industria. En el panel intervinieron Marta Pérez Rolo, vicepresidenta de la Cátedra Che Guevara de la Universidad de La Habana, y Marcos Portal, antiguo titular de Industria Básica.

Luis Emilio Aybar, investigador del ICIC “Juan Marinello” y organizador del evento, discursó acerca de las relaciones laborales durante el paso de Ernesto Guevara por el citado órgano gubernamental cubano.

En otro momento de la primera jornada de trabajo, los expertos intercambiaron acerca de áreas fundacionales del ideario guevariano en torno al trabajo y el desarrollo socialista en el país. El trabajo voluntario, la participación obrera, la formación de fuerza calificada, la innovación y la planificación fueron las principales temáticas analizadas. En los debates participaron representantes de diferentes áreas y entidades investigativas.

La última jornada estuvo inicialmente dedicada a testimonios relacionados con experiencias labores de obreros durante los primeros años de la Revolución. Fueron invitadas personas que vivieron el proceso para compartir con el público asistente acerca de sus anécdotas personales y los proyectos profesionales en lo que estuvieron involucrados.

Destacó la ponencia de Juan P. Vázquez, quien fuera administrador de la fábrica de Níquel de Moa entre 1963 y 1966. El dirigente obrero relató, entre otras experiencias, como fue necesario crear un acueducto que abasteciera la industria y a las personas que vivían en los alrededores. Esto generó un profundo debate sobre el rol que se otorgó al desarrollo local en los primeros años tras el triunfo revolucionario y cómo en la actualidad el país debe irse adentrando cada vez más en esta práctica.

También se debatió sobre otras aristas como los sectores industriales eléctrico y minero. Estas presentaciones fueron una demostración de cómo tener un archivo histórico, debidamente conseguido, puede ayudar a desarrollar un mayor entendimiento acerca del movimiento obrero del país.

Una de las ideas más sostenidas en el taller fue la necesidad de continuar realizando eventos de este tipo, así como involucrar mucho más a las jóvenes generaciones. A decir de los participantes, este ejercicio académico es una forma más de acercar la figura de Ernesto Guevara a la construcción socialista de la Cuba actual.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Excelente evento, muy bien concebido y con intervenciones fabulosas por su riqueza conceptual de los conceptos del Che sobre la integralidad del socialismo y los modos nuevos de su organizacion economica. Mucho realismo y ningun idealismo. De esas ideas debemos beber para el hoy de Cuba de forma dialectica y contextualizada, sin ellas corremos grandes peligros de perder el rumbo. El joven investigador Luis Emilio Aibar fue elogiado por aquellos curtidos companeros de la produccion que tuvieron la gloria de trabajar bajo el magisterio del Comandante Guevara como con emocion sentida se refirio Alina. Gracias a la joven redactora y al equipo de comunicacion que no deja esta experiencia en las paredes reducidas de un salon de reuniones.

  • eduard carrasco solis dijo:

    No se divulgó tan importante evento…¿dónde se puede obtener las distintas ponencias e intervenciones? O sea, las memorias del Talker. Gracias.

  • Un Gallego Vanguardia dijo:

    El Che hacia algunas de sus muchas horas de trabajo voluntario en la ENICO (empresa productora de envases) sita en 20 de Mayo y Amenidad. frente al hoy estadio Latinoamericano. La fabrica trabajaba 24 horas lo cual facilitaba que pudiera trabajar alli de madrugada y trasladarse al Ministerio situado en la Plaza de la Revolucion para estar alli a las 8 AM o cumplir otras tareas de gobierno en algun otro lugar.
    En ocasiones algunos de sus escoltas con los cuales mantenia una hermandad ideologica-humana tambien hacian horas voluntarias en ese centro aun sin la participacion del Che por estar incluso el comandante en tareas internacionalistas.
    En todas estas actividades de recordacion y conmemorativas no parece estar la participacion de alguno de los familiares del Che lo cual hubiera brindado aun mas realce a las mismas.
    El Che dejo su impronta en mucha gente cercana que aun sirven con su testimonio por su trabajo en todos los ambitos en aquellos años tan definitorios.

  • Margarita Combatiente dijo:

    El Che hacia mucho enfasis en la Contabilidad y el Control que despues de su partida esos profesionales fueron relegados a un segundo lugar y hasta muchos tuvieron que buscar otros caminos profesionales por las transformaciones que evitaban el burocratismo y donde esos oficinistas que no obreros o campesinos en fabricas y campos no fueron muy bien vistos y sus tareas desdeñadas lo cual aun persiste con las consecuencias del eufemistico nombre de «desvio de recursos».

  • senelio ceballos dijo:

    Saludos colega RAFAEL…Aqui por la Tv-local…Dieron un programa de mas de 3 horas, sobre la vida del CHE……Muchas cosas y videos que yo no conocia cuando las visitas del Che a Rusia…LO SACARON al publico ahora……

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también