Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Junio de 2019: El mes más ardiente de la época moderna

| 13 |

Diversos factores han provocado el mes de junio más caliente de la época moderna. Foto: AFP.

El mes de junio de 2019 ha sido el más ardiente de la época moderna, entre otras cosas, debido a una gran canícula (temporada más calurosa del año) en Europa, predestinada a reproducirse bajo el efecto del calentamiento climático.

Los termómetros subieron en junio 0,1 °C más en comparación con el anterior récord para un mes de junio (2016), según muestran los datos del servicio europeo Copernicus sobre cambio climático. Pero es, sobre todo en Europa, donde más calor hizo, con una temperatura de unos 2 ºC superior a lo habitual.

Se batieron varios récords la semana pasada en diferentes países europeos asfixiados por una ola de calor de viento procedente del Sahara.

Las temperaturas superaron las habituales para este época del año en 10 ºC en Alemania, en el norte de España y de Italia, y en Francia, que registró un récord absoluto de 45,9 °C el viernes.

Combinando datos satelitales y registros históricos, Copernicus estimó que la temperatura del mes de junio en Europa fue 3 ºC superior a la media entre 1850 y 1900.

“Nuestros datos muestran que las temperaturas en el sudoeste de Europa la semana pasada fueron anormalmente elevadas”, comentó el jefe del servicio Jean-Noël Thépaut.

“Aunque es excepcional, es probable que experimentemos en el futuro este tipo de acontecimientos a causa del cambio climático”, agregó.

El equipo de Copernicus subrayó que es difícil atribuir este récord “directamente” al cambio climático, pero un equipo de científicos que trabajó sobre la canícula francesa concluyó el martes que es “al menos cinco veces más probable” que si la humanidad no hubiera alterado el clima.

Este equipo de la red World Weather Attribution tomó como referencia los tres días consecutivos más calientes en junio en Francia, los días 26, 27 y 28 de junio, con un promedio de 27,5°C (promedio de las temperaturas día y noche en todo el territorio continental francés) y los comparó con los otros periodos consecutivos de tres jornadas de canícula en junio desde 1901.

Canículas más intensa

Copernicus estimó que la temperatura del mes de junio en Europa fue 3 ºC superior a la media entre 1850 y 1900. Foto: EFE.

Tal acontecimiento “es al menos cinco veces más probable a causa del cambio climático debido a las actividades humanas, y al menos diez veces más probable de manera general, cuando se agregan otros factores” como el papel de los suelos o de los islotes urbanos de calor, precisó Friederike Otto, del Environmental Change Institute de Oxford.

Al notar la dificultad que tienen los modelos climáticos para tener en cuenta el conjunto de esos factores, los investigadores adoptaron una conclusión prudente para la parte atribuible al cambio climático.

También registraron una intensificación de las canículas. Así “en junio, parece que las canículas aumentaron en 4°C grados con relación a hace 60 o 100 años”, indicó Geert Jan van Oldenborgh, del Royal Netherlands Meteorological Institute, mostrándose sorprendido por esos resultados.

De manera general, los científicos se muestran reticentes a atribuir al solo desarreglo climático la ocurrencia de un acontecimiento meteorológico extremo sea cual sea.

Sin embargo, cada vez más investigaciones son realizadas para determinar a posteriori si un acontecimiento hubiera podido no producirse sin el cambio climático causado por las actividades humanas.

Los investigadores del World Weather Attribution decidieron ir más rápido y no esperar el fin de algunos acontecimientos para lanzar sus cálculos.

Justo después de la canícula que afectó a Europa a mediados de 2018, consideraron que la probabilidad de estas olas de calor, o inclusive más calientes, era dos veces más elevada que si la humanidad no hubiera alterado el clima.

Los cuatro últimos años han sido los más calientes registrados en el mundo, lo que muestra el calentamiento causado por las concentraciones récord de gas con efecto invernadero.

El planeta ya ganó 1°C desde la era preindustrial, llevando a la multiplicación de acontecimientos meteorológicos extremos, canículas y precipitaciones intensas o tempestades.

En 2015, los firmantes del acuerdo de París se comprometieron a limitar el calentamiento a un máximo de +2°C, pero sus promesas de reducción de gas con efecto invernadero colocan al planeta en una trayectoria a +3°C.

Los cuatro últimos años han sido los más calientes registrados en el mundo. Foto: AFP.

(Con información de AFP)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • S.O.S dijo:

    El mundo se esta yendo al traste por la cambio climatica, y los ignorantes diciendo que la crisis climatico no existe y los ingenuos pensando que tenemos mucho tiempo para resolver esta crisis.

  • sachiel dijo:

    Los dos del rinoceronte estan en peligro, pero no por el calor...

    y esa playa al lado de la Eiffel?

    • carlos dijo:

      no es una playa es una fuente enorme, y puedo dar fe que europa está on fire, estoy en españa, y esto está que arde

    • Pedro Carlos dijo:

      ese debe ser el rio Sena, yo estuve ahi en otra vida. No creo que en esta no me toque.\
      Buaaaafff!!!

      • Pedro Carlos dijo:

        lo que quise decir fue q creo que en esta vida no me toca.

    • Angel dijo:

      En peligro los del rinoceronte??? A menos que se desplome la escultura.

    • ramón dijo:

      El Sena, Sachiel

    • Pedro Perez dijo:

      No es una playa, es una fuente grande.

    • Mary dijo:

      No es una playa, es una fuente gigante que hay..pero en año anteriories tambien la gente se mete a bañarse en época de verano..

    • Sullin dijo:

      por favor alguien le puede dar clases de geografia a el amigo Sachiel y decirle de paso que ESO NO ES UNA PLAYA sino que es el rio Sena

  • PRAG dijo:

    ¿Acabará de entender el fronterizo que gobierna en la Casa Blanca que lo del cambio climático es de verdad?

  • Sullin dijo:

    Realmente es algo alarmante lo del tema del calor....sobretodo aca en Cuba que es un eterno verano. Creo que el ministerio de salud publica deberia de promover algunos spots televisivos que hace par de años atras se ponian en la television , siempre con el mensaje de el cuidados de protegerse de los rayos del sol y lo importante que es hidratarse. Creo que se deberia de mantener una campaña con respecto a esto ya que nuestra humedad relativa es muy alta y se tiene a sudar mucho en estos dias de intenso calor. los desmayos por calor seran interminables y estar sudado sera la nueva tendencia y moda para este verano.....crean que es necesario dar orientaciones de la importancia de protegerse del sol y mantenerse hidratado, sobre todo a los niños ahora que estamos de vacaciones y nos movilizamos mucho hacia las playas.

  • yaz dijo:

    ...y no pasa nada, cada día vemos mas desastres del cambio climático y no le prestamos atencion a eso que es lo que importa, en vez miramos y criticamos lo que es irrelevante para la humanidad...

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también