Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Fallece sobreviviente francesa de Auschwitz a los 101 años

En este artículo: Auschwitz, Francia, Muerte, Nazismo, Polonia
| 9 |

Henriette Cohen. Foto: Ouest-France.

Henriette Cohen, la sobreviviente francesa de más edad del campo de concentración nazi de Auschwitz, falleció a los 101 años.

Cohen permaneció en silencio sobre las atrocidades que vivió en el campo de exterminio de Polonia durante cuatro décadas antes de encontrar la fuerza para describir a las nuevas generaciones lo que padeció. Dijo que era necesario hablar para que “nadie pueda negar el Holocausto”.

El viernes, el presidente Emmanuel Macron rindió homenaje a una “mujer valiente y fuerte, generosa y comprometida”.

Henriette Cohen, nacida en 1917, fue detenida junto a su suegra por la Gestapo en mayo de 1944 cerca de Marsella. Al mes siguiente, fueron deportadas a Auschwitz. Henriette fue consignada a trabajos forzados, mientras que su suegra fue enviada directamente a las cámaras de gas.

Cohen regresó a Francia en 1945 pesando solo 35 kilos. Tras reunirse con su esposo y dos hijas pequeñas, que se habían escondido en una granja, tuvo otros cuatro hijos.

“Henriette Cohen falleció, pero su lucha contra las fuerzas del olvido y el odio continúa”, dijo la oficina de Macron en un comunicado. “Fieles a su memoria y la de todos aquellos que enfrentaron la barbarie nazi, continuaremos su lucha sin descanso”.

El número de prisionera de Cohen, A-8541, tatuado en su antebrazo, todavía era claramente legible cuando murió el lunes.

(Con información de Reuters)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • orlando rodríguez ramírez dijo:

    Que en paz descanse

  • DJSix dijo:

    Cuanto debe haber sufrido ella y los millones que fueron víctima de los nazis... Me parece increíble que aún hoy en día queden personas con esa ideología... libertad de expresión no creo que signifique fomentar el odio y la violencia... se pueden tolerar los pensamientos... pero cuando estos llevan a acciones violentas que no concuerdan con los estándares actuales deberían ser castigados sin piedad

  • Elias Victor Chammah dijo:

    Nunca mas ninguna forma de atrocidad como vivieron las victimas del holocausto.

  • Hugo Andres Govin Diaz dijo:

    A pesar del tiempo transcurrido, estar frente a cualquiera de estos campos de exterminio provoca un increíble sobrecogimiento, pensando en las atrocidades a las que fueron sometidos millones de seres humanos.
    Jamás podemos permitir que se olvide ese oscuro período de torturas cargado de odio e intolerancia.
    Permitir que se olvide sería confabularse con los asesinos.

  • Mayra ceciliano romero dijo:

    Pueblo escogido por Dios se multiplicaran como las estrellas del cielo

  • micky dijo:

    Que valiente mujer!!!!!! Dios la tenga en su gloria.

  • Rigo dijo:

    Poco se dice de un grupo de personas que sufrió considerablemente las atrocidades del Régimen Nazi, me refiero a los Testigos de Jehová, quienes fueron encarcelados, torturados y asesinados por no mencionar el saludo Heil Hitler que significa Hitler salva, pero lo mas impresionante de todo es que podían salir cuando quisieran de los campos de concentración pues solo tenían que firmar un papel renunciando a su fe. En fin, si algo nos mostró el Fascismo es que el Hombre es capaz de cometer los mayores genocidios que la Historia ha conocido.

  • fidelds dijo:

    La ideología fascista constituye la negación de todos los valores de la modernidad: el respeto a la vida, el ser humano como valor supremo etc, lo peor es que las ideas del nazi fascistas no han muerto y están resurgiendo.Solo el combate frontal, en nombre de la humanidad a estos conceptos que niegan los valores humanos puede evitar su propagación y que se lleguen a ser dominantes.
    Recuerden que en nombre de la humanidad , de la democracia, y de la vida se pueden hacer las barbaridades mayores, no no podemos dejar engañar,el fascismo hoy se enmascara, pero está ahí, en el discurso antiemigrante,en las posiciones excluyentes, en la idea de grupos humanos superiores,en los conceptos hegemónicos que se presentan como inapelables verdades absolutas, en el control del pensamiento y en la negación de la diversidad .Pensar que el fascismo ha sido superado es la ingenuidad más grande que podamos cometer hoy.

    • ARL dijo:

      Excelente, Fide, Excelente!!!!!!

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también