Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Restauran los campos de concentración nazis de Auschwitz y Birkenau

En este artículo: Arquitectura, nazis, Nazismo, Polonia
| 8 |

auschwitz

Para preservarlos del paso del tiempo y mantener viva la memoria histórica, especialistas y técnicos suman hoy sus fuerzas en los trabajos de restauración y conservación de los campos de exterminio nazi de Auschwitz y Birkenau.

La Fundación Auschwitz-Birkenau, creada en 2009 precisamente con el fin de financiar esas labores, está detrás del proyecto que pretende mantener en pie esas estructuras lo más apegado posible a su imagen original.

Según la restauradora Ewa Cyrulik, la meta es dejar todo tal y como estaba en aquellos tiempos del Holocausto, por ello demanda un enfoque muy distinto al utilizado en otras edificaciones.

De acuerdo a las autoridades del hoy museo Auschwitz-Birkenau, este resulta el proyecto más ambicioso de restauración desde que se fundó el centro.

En el campo de Birkenau, situados a unos tres kilómetros de Auschwitz y cuya construcción comenzó en 1941, sólo se realizan tareas de mantenimiento en los más de 40 barracones de ladrillo.

Como esta instalación fue hecha con materiales de peor calidad, los espacios que amenazan el conjunto serán eliminados y construidos nuevamente con los mismos métodos empleados en los edificios originales, explicó otra de las restauradoras, Szymon Jancia.

Las obras de restauración comenzaron en septiembre de 2015 y está previsto que se extiendan unos tres años más, lo cual implica inversiones millonarias, pero el proyecto en su conjunto se tomará décadas.

En estos campos situados al sur de Polonia, los nazis exterminaron aproximadamente a 1,1 millones de judíos. En la actualidad, las autoridades del museo potencian su preservación para recordar a las futuras generaciones los horrores del Holocausto nazi.

auschwitz-1

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Roberto dijo:

    Incomprensible, quieren mantener vivo el espíritu asesino y al que deben responder

    • Carlos dijo:

      A ver mi hermano, si leíste bien, el objetivo es que las futuras generaciones nunca olviden esta triste parte de la historia de la humanidad. No se trata de mantener vivas las ideas de los nazis, sino de mantener vivos los hechos, para que no olvidemos de lo que somos capaces los humanos y tengamos presentes de que siempre podemos mejorar. Recuerda que el que olvida su historia está condenado a repetirla.

      • Rosario Fernandez dijo:

        De eso mismo se trata de preservar la memoria para NUNCA MAS REPETIRLO, pero la memoria se ve que es muy corta o muy selectiva ya que quienes sufieron tantos horrores en manos de los nazis, apliquen ahora los mismos metodos a sus vecinos Palestinos…… que hironia no?

  • Radamés dijo:

    Un lugar perfecto para internar a los terroristas islámicos.

  • elpidio dijo:

    Roberto te la comiste ¿acaso acabaste de aterrizar de Marte? ¿o acaso no entiendes el idioma español y hay que explicártelo en alemán? si sabes un poquito de historia ,sabrás q alli mataron una cifra impresionante de seres humanos inocentes ¿entiendes? y esas edificaciones que en cuyo interior hay millones de objetos personales de las victimas, sobre todo ropas y zapatos de miles de miles de niños, estan allí , exponiéndose, para q personas como tu comprendan que esos horrores no deben de volver a suceder ¿ya entiendes socio o hay q volverlo a explicar?

  • George dijo:

    Y de acuerdo a los iranies, esto nunca ocurrio…….y eso que son amigos nuestros.

  • Opinion personal dijo:

    Dudo que ese trabajo llegue a buen término, como también no dudo que en un futuro cercano la palabra Holocausto sea eliminada de todos los idiomas.

    De hecho en varios países la historia ha sido edulcorada y las referencias a “problema final” y “holocausto” no existen, porque implican caquita en la historia de esos países.

    Ojala y puedan terminar pero…….

  • Luis dijo:

    Yo estuve allí y realmente es imprsionante, por eso aplaudo la idea de la restauración, pues por más que se lea sobre los horrores nazis o se vean películas que recosbntruyen esos hechos, nada es comparable con la visita al lugar para tener la dimensión de los horrores tan grandes que se cometieron allí.
    No se trata de “mantener vivo el espíritu”, sino de no olvidar de lo que es capaz la especie humana para nunca más permitir que se repita.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también