Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Estados Unidos baila con Los Van Van (+ Fotos y Video)

Por: Diony Sanabia
| 30 |

La banda interpretó temas de su último disco, Legado, de 2018. Foto: Prensa Latina.

La famosa orquesta Los Van Van confirmó en Washington que mantiene hoy, a sus casi 50 años de vida, un lugar especial en la música cubana y pone a bailar a seguidores en todas partes.

Anoche, el Teatro Howard pareció demasiado pequeño para acoger a centenares de amantes de la agrupación fundada por el legendario Juan Formell el 4 de diciembre de 1969.

Colombianos, peruanos, puertorriqueños, mexicanos, estadounidenses y cubanos se reunieron allí para mover sus cuerpos al ritmo de pegajosos estribillos sobre el amor, las relaciones humanas, el humor, y la vida en sentido general en la mayor de las Antillas.

El concierto, de unas dos horas de duración, fue parte de una gira de Los Van Van por ciudades de Estados Unidos, que comenzó el pasado 30 de mayo en Miami, Florida, y concluirá mañana en Saratoga, Nueva York.

Durante esta presentación, los músicos evocaron una vez más la figura del creador del grupo, fallecido en 2014, y el público respondió con Viva Juan Formell y Viva la música cubana, en medio del tatareo de letras de reconocidas canciones.

Al principio de la velada, inolvidable, llena de alegría y muy movida, según escuchó Prensa Latina, la banda interpretó temas de su último disco, Legado, de 2018, para dar paso a creaciones emblemáticas de todas la décadas de su existencia.

Guararey de Pastorita, Aquí se enciende la candela y Chirrín chirrán contribuyeron a entusiasmar mucho más a los presentes, hasta que el cantante Roberto Hernández, más conocido como Robertón, preguntó si seguían duro o en tiempo de bolero.

Como si hubieran ensayado un coro, los bailadores vocearon “duro” y entonces sonaron Eso que anda, Por encima del nivel (Sandunguera), y Amiga mía, entre otras.

“La verdad, la verdad, a nosotros nos gusta la música cantidad”, lanzó el cantante Abdel Rasalps, el Lele, y en la pista casi todos bailaron en parejas, en grupo o en rueda, quizás un poco inspirados también por la muestra previa de la compañía de danza D.C. Casineros.

Para cerrar, cerca de la medianoche, se anunció “un estreno”, “vamos a hacer un estreno”, y entonces irrumpió, broma mediante, el conocidísimo tema Esto te pone la cabeza mala.

Aplausos prolongados y rostros felices, quizás fueron las mejores evaluaciones para esta presentación de Los Van Van en la capital de Estados Unidos, que tuvo otra memorable aquí en mayo de 2018 como parte del Festival Artes de Cuba: desde la isla al mundo, en el Centro John F. Kennedy.

“Fue un concierto con una energía positiva muy grande, con la bandera cubana presente, con nuestra música que siempre dejamos como huella; me siento muy satisfecho por eso, y por estos 50 años que estamos cumpliendo”, comentó a Prensa Latina el director de la orquesta, Samuel Formell, hijo de Juan.

En tanto, la cantante y también descendiente del fundador, Vanessa Formell, destacó que a lo largo de la gira todos se han sentido súper bien y han recibido el cariño de la gente hacia los Van Van y el legado de su padre, el cual, agregó, estamos defendiendo a capa y espada.

Anoche, el Teatro Howard pareció demasiado pequeño para acoger a centenares de amantes de Los Van Van. Foto: Prensa Latina.

La banda interpretó temas de su último disco, Legado, de 2018. Foto: Prensa Latina.

El director de la orquesta, Samuel Formell. Foto: Prensa Latina.

Los Van Van celebran sus 50 años en los Estados Unidos.

En video, Los Van Van suenan en Washington D.C.

(Tomado de Prensa Latina)

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Giraldo dijo:

    La cultura hermana a los pueblos, gracias Van Van por hacernos tan grandes.

  • Carlos dijo:

    Tuve el honor de estar ahí. El ambiente estuvo buenísimo, latinos de todas partes, estadounidenses también. Lo único es que fue corto, empezaron a las 9 y terminaron a las 11:10. El sábado tocan en New York, para allá iré para seguir, como dicen ellos, gozando.

  • maguero dijo:

    Quien no baila con los Van Van , no sabe lo que se pierde , Gloria a Formell , alla donde estes sabes que tu songo si suena y es unico , los demas son de carton.

  • orlando rodríguez ramírez dijo:

    la aplanadora de Cuba ahí si hay

  • carlos dijo:

    Muy bien por nuestros musicos, siempre en alto la musica cubana, felicidades

  • plaff dijo:

    Y cuando será que esta emblemática oruqesta actuará para el pueblo Cubano, para el de a pie, por ejemplo en el Festival del Son en Mayarí?, en la fiesta del Fuego del Caribe en Santiago de Cuba?, engalanar a Bayamo en una de sus tantas fechas históricas dignas de celebración???, a ellos los formó este país y es donde menos actúan

  • felix b dijo:

    los cubanos en estados unidos bailan con van van, ese deberia ser el titular

  • Esteban dijo:

    Lo más grande de Cuba en cuanto a orquesta, soy más vanvanero que el propio Samuell, esa orquesta es un verdadero tren musical como le llaman, repito soy vanvanero hasta la muerte. Que vivan por siempre LOS VAN VAN, nunca me cansaré de alagarlos, que clase de orquesta. El 99,9% de sus canciones me las se porque repito soy vanvanero hasta la muerte.

  • plaff dijo:

    El titular debió decir: La comunidad Cubanoamericana bailó con los Van Van y daría más credibilidad al trabajo

    • Carlos dijo:

      Como dije en comentario anterior, estuve ahí. Alrededor de un 60% éramos cubanos. Como lo sé? Pues cantaban ‘que alzen la mano los cubanos, colombianos, etc. Había también muchos colombianos y venezolanos. Los estadounidenses que habían, unos cuantos, diría no pasaban de 20, muchos eran parejas de latinos. Habían más mujeres que hombres, personas de todas las edades. Personal de la embajada cubana también estaban de fiesta.

  • Lissette Ftes dijo:

    Somos cubanos donde quiera y Van Van es una parte de Cuba.
    Me alegro por nuestros compatriotas,sudaron la gota gorda con su música,la nuestra, la de todos los cubanos.

  • odalis muñoz dijo:

    Felicidades para la orquesta, éxitos y que se mantengan unidos por siempre, gracias por contribuir a la salud de la música popular cubana

  • moraima dijo:

    Excelente demostración de música cubana,así suena Van-Van para Cuba y el mundo,legado del maestro Formell.Éxitos.

  • Mercedes del Risco Cabrera dijo:

    QUE MARAVILLA ESCUCHAR LA MUSICA DE LOS VAN VAN, INDISCUTIBLEMENTE HAY QUE BAILAR!
    EXITOS VAN VAN!

  • JESUS GENER dijo:

    EXSELENTE. BUENISIMO. MUCHISIMAS FELICITACIONES GENER

  • Arom dijo:

    Sería bueno que de allá siguieran una gira por todo nuestro país (Cuba), Salud y bendiciones para todo ese piquete !!!

  • Pablo Alonso Matienzo dijo:

    ¿Alguien puede explicarme qué es de la vida de Jenny Valdés que tanta vida le dio a los Van Van con su popular y contagiosa "Que cosa la costurera "?

    • Lissette Ftes dijo:

      Esto lo publicó en facebook a su salida de la orquesta:

      "Amigos es verdad que ya no estoy en la orquesta. Mi salida no la motiva el querer hacer carrera en solitario, no la motiva ningún problema personal entre mis hermanos de la orquesta, mi salida ha tenido solo un móvil y es el amor. Me casé y mi esposo vive en California (Estados Unidos)".

      Creo responde tu inquietud.

  • Raúl Bernabe Bermúdez dijo:

    Soy vanvanero hasta la muerte, se me van los pies cada vez que los oigo tocar, toda la gloria para ellos y Juan Formell su fundador, por eso me duele leer las mezquindades y miserías publicadas por Plaff, hasta su seudónimo da risa, lo cierto es que si la envidia fuera tiña las tiñosas se daban silvestres, evoluciona mijo, Van Van es de Cuba y Cuba es de todos, como dijera Martí, el apóstol, Cuba es con todos y para el bien de todos, que vivan todos los cubanos, dondequiera que vivan, todos somos hijos de Martí y de la patria cubana

    • Lescay dijo:

      Muy bien dicho los VAN VAN son y seran por siempre de todos los cubanos dentro y fuera de Cuba

  • susana dijo:

    naci con esa musica que cuando la escuchas es algo inevitable que penetra en tu cuerpo y miestras la escucha no quiere salir.Bien por todos los de la orquesta y que bueno que sigue en pie el nombre del grtande Juan Formel

  • chibemba dijo:

    plaff creo que estas desactualizado esta maquinaria musical si actua en nuestro pais,tribuna antimperialista ,universidad de la habana tropical y otras muchas partes , los vanvaneros no se como pero la localizamos siempre exitos juan formell y los van van

  • Ariel dijo:

    Mucha gosadera en los EEUU y nosotros los qué también nos encanta esta excelente orquesta con la boca abierta,porqué no me acuerdo la última vez qué actuaron en mi provincia, SANCTI SPIRITUS,por favor.

  • Jose gilberto noa dalcourt dijo:

    Soy cubano,100 por ciento,me enorgullese mucho la orquesta los van van,esencia de nuestras mas autenticas raices,ha puesto a bailar a los cubanos de todas partes del mundo, y de muchos paises,ese es la esencia del intercambio cultural,sano,agradable, y que le llegue al pueblo de usa, la musica de los van van,por su esencia lo rompe todo, y supera espectativas,los van van son cuba,felicidades van van en su 50 aniversario,

  • Cira Velasco Elizalde dijo:

    Lo genial hubiera sido invitar a Jenny¡¡ Ella quien le dio vida a la orquesta muchos años. No es asi¡

  • José dijo:

    Con ese tren no puede ni Trump ni nadie, la música y la cultura unen los pueblos y el Tren Van Van es un ejemplo vivo de ello.

  • Pescao de Cuba dijo:

    Lo máximo. El Vanvaneo está presente. Gracias Van Van. Gracias Formel

  • sclqvamts dijo:

    Esa es la musica popular vailable Cubana, escogieron la gran orquesta los Van-Van porque tiene historia en Cuba y hace musica pegajosa y bonita independientemente de que para mi es la orquesta mas cencilla, sin mucha brincadera y extravagancia que por cierto desde 1972 no vienen a mi pueblo.

  • Rox dijo:

    ¿¿¿¿.............. Y CUANDO BAILAMOS NOSOTROS?????

  • Lazaro Rico Gonzalez dijo:

    La mejor orquesta, Van Van los admiro muchisimo.

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también