Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Unicef llama a garantizar los derechos de niños migrantes en la frontera Estados Unidos-México

| 8 |

"Lo que ocurre ahora en la frontera estadounidense es una situación grave que requiere medidas urgentes", dijo Henrietta Fore, directora ejecutiva de Unicef. Foto: Unicef.

Las condiciones en las que viven los niños migrantes en la frontera de Estados Unidos y México, preocupa hoy al Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), quien hizo un llamado para afrontar la grave situación en la línea fronteriza por el bienestar de los infantes.

“Después de enfrentarse a viajes peligrosos, algunos niños ahora se encuentran en instalaciones que no están equipadas para satisfacer las necesidades de esa población tan vulnerable”, advirtió la directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore por medio de un comunicado.

Fore calificó de macabras las condiciones de algunas instalaciones en las cuales están retenidos esos menores de edad.

“Los niños no deben estar en entornos inseguros que puedan causar estrés tóxico y daños irreparables a su salud y desarrollo: lo que ocurre ahora en la frontera estadounidense es una situación grave que requiere medidas urgentes”, recalcó.

Hace falta asegurar los fondos para proporcionar a esos menores y sus familias servicios y apoyo esenciales, añadió. La semana pasada, Henrietta Fore visitó un refugio en Tijuana, México, y conoció de primera mano la situación de niños migrantes y sus familias.

“Muchos sentían que no tenía otra opción que salir de sus comunidades de origen para huir de la violencia o la pobreza, y varios menores tenían traumas debido a las experiencias vividas”, señaló Fore, citada por el sitio oficial de noticias de la ONU.

La directora ejecutiva de la Unicef también se refirió a la desgarradora foto que muestra los cuerpos sin vida de una pequeña salvadoreña junto a su padre, quienes se ahogaron en el río Bravo siguiendo una peligrosa ruta de migración irregular.

“Es un recordatorio de los peligros que enfrentan los migrantes que intentan llegar a los Estados Unidos. Es una imagen extrema que debería conmovernos profundamente”, afirmó la ejecutiva.

Fore enfatizó en la necesidad de garantizar los derechos, la protección, el bienestar y la dignidad de los niños migrantes y refugiados, por lo que insistió en que urge un compromiso colectivo.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • elizabert Díaz André dijo:

    ojala que de verdad hagan algo por esos inocentes niños, la infancia es sagrada, la infancia merece el respeto mundial,

  • R PONS dijo:

    BD: VIOLACION DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EE.UU QUE VA ESO ES IMPOSIBLE DE CONDENAR, NI EN LA ONU, CUANTAS VECES CUBA LO HA PLANTEADO QUE ESTE PAIS QUE SE CONSIDERA EL AMO DEL MUNDO PUEDE CONDENAR A TODO EL MUNDO POR VIOLACIONES DE LOS DERECHOS HUMANOS, HACER NO SE CUANTAS LISTAS, SIN EMBARGO A EL NADIE LO PUEDE SANCIONAR NI SEÑALAR COMO VIOLADOR DE DH, HASTA CUANDO?... GRACIAS

  • Felixb dijo:

    Lo primero que tiene que hacer UNICEF es preocuparse porque Los menores nonlleguen a la frontera

    • geologo dijo:

      ¿Y cómo propone usted que se haría eso?

    • Teobaldo dijo:

      felixb, obviamente usted tiene dos serios problemas, uno con el razonamiento y comprensión sobre el funcionamiento de las comisiones, organismos multilaterales ascriptos a la ONU y el otro problema mas serio es su obstinada sumisión a los designios yanquis que no le permiten entender lo que es más claro que el agua, se trata de la política hostil de su imperio gringo contra todos estos pueblos donde emplazan bases militares, derrocan gobiernos progresistas, implantan el neoliberalismo privatizando todo, roban y saquean cuanto recurso natural entiendan, persiguen y asesinan a lideres comunitarios y muchísimas atrocidades más. Felixb usted es un cómplice de los que provocan todas las desgracias en la región y conllevan al sufrimiento de esos niños, sea honesto con usted mismo.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Estoy muy de acuerdo con la directora de Unicef, pero creo que el primer derecho de cualquier niño es que sus propios padres no lo coloquen en una situación de riesgo, a no ser para escapar de un riesgo mayor, lo cual no siempre se cumple.

  • Rolando dijo:

    La primera violación fue separarlos de sus padres y meterlos en jaulas..., algo sin presedentes gracias al Sr. Trump.

  • Nestlé dijo:

    Hagan algo por esos niños por dios!!!! Que no tienen culpa de nada para estar muriendo así sin que a nadie les importe

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también