Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Modifica el Comité Olímpico Internacional proceso para elegir sede de las Olimpiadas

| + |

El COI cambia proceso para elegir sede de Juegos Olímpicos. Foto: tiempoymarca.com.

El Comité Olímpico Internacional (COI) anunció varios cambios en los Juegos Olímpicos: ahora podrán ser albergados en varias ciudades o países; los candidatos para obtener la sede de la justa serán invitados de manera anticipada y habrá candidaturas recomendadas que posiblemente no tengan oponentes.

Estos cambios radicales sobre el cómo y cuándo se eligen los anfitriones de los Juegos Olímpicos fueron puestos a votación este miércoles en momentos en los que  busca evitar noticias negativas y molestias entre los contribuyentes locales, luego de sufrir derrotas en referendos y gastos excesivos en recintos que son poco valiosos.

Herido por votaciones públicas recientes en Europa y Canadá, el COI acordó que los futuros concursantes necesitarán ganar un referendo antes de competir por la sede.

"No podemos, sugiero, seguir dañándonos como lo hemos hecho en el pasado", dijo John Coates, miembro del COI, durante la presentación de las reformas que fueron puestas a prueba en el concurso de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2026.

El lunes, la candidatura de Milán y Cortina d'Ampezzo, en el norte de Italia, venció a la oferta sueca de Estocolmo-Are, que también incluía una pista de bobsled en Letonia, en una campaña donde el apoyo de los gobiernos nacionales y estatales fue inconstante.

Los futuros candidatos para ser sedes de unos Juegos Olímpicos deberán utilizar recintos e infraestructura que ya existan o que sean temporales, alejándose de los costosos proyectos de construcción.

Un calendario nuevo y flexible pondrá fin al requerimiento del comité olímpico de que las sedes sean votadas con siete años de anticipación para la justa de verano o de invierno. Esta regla ya tuvo que ser dispensada en 2017 para permitir que Los Ángeles fuera elegida con 11 años de anticipación para los Juegos Olímpicos de Verano 2028. Con los cambios, incluso podría no haber una elección.

Una parte importante del nuevo proceso es crear nuevos paneles olímpicos, uno para la justa de verano y otro para la de invierno, que recomendarán uno o más candidatos para su elección.

El mismo miércoles, el COI retiró su estatus olímpico a la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA) y ahora organizará unas eliminatorias y torneos para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

La AIBA había creado "riesgos de reputación, legales y financieros muy graves" para el COI y sus accionistas estadounidenses, dijo el presidente del panel de investigación Nenad Lalovic.

Vea también:

Comité Olímpico Internacional aprueba cuatro nuevos deportes para Juegos de París 2024

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también