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Proyecto de Ley Electoral de la República de Cuba en PDF

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Presentan Proyecto de Ley Electoral a diputados de la Asamblea nacional del Poder Popular (ANPP), en el Capitolio de La Habana, sede institucional de la ANPP. Foto: Tony Hernández Mena

El 19 de junio el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), José Luis Toledo Santander, presentó el proyecto de Ley Electoral a los diputados cubanos, mediante una videoconferencia.

Ya está disponible el documento del proyecto de Ley Electoral y Cubadebate pone a disposición de sus lectores el texto en PDF.

Descargue aquí:

Fundamentación Anteproyecto Ley Electoral (78 KB)

Anteproyecto Ley Electoral (721 KB)

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Presentan proyecto de Ley Electoral en Cuba

Se han publicado 46 comentarios



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  • Manuel dijo:

    Solo quisiera que se agregara que se le pague a las autoridades electorales un salario por esa función, además del salario que devengan en sus centros de trabajo. Porque la mayoría de las autoridades electorales luego de cumplir su jornada de trabajo dedican sábados, domingos y se desempeñan en sus funciones hasta altas horas de la noche o la madrugada sin recibir un beneficio económico. Esto debe ser revisado en todos los casos, e incluirse en el proyecto, la voluntariedad para ser autoridad electoral, debe ir aparejada con el deseo de recibir un beneficio económico por la labor que realiza.

  • carlos dijo:

    Deberian especificar bien claro en el anteproyecto que el voto se debe realizar con lapicero, o sea tinta, siempre he visto mal hacerlo con lapiz.. puede interpretarse maliciosamente por los enemigos de la Revolución.

    • Tomas Cisneros dijo:

      Y también aclarar porque si un cubano se repatría no tiene derecho al voto.

  • Armando Enrique dijo:

    Mis primeras observaciones:
    Eliminar del CAPÍTULO II DEL SUFRAGIO ACTIVO el artículo c) ser residente en el país por un período no menor de dos (2) años antes de las elecciones. Según la Constitución recién aprobada todos los ciudadanos tenemos los mismos.
    Igualar las edades del CAPÍTULO IV DE LOS CARGOS A ELEGIR Artículo11. a) para delegado a la Asamblea Municipal del Poder Popular, haber cumplido dieciséis (16) años de edad, c) para diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, tener cumplidos dieciocho (18) años de edad.
    b) para Presidente y Vicepresidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, haber resultado elegido previamente delegado a la propia asamblea y vivir en el municipio pues solo así conocerá de cerca la situación de la región que dirige.
    Igualar la edad límite superior (inciso F) que se exige para el Presidente, hacerlo también para el Vicepresidente de la República 35 años mínimo 60 años máximo para los dos.
    Artículo21.1. La Asamblea Nacional del Poder Popular está integrada por diputados elegidos. Me pregunto si la palabra elegidos será la acción directa del pueblo o serán designados y después votados por el pueblo dándose a entender que fueron elegidos por el pueblo.
    Encontrada la respuesta en el Artículo23.1. una vez elegidos o designados sus integrantes, Dice designados. Creo que para mayor democracia nuestro parlamento debe ser elegido en su totalidad y no deben existir designados.
    Artículo 25.1. Esto no tiene sentido (17.2) pues la mesa es integrada por varios miembros. Que uno tenga amistad no significa nada si los otros miembros no se dejan influenciar.
    172.Para el caso de los integrantes de la Mesa del Colegio Electoral, además, no tener relación de parentesco, amistad íntima, enemistad manifiesta o ser conviviente con alguno de los candidatos.
    Es importante y será una fuerza más a la democracia, televisar en directo las sesiones del parlamento y sus comisiones. No escuchar el resumen de un periodista que por mucho que quiera abarcar siempre habrán cosas importantes que no se digan o se puedan interpretar erróneamente.

    Continuaré aportando ideas en favor de nuestra democracia.

  • Armando Enrique dijo:

    Artículo 153.1. creo importante agregar a representante de la asociación de combatientes de la revolución cubana aunque estos puedan formar parte de los CDR y otras organizaciones de masas, pero el solo hecho de mencionarles eleva la moral combativa de esos hombres que han hecho historia.

    • David dijo:

      Por que un miembro de la ANAP tiene que participar en la Comision de Candidadtura de la Habana?? no seria mas pertinente teniendo en cuenta que es una ciudad, un miembro de la ACLIFIM, UNEAC, ACR, UPEC.... en fin...

  • Luis Enrique dijo:

    Y cuál es el objetivo de reducir tan drásticamente la cantidad de diputados? Ya son bastante pocos... Menos aún solo hace más difícil aún representar a la sociedad cubana...

    • Habanero dijo:

      Luis Enrique usted cree que 605 diputados es una cantidad pequena para un pais que no es tan grande territorialmente hablando y con poco mas de 11 millones de habitantes?. Se sorprendera al saber que Rusia, Canada o Espana que son paises mucho mas grandes que el nuestro y con mas poblacion, sus parlamentos no sobrepasan los 450 escanos. Me parece que la reduccion propuesta a 474 diputados no es suficiente. Comparando los parlamentos de paises con un tamano aproximado al nuestro e incluso un poco mayor y con una media de poblacion aproximada, nuestro parlamento debiera quedarse con 250 o 300 diputados.

      • Vigilante dijo:

        En esta parte de las comparaciones lo que me preocupa es el hecho de descontextualizar lo que se compara. Pienso que la Asamblea Nacional, más allá de los ajustes que se le hagan, no debe perder la representatividad de los territorios y en ese sentido la división político administrativa actual no parece que vaya a ser cambiada; por tanto es muy importante que nos veamos representados en ella y en base a ello realizar los ajustes pertinentes, más allá de cómo lo hagan otros países que en definitiva no tienen nuestros intereses ni nuestro sistema social.

    • Ada dijo:

      A MI ME PARECE QUE SON DEMASIADOS, CUBA TIENE UNO DE LOS PARLAMENTOS CON MAS MIEMBRO EN EL MUNDO, INCLUSO COMPARADO CON PAISES MAS GRANDES. SI ESTOY DE ACUERDO QUE SE REDUZCA EL NUMERO DE DIPUITADOS.

      • Mayelin dijo:

        Muy bien que lo reduzcan, hay paises que son mas grande y tienen menos diputados

    • Pedrito dijo:

      Para que quepan en el capitolio

      • David dijo:

        Aun asi, no caben en el hemiciclo mas grande que era la antigua Camara de Representantes

    • Luis dijo:

      No importa la cantidad que sean si al final todos votan unánimemente por lo que les proponen desde arriba.

      • danilo santiesteban mayor dijo:

        Perdón, lo que le proponen de abajo, el Parlamento es el arriba, después de el Parlamento solo el cielo, el Parlamento es lo que está más arriba, el Parlamento es el tope y no hay nada ni nadie por encima de este, algo que todavía no saben o no entienden los diputados y espero que más temprano que tarde lo acaben de aprender.

      • Luis dijo:

        si, cierto, claro......

  • Armando Enrique dijo:

    Pienso que todos los miembros municipales, provinciales y nacionales deben ser elegidos por las masas. Osea, hasta los diputados de la ANPP deben ser elegidos en la circunscripción y después escogidos entre ellos sus diferentes niveles. Ejemplo de los 5 mil elegidos en la base 4 mil serían de delegados municipales, 698 provinciales y 300 de la ANPP. Pero todos elegidos ninguno designado. Los números que pongo son un ejemplo de desglose no lo que llevaría en realidad.
    Artículo 242.1. los candidatos para Gobernador y Vicegobernador Provincial deben ser elegidos por el pueblo, no designados por nadie.
    DISPOSICIONES FINALES SEGUNDA: No estoy de acuerdo con pagos adicionales (Artículo 31 apartado 3) a sus salarios oficiales de los miembros de las autoridades electorales. Esto es una tarea política-combativa y como tal no debe llevar pago adicional.

  • rebelde dijo:

    Modificar la composición de nuestro Parlamento. Los diputados deben ser no menos del 70% delegados municipales y un 30% de "personalidades". Además las personalidades deben representar ramas vitales de la economía o a grandes sectores de la población cubana. No se puede considerar para diputado alguien al frente de un Centro que se dedica a atender a un segmento minoritario de la población y que no tiene una incidencia decisiva en la economía. De igual forma creo que los ministros no deben ser elegibles para diputado. Escuchen al pueblo, nuestro pueblo es sabio.

    • olegario dijo:

      Totalmente de acuerdo, un parlamento compuesto por Ministros, Secretarios del Partido y dirigentes administrativos no representativo ni van a legislar según las necesidades y opiniones de los electores. Creo que la cantidad de diputados aún es elevada y además pienso que tanto la direccion actual de la ANPP debe ser renovada, hay diputados con muy buena preparación, pretigio y autoridad moral que merecen estar al frente y debe darsele un espacio a otras figuras más jóvenes.

    • Luis Enrique dijo:

      Pues yo pienso que deben ser 100% de entre los diputados. No veo ninguna gracia en elegir a dedo a "personalidades". Si no fueron elegidos en la base y pasaron por todos los demás procesos. ¿Cuál es el mérito de ellos? El cargo que sea que ocupen es su deber, ni más ni menos. La asamblea que elige el pueblo debe ser el todo... Lo demás es favoritismo, plano y claro

  • JMM dijo:

    Estamos viviendo un momento histórico y trascendental, valido como para proponernos superar todo vestigio de formalidad y exceso de retorica que aun pueda prevalecer en el espíritu y letra de la nueva Ley Electoral.
    Lograr una verdadera, singular y permanente relación de los electores con sus diputados, es esencial en la democratización de nuestra sociedad, siempre perfectible dialecticamente.
    Cómo explicar que existe una relación directa, cualquiera que sea la vía empleada, con el diputado de mi circunscripción, si yo vivo en Yateras, y mi diputado reside en La Habana, y por si fuese poco, cuando viene a Yateras, los electores ni nos enteramos, y no lo vemos. Luego entonces, de qué me vale decir que fulano de tal, por el que yo supuestamente vote (ratifique), es mi diputado y es además quien me representa en el máximo órgano legislativo. Esto es un viejo dilema teórico que data de las primeras legislaturas, que bien amerita un pensamiento entre los jurisconsultos a la luz de nuestros días, y que puedan aportar alguna formula que salve este inobjetable vació. Si para los que peinamos canas, convencidos y fervorosos defensores de la Revolución, nos cuesta entenderlo, qué esperar de las nuevas generaciones.
    El profesor Toledo, a lo largo de sus disertaciones, no logra dilucidar el tema, y da por cierto una practica, que bien sabe que es teoría, y que en el día a día se comporta diferente a lo plasmado en el cuerpo de la Ley.
    Gracias a Cubadebate.

  • Si dijo:

    Vote Si por la Constitucion, pero esta ley electoral priva al pueblo d elegir su presidente, su gobernador al 50% de los miembros de la ANPP. Al final a quien elegimos? Como podemos revocar el mandato de estos? El poder al pueblo=democracia espero que me publiquen

  • Andrés López dijo:

    Que decepcionado estoy. Tenía muchas esperanzas que la nueva ley tuviera en cuenta muchas de las opiniones que la población emitió cuando la consulta sobre la Constitución de la República en cuanto a materia electoral y que no fueron incluidas en ella. Pensé que está nueva ley fuera MÁS DEMOCRÁTICA al darle al pueblo más posibilidades de verdaderamente elegir; eso puede hacerse sin violar lo ya establecido en la nueva Constitución de la República.

    En realidad nada ha cambiado, la única elección democrática es la Municipal, la Nacional se contrapone con la democracia tanto por la cantidad de Diputados que no serán Delegados en las Asambleas Municipales y en la Asamblea Nacional estos seguirán siendo minoría. Además, las candidaturas siguen siendo cerradas, por qué ese capricho, por qué no es mayor la candidatura que Diputados a elegir, así al menos tenemos la posibilidad de elegir a quienes consideremos mejores, así realmente estaremos eligiendo y no ratificando la candidatura cerrada que propuso la Comisión de Candidatura, porque es casi imposible que alguno de los propuestos no salga electo ya que las boletas no dan opción al SI o NO y las boletas en blanco no se consideran válidas. Compañeros, piensen y valoren esta realidad porque como está diseñado el sistema no hace falta hacer que el pueblo vote, ya los propuestos serán electos. No puedo creer que eso sea intencional, pienso que es un sistema muy mal pensado si de verdad se quiere un socialismo democrático donde sea el pueblo el que elija y no sólo una parte pequeña de él.

    Estoy en contra de toda candidatura cerrada, para cualquier elección, los electores, cualesquiera que sean, deben tener opción de elegir para que de verdad sea una elección y no una ratificación o no de la propuesta. Además, cuando uno lee el Proyecto de Ley se da cuenta de lo extenso y engorroso que se hace cuando la propuesta de la Comisión de Candidatura no es aprobada en la Asamblea Municipal o Nacional, según corresponda.

    También considero que en las Comisiones de Candidatura no está representada toda la sociedad civil de Cuba, sigue siendo las mismas organizaciones, por qué no se incluyen algunas más, como la que represente a la comunidad religiosa, a los economistas, a los artistas, etc, así nuestra sociedad estaría más representada. Podría argumentarse que en la CTC, los CDR, la FMC, la FEU y la FEEM, está representada toda la sociedad, pero no es así, los intereses y estructuras de dirección de ellas no son los mismos que las otras.

    Mucho se habla que hay que cambiar la mentalidad, en correspondencia con los momentos actuales, pero no veo nada concreto, parece que hay temor a los cambios, pero no hay que temer porque la inmensa mayoría de los cubanos lo que queremos es socialismo, pero verdaderamente democrático, próspero y sostenible. Tengo casi 73 años de edad y mantengo la esperanza de poder ver ese socialismo en mi país, creo que así le pasa a muchos compatriotas más, y eso está en manos de los que tienen en sus manos la tarea de dirección del país.

    Ojalá que todos los que puedan pronunciarse lo hagan para que esta Ley no salga tal y como está, porque creo que no estoy pensando erradamente ni pidiendo cambios en nuestro sistema político, creo que mi opinión es racional. Por favor, si estoy equivocado me lo dicen.

    • Andrés Gómez dijo:

      No Andrés , no creo que esté usted equivocado, ese es su criterio, también es el de muchos en Cuba, esa ideas sobre la composición de la asamblea, sobre las formas de elección no se coprresponden a la Cuba de hoy, sin ofender a nadie creo que hay que
      escuchar al pueblo que está pidiendo participar más directa y democráticamente en
      estos procesos, no pide favores sino derechos, si la nueva constitución se precia de proteger los derechos ciudadanos como ninguna otra del mundo ¿ por qué no lo hace con este también?, ¿ por qué los teóricos que hicieron la nueva ley defienden con tanta vehemencia lo que hicieron y se oponen con fuerza cualquier idea que se les oponga?, escuchar opiniones diferentes, tratar de escudriñar la semilla racional de cada una para incorporarla al nuevo producto es un método revolucionario de verdad . Como dijo alguien antes aquí mismo el peublo es asbio, si alguien lo duda no debía estar en el lugar que está
      Los creadores del proyecto de nueva ley tienen el deber, a mi modo de ver, de conocer todos estos criterios dados por el pueblo de abajo, el verdadero dueño de este país y hacer los cambios que se solicitan para hacer un mejor país, porque está muy claro que esos diputados que supuestamente nos representan nunca lo van hacer
      Si la nueva ley es más de lo mismo como parece ser habrá que esperar quién sabe cuántos años más para cambiarla, tiempo al que muchos de nosotros no vamos a llegar

  • 26 dijo:

    En mi opinión se debe separar el poder legislativo del poder ejecutivo ,en otras palabras los ministros no deben formar parte de los diputados de la Asamblea Nacional porque se supone que los diputados le exigan a los ministros por sus resultados ,gracias ,quisiera un día ver cómo un diputado le pide cuentas a un Ministro de un sector que no mejora o no cumple sus objetivos ,por ejemplo al de agricultura o al de la inversión extranjera.Gracias.

  • Taran dijo:

    Hola, quisiera que alguien me aclare, pues leo varias personas dando opiniones, acaso se hara algun referendum sobre esta ley con la participacion de toda la poblacion???, o es solo para la Asamblea Nacional??

  • Con amor dijo:

    Buenas tardes, es necesario que se tenga en cuenta si la votaciones van a ser manual los colegios tengan lapicero de tinta, no lápiz de grafito. Eso le da más confiabilidad al proceso, para los cubanos y los foraneos, gracias

  • Con amor dijo:

    Por favor en la propuesta de ley electoral que papel tenemos los ciudadanos para elegir. Este pueblo necesita ver cambios internos, para decidir quien va a responder por nuestros intereses locales, provinciales y por el pais. Tenemos que votar en las diferentes instancias, como un gobernador, presidente de municipio, va a ser designado. Es demasiado experiencia acumulada, si nos equivocamos será nuestra responsabilidad, el método hasta ahora, en mi opinión, ha sido erroneo. Matanzas ha tenido presidentes municipales, cuántos? y todos nombrados no por el pueblo.el país necesita Unión y la gran mayoría la quiere, a que temerle?

  • Luis Enrique dijo:

    Me parece muy bueno que no haya mención partido alguno en la propuesta de ley, espero que así quede. De manera que al menos en la ley queda plasmado bien clarito que el PCC no tiene ningún privilegio especial.
    Sin embargo me parece que hay muchos puntos flojos en el sistema de Consejos Electorales.
    1. ¿Por qué es el Presidente de la República quién propone a presidente y vicepresidente del CEN?
    2. ¿Por qué es la CEN quién quita y pone los máximos representantes de las comisiones provinciales?
    3. ¿Por qué es la comisión provincial quién quita y pone los máximos representantes de las comisiones municipales?
    Me resulta un poco descabellado que algo tan importante se pueda promover "a dedo". ¿Para qué están los delegados a todos los niveles? ¿Para qué los elegimos entonces?

  • Sergio dijo:

    Y quien velará por el estricto cumplimiento de la constitución?,,,, alguien sabe?, que institución será la responsable de fiscalizar el estricto cumpliemiento, POR TODOS y CADA UNO de los CUBANOS, sin execpeción, de la constitución aprobada?.

    Saludos,

  • Eduardo Ortega dijo:

    Propongo para el Proyecto de Ley Electoral:
    Artículo 153.1. Los miembros de la Comisión Nacional Electoral deben ser electos (no designados) por sus organizaciones, a partir de 3 propuestas por cada organización.
    Artículo 176. La candidatura para Diputados debe estar constituida en no menos de 2/3 del total por Delegados electos en sus municipios.
    Los Diputados deben representar a los municipios donde viven, no vivir en un municipio y representar otro. Es difícil trabajar como Diputado por un municipio donde no se vive y del cual no se tenga información diaria directa.
    Artículo 11.g. Debe añadirse que los Gobernadores y Vice-Gobernadores tengan que haber residido al menos 3 años antes, en la Provincia para la cual serán propuestos.
    Sobre el número de Diputados totales; es una cifra muy grande para Cuba. Eso tiene inconvenientes entre los cuales: a) Difícil la logística de mover y hospedar a los Diputados para las reuniones de la ANPP, b) Difícil trabajar en plenario porque el número de intervenciones sería un % pequeño de los presentes para hacer la reunión eficiente, c) Los Diputados se podrían reunir todos de una manera esporádica y se requiera que hagan un trabajo más continuo en todo lo que deben realizar.
    Los Ministros no deben ser Diputados. La ANPP debe ser para regular, legislar las actividades en el país; los Ministros tienen labor ejecutiva. No deben ser juez y parte.
    SALUDOS!

    • kmelot dijo:

      Los diputados deben ser profecionales, dedicarse a tiempo completo a esa tarea. No puede ser que se reunan 2 veces al año a discutir un documento que practicamente se lo leen en el camino hacia la habana, porque el resto del tiempo estan haciendo otras tareas en el municipio, ministerio u organización. Aprovar leyes que definen el destino del pais debe ser un proceso serio y no se puede ser juez y parte en ese proceso. No puede ser que se vaya a analizar al ministerio de industrias y el Ministro sea diputado y a la vez miembro del consejo de Ministros.

  • Sincero dijo:

    Buenos dias
    NO ENTIENDO LA RAZÓN QUE SEAN POR DESIGNACIÓN MAS DEL 50 POR CIENTO

  • Raul dijo:

    Yo aprobé la nueva constitución, pero la ley electoral debe decir la asamblea nacional propone los candidatos a presidente y vicepresidente y estos son aprobados por el voto directo y secreto del pueblo. Así lo manifesté cuando los debates.

    • victor dijo:

      Estoy muy de acuerdo con lo que dice.

  • Rodin dijo:

    Estoy de acuerdo con muchas de los planteamientos que aqui se exponen: Los ministros no deben ser diputados, Los Diputados sean de los territorios donde vivien y no de otros lugares - sino es asi al menos que vivan en la misma provincia -, Los Gobernadores deben vivir al menos 3 años en esa provincia para que puedan ocupar ese cargo, El Parlamento sea del 70 % de la base y no del 50% de personalidades como ahora. Gracias.

  • FreeMan dijo:

    Creo que en la constitución debe incluirse el derecho a ser interrogado en presencia de un abogado, como derecho del acusado a cualquier delito.

  • Julio Vidal dijo:

    Los que son electos por el pueblo son los delegados de circunscripción.
    Son ellos quienes tienen el mandato real de la población.
    Todo lo otro que se haga distancia a las asambleas de la población.
    TODOS los asambleistas de cualquier nivel deben provenir de la votación directa popular.

  • Ernesto Estevez Rams dijo:

    1) Los parlamentarios deben ser profesionales y pagados por su funcion legislativa. Lo actual es inoperante y poco efeciente.
    2) Los miembros del consejo de ministro no deben ser del parlamento para evitar ser juez y parte.
    3) dos tercios del parlamento deben venir por propuestas de la base, no de las comisiones electorales.
    4) El numero de candidatos en las boletas debe ser mayor que el numero a votar de manera tal que el acto de votacion sea en efecto un acto de eleccion y no un acto de ratificacion de una candidatura.
    5) Debe establecerse un mecanismo en la ley y un cronograma acorde para que la candidatura propuesta por la comision electoral pueda ser impugnada o modificada por los electores de manera tal que no se repitan errores que han ocurrido en el pasado cercano.
    6) Las comisiones electorales deben ser a su vez resultado de un proceso democratico en el seno de las organizaciones con representacion en ellas.

    Saludos

  • lazaro dijo:

    la composición del parlamento debe ser 100% de delegados de circunscripción, de esta forma hay mayor representación del pueblo ya que están quitando 131 diputados. Un Ministro u otro funcionario del gobierno no puede ser poder legislativo, ejecutivo o judicial, no puede ser juez y parte.

  • Sandy dijo:

    Considero que el proyecto en general está acorde con la nueva Constitución, pero deseo hacer algunas reflexiones;

    Primero; Para garantizar que el poder sea del pueblo los Delegados de Circunscripción deben ser el 66,66 % de los diputados y el resto personalidades de los diferentes sectores del país (Núnca los miembros del Consejo de Ministros).

    Segundo: Se debe dejar claro con que peridiocidad estos diputados tendrían encuentros con los electores del territorio por el que fueron electos, para conocer sus inquietudes, esto permitiría un mayor vínculo del parlamento con el pueblo.

    Tercero: Propongo que se modifique el artículo 50.1 pues el Consejo Electoral a nivel Municipal es la entidad que más cercana está de las estructuras de base; Comisiones de Circunscripción, Distritos, etc y sería la encargada de la selección, capacitación y superación de estás autoridades; y según las propuestas de la Ley de conjunto con los CDR, se encargarían de las actualizaciones períodicas de los Listados de Electores, teniendo además la función de desarrollar todos los procesos especiales, referendums, consultas, etc, que sean necesarios entre unas elecciones y otras, por lo que entiendo que debe tener una estructura de 3 miembros profesionales similar a los Consejos Provinciales y Nacionales, lo que permitiría el desarrollo de un mejor trabajo.

    Cuarto: Considero que se debe evaluar el monto de la remuneración que recibirían las autoridades electorales por el trabajo que realizan fuera de las 8 horas de labor, pues en períodos electorales es común que su jornada sea de 10 y 12 horas y se labore sábados y domíngos. (Esto incluye además un plus por estas actividades o una forma de pago compensado a las entidades de todas las autoridades electorales que se movilicen para los diferentes procesos; ya que actualmente esto sale del presupuesto de las entidades donde labora el movilizado y esto crea dificultades con el presupuesto de las mismas).

    Espero sean analizadas mis propuestas, gracias Cubadebate

    • Eduardo Ortegae dijo:

      -Apoyo el planteamento de Sandy sobre "dejar claro con que peridiocidad estos diputados tendrían encuentros con los electores del territorio por el que fueron electos"
      El aspecto debe regularse y estimularse en la Le y Electoral. Es fundamental para el buen desarrollo del trabajo de la ANPP y sus Diputados, que estos se reunan con frecuencia con los electores. Hassta ahora, si eso ocurre es por excepción y no como un aspecto regular del trabajo del Diputado. En mi barrio nunca ha ido uno de los Diputados, por los cuales votamos y que salen por el Municipio, a reunirse con la gente, y esto data de 1976.
      SALUDOS!

  • Manuel Alcober Mercadal dijo:

    Esto me recuerda una frase del "Gatopardo". "Hay veces que hay que cambiar las cosas para que sigan siendo las mismas".
    es triste como se ha desaprovechado esta oportunidad (porque esto es cosa hecha y decidida, no nos llamemos a error) para extender la participacion ciudadana en la vida nacional, y democratizar nuestro proceso con dos elementos findamentales:
    1. sustituir las Comisiones de candidatura por un mecanismo realmente participativo y representativo.
    2. Semiprofesionalizar la representación, dando mayor responsabilidad a los diputados y delegados, fortaleciendo su iniciativa legislativa, y mejorando los procesos de rendicion de cuenta.
    Independientemente de los aspectos de orden necesarios, determinados por la Constitucion refrendada nacionalmente, los promotores de este proyecto pudieron pensar un poco más en las necesidades del pais, particularmente, en la necesidad perentoria de que todos nos involucremos. las comisiones de candidatura solo sirven para prevenirlo y eternizar las FALSAS UNANIMIDADES, no vengamos ahora con discursos de democracia real y las oportunidades al enemigo, y todo lo demas...., la realidad es que solo se designa a quien satisface a sus organizaciones miembro o miembros, (ninguno de estos miembros ha sido electo directamente por los electores sino por funcionarios nombrados).
    cuba tiene poderosos enemigos fuera, todos lo sabemos, pero los que tenemos una opinion independiente y estamos participando, no lo somos. enemigos si lo son los que dicen si a todo.

  • olegario dijo:

    Si de los 168 municipios que tiene el país se eligen 2 por 158 municipios y en los 10 de más habitantes se eligen 3 esto representaría 346 diputados. Si de estos se designan 46 entonces la ANPP tendría una verdadera representación nacida del pueblo. Es solo una idea por aproximacion. Pero por ahí deben andar las cosas si queremos hacerlo bien.

    • Eduardo Ortega dijo:

      Muy buen análisis; entre 340 y 360 Diputados en todo el país sería una cifra adecuada.
      SALUDOS!

  • Mejorfuturo dijo:

    Cambios al proyecto: 1. Eliminar las Comisiones de Candidaturas, los Consejos Electorales deben asumir el papel de conductor y guía y las Asambleas ser protagonistas en la nominación y en la eleccion.
    2. Eliminar las listas cerradas y el voto por todos. Todos los cargos a elegirse debe existir siempre un mínimo de 2 candidatos y que sea el elector el que decida. El voto por todos no demuestra unidad solo inacción en pasividad, y si no hay listas cerradas no tiene sentido.
    3. Abogó por un Referendo Confirmarorio después de la eleccion del Presidente de la República por la ANPP para evaluar confianza del pueblo y un Referendo Revocatorio cuando esté o todos los cargos elegidos pierdan esta confianza.
    4. Incluir el Proceso de Revocatoria en la Lau electoral no tiene que ser dos leyes diferentes.
    5. Los candidatos deben publicar no solo su biografía sino un plan de acción para su futuro mandato así podrá ser evaluado por el pueblo en las rendiciones de cuenta

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