Imprimir
Inicio »Noticias, Educación  »

Abre sus puertas la II Convención Científica Internacional de la UCLV

| 2

La Universidad Central Marta Abreu de Las Villas. Foto: Archivo.

Con un llamado a potenciar el desarrollo sostenible, inclusivo e innovador, inició este lunes en Santa Clara la II Convención Científica Internacional de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV), el principal evento organizado por la Casa de Altos Estudios más multidisciplinaria del país.

Dividida en 24 subeventos y bajo el lema “Ciencia y transformación social para el desarrollo sostenible”, esta Convención sesionará hasta el próximo 27 de junio y agrupa a investigadores, académicos, estudiantes y representantes tanto de otras universidades como del sector empresarial cubano y extranjero.

Según datos ofrecidos por el Comité Organizador, para la Convención se aceptaron 2571 ponencias. Asimismo, participan más de 1500 delegados cubanos y otros 400 extranjeros.

En conjunto, la UCLV acoge a expositores de 35 países, la más alta cifra de naciones asistentes a un cónclave organizado por esta universidad.

En sus palabras de apertura, la Dra. Osana Molerio Pérez, Rectora de la UCLV, confirmó que uno de los propósitos de la Convención es contribuir al progreso, la innovación y el intercambio de experiencias. En ese sentido -aseguró- la interrelación con los objetivos de la Agenda de Desarrollo Sostenible hasta 2030 marcarán cada uno de los debates.

“Proponemos un clima de cooperación, amistad y solidaridad entre todos los participantes, tanto del sector académico como del empresarial. Solo así podremos cumplir otro de los propósitos de la educación superior cubana: hacer coincidir los objetivos de las universidades con las proyecciones de la sociedad”, agregó.

La actual edición de la Convención Científica Internacional de la UCLV es cuantitativamente superior a la primera versión en 2017, tanto por el número de eventos convocados como por la cantidad de participantes. De igual manera, agrupa a una mayor cantidad de especialidades de casi todas las áreas del saber.

Entre los eventos más significativos, destacan la Conferencia Internacional sobre producción sustentable y uso del cemento y el concreto; el XVIII Simposio de Ingeniería Eléctrica, la I Conferencia Internacional de Ingeniería Industrial y el Taller Internacional sobre Hábitat y manejo sostenible de las comunidades.

A su vez, también se esperan interesantes discusiones en otros encuentros dedicados al derecho, la psicología, el desarrollo de software y las ciencias empresariales o lingüísticas.

Atilio Borón: "Asistimos al declive de la hegemonía imperial"

Atilio Borón. Foto: Contrainjerencia.

Como parte de la apertura oficial de la II Convención Científica Internacional de la UCLV, el intelectual argentino Atilio Borón ofreció la conferencia "El imperialismo recargado: Reacciones ante los desafíos del emergente orden multipolar", donde analizó las señales de la pérdida de la hegemonía de Estados Unidos en el contexto internacional.

Según el académico, una de las principales pistas radica en el comportamiento irracional de Donald Trump, capaz de "destruir lo poco que queda del orden internacional surgido luego del final de la Guerra Fría".

Para Atilio Borón, el propio eslogan de campaña del presidente estadounidense es la involuntaria confesión de la decadencia imperial. "Hacer a América grande de nuevo no es más que la aceptación de la pérdida de poder de Estados Unidos".

Del mismo modo, Borón valoró otros indicadores económicos, sociales y políticos que resultan sintomáticos sobre el debilitamiento del poder imperial de Estados Unidos. Entre ellos, mencionó la escasa sindicalización de los trabajadores en ese país, así como la creciente brecha entre los ingresos de los propietarios y los obreros y la escasa relación entre el aumento en la productividad del trabajo y la retribución a los trabajadores.

Sobre el nuevo orden internacional, el intelectual argentino explicó que sería irracional pretender que otro país ocupe el puesto dejado por Estados Unidos. "Ese sería un escenario difícil de imaginar -dijo- porque la multipolaridad crece cada vez más y naciones como China, Rusia o la India están llamadas a compartir protagonismo".

Durante la hora que duró su conferencia, Atilio Borón recalcó en más de una vez la necesidad de conocer sobre estos temas, y junto a ellos de las estrategias empleadas por las fuerzas de derecha para conservar el poder.

"Solo así es posible comprender por qué tanto Donald Trump como Mauricio Macri o Jair Bolsonaro apuestan cada vez más a la desunión del movimiento obrero, a las políticas neoliberales y a la reacción intolerante frente a cualquier idea que contribuya a la pérdida de la hegemonía", concluyó.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Duviesky Turiño Gomez dijo:

    UCLV...La mejor. Multidisciplinaria y excelentísima universidad.

  • cuco dijo:

    es una pena que no tengamos acceso mas personas pues en el articulo no se habla de donde es el evento, pues para conocimiento de todos es en Cayo Santa María donde no todos tenemos acceso. Muy bien por la universidad y sus deseos de desarrollo pero por favor como esta la situación del pais es penoso que se realicen eventos de este tipo en las instalaciones turisticas de la forma en que se estan haciendo despues que el país habia tomado medidas al respecto.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Vea también