Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Frente de Todos de Alberto Fernández y Cristina Fernández aventaja a fórmula Macri-Pichetto en intención de voto

| 5 |

Desde el anuncio de su conformación en mayo, la fórmula presidencial de Alberto Fernández y Cristina Fernández ha crecido en la intención de voto. Foto: Reuters.

Cuando faltan unos 50 días para las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en Argentina, una encuesta ha confirmado que el binomio integrado por la expresidenta Cristina Fernández y su exjefe de Gabinete, Alberto Fernández, cuenta con una ventaja en la intención de voto que, de concretarse en las urnas, le permitiría vencer en primera vuelta al actual presidente, Mauricio Macri, y su compañero de fórmula, el senador Miguel Ángel Pichetto, en los comicios generales de octubre.

Según una encuesta del Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP), el Frente de Todos, que presenta a Alberto Fernández como presidente y a Cristina Fernández como vicepresidenta, obtuvo el 43.7% de las intenciones de voto de cara a las presidenciales de octubre próximo, frente al 32.3% de Juntos por el Cambio (Macri-Pichetto), una diferencia de 12.5 puntos.

Las conclusiones surgen de la encuesta mensual que realiza, de forma exclusiva para Página 12, el CEOP, que lidera Roberto Bacman. En total fueron entrevistados vía telefónica 1 500 ciudadanos de todo el país, respetando las proporciones por edad, sexo y nivel económico-social, precisó el diario.

Bacman consideró que “la consolidación del voto opositor y la tendencia a la polarización que se detecta en la actualidad, le abren al Frente de Todos una significativa oportunidad de ganar en primera vuelta. Por lo visto, en la intención de voto de esta encuesta, lejos no está. Pero queda un largo trecho por recorrer”.

Según los resultados del sondeo y sus comparaciones con recientes estudios, “el macrismo creció, pero Fernández-Fernández creció mucho más. El 73% de los votantes desaprueba la gestión económica del Gobierno”, señaló Página 12.

En tercer lugar, a considerable distancia de esas dos fuerzas políticas, aparece Consenso Federal (del exministro de Economía Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey), cuando se registra aún el 9% de votantes indecisos.

“En marzo, Cristina Fernández superaba a Macri por cuatro puntos y la franja ocupada por la tercera vía acumulaba más del 20% de intención de voto. Con el correr de los meses las cosas fueron cambiando. Cristina Fernández comenzó a crecer y ese crecimiento tuvo dos saltos importantes, con la incorporación de Alberto Fernández como candidato a presidente y luego cuando se sumó Sergio Massa. Cambiemos (luego Juntos por el Cambio) fue creciendo con mucha más lentitud”, dijo Bacman.

La primera escala importante en el camino a las elecciones generales del 27 de octubre serán las PASO o primarias, el 11 de agosto, en las que los ciudadanos votan a los aspirantes que aparecen en las listas de precandidatos de distintas formaciones políticas a cargos públicos que deben definirse en las generales.

“Los indecisos abren una incógnita importante -opinó el director del CEOP-. Por el momento, se puede señalar que entre estos argentinos que aún no están seguros de a quién votar sobresalen los más jóvenes, los de nivel educacional bajo y los que pertenecen al segmento de los independientes”. Por la extracción social, parecen algo más proclives a votar al Frente de Todos, pero todavía no están convencidos.

(Con información de Página 12 y agencias)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tocoro dijo:

    Ojalá que ya salgamos de ese buitre que es Macri, lo único que ha hecho es endeurdar más a Argarntina. La América no puede albergar más este tipo de gente

  • Adelante dijo:

    Ojalá que el macrismo, el bulceranismo, en fin la derecha racista y entreguista al FMI, les sirva para algo a los pueblos de izquierda, han saqueado, robado, han hecho Miles de trampas, muchos pueblos de Latinoamérica, confundidos por una inmensa propaganda votaron por el renacer del neoliberalismo facistoide en América latina, ahora nuevamente los más pobres se han acordado del terrible daño les hicieron a ellos mismos. Este perro a tropezado varias veces con la misma piedra, y mientras la izquierda no renueve sus políticas, seguirán perdiendo, ante una derecha muy tramposa y desonesta. Tienen que reorganizar sus ideas marxistas en el continente.

  • Lázaro 62 dijo:

    Lo triste del caso es q todavía hay un tercio de los argentinos q apoyan a ese payaso ladrón. Q mas tendrá q hacer para q le estiren su apoyo. Otras encuesta los dan empate.
    Me imagino q cristiana y su equipo se dediquen a la alfabetización política y a alejarse de corruptos q siempre acompañan como buitres a éstos procesos

  • Antonio Gonzalez dijo:

    Lo esperado seria eliminar a Cristina por la via judicial, al estilo Lula.

  • Lujan dijo:

    Si. Por el bien del pueblo argentino y de la región se espera un nuevo gobierno. Pero estar muy atentos. Esta casta dominante con la corporación mediática y el aparato judicial sigue intacto. No han podido -o dudan de hacerlo- sacar del escenario a Cristina Kirchner, tal el caso de Dilma en Brasil, y la posibilidad de un fraude estará latente. Arbitrar todos los medios de fiscalización debe ser la consigna. A no subestimarlos, ya han demostrado ser capaces de tanto daño con un Estado de Derecho vulnerado en Argentina.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también