Imprimir
Inicio » Noticias, Militar e Inteligencia  »

EEUU ataca computadoras militares iraníes, según fuentes de AP

En este artículo: Ataque, Ciberguerra, Estados Unidos, Irán
| 10 |

Las fuerzas militares cibernéticas de Estados Unidos lanzaron un ataque contra los sistemas informáticos militares iraníes, luego de que el presidente Donald Trump cancelara sus planes de un ataque más convencional en respuesta al derribo de un dron de vigilancia estadounidense por parte de Irán, revelaron funcionarios estadounidenses.

Dos funcionarios dijeron el sábado a The Associated Press que los ataques ocurrieron el jueves tras la aprobación de Trump.

Un tercer funcionario confirmó la operación a grandes líneas. Todos hablaron con la condición de que no ser identificados porque no estaban autorizados a hablar públicamente sobre la operación.

Los ataques cibernéticos _un plan de contingencia desarrollado durante semanas en medio de un agravamiento de las tensiones_, inhabilitaron los sistemas informáticos iraníes que controlaban lanzadores de cohetes y misiles, según las fuentes.

Dos de los funcionarios dijeron que el ataque, dirigido específicamente contra el sistema informático del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, fue adoptado como opción después de que fuerzas iraníes detonaran artefactos explosivos en dos barcos petroleros a principios de mes.

La Guardia Revolucionaria iraní, al que el gobierno de Trump designó este año como un grupo terrorista, es un brazo de las fuerzas armadas iraníes.

La acción del Comando Cibernético de Estados Unidos fue una demostración de la avanzada capacidad bélica del país en este campo y de su estrategia informática más agresiva en el gobierno de Trump. En el último año, funcionarios estadounidenses se han concentrado en enfrentar a sus adversarios en el ciberespacio y en lanzar operaciones cibernéticas más ofensivas.

Las tensiones se han intensificado entre ambos países desde que Estados Unidos se retiró el año pasado del acuerdo nuclear de 2015 concertado con Irán y comenzó una política de “presión máxima”.

Desde entonces, Teherán ha sido blanco de múltiples tandas de sanciones. Las tensiones se dispararon en la última semana después de que Irán derribara un dron estadounidense, incidente por el que Estados Unidos estuvo a punto de atacar a los iraníes el jueves en la noche.

Los ciberataques son el capítulo más reciente en las actuales ofensivas cibernéticas entre Estados Unidos e Irán. Yahoo News fue el primero en informar del más reciente ataque cibernético.

En las últimas semanas, hackers que se cree trabajan para el gobierno iraní atacaron agencias gubernamentales estadounidenses, así como sectores de la economía, entre ellos el financiero, del gas y el petróleo, mediante oleadas de correos electrónicos en una estrategia conocida como spear-phishing, según representantes de compañías de seguridad cibernética como CrowdStrike y FireEye, que dan seguimiento a este tipo de actividades.

Al parecer esta nueva campaña comenzó poco después de que el gobierno de Trump impusiera sanciones este mes al sector petroquímico iraní.

Se desconoce si alguno de los hackers logró penetrar las redes atacadas con los correos electrónicos, que típicamente parecen correos legítimos pero que contienen programas informáticos malintencionados.

“Ambas partes están desesperadas por saber que está pensando la otra”, dijo John Hultquist, director de análisis de inteligencia en FireEye. “Se puede esperar totalmente que el régimen aproveche todo instrumento a su disposición para reducir la incertidumbre de lo que habrá de suceder, de cuál será la próxima maniobra de Estados Unidos”.

(Con iformación de AP)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Bueno, ojalá y en esa guerra por el ciberespacio todos ganen y se neutralicen hasta los proyectiles de las pistolas de competencias de tiro, para que el Mundo no tenga que lamentar enfrentamientos en escuelas, asesinatos de líderes sociales, broncas entre mafiosos, etc.
    Lamentablemente el objetivo que se persigue es desarmar al contrario para atacarlo con más saña sin que pueda defenderse.

  • Alejandro dijo:

    Se acuerdan de la llamada guerra de las galaxias de Ronald Reagan que desgasto económicamente a la extinta unión soviética y luego resultó ser una gran mentira que duchas muchas veces todos la creyeron, pues esto mismo puede estar pasando con este famoso ataque cibernetico,puede ser verdad puede ser mentira lo que si es cierto es que ya crea un terror en la humanidad. Sin querer desmentir a la prensa, pienso que hoy día hay que tener mucho cuidado con lo que se publica, pues así ya estamos dando vencedor a alguien.

  • Adelante dijo:

    EEUU sigue calentando la tercera guerra mundial. Los gringos nunca han tenido una guerra en su propio país. Ojo que si continúa trunete con estas amenazas, ellos (EEUU) pudieran ser los más perjudicados. A los multimillonarios nunca les conviene un conflicto en su propio terreno, los que más tienen que perder en un conflicto de estas naturalezas, son los multimillonarios estadounidenses, los pobres seguirán siendo más pobres. El mundo está muy cerca de un conflicto nuclear y los que menos se salvarán son los propios estadounidenses, con su política imperialista.

    • Carlos dijo:

      Si las cosas fueran tan simples con ese es el bueno aquel es el malo, blanco o negro. No has pensado porque Iraq/Iran guerra? Por qué Arabia Saudita e Irán son enemigos? O crees que el problema de verdad es USA?

  • josé dijo:

    Respuesta simétrica: me tumbas un dron, te ataco tus redes, y no hay muertos.

    • Iskander dijo:

      No, Jose te equivocaste

      Manana 27 de Junio comienza la aceleracion del enriquecimiento de uranio.
      Los persas tienen miles de años de guerra, los usa no.
      Entendiste ?

      • El buril dijo:

        Los persas usan turbantes.

  • michael dijo:

    Estos hechos solo demuestran y confirman una sola cosa «debemos pasar nuestros sistemas operativos de nuestras computadoras a sistemas libres», se debe terminar con el monopolio de la Microsoft para que hechos como este no se puedan repetir con tanta facilidad.

  • Demóstenes dijo:

    Si Irán derriba otro UAV esta semana, todos en el Pentágono van a lucir un pelín ridículos.

  • Eduardo Ortega dijo:

    Se ha publicado aquí:
    «Dos de los funcionarios dijeron que el ataque, dirigido específicamente contra el sistema informático del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, fue adoptado como opción después de que fuerzas iraníes detonaran artefactos explosivos en dos barcos petroleros a principios de mes.»
    En este párrafo hubiera sido necesario una aclaración; al menos poner algo así:
    «…después de que [supuestas] fuerzas iraníes detonaran…»
    Estamos amplificando lo que parece ser una acusación falsa contra Irán, que intenta preparar el estado de opinión contra ese país y a favor de una intervención militar de EEUU.
    Gracias por considerar mi señalamiento.
    SALUDOS!

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también