Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Cuba gana la Copa Panamericana de Voleibol masculino

Por: Redacción Cubadebate
Publicado en: Cuba en el Deporte
En este artículo: Argentina, Cuba, Deportes, Voleibol
| 15 |

Con el triunfo, Cuba gana su tercer título en Copa Panamericana Masculina, en 2014 derrotó a Estados Unidos y en 2016 en cinco sets sobre Argentina. Foto: Norceca.

El equipo masculino cubano de Voleibol se llevó el oro de la Copa Panamericana tras vencer en apretado resultado de 3 sets a 2 al seleccionado nacional argentino. El juego se extendió a 2:24 horas y culminó con sets de 19-25, 25-21, 25-20, 21-25, 15-9.

Con el triunfo, Cuba gana su tercer título en Copa Panamericana Masculina, en 2014 derrotó a Estados Unidos y en 2016 en cinco sets sobre Argentina. Con idéntico marcador de 3 sets a 2, Cuba también había vencido a los argentinos en la fase clasificatoria.

Fue una espectacular fiesta de bloqueo para Cuba, superando a Argentina por abrumadora ventaja de 20-6, mientras se recuperaba de un potente inicio de Argentina sobre la red. Cuba también superó en ataque 53-50. Ambos anotaron 4 puntos de servicio y Argentina cerró con menor cantidad de puntos no forzados  (31-37).

El cubano Miguel Ángel López finalizó como el máximo anotador del partido con 22 puntos a través de 17 ataques y 3 puntos aces; Marlon Yang y Roamy Alonso contribuyeron con 13 puntos cada uno y Osniel Mergarejo aportó 10 puntos. Alonso, junto a Livan Taboada incluyeron 5 potentes bloqueos. Nicolás Lazo encabezó a Argentina con 16 puntos, acompañado por German Johansen con 11 puntos, mientras que Joaquín Gallego y Nicolás Bruno anotaron 10 unidades cada uno.

Argentina sorprendió al bloqueo cubano, abriendo con fuerza y alcanzando una ventaja temprana de cinco puntos  (9-4) y sosteniéndola (16-11) utilizando un ataque equilibrado entre Nicolás Lazo, Joaquín Gallego y Bruno Nicolás.

En el segundo y tercer set, Livan Taboada, Roamy Alonso y Javier Concepción encabezaron el sistema de bloqueo de Cuba, permitiendo que el ataque ofensivo entre Miguel Ángel López, Marlon Yang y Osniel Mergarejo fuera más efectivo. La espectacular defensa de Cuba, detuvo la estructura de Argentina en numerosas ocasiones para alcanzar el liderato 2-1.

Argentina forzó el quinto set atacando contra la pared cubana, para salir de un empate 13-13 y ganar el cuarto set por cómodo 25-21. El dominio cubano fue imparable en el quinto, con Marlon Yang empujando hacia adelante 13-7 y el cierre 15-9.

Esta Copa es parte importante de la preparación de los cubanos para los Juegos Panamericanos de Lima.

Nicolás Vives, entrenador Cuba: “El equipo jugó bastante bien, inclusive creo que pudo haberlo hecho mejor. Argentina es un rival fuerte, con jugadores excelentes. Felices por la victoria, gracias a la concentración y deseos de ganar, rescatando varios balones que ayudaron. Hay que tener mayor temple para los momentos críticos.  Este es un grupo extremadamente joven, con promedio de edad de 21 años, que jugaron muy bien en un evento antesala a los Juegos Panamericanos”.

Fabián Muraco, entrenador Argentina: “Ganó un equipo que jugó mejor, que arriesgó en el saque y en el ataque con gran potencial y  que no pudimos controlar. Dimos un gran juego, tratando de sacar bien en los dos sets que ganamos. Venimos con algunos ajustes, un colocador que se sumó a último momento, un libero que se lesionó y que no pudo jugar todo el torneo, una zona difícil, fue muy exigente y mis muchachos hicieron un torneo bárbaro”.

El jugador más valioso de la Copa fue el cubano Miguel Ángel López. Foto: Norceca.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Irene dijo:

    Felicitaciones, nos estamos despertando, una vez más se ratifica que si se puede.

  • R PONS dijo:

    BD: FELICIDADEZ CAMPEONES, EL VOLEIBOL TOMA DE NUEVO LA SENDA DE ESTAR ENTRE LOS PRIMEROS EN EL MUNDO, A SEGUIR PREPARANDOSE PARA FUTURAS COMPETENCIAS Y BUENOS RESULTADOS UDS. SON LOS CAMPEONES DEL FUTURO Y PONER BIEN ALTO EL NOMBRE DE CUBA CON DIGNIDAD Y VERGUENZA, AHORA LA DIRECCION DEL INDER A TRABAJAR CON ELLOS PARA NO PERDER A ESTE EQUIPO QUE YA TIENE MERITOS Y QUE VAN POR BUEN CAMINO……. GRACIAS

  • Agustin Navarro dijo:

    Muy escueto el comentario, vi el juego completo muy peleado Argentina con un Equipo B cometió muchos errores en el servicio y Cuba aprovecho muy bien, el equipo Cubano tuvo fallas muchas veces falta de concentración a la hora de ejecutar tanto en el recibo como en el ataque y se dejan llevar por las emociones pues es un equipo joven, ahora los Panamericanos son otra cosa hay que estar claro solo felicitarlos y trabajar muy fuerte

  • JR7 dijo:

    Menos mal, xq en el futbol no se anotan una ajajajaja

  • Jorge dijo:

    Una tremenda gran noticia que nos hace comenzar a recordar momentos pasados y soñar con el futuro… solo espero que esta vez el sueño no se convierta en una pesadilla y una vez mas no formemos un equipo que por inflexibilidad y falta de pensamiento logico, practico y objetivo por parte del INDER y el Estado se vaya desintegrando porque sus jugadores desean como es de suponer mejorar sus resultados deportivos y economicos

  • Félix Jesús dijo:

    Increíble lo de nuestro Boleibol ese deporte si merece todos los recursos disponibles. Mira k se van jugadores y se vuelve y se arma un equipo de nivel. Para mi todo los recursos del fútbol cubano se lo doy a la Escuela de Boleibol Cubana sin mucha gente bnos resultados, hay k saber donde se pone el dinero. El fútbol lo k den las Federaciones internacionales hasta ahí eso es por gusto. Ahorita cumple 100 años sin resultados k más se pde esperar. Recuerdo cdo el Boleibol tuvo k jugar en República Dominicana en la liga cuando era sede hace unos años por lo del aire acondicionado de nuestra Cuidad Deportiva, como no se pudo resolver eso antes de la Liga.

  • Pablo dijo:

    Muy bien por Cuba. Continuamos rumbo a los juegos Panamericanos a tratar de conseguir una medalla.

  • Ramon dijo:

    El DT de nuestro equipo Nicolas Vives que este tranquilo, pues se le gano apretado dos veces 3-2 a esta Argentina con un equipo B, pues su principal equipo y principales jugadores asi como los de Canada estan ahora en La Liga de las Naciones. O sea ante los que son seria bastante dificil vencer. Se presentaron el La Habana Simon, Hierrezuelo, y Sanchez. Simon galardonado en mas de una ocacion el mejor central del Mundo y gano la Champios League de Voley con el equipo para el cual juega en el campeonato o Liga italiana.Si el INDER no acepta a estos jugadores que nunca abandonaron ninguna delegacion nuestra, entonces que se olviden de clasificar o almenos dar batalla para intentar ir a Tokio 2020. Sin esos jugadores nos sucedera como en el Futbol ahora en La Copa de Oro que nos dan y no la vemos pasar. Imaginemos que Argentina y su DT Scaloni le cierra la puerta de la Seleccion a Messi porque decidio decir si a un contrato en Barcelona, España. Es increible que el INDER siga a la antgua y con su mentalidad en el siglo pasado.

  • Carlos Acosta Suarez dijo:

    Bien por cuba aunque este es USA siempre sigo el deporte de mi país ojala no se malogre este equipo excelente arriba cuba veremos en lima 2019 suerte

  • Ernesto dijo:

    Seria bueno que se invitaran a los jugadores que estan jugando en otras ligas como leon Simon ,Juantorena Leal y otros que equipo formariamos ?

    • reynierb dijo:

      Osmany juantorena juega por Italia hace años. ¿No lo vio en Río 2016?

    • Ramon dijo:

      Osmani Juantorena pidio jugar de nuevo por nuestro pais pero si como en mas de una ocacion se le nego esa posibilidad, con tal de no perderse jugar en unos juegos Olimpicos al final le dijo si a la Federacion Italiana y nosotros perdimos uno que ha sido denominado durante varias temporadas como el Mejor jugador del Mundo. Si asi sucediera con los que hace poco vinieron a hablar con la FCV Simon, Hierrezuelo y » El Ruso » Sanchez, entonces a nuestro equipo le pasara como al equipo de futbol en la Copa de oro, que la paliza no nos la quita nadie. Claro no me refiero a los Panamericanos de Lima donde no hay nada en disputa sino el titulo Panamericano,y no se sabe con cuales jugadores se presentaran los rivales, si iran con equipos B o llevaran a sus mejores jugadores los mismos que ahora estan el La Liga de las Naciones. Me refiero a que cuando tengamos el principal compromiso de nuestro Volley este ano, o sea el Pre Olimpico y la clasificacion a la proxima Olimpiada de Tokio 2020 eso sera para todos los equipos envueltos un reto micho mayor y mas importante , pues a Tokio asistiran solo los 12 mejores del Mundo.

  • el holandes herrante dijo:

    Felicidades a nuestro equipo.
    una pregunta cuando podran integrarse a esta seleccion roberlandy simon y los demas volibolistas que fueron aprobados.
    Creo que añadiendose estos seremos imbatibles ……..

  • Ernesto dijo:

    ¡Mis mas sentidas felicitaciones a todo el equipo!. Ahora a prepararse mejor para realizar el mejor papel en los Panamericanos

  • Esther Los Arabos dijo:

    Muy bien por estos muchachos hace falta que se le incopore Sánchez, Simon y el Ruso, para. Ganar los panamericanos.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también