Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cerrando Cuba, la opinión de académicos estadounidenses

| 18 |

Crucero estadounidense en Cuba. Foto: Brynn Anderson/Associated Press

Hace poco regresamos de un viaje «persona a persona» en Cuba, durante el cual la administración de Trump anunció que ya no se permitirá este tipo de viaje (12 de junio, «Trump Ban detiene a los cruceros que viajan desde Cuba»). El viaje en el que tuvimos el privilegio de estar fue patrocinado por Medical Education Cooperation with Cuba y dirigido por Kathleen Hower, ex directora ejecutiva de Global Links, una organización de desarrollo y asistencia médica con sede en Pittsburgh. El enfoque del viaje fue sobre las mujeres, el liderazgo y la equidad en salud en Cuba.

Durante la semana, nos reunimos con varias mujeres líderes, entre ellas, médicos, enfermeras, estudiantes de medicina, investigadoras en biotecnología, sociólogas, artistas, empresarias, agricultores, activistas de la igualdad de género y una miembro del parlamento que encabeza la Comisión de la Juventud, los Derechos de los Niños y las Mujeres. . Visitamos clínicas comunitarias de salud, empresas propiedad de mujeres, espacios de galerías para artistas jóvenes y organizaciones comunitarias. También aprendimos sobre el sistema médico cubano, un sistema basado en la atención preventiva con acceso gratuito para todos. Este es un sistema médico que ha producido tasas de mortalidad infantil más bajas y tasas de vacunación más altas que los EE. UU.

Este tipo de viaje que ahora ha sido recortado y que la administración ha denominado «turismo velado» limita significativamente la capacidad de los estadounidenses de aprender y compartir con nuestro vecino del sur. El hecho de que los EE. UU. continúe las políticas arcaicas contra un país que no representa ninguna amenaza y que, sin embargo, permita viajes sin impedimentos a países como China, Rusia y Nicaragua, está más allá de la comprensión.

Los ciudadanos de una sociedad libre y democrática no deberían tener restricciones para viajar. En cambio, estos viajes deben ser alentados. Somos más sabios por haber ido a Cuba. Más personas deberían tener esta oportunidad, no menos.

Pat Downey, Ph.D y Janice Anderson, M.D.
Wilkinsburg

(Carta al editor del Pittsburgh Post-Gazette / Traducido por RAF-Cubadebate)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lennis Torres Perez dijo:

    Yo pienso que eso de impedir que los norteamericanos que vienen a Cuba es una injusticia y una maldad de Trump.El no deberia ser presidente ni ahora ni nunca

  • Rolando dijo:

    Pensó Trompetica que el People to People nos iba a desmerengar y tubo que cortarlo x q es una trampa contra el mismo
    Aquí parece les lavan el cerebro con realidad visual
    Otro escuche de vender mentiras MADE IN USA

    • Frodo dijo:

      Tiene UD razón , en cuba los turistas norteamericanos se dan cuenta de que todo lo que ven en internet es falso, las broncas en las colas para cogee un pedazo de pollo es un montaje, las calles llenas de inmundicia y de basura son puro Photoshop , las casas en ruinas también en fin todo es una manipulación de la mafia de Miami

      • Arrendadora dijo:

        Frodo, su ironía se pasa de rosca. Y no es que le falte toda la razón en lo que dice; lo que le falta es el resto que también no dice, como si lo más importante para usted fuera destacar las manchas y no la luz.

        Soy arrendadora y puedo afirmar de mis frecuentes contactos con huéspedes residentes en Estados Unidos -de origen estadounidense y no-, que más que el tema de la basura, lo que les impresiona es la cantidad de gentes que ven en todas partes en Cuba sentados sin hacer nada en horarios en que debían estar trabajando. «¿De qué viven»- me preguntan- «¿Cómo pueden mantener a sus hijos y darles educación, salud, comida, vestirlos?».

        Hace meses tuve hospedados a unos costarricenses nacionalizados estadounideneses, dueños de negocios en Florida, quienes me comentaron que según su experiencia, ellos no emplean como trabajadores a cubanos recién llegados, porque -y cito textualmente- «necesitan pasar por un proceso de desintoxicación que les dura entre dos y tres años». Muy intrigada les pregunté qué era, y me respondieron que buena parte de los cubanos llegan creyéndose que tienen los mismos derechos que en Cuba y que pueden vivir del invento como lo hacen aquí y ellos lo estaban comprobando en el terreno.

        «Tienen que pasar el karma de lo que es en realidad el capitalismo, para ponerse a trabajar de verdad», me dijeron. Claro que esa imagen no es tampoco muy feliz para nosotros, pero les salta más a la vista que la que usted señala. Como también, que a pesar de todos los pesares, no ven gente durmiendo en las calles como sí en otras partes del mundo, incluso en los Estados Unidos y se asombran del nivel de conocimientos y cultura, de la capacidad que tienen los cubanos para hablar de cualquier tema, lo cual no es frecuente en el entorno y refleja una educación de mayor calidad, a pesar del estado de deterioro constructivo que han podido apreciar en sus recorridos.

        Frodo, usted que se pinta de «sagaz», ¿cree que si todo lo que impresiona a los turistas americanos fuera tan terrible y deplorable como usted señala, Trump y la camarilla de corruptos y vendepatrias de origen cubano que lo asesoran, estarían prohibiendo el turismo en todas sus variantes? ¡No fastidie!

      • Lázaro 62 dijo:

        Confieso q a primera lectura de frodo no me pareció en tono cínico pero al ver la reacción de arrendadora lo releí. De verdad en internet hay mucha mentira y falsedad sobre cuba, mucho mas q nuestras deficiencias. Pero si la intensión es apoyar la acción de la mafia de miami, le digo frodo, usted no debió de nacer en cuba

      • Guillermo dijo:

        Magnífico argumento arrendador, frodo aprende.

      • Revenge dijo:

        Arrendadora, para muestra un boton: Tengo colegas africanos que han vivido y visitado la Habana, y fueron capaces de admirar e identificar su valiosa arquitectura, aun por encima del deterioro. Tuve colegas canadienses que llamaban ‘Disneylandia’ a determinadas zonas remozadas en funcion de la actividad turistica, e igualmente no ocultaban su asombro al ver tantos hombres jovenes y fuertes sentados en cada esquina sin hacer nada. Pero tanto usted como el sarcastico Frodo tienen razon: A largo plazo, la seguridad, el alto nivel de instruccion del ciudadano promedio y el atractivo que representan las bellezas naturales y urbanas de nuestro pais para el visitante extranjero seguiran siendo pilares de nuestra economia, y he ahi el motivo por el cual el turismo esta siendo objeto de la agresion yanqui. Pero igualmente la imagen de nuestra hermosa Isla y su gente se ve empañada por la deplorable condicion de nuestros servicios, calles y ciudades, mas alla de los ‘Cascos Historicos’ ; y por el empobrecimiento progresivo de nuestra sociedad en todos los ambitos, no solo el material. Tenemos un bello pais, con potencial para ser lo que quiera en este hemisferio, pero cuyas posibilidades estan truncadas debido a la enemistad de los EEUU. Precisamente por esto tenemos que defenderlo, no solo desde la tribuna, el ‘vidrio’, el periodico y las trincheras, sino tambien desde el obrar diario y constante en funcion del bienestar integral, y en el saneamiento que hace rato esta pidiendo nuestra sociedad desde el punto de vista administrativo, economico y moral.

      • ARL dijo:

        Sin dudas Frodo, ud piensa con el estómago!

      • sachiel dijo:

        Trodo, no te iba a contestar ya que Arrendadora te lo dijo clarito, pero obviamente ellos no vienen a ver eso que señalas, de lo cual tienen el triple en los 50 Estados de la Unión norteamericana, y por tanto nada qué criticar; el asombro es ese, de ver tanto vago viviendo a costas del Estado y de la propia población…. no, y ademas criticadores en grado extremo..

  • Ledian dijo:

    El hombre esta pasao quiere ser dios y solo ahy una y esta en los cielos

  • Adalberto dijo:

    Es lamentable que el pueblo de los Estados Unidos tenga un Presidente de esa calaña, no debiera dser Presidente quien impide las relaciones, el intercambio, la hermandad y la solidaridad entre los pueblos.

  • Sirio Matías dijo:

    Está comprobado que,si no hubiese sido por la agresión norteamericana( el bloqueo),en 60 años de socialismo Cuba habría salido del subdesarrollo.

  • yovc dijo:

    trumpeta tiene terror que los norteamericanos conozcan la realidad cubana, pero la verdad se abre y la mentira tiene patas cortas

  • Armando Enrique dijo:

    Los norteamericanos no deben desesperarse por visitar a Cuba pues algún día esa política cambiará y entonces podrán ver una Cuba más bella, reconstruida, en vías de un desarrollo real, con un pueblo más instruido, educado y culto.

  • rebelde dijo:

    Frodo, yo no voy a caer en tu jueguito de mercenario, te voy a hacer una sola pregunta y si de verdad tienes los pantalones bien puestos respóndela. ¿ Cuánto te pagan tus amos de Miami por tus comentarios apátridas y venenosos?

  • Juan L dijo:

    Todo está muy claro, los ideólogos yanquis pensaron que el pueblo a pueblo tendria una influencia negativa para la Revolución y se equivocaron porque son más las luces que las sombras, más lo positivo que lo negativo. Nuestro pueblo tiene un nivel de instrucción envidiable y aunque no nos percatamos de su importancia tenemos acceso a salud y educación gratuitos, a una seguridad social acorde a nuestros recursos económicos que impresiona y lo que más impacta a los visitantes: la eterna alegria, cordialidad, amabilidad sin igual de los cubanos que nada ni nadie ha podido cambiar. Los que no aportan nada a la sociedad y lo reciben todo es una muestra de que sin mucha demora debe aplicarse el principio indispensable ¨de cada cual según su capacidad, a cada cual según su trabajo¨.

  • Yuri dijo:

    Arrendadora muy de acuerdo con Ud. tengo esa misma experiencia en casa de mi familia

  • Zarza dijo:

    Siempre en todas las naciones del mundo tendremos amigos que respetan y comparten nuestros puntos de vista, el hermanamiento de los pueblos de USA y CUBA, nunca podra ser detenido ni convertido en rehen por cualquier administracion de USA.

    Muchas gracias por visitar nuestra tierra y ver todo lo que somos capaces de hacer no obstante las restricciones federales del gobierno de su pais, y divulgarlo en todo el planeta para acabar con las fakenews de los gobernantes que prefieren la enemistad y la ignominia para nuestro pueblo, tenemos muchas tareas en las trabajar y luchamos con denuedo para que esta sociedad sea cada dia mejor.

    Nosotros integramos el contingente de personas de Cuba en que si creen que entre los norteamericanos hay muchos que respetan el criterio ajeno y estiman que debemos de vivir ambos pueblo en paz y armonia como debe ser, eso puede ser convertido en realidad.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también