Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Patrick Shanahan renuncia a su proceso de confirmación como jefe del Pentágono

| 1 |

Patrick Shanahan decidió renunciar a su proceso de confirmación como Secretario de Defensa. Foto: EFE.

El secretario interino de Defensa de Estados Unidos, Patrick Shanahan, decidió renunciar a su proceso de confirmación como titular del cargo, informó este martes el presidente de ese país, Donald Trump.

Según expuso el mandatario republicano en su cuenta personal de la red social Twitter, la decisión de Shanahan, en dicha responsabilidad desde enero pasado, se debe a poder dedicar más tiempo a su familia.

“Agradezco a Pat por su excelente servicio y nombraré al secretario del Ejército, Mark Esper, para que sea el nuevo secretario interino de Defensa”, apuntó el jefe de Estado.

Precisó que conoce a Esper, y “no tengo ninguna duda de que hará un trabajo fantástico”, añadió.

Trump nominó a Shanahan como posible jefe del Pentágono en mayo pasado teniendo en cuenta el servicio excepcional al país y su capacidad de liderazgo, afirmó entonces la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah H. Sanders.

La vocera recordó en un comunicado que el propuesto ocupó cargos de alto nivel fuera del Gobierno, como el de vicepresidente de Operaciones de la compañía fabricante de aviones Boeing.

Shanahan se incorporó al Pentágono en julio de 2017, como segundo del entonces titular, el general James Mattis, quien renunció en diciembre último por desavenencias con Trump, principalmente debido al anuncio del gobernante de retirar las tropas norteamericanas de Siria.

Reportes de prensa señalaron que Shanahan se convirtió en el secretario interino de Defensa de mayor cantidad de tiempo desempeñando esa función.

Como una de sus últimas acciones, este lunes anunció que Estados Unidos enviará mil soldados adicionales al Medio Oriente ante el aumento de las tensiones con Irán, país contra el cual la administración de Trump mantiene fuertes sanciones.

En un comunicado, Shanahan informó que la determinación se adoptó como respuesta a una solicitud del Comando Central y en consulta con la Casa Blanca para hacer frente a las amenazas aéreas, navales y terrestres en la región.

Durante varios meses el Gobierno de Trump ha mencionado supuestas amenazas de seguridad planteadas por Irán con el fin de justificar el incremento de su presencia en Medio Oriente, y así cita información de inteligencia que ha sido cuestionada por diversas fuentes.

Medios norteamericanos señalan que Estados Unidos tiene de 60 mil a 80 mil soldados en el área de operaciones del referido comando, que incluye a Afganistán, Iraq, Siria y los otros Estados del golfo Pérsico.

Las tensiones entre Washington y Teherán aumentaron a partir del 8 de mayo de 2018, cuando Trump decidió abandonar el acuerdo nuclear del país persa y seis potencias mundiales, logrado en 2015, y procedió después a aplicar fuertes sanciones para afectar principalmente los sectores petrolero y bancario de Irán.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Pienso que, para tener realmente “la verdad en la mano”, hay que estar dentro de la piel del individuo que expresa esa verdad.
    Podemos apelar a alguna experiencia y acercarnos muy someramente a esa verdad si leemos, comparamos expresiones públicas anteriores, seguimos la forma de actuar públicamente o estamos informados de una parte de los acontecimientos que rodean a ese individuo.
    Ahora bien, en este caso que nos presenta la noticia, olvídense de “expertos seguidores de formas de actuar”, etc. Cualquier persona se da perfecta cuenta de que, si no es parte del stablishment, nada hace alrededor de una persona tan errática e impredecible.
    Para estar al tanto de la dinámica del Medio Oriente, hay que haber VIVIDO en el lugar, compartir con su gente, haber caminado por las milenarias calles de sus bellas y enigmáticas ciudades, disfrutado con el refrescante placer de estar parado frente a objetos, construcciones y formas de vida que permanecen allí a pesar de los milenios y lo principal, no subestimar a sus pobladores.
    Los personeros que atizan la llama de la guerra nunca han tenido en cuenta esas particularidades de la Región.
    Ojalá llegue la CORDURA primero que los cañonazos. Todos lo agradeceremos.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también