Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Copa de Oro: México aplasta a Cuba, Canadá golea a Martinica

| 99 |

Ariel Antuna encabezó la goleada mexicana con tres dianas.

El director técnico argentino de la selección mexicana, Gerardo Martino, no podría haber imaginado un debut más redondo en competición oficial: el Tri sometió a Cuba 7-0 en el estreno de ambos en el grupo A de la Copa Oro-2019 y presentó su candidatura al título desde el primer día.

En el Rose Bowl de Pasadena, en California, y arropado por 65.000 aficionados, México encarriló la contienda en la primera mitad a través de los tantos de Ariel Antuna (2’ y 44’), Raúl Jiménez (31’) y Diego Reyes (38’), que dejaron el encuentro visto para sentencia.

En la segunda parte, con un público entregado y las gradas llenas de banderas festejando el resultado, Jiménez hizo el quinto (64’), Alexis Vega el sexto (74’) y Antuna cerró la goleada en el 80’ para dejar un resultado para la historia.

México lidera así su llave con tres puntos, empatada con Canadá, que pasó por encima 4-0 de Martinica.

Salida arrolladora

México había ganado a Cuba en 12 de sus 13 enfrentamientos previos, con 44 goles a favor y seis en contra. Con esos antecedentes y con la exigencia propia de un equipo de Martino, los aztecas salieron a sentenciar desde el pitazo inicial.

Y, 117 segundos después, Antuna convirtió el tercer tanto más tempranero de la historia de la Copa Oro y el más rápido en la historia de su país en un torneo de selecciones absolutas, superando el de Luis Flores en México-86, que llegó a los 138 segundos.

El delantero, sorpresa en el once titular, devolvía así la confianza del DT argentino.

El Tri no se conformó y se lanzó a por más. Carlos Salcedo, a los 5’, Luis Rodríguez, a los 9’ y Andrés Guardado, en el 17’, rozaron el segundo pero no estuvieron acertados de cara al arco.

Tampoco Jiménez, que marcaba diferencias en tres cuartos de campo una y otra vez, pero erraba en la definición hasta que en el 31’ aprovechó un espectacular pase entre líneas de Guardado para fusilar las redes.

El capitán azteca volvió a aparecer en el tercero al lanzar el saque de esquina que remató Reyes a las mallas mientras Antuna, al borde del descanso, firmaba la goleada tras solo 45 minutos.

Martino sonreía en la banda y la estadística hablaba por sí sola: el Tri había tirado 15 veces al arco, por ninguna de sus rivales, y había dominado el balón el 75,7% del tiempo.

Trámite

Tras el paso por vestuarios, México siguió percutiendo los carriles de sus oponentes una y otra vez, encontrando los huecos pero faltándole claridad a la hora de definir.

Carlos Rodríguez volvió a acariciar el gol en el 57’ así como Guardado en el 60’ con un zurdazo escorado hasta que apareció Jiménez de nuevo para sellar el quinto con un potente disparo dentro del área.

La diferencia de talento era evidente y Cuba aguardaba absolutamente superada el final del encuentro, disparando por primera vez a los 66 minutos un tiro muy desviado y poniendo en apuros a Guillermo Ochoa una única vez, a los 76’, con un remate lejano de Arichel Hernández.

Apenas dos minutos antes, el recién ingresado Vega había cerrado en otra acción por banda que los cubanos no supieron defender en todo el encuentro y Antuna de nuevo cerró el choque poco después.

El juego acabó entre olas y “olés” de los aficionados mexicanos, felices por el marcador y el juego desplegado por los pupilos de Martino, máximos favoritos a hacerse con el título junto a Estados Unidos.


 

Alineaciones

México: Guillermo Ochoa, Luis Rodríguez, Carlos Salcedo (César Montes, 77’), Néstor Araujo, Jesús Gallardo, Diego Reyes, Carlos Rodríguez, Andrés Guardado, Uriel Antuna, Roberto Alvarado (Orbelín Pineda, 65’) y Raúl Jiménez (Alexis Vega, 72’). D. T.: Gerardo Martino (argentino).

Cuba: Sandy Sánchez, Lionis Martínez, Dariel Morejón (Daniel Luis, 57’), Yasmany López, Yosel Piedra, Luismel Morris (Aníbal Álvarez, 67’), Karel Espino (Alejandro Portal, 87’); Andy Baquero, Arichell Hernández, Rolando Abreu y Luis Javier Paradela. D. T.: Raúl Mederos (cubano).

(Información de El Observador de Costa Rica)

Canadá golea 4-0 a Martinica


Canadá debutó con el pie derecho en la Copa Oro 2019, al imponerse por marcador de 4-0 a su similar de Martinica, en duelo correspondiente al Grupo A, disputado en el Rose Bowl.

Los goles de la victoria fueron obra de Jonathan David a los minutos 32 y 53, de Junior Hoolett, al ‘62, y Scott Arfield cerró la cuenta al ‘67. Con este resultado, los norteamericanos sumaron sus primeros tres puntos, en tanto los del Caribe se quedaron sin unidades.

La falta de definición y los errores defensivos fueron que lo que marcaron la diferencia en este duelo, ya que mientras los caribeños fueron incapaces de reflejar en el marcador las ocasiones de gol que generaron, los de la hoja de maple sí lo hicieron para inclinar la balanza a su favor.

Kevin Parsemain tuvo en sus pies la posibilidad de abrir el marcador apenas en el inicio, pero fue incapaz de conectar un balón cuando estaba dentro del área chica y de frente al marco. Conforme transcurrió el reloj, los norteamericanos se adueñaron del esférico y luego de pisar con peligro el área rival, fueron capaces de terminar con el cero en un error de la zaga.

Daniel Herelle perdió un balón en la salida, lo que aprovechó David para robarle el esférico, enfiló al área y con mucha tranquilidad definió al fondo de las redes, al minuto 32.

Cerca del descanso, el cuadro martiniqués vivió sus mejores momentos y cerca estuvo del empate al menos en dos ocasiones, la más importante en los pies de Parsemain, quien mano a mano no supo cómo definir de manera correcta, lo que le permitió al portero Milan Borjan tapar con la pierna, para irse así al descanso.

Para el complemento, los canadienses resolvieron por completo el juego al aumentar la ventaja al minuto 53, en un balón a profundidad para Jonathan David, quien no tuvo problema para resolver el mano a mano con el guardameta.

A partir de ahí todo fue más sencillo, al ‘62 cayó la tercera, obra de Junior Hoolett, en una acción en la que Martinica volvió a perder un balón en su cuadro bajo, y cinco minutos después, Scott Arfield cerró la cuenta con un punterazo a la entrada del área que se coló pegado al poste izquierdo.

(Información de Notimex)

Se han publicado 99 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Reyabp dijo:

    Pero que hace Cuba ahí si lo único que saben hacer en los partidos de fútbol es pelearse xds

    • metamayo dijo:

      No es que vayan a ese tipo de evento, se trata de que el fútbol internacional es un deporte y aquí nosotros nos conformamos con caerle detrás a una pelota, falta mucho camino para llegar a donde queremos

    • Ramon dijo:

      Que papelazo. Y digo esto porque nos hemos pasado mas de un ano pidiendo que llamen a los jugadores que se desempenan fuera y que pueden ser elegibles por la Comision Nacional. Però ni la Comision o Federacion Cubana de Futbol han querido llamar a los que juegan fuera como hacen todos Los paises y ahora recibimos la «bofetada» de una goleada que como nos presentamos estaba mas que anunciada. Nosotros los aficionados no debemos agregar nada mas, si el INDER quiere recoger esta Leccion que lo acabe de hacer, lo que no podemos mas es presentarnos sin estar a la altura de los rivales porque la burocrasia nos ahogue.

      • Georgelabola dijo:

        El propio presidente Diaz-Canela está alertando la necesidad de un cambio de mentalidad para los cambios que se quieren implementar, aunque va dirigido a la economía cubana, el deporte no escapa a ese cambio que se necesita, sólo así comenzaremos a dar pasos en el movimiento deportivo, cada vez más globalizado a nivel mundial. Es necesario en el fútbol, el béisbol y en todas las especialidades deportivas, sobre todo los deportes de equipo. Se han dado pequeños pasos, pero la inercia y la lentitud nos siguen matando. Salu2 a todos.

  • JAi dijo:

    Eso es lo que pasa si continuamos sin aceptar que los que quieren jugar por cuba, juegen y podamos desempeñar un mejor papel. Graso papelazo acabamos de hacer en USA. Yaaaaaaaaaa. Soñamos con un mejor equipo. Quieren jugar. En algunos casos juegan en Europa. Cambiemos de mentalidad yaaaaa.

  • JAI dijo:

    Tomemos en cuenta al Balonmano. Los chicos están guapeando sus juegos y de paso sus contrataciones en Europa en ese mundial de naciones emergentes. Que espero se sume el voley. Grs por publicar. En septiembre será acá en el Marrero. Soñemos cambios en el equipo para esas fecha de lo contrario. Papelazo.

  • carlos dijo:

    no hubo dinero para marcia videaux para ir al mundial no hay dinero para muchos deportes que pueden hacer un buen papel internacionalmente y para muchos deportistas que ven su desarollo truncado sencillamente porque no hay dinero y sin embargo para el deporte verguenza de cuba el mas maloooooooooooooooooooooo de cuba el que nos averguenza por lo malo que son si hay presupuesto para topar y participar en torneos donde vamos a dar risa y verguenza senores lo de hoy da pena ver como los comentaristas de espn y de mexico se burlan de cuba y del bajisimo nivel del futbol en cuba como se reian cada ves que un cubano sin apenas ser tocado se tiraban al suelo como cogian el balon y lo soltaban enseguida sin mirar a quien se lo daban como tenian miedo de entrarle fuerte a la bola por temor a un golpe como les hacian jugadas delante y se miraban unos a otros y no sabian que hacer como les tiraron 22 veces a porteria y aun asi por mala punteria de mexico solo les hicieron 7 cuando les debieron hacer 15 por lo menos y todavia el entrenador y la FCF se atreven a decir que no les hacen falta los cubanos que juegan fuera vaya que a cualquier DT que le hagan eso lo despiden al momento pero como en cuba no pasa eso porque llega y dice un discursitorevolucionario y que lo dieron todo por la patria ya se queda y no pasa nada senores el futbol debiera ser suspendido en cuba no puede ser que en ves de mejorar cada dia vayamos mas para atras quizas haya que renovar por completo a la FCF y los entrenadores y acabar con aquellos que dicen ser revolucionarios y lo que estan impidiendo el desarrollo de nuestro deporte con esas ideas viejas y caducas y les prohiben a los cubanos que juegan fuera de cuba y han mostrado interes en jugar por su pais y la oportunidad de avanzar en un deporte que es lo mas malo que tenemos en cuba espero me publiquen mi comentario aunque haya sido duro

    • Boris dijo:

      Crease amigo que la prohibición de jugar los futbolistas que están fuera es de la federación de fútbol.

  • JAI dijo:

    Y no me digan que fue por el no viajo. 7-0. Qué vergüenza.
    Tenemos que ganarle a Martinika y a Canadá. Este perdido se sabia perdido desde antes de empezar. Claro creo que esperábamos una menor goleada.

  • Siglo 21 dijo:

    Da pena ajena e impotencia ver como se hacen las cosas contrario a la realidad del mundo actual. Este desastre es otra prueba mas de que es necesario cambiar la mentalidad y entender que estamos en el siglo 21, todas las selecciones del mundo convocan a sus jugadores en las diferentes ligas extranjeras, menos Cuba, si no están contratados a través de inder no pueden jugar en la selección nacional, que mentalidad es esa?

  • D dijo:

    Aplastados como siempre.. para q fueron.. aqui lo unico q saben hacer es fajarse y buscar broncas… no se como hay 1 equipo… o no saben hacer estrategias

  • alain dijo:

    ¿ por qué no se transmitió el juego en Cuba ?

  • RealxEver dijo:

    Y todavía la Comisión Nacional y el INDER siguen poniéndole trabas al poco talento cubano q juega en el exterior q ha expresado deseo de jugar en una selección q lo q da es pena cada vez q va a alguna parte. Hasta cuando???

  • pedro dijo:

    Es una vergüenza ver un juego así, pero es lo que nos toca.

  • Niurys dijo:

    Que pena

  • JC dijo:

    El nivel del fútbol en Cuba en malo. Aún así hay directivos del fútbol cubano que se rehúsan a llamar a nuestra selección nacional, los pocos jugadores que cuba tiene esparcidos en el mundo. No son de los de más nivel pero sin dudas el nivel de nuestra selección nacional sube. Y no nos abochornan, como Mexico lo hizo anoche. Vergüenza les deberían dar a estos dirigentes del fútbol cubano que exigen demasiado a estos jugadores que quieren jugar con su país. Porqué?. No lo entiendo. Si otros deportes pueden lo están haciendo y ejemplo claro es el equipo masculino de Balonmano que va a disputar el Oro en el mundial de Naciones Emergentes de este deporte. Hasta cuando nos van a avergonzar así en el fútbol. Basta!. Y escuchen el reclamo de los aficionados cubanos del fútbol.

  • soccer dijo:

    Resultado es esperado el partido entre Cuba vs México.

  • Carlos Javier dijo:

    Hola, se podia esperar otra cosa?? Todos sabemos que
    no, si unos dias antes perdimos dos veces con los menores de 23 de dominicana.
    Hasta que no convoquemos a todos los que quieran y podamos convocar que juegan en el exterior para hacer un equipo competitivo seguiremos en las mismas.
    Saludos

  • Dairon dijo:

    Este resultado es exactamente lo que quería la AFC y el Inder…..no engañen más a los deportistas y aficionados, hace ya mas de 2 años se aprobó la política de reinserción de atletas que no hubiesen abandonado la selección nacional, en la prensa cubana se ha tocado el tema innumerables veces y los incompetentes directivos solo saben decir que «están estudiando los casos» de esos jugadores que elevarían muchísimo la calidad de nuestra selección de fútbol….el que tenga dudas que mire en el equipo de Balonmano como hoy por hoy somos nuevamente un equipo de nivel y que da gusto ver jugar……al parecer esto es algo «estratégico»…..porque si con el fútbol mediocre que practica nuestra selección nacional, ya la mayoría del publico cubano prefiere ver fútbol antes que beisbol, pues imagínense de Cuba tener un equipo de fútbol competitivo…..
    Hasta cuándo seguiremos así, permitiendo que los dirigentes del deporte sean unos incompetentes que lejos de ayudar, están echando abajo el mismo??……suerte en Lima…..pero del 4to lugar no pasamos, por más mentiras que traten de contarnos quienes llevan la «planificación» de cada deporte y sus «medallas»…..

  • Frank dijo:

    Estimado INDER:
    Después de no poder contar con Jordan Santa Cruz, capitán y uno de los mejores futbolistas del país, por habérsele denegado el visado. Después de la incertidumbre de no tener los uniformes hasta el mismo día del partido inaugural. Después de no haber convocado, aún cuando ya es perfectamente posible convocar a aquellos jugadores que jueguen y/o vivan fuera de Cuba. Después de jugar atrás y con miedo. Después del desorden táctico. Después de los 7 goles. Después que el DT cubano declarara en rueda de prensa que venían a «jugar y a divertirse»… Después de la vergüenza… Dime, INDER, tu no sentiste VERGUENZA?

  • Rosell dijo:

    Estan ahi porque se lo ganaron en la liga de las naciones. Pero este es ya otro nivel, hay que hacer movimientos urgentes y eso les toca a la federación. El proceso es complicado pero lo que les toca es hacer la gestión o sino que sus directivos se sienten frente a la camara y expliquen porque no se puede contar con los chicos que juegan en ligas foraneas. El pueblo honrado y trabajador de Cuba se lo merece!!!

  • cubano dijo:

    Es realmente humillante ir a la Copa de Oro para hacer semejante ridiculo. Todos sabiamos que Mexico nos golearia porque mas alla de los 7 goles, la seleccion cubana no tiene ni entrenador ni jugadores.
    No damos dos pases seguidos, no sabemos colocarnos en el campoy el entrenador no tenia la mas minima idea de lo que pasaba. Me gustaria preguntarle cuantos videos vio de Mexico para preparar el partido, cuantos analisis tacticos hizo para enfrentarse a Mexico, porque lo que vi anoche fue penoso y doloroso para todos aquellos que amamos el futbol

  • cubano dijo:

    Ibamos perdiendo por 5 goles y queriamos sacar el balon tocando. Para que? Por que?
    De que queriamos presumir si los defensas no saben como tirar un fuera de juego? A quien queriamos enganar si todos corrian detras del balon como si estuvieran en un juego de barrio? Como hacer algo asi si Sandy Sanchez no sabe jugar con los pies y muchas veces comete errores en las salidas por alto? Como es posible que a los 2 minutos el central cometa un error infantil y nos hagan el primer gol? Como es posible que no podamos pasar al campo del contrario durante casi todo el partido, a tal punto, que Ochoa, el portero mexicano, venia hasta el circulo central y tocaba el balon para no aburrirse.

    Hasta cuando vere a mi Cuba querida hacer semejante ridiculo? Es hora de hacer algo por el futbol, algo serio y el INDER deberia tomar rapidamente porque esto duele mucho.

  • warrior dijo:

    Porque no llevaron los que juegan en el exterior y tienen interés en participar con Cuba ?. Federación de futbol cubana no quiere desarrollar el futbol.

  • Eric dijo:

    Ya? Eso es todo? No hablarán sobre la actuación de Cuba, la actuación de los directivos. Hasta cuando tienen que esperar para darse cuenta que necesitamos con urgencia los jugadores de afuera, está bien no llamen a los que están en USA por política pero los demás?? Es una falta de respeto con el fútbol cubano de más de 100años de historia y con los aficionados

  • Ariel dijo:

    No hay sentido de juego, mucho nerviosismo, inseguridad, poca autoestima…da vergüenza ver cómo está de mal organizado ese equipo..y después..se fajan y son bárbaros en campeonato nacional…y de nuevo el punto de los que pudieron jugar y no lo hicieron…el muchacho del Norwich city.. que se fué de cuba de 7 años..pq no lo llamaron?? Ese no desertó…!! Es increíble.. cómo pa unas cosas si, pa otras no.. ahora si ese mismo muchacho quiere abrir una fábrica de refresco en cuba…si lo puede hacer..¡!! En fin…cada día entiendo menos

  • Felix A. dijo:

    Si Cuba se ha hecho potencia en todos los demás deportes, en el futbol también puede, que los expertos encuentren solución.

  • Carlos dijo:

    Cualquier país convoca a sus mejores jugadores estén estos donde sea. Cuba siempre tiene que hacer las cosas diferente a líos demás, por eso el papelazo ese. Mejor dejen de jugar football.

  • JLeandro dijo:

    Mirándolo bien no todo es tan malo, al menos provocamos un tuit al señor Mister Chip, el mejor del planeta en cuanto a estadísticas de fútbol, por otra parte, viendo un resumen (porque ni al menos retransmitido lo van a dar por la TV cubana) pude apreciar los horrores a la defensa, cosas evidentes como la marca, muy alejada, pero a varios años luz de este nivel futbolístico, cosas como no sacar un balón del área, le pasaban por delante y por gusto, y no fue un 14 a 0 gracias a Sandy en la portería, que nadie se vaya a pensar que este resultado es sorpresa, sorpresa es que no hayan sido más goles en contra, y con todo y eso nos damos el lujo ni de reconocer que hay un grupo de jugadores cubanos, que no son anticubanos, que están en un nivel muy alto en las principales ligas del mundo y que con su aporte si podríamos soñar al menos un buen juego en el máximo nivel del fútbol mundial.

  • Njulio dijo:

    En nuestro pais, uno coge a un niño de 4 años que nunca ha jugado beisbol, lo pone a ver un juego y al otro dia ese niño juega al beisbol, mal que bien pero lo entiende y trata de hacerlo igual.

    El Futbol requiere de idolos que jueguen en ligas internacionales y que arrastre seguidores. Requiere ademas de una concepcion tecnico-tactica que es preciso incentivar desde pequeño y aun cuando llega a niveles superiores, siempre hay que corregir algo porque es un juego muy complejo donde las estrategias y los movimientos posicionales definen el accionar de un equipo, mas alla de los resultados.

    Este deporte en Cuba no se comprende como tal. La cuestion no es correr como locos tras el balon y darle la patada hacia donde se nos ocurra. Creo que todo el esfuerzo de todo tipo que hoy se invierte en este deporte se lo estamos quitando a otros que si brindan resultados.

    Alguien deberia darse cuenta que lo que no nace no se desarrolla y el Futbol sigue en estado de gestacion, por eso cuando jugamos contra los que si saben, lo hacemos como bebes gateando.

    Es mi opinion.

  • Julio Dominguez dijo:

    Por dios, que humillación, y lo mas bonito es que tenemos unos cuantos jugadores en ligas extranjeras ganando premios colectivos e individuales que a ningún directivo se le pasó por la cabeza convocarlo.

  • Agustin Navarro dijo:

    Siempre los mismos papelazos llevamos años con el futbol que es un desastre, invirtiendo dinero en ese equipo que hace años nos pone en ridículo no se hasta cuando aunque jueguen dos o tres que estén afuera en otras ligas no van hacer nada hay que analizar bien el futbol es ridículo lo que hacen

  • Rudy dijo:

    Creo que ya es hora de dejar diferencias atras y no poner tantas trabas a nuestros futbolistas que juegan en el extranjero. Yo me pregunto,quienes son ustedes los que dirigen para ir en contra de la voluntad del pueblo que quiere ver a sus estrellas vestir la camiseta del equipo Cuba. Ustedes dicen que las trabas son de afuera ,yo creo que las trabas son la estreches de mente de los que dirigen el Futbol y el deporte. Les digo algo CUBANOS somos todos los que nacimos en esta isla y todos tenemos derecho de luchar por nuestra patria estemos. Viva Cuba y viva el futbol y el deporte cubano.

  • Daniel dijo:

    Q pena

    • Gison dijo:

      Señores: son dos filosofias distintas del Futbol, a saber resto del Mundo 1 equipos con 11 jugadores tratando de controlar el balon y anidarlo en la porteria contraria, Cuba un tumulto de 11 personas tratando de botar el balon lo mas rapido posible

      • raul dijo:

        jajajaja como rei pero desgraciadamente es asi herma

Se han publicado 99 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también