Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Campeones de la NBA: Los Raptors de Marc Gasol, Ibaka y Scariolo

| 23 |

Marc Gasol y Stephen Curry disputan un balón. Foto: USA TODAY Sports.

Una década después de que Pau ganara su primer anillo con Los Angeles Lakers, Marc Gasol se ha proclamado también campeón de la NBA. Si hace cuatro meses dejó los Grizzlies, su casa, fue para esto. Para tocar la gloria justo a tiempo, o antes de que fuese tarde (cumplió 34 años el pasado enero). Los primeros hermanos de la historia campeones de la NBA, con 10 años de distancia, ambos a domicilio, de Orlando en 2009, con un Gasol, Pau, vestido con la camiseta eterna de los Lakers, a la pasada madrugada en Oakland, con otro Gasol, Marc, vestido de los Raptors, de estreno en el palmarés. Ambos han triunfado después de acertar en los despachos, como prueba de que la inteligencia no acaba en la pista. Hubo muchos mitos que nunca supieron encontrar el lugar. Los Gasol, sí, acertaron en sus maniobras en un mercado desquiciante para colocarse en el equipo correcto, allí donde el cielo queda a mano.

Y más similitudes. Ni aquel éxito de los Lakers se entiende sin Pau ni este de los Raptors sin Marc. No se trata de estar por estar, sino de contribuir y liderar, cada cual en su virtud. Pau, entonces, con muchos puntos y crucial defensa; Marc, ahora, como pilar en las zonas, para rebotear o asistir. En el partido definitivo, además, con precisión en los tiros libres cuando el partido ardía, en el último cuarto, un doble acierto para dejarlo empatado (101-101) a falta de cuatro minutos (sólo anotó otro tiro libre más). También en ese último parcial cazó tres de sus nueve rebotes y entregó el balón, la asistencia, que elevó a su equipo al 94-93. Marc vale su gloria, como la vale Serge Ibaka, que fue su sustituto en las últimas curvas, mientras desde la banda dirigía Sergio Scariolo, miembro del cuerpo técnico. Oro español por triplicado en un partido cuyo desenlace también se explica desde el infortunio.

Pese a la lesión de Klay Thompson al final del tercer cuarto, los Golden State Warriors demostraron orgullo hasta el último aliento. Sólo y literalmente en el último segundo entregaron la cuchara a los Toronto Raptors (110-114), que conquistaron el primer anillo de su historia.

Después del trágico regreso de Kevin Durant, de la agónica victoria en el quinto partido, los Warriors siguieron presentando batalla. Dos veces estalló el audímetro en el Oracle Arena: la primera cuando Klay Thompson frenó una contra para empatar el partido con un triple frontal en la recta final del tercer cuarto; la segunda, unos minutos después, cuando pareció que volvía a pista tras haberse retirado sin poder siquiera plantar la pierna. Falsa alarma. Antes de acabar el partido, se marcharía al hospital con muletas.

La jugada que cambió todo fue una falta de Danny Green sobre Thompson en pleno frenesí de los Warriors. El jugador de los Raptors intentó evitar un mate a la contra y el aterrizaje fue pavoroso. Si intentó volver fue tan sólo porque, si no tiraba los tiros libres, ya no podría volver al partido más adelante. Pero visto su estado era imposible. Y después de la lesión de Durant, que podría estar ocho meses de baja, Golden State no iba a forzar a otro jugador.

Y aun así los Warriors aguantaron hasta el último segundo. Con Toronto avasallando a Curry, sin más tiradores fiables en pista, con Fred VanVleet echando fuego (22 puntos desde el banquillo), Golden State logró alargar su agonía hasta el tiro final con grandes aportaciones de Andre Iguodala, Draymond Green o Shaun Livingston. Lo único que quedaba con vida Curry aparte de su columna vertebral. Con 9.6 segundos y 110-111 en el marcador, los Warriors lograron recuperar la bola para un último tiro, pero el triple de Curry sólo vio hierro y los Raptors pudieron al fin celebrar el título.

Es el final soñado de un salto mortal hacia delante. Los Raptors llevaban tres años seguidos cayendo en playoffs contra LeBron James. Las dos últimas veces ni siquiera ganaron un solo partido en la eliminatoria. Pero en lugar hacer borrón y empezar de cero, apostaron todo a una última carta: Kawhi Leonard. El alero californiano se había perdido casi un año por lesión y ni siquiera ahora está claro que vaya a querer renovar este verano, pero ha sido el gran dominador de las Finales y les ha llevado al primer anillo de su historia.

(Tomado de El Mundo)

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • EL CANGRI dijo:

    Felicidades a los campeones,pero quiero decir algo aparte del buen juego que estuvo haciendo toronto yo creo que el factor suerte le dio mas ese anillo,muchas lesiones los golden,asi y todo los pusieron a sudar,con thompson solamente en cancha ese sexto juego iba a ser diferente.

    • Pereyra dijo:

      Además de otros factores, esa es la suerte que se necesita para ser campeón. Si con medio equipo, el mas valioso además excepto Curry, lesionado les hicieron tanta resistencia, está claro que solo de esta forma los Raptor podian ser campeones ante los Warriors. Pero bueno, ya tienen un anillo

    • Aroldo dijo:

      O sea que TODOS los juegos que les ganaron en la temporada regular y con la banda completa fueron suerte, mira tú las cosas que se aprenden cada día.

  • Sergio dijo:

    Felicidades a los campeones.

    Dos jugadas identicas en los últimos dos partidos, una favor de Toronto y ayer a favor de los Warriors, y la solución siguen siendo la misma, a TIRAR de a 3, a todo costo y a toda costa. Pero bueno es lo que hay, realmente espere que la NBA evolucione, pues lo está necesitando, en mi modesta opinión de simple MORTAL. Los equipos, a la hora cero, sólo tienen una solución, y UNICA parece, tirar de a 3, aún cuando estés perdiendo por un punto, con 2 segundos de juego. En fin.

    Las lesiones de los Warriors afectaron, por su puesto, pero en nada demerita la gran actuación de los RAPTORS. Por cierto, los Raprtos ganaron, esta temporada, los 4 partidos que jugaron en el ORACLE, la casa de los Warriors. Esto dice mucho de este equipo, que ya había mostrado «las garras» contra el Milwaukee.

    Resumiendo, fue una gran final, partidos muy emocionantes casi todos hasta el último segundo.

    Viva la NBA, VIVA el buen Baloncesto

    Saludos,

    • el clei dijo:

      Sergio, me quito el sombrero ante Curry y Thompson, son guapos y tienen enorme talento, dieron la cara a toda costa, pero les pasó lo mismo que a los Cavs cuando los enfrentaron en las finales, donde Leb James tuvo que jugar casi solo, sin Kevin Love y sin Kyrie Irving, ahí los Golden State abusaron, ahora les tocó gozar de esa musiquita. Pascal Siakam enorme, igual que Ibaka y los Leonard, Gasol y Lowry

      • Adrian dijo:

        Solo un equipo tan completo como los Raptors fue capaz de destronar a los guerreros de Curry. Lesiones aparte. Con un enorme Kyle Lowry, un MVP como Leonard, a diferencia de otros, u n león a ambos lados de la duela, un delantero explosivo como Siakam, y un pívot muy completo como Marc Gasol, el mejor sexto hombre, Ibaka, un depredador de tableros, reboteador y taponero. A eso le sumas un francotirador como Van Vleet desde el banco, y un veterano en estas lides, Danny Green, necesitas a Durant y a Klay Thompson al 100%. Para mi se iba a siete juegos pero sin claro favorito, demasiado buenos los Raptors para pensar que fueron campeones por la fortuna y las lesiones. Vencieron en fila a los tres mejores rivales, el Phila, los Bucks y los Warriors. Los Rockets y los Celtics eran de cartón, y para mi no eran candidatos a nada, salvo en la mente de sus fans

    • Raymond Reddington dijo:

      Vivaaaa !!!!!

    • Frank NBA-The Ankle Braker dijo:

      Sergio
      Debo admitir que en el pasado quinto partido de finales NBA,Kyle Lowry se apresuró en intentar un triple cuando su equipo tenia desventaja de solo 1 punto.No habia tenido la oportunidad de ver el partido.TIENES RAZON.
      El de ayer tampoco lo he podido ver.Y Curry fallo un triple a segundos del final.
      Pero anyway Toronto es justo campeón de la NBA,
      Felicidades a los Raptors.Me encanta cuando suceden estas cosas,que ganen equipos con poca historia,eso incrementa la pasion por este deporte que me encanta.
      Kawhi justo MVP,un fuera de serie ,lo que te perdiste POPOVICH.Un hombre tan determinante hasta Gregg Popovich con mas de 20 temporadas clasificando a San Antonio Spurs a play Off,y 5 campeonatos en diferentes epocas.Fue un error dejarlo ir.
      Kawhi le gana el pulso a Popovich.
      Saludos

  • TODO ESTA BIEN KAWAI dijo:

    El reinado de Golden State Warriors acaba de finalizar contra una franquicia q x primera vez en su historia jugó una final de conferencia(contra Milwhake Bucks) y después ganó el Anillo de la NBA x primera vez también: los Toronto Raptors con Kawhi Leonard el hawaiano como MVP de las finales y para mi criterio el MVP del torneo en general.Muchas felicidades a la unica franquicia q no es estadounidense en la NBA, justos ganadores y no hay q demeritar lo q hicieron xq Kevin Durant no estaba ni xq Klay Thompson se lesionó; xq recuerden q en 2015 cuando Golden State se tituló campeón contra los Cleveland Cavaliers de Lebron James, Kevin Durant no formaba parte de la franquicia y el MVP de aquella final con el mismo equipo q jugó hoy fue Andree Iguodala quien hizo una marcación casi perfecta para apagar al King Lebron. Felicidades Raptors. Se lo merercen por mérito propio y por su espectacular trabajo desde la banca.

  • Asher dijo:

    En realidad son mas los Raptors de Kawhi Leonard, Pascal Siakam y Kyle Lowry pero bueno es lo que pasa al tomar la noticia de un medio español (El Mundo). Enhorabuena ¨Jurasica¨ victoria y primer título del único equipo canadiense en la NBA.

  • KD-KLAY dijo:

    Los Raptor son bueno pero con KD y Thompson eso terminaba diferente, y telerebelde pa cuando…

  • El peseta dijo:

    Si los Warriors hubiesen tenido al equipo completo con suerte los dinosaurios ganaban un jueguito, esto es un campeonato manchado con asterisco

  • EL CANGRI dijo:

    Para mi con toda la calidad que tiene,el salto de los trontos mas que la llegada de leonard fue que ya no tienen qu eenfrentar a lebron jaja,sino se volvian a quedar en el camino como les habia pasado los ultimos a;os.

  • julio dijo:

    Pienso que con KD y Thompson en plenitud de forma la historia era otra, prueba de ello fue el 5 partido, única vez que abrieron con los 5 regulares el primer cuarto termino 28-36 a favor de los Warriors.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Vaya, al fin podrán respirar tranquilos sus seguidores en esa bella ciudad canadiense y en el resto del país. Me contaba un amigo cercano que allí solamente se hablaba de ese tema en todos los sitios.
    Dicen que el lema: Go, Go, Raptors! resonaba como un Himno Nacional.
    Ya los felicité al terminar el partido.
    Disfrutemos ahora los de nuestros peloteros en la Canam.

  • virginia dijo:

    Los Raptors campeones de la NBA, felicidades; pero CURRY sigue siendo un fuera de serie.

  • César dijo:

    Diarios españoles!! gasol, ibaka, jjj. Menos mal que en el párrafo final hacen mención del verdadero héroe de ese equipo y que los llevó a ganar el campeonato: Kawhi Leonard, alguien que el gran popovich dijo que no era un lider, jjj. Bueno nada, merecido triunfo de los raptors, a pesar de los problemas de los warriors.

  • Canadian dijo:

    Muchas felicidades a esa franquicia, q sin duda alguna mostró una gran estabilidad durante toda la campaña, Leonard y Gasol sin duda fueron determinantes en este resultado de los Raptors. Felicidades!!!

  • Pioneer dijo:

    Los Warriors sabiendo que son un equipo con mucho personal llegaron desgastados físicamente a la final , eso no habla bien del preparador físico, las lesiones de duran se vieron que eran por desgaste, la de Thompson por una debilidad de la rodilla menos diestra y Curry jugo a media máquina con dolor en los cuadriceps sobre todo evidentemente en el derecho , me parece que se confiaron demasiado y los Raptors jugaron muy inteligente y con mucha garra.

    De todas formas un gran espectáculo , felicidades a los canadienses y hasta el próximo año.

  • Rey dijo:

    Dice que la jugada que lo cambio todo fue una falta de Danny Green sobre Thompson… hombre Thompson se lesiona porque cayo mal, Danny Green tuvo un roce, practicamente imperceptible con el. Que por no estar Thompson perdieron? No lo creo, el partido siguio muy disputado, incluso quedando 18 segundos Toronto gestiono muy mal esa posesion y practicamente pierden el partido ahi, afortunadamente, Curry falla el triple y el resto es historia. Seria injusto demeritar el triunfo de los Raptors, desde el triple de Leonard que les dio su clasificacion a semifinales vienen luchando muy duro por el titulo, para que todo se resuma en que por no estar Thompson en la cancha ganaron.

  • lvelazquez dijo:

    Sergio, solo ganaron tres de vicitante, el cuarto fue en la primera subserie en toronto. Kawhi Leonard, con toda su garra fue determinante, aporta en ataque y mucho en defensa. Vivan los Raptors

  • Jordan dijo:

    Veo una pila de habladores de sandeces aquí honestamente. Señores los warriors tiran de a tres en cualquier momento porque es su habitad natural. Si es lo que hacen durante toda la campaña y lo hacen mejor que nadie porque lo iban a cambiar ahora menos en una final.
    Lo otro que quería decir es que quien dijo que con KD, Curry, Thompson y toda la Banda los Raptors en la temporada le ganaron todos los partidos a Golden state. Ask que por favor vean baloncesto y sean conscientes de que con el nivel que estaba Jawhi Leonard no lo paraba nadie y estaban tan inspirados que incluso le dieron una paliza en el primer juego a GT. El campeonato estaba para Toronto pregúntenle a Sixers y miren si tienen la posibilidad las remontadas que le hicieron a GS. Que viva el bien baloncesto

  • Adrian dijo:

    Me alegro por usted Mr. Kahwi Leonard,siempre lo quisiera en mi equipo. A usted, a Lebrón, a Antetokoumpo y Stephen Curry, y de pívot a Jokic. Llevense a los otros doce mejores, excepto a Joel Embiid, que es mi sexto hombre, a Derrick Green y a Lowry. La barba Harden…jjjj

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también