Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Aumenta cifra de migrantes centroamericanos devueltos a México desde Estados Unidos

| 4 |
Migrantes centroamericanos que forman parte de una caravana rumbo a la frontera entre México y Estados Unidos, camina por la carretera en Escuintla, Chiapas, México, el sábado 20 de abril de 2019. Foto: AP/ Moisés Castillo.

Migrantes centroamericanos que forman parte de una caravana rumbo a la frontera entre México y Estados Unidos, camina por la carretera en Escuintla, Chiapas, México, el sábado 20 de abril de 2019. Foto: Moisés Castillo/ AP.

Luego del acuerdo migratorio entre México y Estados Unidos, el gobierno de esa nación duplicó el número de ciudadanos de Centroamérica que solicitaron asilo político y regresan al país azteca por Ciudad Juárez.

Reportes de medios indicaron que el Instituto Nacional de Migración señaló que fueron retornadas más de 12 mil personas por tres puntos fronterizos, cuatro mil 800 por Ciudad Juárez, la frontera con más migrantes devueltos de Estados Unidos.

De los cuatro mil 800 migrantes que han regresado por Ciudad Juárez, 300 se encuentran albergados, mientras las autoridades desconocen el paradero del resto y podrían haber dejado la ciudad, pues cuentan con un permiso de 180 días para permanecer en el país como turistas.

El acuerdo incluyó sólo a migrantes centroamericanos y tenía un tope de 100 retornos al día, pero desde este jueves esa cifra creció a 200 personas, que incluyen a cubanos y venezolanos, señaló el Consejo Estatal de Población y Atención a Migrantes.

Los migrantes que entren a Estados Unidos serán procesados por las autoridades migratorias, se les dará una notificación para presentarse a una audiencia en una corte migratoria, y regresarán a México durante el tiempo que dure el proceso, que podría durar varios meses y hasta años.

(Con información de Notimex)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • R PONS dijo:

    BT: HAY QUE TENER DESEOS DE IR A VIVIR EN EL PAIS DE “LA LIBERTAD DEMOCRACIA, LIDER DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DUEÑO DEL MUNDO” PARA ARRIESGARSE TANTO Y SACRIFICAR INCLUSO A MENORES EN ESTA ODISEA, ESTA ES LA MARAVILLA QUE TRUMP Y SU PANDILLAS DE MENTIROSOS OFRECEN AL MUNDO, PUEDEN DEMORAR MESES, INCLUSO HASTA AÑOS PARA QUE LE PERMITAN ENTRAR Y DESPUES A SEGUIR PASANDO TRABAJO EN FORMA CASI DE ESCLAVITUD CON LOS PEORES SALARIOS POR SER EMIGRANTES, POR ESO YO VIVO FELIZ EN MI CUBA…. GRACIAS

  • Yeniset dijo:

    Hasta cuando ese presidente va hacer lo q quiera con el mundo...q sera de esos emigrantes

  • Manuel* dijo:

    En fin, hace poco México le ponía autobuses gratis a los migrantes para que llegasen cómodamente a EEUU.

    De aquellos excesos vienen estas reacciones.

  • Damaris Guilarte García dijo:

    La verdad no sé que decir, es alarmante, y pensar que jóvenes cubanos con un futuro brillante se van, lo dejan todo y se enrredan en el sueño americano sin tener información clara de este triste episodio, es que ni exponiendo la verdad verdadera en la TV, es muy triste pero muy triste, en esa situación drámatica tambien hay jóvenes medicos desperdiciando su futuro sin saber el sacrificio y voluntad revolucionaria de una patria que le dio todo gratis y hoy estan allí sufriendo y pasando por un mal momento, ES MUY TRISTE, yo seguiré aqui en mi patria amada, en la Cuba de Fidel, de Carlos Manuel de Céspedes, de José Martí del Che en fin de mi libertad, de mis derechos de mi descendencia criolla de nuestros mambises y de la Sierra que me lo dio todo. Y HOY SOY CUBA POR TANTO CON MI PATRIA NO ENTIENDO NADA QUE NO SEA REVOLUCION Y FIDELIDAD. VIVA CUBA, VIVA CUBA POR SIEMPRE.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también