Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

La Habana: Arriban 48 nuevos camiones colectores de desechos sólidos

Por: Lissy del Monte Valdés
| 48 |

Camiones recolectores de basura donado por el Gobierno de Japón llegan al puerto de La Habana. Foto: Lissy del Monte Valdés/Tribuna de La Habana.

La terminal marítima Haiphong del puerto de La Habana recibió el segundo lote de camiones recolectores de basura donado por el Gobierno de Japón, como parte del acuerdo firmado entre el Sistema de Cooperación Internacional de Japón (JICS, por sus siglas en inglés) y el Consejo de Administración Provincial de La Habana en 2017.

A la llegada asistieron directivos de la oficina en La Habana de Sumitomo Corporation; Seiichiro Gomi, representante residente adjunto de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón y Midori Morita, primera secretaria de la Embajada del Japón en Cuba.

Estas nuevas 48 unidades se suman a las primeras 24 que llegaron en el mes de marzo, las cuales se encuentran prestando servicios en los municipios de Playa, Centro Habana, Plaza de la Revolución y La Habana Vieja.

Para el próximo mes arribarán los 28 vehículos finales, completando cien colectores. Los especialistas nipones realizarán la puesta en marcha en la Unidad Provincial Presupuestada de Higiene.

Como parte del empeño de todos los cubanos en este aniversario 500 de la capital, este donativo contribuirá a hacer de La Habana una ciudad más limpia, real y maravillosa.

Estas nuevas 48 unidades se suman a las primeras 24 que llegaron en el mes de marzo. Foto: Lissy del Monte Valdés/Tribuna de La Habana.

Para el próximo mes arribarán los 28 vehículos finales, completando cien colectores. Foto: Lissy del Monte Valdés/Tribuna de La Habana.

Este donativo contribuirá a hacer de La Habana una ciudad más limpia. Foto: Lissy del Monte Valdés/Tribuna de La Habana.

La terminal marítima Haiphong del puerto de La Habana, recibió el segundo lote de camiones recolectores de basura donado por el Gobierno de Japón. Foto: Lissy del Monte Valdés/Tribuna de La Habana.

El donativo es parte del acuerdo firmado entre el Sistema de Cooperación Internacional de Japón y el Consejo de Administración Provincial de La Habana en 2017. Foto: Lissy del Monte Valdés/Tribuna de La Habana.

(Tomado de Tribuna de La Habana)

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Maykel dijo:

    Que bueno. Vamos a ver cuanto cuidan el donativo y sel resultado real.

    • Bladi dijo:

      Con los primeros que llegaron centro Habana sigue igual o peor de sucia, ahora se suman otros mas y estoy convencido de que así de sucia y fea continuará, todo es siempre igual. Ojala me publiquen o mejor aun, ojala me demuestren que si sera mas limpia y linda la Habana a partir de ahora.

    • R dijo:

      Que multen a los que echen basura fuera de los latones; así podrán recaudar para mantener el equipamiento y de paso educan a la población cochina.

  • Inquieto dijo:

    Manden dos al menos para La Lisa por favor. Saludos

  • kronos dijo:

    Espero que alguno toque para Alamar que la basura allí esta apululu

    • Rapume@nauta.cu dijo:

      Asi mismo,en Alamar necesitamos camiones y principalmente de la Zona 7 y 8 hasta el final de la 18.porque en la zona 6 y algunos alrededores se mantienen bastante limpias.Pero se necesita mejorar en todo lo que se pueda.buena inversión en los camioncitos.

  • Eduardo Torne dijo:

    Ahora que lo cuiden como cosa buena que son estos camiones, para que brille aun mas la Habana, nuestra Habana, la de todos los Cubanos!!!

  • OSCAR dijo:

    FELICIDADES A LOS HABANEROS , HABER SI CON ESTOS NUEVOS 100 COLECTORES MEJORA LA IMAGEN DE LA CAPITAL Y RECIBEN LOS 500 AÑOS COMO SE MERECE LA CAPITAL DE TODO LOS CUBANOS

  • Antonio miranda dijo:

    Vamos a rezar para que al poco tiempo no sean canivaleados y oir al poco tiempo de los 100 solo funcionan 10 para los otros estamos esperando las piezas de respuestos. Esas piezas como sabemos no van a llegar nunca.

  • paco dijo:

    Una pregunta.
    La Habana es la única provincia de cuba donde se recogen desechos??????

    Digo por la cantidad de camiones nuevos y el resto de Cuba, no aparece en los planes de Servicios Comunales??????

  • Cadillac dijo:

    son camiones Hino una marca muy buena y con tremendo prestigio aca en Cuba.
    y el resto de Cuabita ¿que? a seguir recogiendo la basura enc arretones¿?

  • Under dijo:

    Ojalà y se coloquen en los lugares donde faltan, q son unos cuantos, Bienvenidos a la Habana.

  • amadoa dijo:

    Se reconoce el esfuerzo del Estado Cubano por mejorar la imagen de nuestra Ciudad Maravilla, ahora falta el esfuerzo de lo que ejecutan por cuidarlos, mantenerlos y alargar su vida útil. Planificar horarios de recogidas por sectores de la capital sería bueno para que los vecinos no expongan los desechos sólidos mucho antes ni poco después.

  • Camilo dijo:

    Que buena noticia. A ver si al fin ponen algo para Celimar Habana del Este, donde hace un mes que no recogen la basura.

    • Pomposopeligroso dijo:

      Usted parece no haber leido bien,Playa,Centro Habana,Plaza de la Recolucion y Habana Vieja no La Habana

      • LasCosasComoSon dijo:

        Si compañero, las primeras 24 están disponible para esos municipios. Los otros 48 para donde? Parece q fue UD el q no leyó bien............

  • EL PANADERO DE ALTA HABANA dijo:

    Habaneros con esta ayuda nos estan tocado adeguello como los manbises cuando realizaban una carga al machete en la guerra de independencia , lo que ahora es contra la basura la chapuseria la indolencia y la inrresponsabilidad de muchos, si porque sepan que de nada sirve muchos camiones lindos y modernos si todos no aportamos nuestro granito de arena y cada cual desde su barrio su esquina en fin desde todos los rincones de nuestra ciudad hacemos lo que tenemos que hacer .

  • 26 dijo:

    Gracias Japón un país que trabaja duro y se recuperó de dos bombas nucleares ,es un ejemplo en desarrollo a seguir por nosotros ,gracias.

  • Synoy dijo:

    Los pobladores del reparto Inav. Wajay boyero. Esperamos q si no nos tocan los camiones al menos se reduzca el ciclo de recibida de basura en esta localidad. Pues justo frente al busto de Martí tenemos una caja espirol q siempre está desborda de basura es literalmente un vertedero. Lo q no tan solo afecta e irrespeto el lugar sino q es una gran fuente de infección. En una localidad q en estos momentos presume de tener el mayor número de embarazadas de la Habana

  • R PONS dijo:

    BD: QUE BUENO ASI SE RESOLVERAN LOS PROBLEMAS DE LA CAPITAL, TRANSITANDO EQUIPOS NUEVOS INCLUSO MEJORARAN EL PAISAJE, PERO POR FAVOR CUIDARLOS.
    HACE FALTA QUE LOS CAMIONES COLECTORES QUE SACARAN DEL SERVICIO QUE SE PUEDAN REPARAR UN POQUITO, DONEN O MANDEN AUNQUE SEAN DOS (2) PARA EL MUNICIPIO MORON PROVINCIA CIEGO DE AVILA, DONDE LA BASURA (DESECHOS SOLIDOS DE TODO TIPO) NO SE ACABA DE ALIVIAR Y SE HA CONVERTIDO EN UNA DE LAS "CIUDADES" DE MAYOR CANTIDAD DE VERTEDEROS, TODOS LLENOS Y REGADOS, ESTA CERCA DE UN POLO TURISTICO Y EN CUALQUIER MOMENTO PUEDE BROTAR UNA EPIDEMIA.... GRACIAS

  • luis@ dijo:

    Lindos de vardad, espero que ahora se pueda recolectar toda la basura que espera en el consejo popular guanabo (todo con minúscula porque así es como veo los dirigentes de este consejo en relación a este y otros temas de la comunidad). En Ampliación Marbella ya le tenemos cariño a los desperdicios acumulados hace más de un mes.

  • elCerro dijo:

    Espero, que el gobierno de la Habana tome una decicion sabia y destine a la administracion de estos equipos a una institucion seria, porque si se destinan a comunales, estoy convencido que la mayoria no llegan al 501 Aniversario de la Habana. Los vehiculos actuales (chinos) fueron devorados y canivaleados en muy poco tiempo por la empresa de comunales..

  • Despistado dijo:

    Muy bueno... ¿y Cuba?

  • psicoloca dijo:

    Muy buena noticia para ver si mejora la recogida de basura en la Villa Panamericana, porque de Villa solo queda el nombre, la basura a pululu, las moscas, los edificios sin pintar y cayendose pero es tierra de nadie digo si era tierra de nuestro comandante que la fundó pero ahora es a recogerse no tenemos de nada solo abandono y desidia....

  • Dayron dijo:

    Sería oportuno que el estado encomiende a la entidad receptora un plan de mantenimiento y limpieza serio de estos medios para la mayor durabilidad de los mismos. Así como exigir por el cuidado de los mismos, he visto algunos que parecen trenes bala por una avenida. Una buena medida sería vincular este parque automotriz y sus operarios a cooperativas y que ellos sean responsables del mantenimiento de este servicio...vamos a ver donde Pupi va a tocar!

  • Capri dijo:

    Es necesario q se distribuyan a otros municipios de la Habana, q también tienen necesidad

  • tommy dijo:

    Me pregunto, la joven provincia de Artemisa ¿qué tiene que hacer para firmar los mismos acuerdos y no estra remendando constantemente los equipos con más de 8 años de explotación? ¿es solo la capital, que por demás esta bien llena de escombros y basuras en casi todas sus calles, la que tiene derecho?
    Muy a pesar de todas las dificultades con equipos y combustibles, los trabajadores de Comunales Artemisa, trabajan y ponen todo su empeño por una población menos contaminada y saludable.

  • Pepe dijo:

    Creo que estos medios de transporte deben estar inscritos a una cooperativa. Señores en el mundo no es comprar y entregarlos y ya. Tiene que existir una entidad responsable de estos medios, de su control y funcionamiento diario y que el estado controle y pague. Señores yo viví al costado de una base de comunales por 30 años en el Vedado, en calle i y 23. Dentro de estas unidades cuando el jefe no estaba se hacía de todo y todos los camiones y autos parqueados. Sin discriminación a nadie, pero un gran porcentaje de los trabajadores de comunales son personas con bajo nivel cultural, y no le temen a caer en infracciones disciplinarias. Desaparezca Comunales y pasen la función a varias cooperativas. Es lo más adecuado, aunque no lo más acertado, pero"desgraciadamente" en Cuba no dejan crear otras entidades mercantiles entre cubanos que son más efectivas que la cooperativa. Créeme sociedades mercantiles de verdad y menos la educación y la salud creen asociaciones entre el estado y los particulares. Todo legal, todo reglamentado, con garantías, con derechos y obligaciones cuyo fin sea optimizar los servicios públicos. Si un cubano tiene el dinero legalmente para traer a cuba 50 camiones y rentarlos dejenlos. Después decimos que nuestros enemigos exageran cuando detallan los rasgos esenciales del socialismo o comunismo.

  • Lourdes León Manduley dijo:

    Ahora lo importante es que cuiden Q escojan a los chóferes y demás personal que manipulen los mismos.

  • Melissa dijo:

    !Qué buena noticia! Espero que mejore la labor en Centro Habana. Más sucio no puede estar el municipio.

  • Un Cubano en Cuba dijo:

    La capital debe verse linda, pero piensen también en los demás sitios de Cuba. La ciudad de Cárdenas está en condiciones alarmantes con el tema de la Basura en las calles.

  • danilo santiesteban mayor dijo:

    Mándenlo urgentemente para la entrada de la Habana que las lomas de basura son del alto de los camiones. Por otro lado vi muchas paradas pintadas y con cestos de basura y los papeles y envolturas de nailon volando por todos lados menos dentro de estos.

  • Bella dijo:

    Buena noticia, lo lamentable es q aún no se resuelve el problema. Incluso en los municipios beneficiados la higiene social es un asco. En Playa recogen la basura a diario pero en calles principales....y el resto qué...y el resto de la ciudad qué...y para cuando es la atención al vertedero que emana gases por toda la ciudad???

  • ALINA dijo:

    MUY BUENO, QUE BIEN A VER SI AHORA PASAN LOS CARROS POR LOS REPARTOS DE SEVILLANO, MUNICIPIO 10 DE OCTUBRE. QUE NUNCA SE ACUERDAN QUE ESTOS REPARTOS EXISTEN Y LA BASURA CON MAL OLOR, MOSCAS, MOSQUITOS ESTA MAS DE DOS SEMANAS Y NO PASAN A RECOGERLA. POR LO MENOS EN LA CALLE CONTINENTAL ENTRE GOICURIA Y ANITA.

  • Caliente dijo:

    que bueno recibir estos equipamientos para el saneamiento de las ciudades, pero lastima que solo llega hasta la habana, se ah de suponer que el resto del país no genera desechos, y no se propagan enfermedades producto a estos vertederos que pasan meses sin ser limpiados, acumulando todo los desechos de millones de ciudadanos,
    bueno espero algún día de este milenio ,les llegues otros donativos o sea comprado una flota para el resto del país, gracias,

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también