Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Cuba y Rusia firman Convenio Intergubernamental en la esfera ferroviaria

En este artículo: Cuba, Economía, Ferrocarril, Rusia, Transporte
| 8 |

Se preveen importantes inversiones para elevar los volúmenes de carga y transportación de pasajeros a lo largo del país.

El vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Ricardo Cabrisas Ruiz, firmó este viernes en una solemne ceremonia en el marco del Foro Económico Internacional de San Petersburgo, el Convenio Intergubernamental para la rehabilitación y modernización de la infraestructura ferroviaria de la Isla.

El documento, suscrito en presencia del Ministro de Transportes de la Federación de Rusia, Evgueni Dietrich, da inicio a un proceso que prevé importantes inversiones por etapas para elevar los volúmenes de carga y transportación de pasajeros a lo largo del país, reduciendo además los tiempos de traslado en ambos casos, incrementando el confort de los coches de pasajeros, y elevando la seguridad de las vías férreas.

El próximo paso lo constituye la firma del contrato de suministro de equipos y servicios entre la Unión de Ferrocarriles de Cuba y su homóloga rusa RZD.

El Vicepresidente cubano asistió horas antes a la sesión plenaria del Foro, el que contó con la presencia del Presidente ruso Vladimir Putin; su colega de la República Popular China, Xi Jinping, invitado especial en esta edición del Foro, así como el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, entre otros líderes y personalidades mundiales invitados al evento económico internacional más importante que organiza Rusia, que este año ha reunido una cifra récord de participantes.

Como parte de su última jornada de actividades oficiales en el Foro, Cabrisas sostuvo encuentros con el Asesor del Presidente de la Federación de Rusia, Anton Kobiakov; el Presidente del Banco Promsviazbank, Piotr Fradkov, y el Director Ejecutivo de la compañía petrolera Rosnieft, Igor Sechin.

El Vicepresidente cubano sostuvo además un cálido encuentro con Guenadi Ziuganov, Presidente del Comité Central del Partido Comunista de la Federación de Rusia, y jefe de su fracción en la DUMA Estatal.

Acompañaron al Vicepresidente cubano los Ministros de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández; de Industrias, Alfredo López Valdés; el embajador cubano en Moscú, Gerardo Peñalver Portal, y varios directivos y funcionarios.

(Con  información de CubaMinrex)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • José González dijo:

    Esta noticia es más o menos como aquella después de la sorpresa de Alegría de Pío, al hacer el recuento de los fusiles y hombres, ¡Ahora si ganamos la guerra!
    Aunque la batalla económica va más allá de todo, es muy positivo y esperanzador para el pueblo cubano, para todos estemos donde estemos, que en la tempestad de todo lo que provoca la fricción entre los EEUU y Cuba, se oigan notícias así.
    Recientemente el lanzamiento en Inglaterra de las capacidades de petróleo en la zona exclusiva, anterior a ello la apertura del puerto de Santiago de Cuba, también la reanimación del ferrocarril nacional, específicamente el transporte de pasajeros.
    Hay que continuar buscando las reservas que se están exigiendo, ampliar el mercado para el turismo, la seguridad que ofrece Cuba y su naturaleza son su mayor marketing.
    Aunque es con prisa pero sin pausa hay que apretar el paso, ahora el recrudecimiento del bloqueo volverá a sacar las ineficiencias y la falta de oportunidad de haber fortalecido aún más la agricultura y otras esferas de la.economia, incluyendo el trabajo No Estatal.
    A seguir la ofensiva diplomática, la batalla por la eficiencia económica y lograr que Mi casa.cu, con perdón de Tony Ávila, siga adelante.

  • Yoancy dijo:

    Buscando alternativas al bloqueo.

  • Marvin dijo:

    Vagones d trenes chinos y convenios d rehabilitación ferroviaria ruso. Quien nos entiende ?!.

    • El Gallo de Moron dijo:

      Marvin, no importa de donde venga el prestamo financiero o los railes para las vias; esas cosas tienen forma de conjugarse aunque una «hable en Chino y la otra en Ruso» lo importante es que funcionen y se avance en el tema de transportacion.

  • Carlos Manuel dijo:

    Excelente noticia.

    Podría gestionarse financiamientos para concluir la auotopista nacional y para repararla completamente?
    Saludos

  • Mamerto dijo:

    Se están dando pasos agigantados en el transporte ferroviario, lastima que se vallan a mandar a chatarra los actuales coches en explotación y no se usen en trenes de corto y medio recorrido,creo que hay que hacer de los nuevos equipos ferroviarios la joya de la corona y como tal cuidarlos y dar los mantenimientos como exige su conservación y no pase como las locomotoras chinas que con seis o diez años de explotación ya no queda ninguna funcionando,no sólo es comprar nuevo,lujo que nadie en el mundo se puede dar y no comprar piezas de repuesto para mantener lo que tenemos,porque así jamas tendremos un ferrocarril a/la altura que necesitamos,ahí que poner a dirigir en los ferrocarriles a/personas del sector,responsables y sabios en esos trajines,no por por condiciones politicas ,el político no sabe de ferrocarril y es dificil aprender a/ser ferroviario sin base tecnica,pero al ferroviario de experiencia y entrega si se puede formar como
    politico con enseñanza y escuela,

  • El Gallo de Moron dijo:

    Muy bien , seguimos potenciando nuestras relaciones Economicas y … tambien politicas con esta nacion ,heredera de lo que fueron lazos muy furtes con la extinta URSS. Me complace que sea asi, sin exigir a cambio conseciones en nuestros principios y posiciones a nivel domestico o internacional. Que diferencia con nuestro vecino del Norte que todo tiene que ser como el diga y quiera.

  • jimaguayu dijo:

    Los Ferrocarriles tienen que ser,los lideres del Transporte en CUBA es Economico en todo y mas seguro,que se haga una cultura nacional los ferrocarriles, hay que viajar y cargar todo en tren ,esto no puede esperar mas,por el bien de la economia del pais y del pueblo.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también