Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Cubanas se agencian el oro y una plaza para Mundial de Balonmano

En este artículo: Balonmano, Cuba, Deportes, Puerto Rico
| 10 |

Foto: Federación Puertorriqueña de Balonmano.

La selección femenina cubana puso este domingo su nombre al cupo mundialista asignado a la ganadora del Torneo Norteamericano y del Caribe de Balonmano (NORCA) al derrotar 27 goles por 24 a la de Puerto Rico.

El elenco de Cuba, medallista de bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018, había derrotado al equipo de República Dominicana el sábado con marcador de 30-23 en una de las semifinales.

El elenco dirigido por Jorge Coll debutó en esa competencia con éxito de 30-17 ante Canadá; mientras en su segunda presentación superaron 25-17 a Groenlandia.

Después, en el cierre de la etapa preliminar doblegaron con marcador de 27-21 a Estados Unidos, en un partido en el que las más destacadas en el apartado ofensivo fueron Lussòn, con cinco anotaciones, y Rizo (4).

Fuentes de la nómina campeona informaron a JIT desde la capital mexicana que el triunfo conclusivo demandó de mucha efectividad en un cierre de alta tensión ante las reinas de la versión precedente.

El comisionado nacional Franklin Guevara elogió la cohesión reinante durante todo el certamen y significó que en medio de ese trabajo colectivo sobresalieron figuras como Lisandra Luzón, Shakira Robert y Eyatne Rizo.

Asumieron un rol protagónico en la organización y sincronización del equipo, dijo vía Facebook el directivo sobre una lid donde su elenco sumó cinco triunfos sin revés.

Es un paso que expresa el trabajo de muchos y nos estimula a seguir perfeccionándonos para llegar mejor a los Juegos Panamericanos de Lima y al propio Campeonato Mundial, añadió en jornada donde Groenlandia venció 22-20 por bronce a República Dominicana.

Previo al alegrón dominical las alumnas del DT Jorge Coll pasaron en la fase de grupos sobre Canadá, Groenlandia y Estados Unidos, y en semifinales a costa de República Dominicana.

La plaza firmada por las muchachas para la fiesta universal de finales de año en la japonesa ciudad de Kumamoto se suma a la conquistada en abril por la selección masculina sub-24 de la Isla, monarca en el Norca que avaló inscripción para la cita del orbe de esa categoría.

Ese certamen fue una excelente oportunidad de fogueo con vistas a los Juegos Panamericanos de Lima, a celebrase del 26 de julio al 11 de agosto del presente año, y tuvo la importancia adicional de otorgar un cupo al Mundial que acogerá la prefectura de Kumamoto, en Japón, entre el 30 de noviembre y el 15 de diciembre de 2019.

(Con información de JIT/ ACN)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • reynierb dijo:

    Muy bien por el balonmano, hoy por hoy el mejor deporte colectivo de Cuba. Se merecen jugar en la Ciudad Deportiva, (sin gotera). felicidades.

  • EL POETA YUMURINO dijo:

    ¡! EL JUDO VA POR 10 OROS A LIMA, PERU ¡!
    -1-
    Idalis,…esa figura principal
    con destacada trayectoria
    encabeza por su historia
    nuestra armada colosal
    en Lima favorita a ganar
    el judo en sus dos conjuntos
    tras el andar tan fecundo
    en esos circuitos colmados
    de campeones destacados
    que brillan por todo el mundo.
    -2-
    El lauro más reciente
    de Idalis por su grandeza
    la inscribe con firmeza
    primera del continente
    allí estará presente
    liderando un equipo curtido
    de atletas distinguidos
    también a nivel mundial
    cuyo Rankin universal
    encabeza en tal sentido.
    -3-
    A Lima, se ira convencido
    de lograr buena cosecha
    pues Silva, en igual fecha
    es otro que ha crecido
    las “féminas” en tal sentido
    pudieran ser la mayoría
    pero existe gallardía
    en esos fuertes “varones”
    que ocuparan con pretensiones
    ¡! El podio de la alegría ¡!.
    ---000---
    EL POETA YUMURINO
    3 de junio de 2019

  • amado dijo:

    ¡¡¡Felicidades!, a prepararse para no ser un "convidado de piedra" en el mundial.

  • Laloli dijo:

    Alguien me podria decir si la jugadora Shakira Robert es familiar del otrora jugador del equipo nacional de balonmano Daniel Robert?

  • Ramon dijo:

    Muy importante el haber clasificado de nuevo para el Mundial luego de ausentarnos en el ultimo. Los campeonatos mundiales y Olimpiadas son vitrinas para el fichaje de los mejores atletas para las mejores Ligas que en el caso del Balonmano estan en Europa. Y en el proximo tenemos posibilidades de conseguir mas contratos , pues hay muchas jugadoras nuestras que tienen mucha calidad y juventud y necesitan de ese roce que les de disciplina tactica y juego durante meses ante equipos de nivel. Gracias a que se nos unieron ahora las 5 atletas contratadas en Espana y Francia pudimos ganar a todos en este Premundial, de lo contario se habria repetido lo que sucedio en Barranquilla 2018 que sin ellas fuimos a parar al Bronce , e incluso ahora hubiera sido dificil incluso optener bronce con P. Rico, R. Dominicana, Estados Unidos y Groenlandia que se presentaron con todas sus principales figuras que juegan en Europa . Felicidades campeonas! y ahora a prepararse bien en Brasil que en Lima debemos luchar para optener la unica plaza para la Olimpiada de Tokio 2020.

  • amado dijo:

    ¡¡¡A prepararse con esmero, autodisciplina y decisión!!!, para el Mundial que se avecina.
    Cómo nos gustaría a TODOS los que amamos este deporte, que en Tokio 2020, estuvieran ambos conjuntos CUBANOS, nuestros planteles si son 100% cubanos (sin compras ni nacionalizados).
    Dennos ese alegrón.

  • Dany dijo:

    Muy bien las muchachas del balonmano solo que en los panamericanos tendrán que pelear bien duro para colgarse una medalla en mi opinión pude ver en el último juego que necesitan más cohesión, más disciplina táctica y no desesperarse ante las situaciones de juego. Aún mejorando todo esto tienen un escollo altamente complicado en Lima llamado Brasil que ha diferencia del masculino aquí si han sido incluso campeonas mundiales (en el 2013), y todavía tienen muchas jugadoras de ese equipo si creo que pueden subir al podio calidad y entrega tienen para ello en cambio el masculino es otro tema creo que el grupo en el que calleron en Lima es el mas difícil pero los ayuda porque se vera el nivel real que se tiene en mi opinión un poco mejor al de chile y un tin por debajo del poderoso argentina que es el actual campeón de América y con Brasil creo que están parejos si logran un buen resultado ante Argentina hay de todo tengo mucha confianza en este equipo y muchas felicidades para el balonmano en general y a su federacion y entrenadores por su gran trabajo creo que son el mejor deporte colectivo en lo que va de año éxitos para nuestro balonmano y vamos por mas

  • lazaro dijo:

    Muy contento con la actuación de las muchachas y se observa un gran trabajo por parte de la Federación del Balonmano y le auguro muchos exitos en el futuro. Me pregunto el porque no televisar los juegos donde participaron nuestras muchachas, pues se vio claramente que existían imágenes de los partidos que jugaron, en ocasiones son cosas que no se entienden, televisan juegos donde no hay cubanos y no donde participan nuestros deportistas, considero que aun y cuando ya hayan pasado los mismos, por lo menos televisen los juegos contra republica dominicana y despues el de puerto rico. Por cierto y aubnque no tiene nada que ver con este deporte, que paso con las muchachas del voleibol sub 18, solo se informó que se le había ganado a Peru y despues más nada.

  • EL POETA YUMURINO dijo:

    ¡! FRANCISCO,….. EL REY DEL ABDOMINAL ¡!
    -1-
    Francisco,… ya es famoso
    al pasar la media rueda
    un joven quizás no pueda
    con ese record grandioso
    el hecho, por demás curioso
    nunca antes alcanzado
    mereció ser filmado
    al ser realmente una hombrada
    con evidencia probada
    en ese hotel visitado.
    -2-
    Pienso por otro lado
    que en la nueva convocatoria
    se registre igual historia
    con jueces como jurados
    siendo igualmente invitados
    Erick,…. el recordista
    directivos,… periodistas
    también la televisión
    por la inmensa consagración
    de este gran deportista.
    -3-
    El reto de esta victoria
    pienso a todos le interese
    este camagüeyano lo merece
    por su esfuerzo y trayectoria
    alcanzar con esa euforia
    más de 3000 sin parar
    no lo puedo imaginar
    ni por un jovenzuelo
    solo Francisco,….desde el suelo
    ¡! El Rey del Abdominal ¡!.
    ---000---
    EL POETA YUMURINO
    5 de Junio de 2019

  • Alfredo dijo:

    Para todas y para el Técnico FELICIDADES, viene ahora el momento crucial para la etapa en que se encuentran, (confiar, prepararse con esmero y demostrar) que lo que han logrado es producto a la unidad y cohesión que hoy reina en ese colectivo.
    Antes de que partieran un amigo me comento del entrenamiento de las muchachas y no se equivocó llegaran a la patria invictas, Sugerencia a la comisión Nacional ESTAS MUCHACHAS ESTÁN LISTAS PARA CONTRATOS

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también