Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Guerra con Estados Unidos tendría consecuencias globales, advirtió ministro de Defensa chino

| 19 |

Ninistro de Defensa del país asiático, Wei Fenghe. Foto: Getty Images.

En medio de la escalada en las tensiones entre China y Estados Unidos, el ministro de Defensa del país asiático, Wei Fenghe, abogó por una relación bilateral caracterizada por la coordinación, la cooperación y la estabilidad.

Al intervenir este sábado en el decimoctavo foro Shangri-La, que se desarrolla en Singapur, el jefe militar chino advirtió que una guerra entre ambas potencias sería un 'desastre' con consecuencias para ellos y para el resto del mundo.

'Esperamos que la parte estadounidense trabaje con nosotros por el mismo objetivo, siga los principios de no conflicto, no confrontación, respeto mutuo y cooperación en beneficio mutuo', enfatizó el representante de Beijing en esta cita que culmina hoy luego de tres días de debates.

En este mismo foro, el secretario de Defensa en funciones de Estados Unidos, Patrick Shanahan, sugirió la víspera que China era responsable de la inestabilidad en el continente asiático e hizo un llamamiento a sus aliados de la región para que aumentasen su gasto en seguridad.

En la cita de Singapur, el titular de Defensa del país asiático reiteró también la postura de su país respecto a la disputa comercial con Estados Unidos, al decir que están dispuestos a dialogar, pero 'lucharán hasta el final' si es necesario.

'Respecto a la fricción comercial iniciada por Estados Unidos: si quieren hablar, mantendremos la puerta abierta. Si quieren luchar, estamos listos'.

Beijing y Washington se encuentran en una guerra comercial declarada hace ya un año por el presidente norteamericano, Donald Trump, y desde entonces ambas naciones han incrementado paulatinamente los aranceles a las importaciones procedentes del adversario.

La tensión en las relaciones de estos dos países también se debe a otros temas, como por ejemplo, al apoyo de Estados Unidos a Taiwán en sus intentos separatistas.

En el encuentro, Wei alertó que ningún intento de dividir China tendrá éxito y que la intervención extranjera en Taiwán está condenada a fracasar.

Con el nombre oficial de Cumbre de Seguridad en Asia, el Diálogo de Shangri-La ha sido organizado de forma anual desde 2002 por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, un laboratorio de ideas británico, y el Gobierno de Singapur.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis dijo:

    Trump Hitler.... Lo veo venir.

  • Carmen dijo:

    Los Yankees no se aguantan! Ya esto se los dijo el canciller ruso y ahora nada menos q el ministro de defensa chino; y mientras Israel no deja de atacar a Siria y matar palestinos; yankees/israelíes, son lo mismo. Como certeramente dijo el Papa Francisco hace ya algún tiempo, "es una guerra mundial por etapas". Es horrible siquiera verbalizarlo, pero debemos preparnos para cualquier opción. Doblegarse y ceder no será nunca una alternativa ante la prepotencia hegemónica de los círculos de poder político en EE.UU. Antes morir peleando que de rodillas!

  • Adelante dijo:

    Las guerras hay que evitarlas, pero alguien tiene que parar a este loco que sin tirar un tiro tiene económicamente a sus pies a casi todo el mundo. China amenaza con sanciones económicas a EEUU, pero sin repercusión. Usa esta haciendo mucho daño. Rusia y China hablan de hacer un bloque mundial económico, pero para cuando.

  • Miguel Ortega dijo:

    Los belicistas norteamericanos no saben que es un bombardeo en su territorio continental, las guerras que han provocado alimentado, todas, todas han Sido en otros PAiSES, hoy por hoy, nos están llevando a un futuro incierto, una guerra con China no es la invasión a Irak o Libia, u organizar Golpes de Estado alrededor del mundo..... ahí la vamos a pagar TODOS.

  • Mariano dijo:

    Hace unos meses el tarugo de la Casa Blanca dijo jocoso y arrogante ante los periodistas que "las guerras ecomomicas son faciles de ganar". Esta subestimando no solo a China sino al mundo, el muy mequetrefe.

  • Leorkis Gómez Romero dijo:

    No sé... ya estamos en el Siglo XXI... Se están publicando cosas como Trump- Hitler y a mi manera de pensar, Hitler en su tiempo hizo lo que quiso porque no habían más potencias en el mundo, y con todo y eso con la II Guerra mundial fracasó. Pienso que en estos tiempos que pensé que no iba a haber guerra de ningún tipo ya que mediante el diálogo se pueden resolver los problemas, y resulta que ya estamos inmersos en guerras tecnológicas, creo que es hora que el mundo se una y acabe con las faltas de respeto de 1 gobierno mal gobernado como lo es EE.UU, ya que el pueblo de EE.UU no aprueba nada de estas locuras que el gobierno de ellos (o solamente Trump diariamente se despierta con una idea loca de cómo substistir cada día), que ocasiona gravemente las relaciones bilaterales entre los países del planeta.

    • paraLeorkis dijo:

      Amigo leorkis o debo decirle Gandhi, Nelson Mandela, Shangri La, y toda persona o lugar que sugiera la paz mundial, en que mundo usted vive, el ser humano es de por si violento y lo han demostrado todos los años de historia que el mundo perfecto que usted desea no existe lo que quedan son acuerdos bilaterales entre paises que oficialmente en papeles redactan buenas relaciones y en el fondo se espian, se traicionan y hasta muchas cosas peores solo nos queda a los mortales ver a donde nos va a llevar esta puja comercial porque desde mi punto de vista china aunque empieza aumentar las contramedidas todavia esta conservadora esperanzada que EEUU quiera hablar, no quisiera ver cuando lleguen al extremo de que no se entiendan y recrudezcan los dos al ritmo de EEUU. ahi si nos tocara morirnos bien lentamente, siga usted con su sueño jejeje que aunq estoy de acuerdo no soy tan optimista como tu

  • sclqvamts dijo:

    Trum no save con quien se esta metiendo, esta provando fuerza y va a tener que usar muletas

  • Caballo de Troya dijo:

    Lo que pasa es que los compañeritos de estados unidos estan dolidos porque china le dió adelante con la 5G, porque si muchos no lo saben se dice que el ponga a funcionar la 5G será el que rija el desarrollo económico del mundo por la versatilidad de esta conexión y como ya los chinos la desarrollaron estan que no caben dentro de sí, recuerden que a la compañia de móviles google que es el dueño de android le prohibió usar su sistema operativo, pero no saben que con eso no van a ganar nada porque de seguro los chinos van a sacar sus teléfonos móviles con un nuevo sistema operativo propio de ellos y punto, nada que a los chinitos no hay quien los pare en tema de desarrollo, por suerte son los buenos de la película

  • EWGB dijo:

    Saludos a todos. Yo recuerdo que entre las tantas mentiras y verdades, que dijo Trump durante la campaña hacia la presidencia fue, que iba a ser diplomático, que la diplomacia y el respeto a las naciones lo iba a caracterizar, y nada más lejos de ser cierto, ha hecho todo lo posible para realizar lo inverso. La hipocresía y la doble moral, lo han caracterizado en todas las decisiones tomadas. Ahora no era de esperar otra cosa, Trump es un comerciante absoluto, sus acciones son siempre con el objetivo de obtener mayores ganancias, y cual sino el conflicto armado para lograrlo, realmente la venta de armas y la guerra son las que le origina a los Magnates de EEUU las jugosas ganancias y mantenerlos al límite de la reseción económica en la que está envuelto el mundo. No hay un presindente que no haya iniciado una guerra, hasta se inventan las causas o haya mantenido una ya comenzada. Hasta Obama, premio Novel de la Paz, no pudo cumplir con las metas trazadas durante su campaña presidencial con respecto a los efectivos en el Oriente medio. Por otro lado Israel, fiel aliado de los americanos hacen lo que les da la gana, tienen todo tipo de armamentos, atacan a cualquiera, tienen a los palestinos asinados, y no pasa nada, sin embargo Venezuela y Cuba, por querer ser diferentes y mantener el Socialismo como formas de gobierno, los tienen bloqueados económicamente, que hipocresía, trabajamos por el bienestar social, que las personas tengan accesos a los recursos básicos, eliminar la pobresa, y todo lo que conocemos y eso los yankis lo ven mal, sin embargo lo que hace Israel lo justifica. Esperemos que en su postulación para un segundo mandato, primero tenga un buen oponente que convenza a los americanos que su estrategia es mucho mejor y mas objetiva que la de Trump, porque sino con todo lo que sabemos que ha hecho mal y seguirá haciendo, no es menos cierto que ha tenido ciertos logros y cumplido muchas de las cosas que prometió en sus discursos y segundo que aunque no sea así de igual manera no lo elijan, de lo contrario por como van las cosas, no nos salva nadie de la Tercera Guerra Mundial y todos sabemos lo que eso va a traer consigo.

  • manolete dijo:

    en una 3era Guerra Mundial no habrá vencidos, ni vencedores porque sencillamente las condiciones que hacen posible la vida en la tierra desaparecerán y todavía no estamos preparados para emigrar a otro planeta distinto al nuestro. Los líderes de las potencias saben bien que esto es así. Todo es bravuconería y alarde.

  • Maidelis Karina dijo:

    Este presidente de EEUU, arrogante y prepotente va conduciendo al mundo a una III Guerra Mundial, que dicho por reconocidos analistas seria el fin de la especie humana,es por ello que ya es obligatorio para todos los paises del mundo buscar vias urgentes para acabar con trump antes que sea demasiado tarde.
    LUCHAR POR LA PAZ ES EL DEBER MAS SAGRADO DE TODOS LOS SERES HUMANOS.

  • josé dijo:

    Y quién va ganando?

  • Luis Herrera Blanco dijo:

    Todos los Imperios fueron desapareciendo y EEUU NO es la excepción. Ellos mismos se crean, se fortalecen y después se autodestruyen. La propia ambición de querer adueñarse de todo lo que no les pertenece y querer gobernar al mundo sin ser dueño, los convierte en una especie de animal feroz que se va degradando, extinguiendo y desapareciendo paulatinamente con el pasar de los años. De todo esto, lo mas interesante hoy en día, es que el propio Imperio Yanqui acelera su desaparición y con él la muerte de muchas personas inocentes.

  • joloro dijo:

    La prepotencia yanqui es irracional,provocando e instigando conflictos con las otras potencias y con otros países que quizás no sean tan fuertes aparentemente,pero estan decididos a luchas por su soberania.Hay que hacer un frente común,una alianza,entre los países amenazados por los imperialistas y mediante la diplomacia y el dialogo hacerlos enteder que ellos no son los propietarios del planeta.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Ya lo creo que sí.
    El problema es que los ilustres personajes que sustentan la política del SISTEMA imperante en ese gran país del norte, siguen pensando que en un conflicto nuclear entre potencias, ellos seguirán los acontecimientos desde el interior de un refugio US Trade Mark masticando chiclet y, una vez concluído ¡con la SEGURA victoria de ELLOS!, saldrán a evaluar los daños, entregarle el mundo a las U.S. companys y.... ¡borrón y cuenta nueva!!!!
    Por sus calenturientas mentes no les ha pasado que los únicos seres vivientes espectadores post conflicto serán escorpiones y cucarachas, esos mismos bichitos que vieron llegar al homo sapiens y que, desde su apacible tranquilidad a prueba de evolución, los verá desaparecer, alimentándose de la poquita carroña comestible que deje el achicharramiento nuclear.

  • Alejandro dijo:

    Siguen sin interpretar y leer el mensaje, están locos "LOCOS"los gobernantes de los Estados Unidos en tener ideas belicistas con los chinos,no sé quien los asesora y les dices que lo les puede pasar nada o serán los últimos en sucumbir ante que China y se siguen equivocando, como dice el proverbio popular "tanto va el cántaro a la fuente hasta que se rompe", y como dice el poeta "el se;or de los ca;ones no mira al cielo ni lo escucha, se siguen metiendo en camisa de 11 varas.

  • jose luis dijo:

    Todas las guerras son antecedidas de crisis económicas, desde hace tiempo se especula de la dilatación de guerras que pueden llegar a ser mundiales, pasó en irak, pasó en siria, incluso en venezuela. Estan desesperado ls yanquis por reordenar el mundo a su favor. Ojo con los yanquis.

  • Koperniko dijo:

    Es evidente que los Estados Unidos se comporta como un niño malcriado y consentido y se ha creido de verdad todo lo que ha fabricado su gigantesca indistria cinematografica...;pero otra cosa es la realidad que supera la fantasia ..;si hablamos de patria sabemos que los rusos le superan ...si hablamos de corage los chinos son audeces...si decimos nacionalmente autenticos ahí va Iran de modo que no les será tan facíl continuar haciendo lo que les ha dado la gana por todo el mundo... enfrentando unos a otros;creando desconfianza espiando hasta a sus propios "aliados" y dividiendo a todos los países como parte del botín.Es hora de cambiar el viejo e injusto orden mundial.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también