Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Juez impide al gobierno de Trump continuar construcción de muro fronterizo

| 6 |

Valla fronteriza entre Estados Unidos y México. Foto: Paul Ratje/ AFP.

Un juez federal de Estados Unidos no aceptó una petición del Gobierno del presidente Donald Trump de permitirle continuar con la construcción del muro en la frontera de México, mientras estudia un recurso sobre la reasignación de fondos del Pentágono a la valla.

El magistrado de la corte del Distrito Norte de California, Haywood Gilliam, al emitir su decisión el jueves, dijo que habría más controversia en el caso si permite que siga la edificación del muro mientras el Gobierno de Trump apela su fallo.

El pasado 24 de mayo, Gilliam ordenó a la administración de Trump suspender en forma temporal el uso de miles de millones de dólares que había reasignado para construir el muro fronterizo, mientras estudia a profundidad una demanda interpuesta por organismo civiles.

“La posición de que cuando el Congreso rechaza la solicitud del Ejecutivo de asignar fondos, el Ejecutivo puede sencillamente hallar una fórmula para gastar esos fondos”, indicó el magistrado en su fallo del día 24.

Ante la falta de recursos suficientes para construir su pretendida valla, Trump declaró una emergencia nacional en la frontera sur y de esta manera reasignó al muro unos seis mil 600 millones de dólares previamente aprobados para el Pentágono y el Departamento del Tesoro.

Una coalición de organismos civiles estadounidenses demandó al Gobierno de Trump por considerar inconstitucional la reasignación al muro de partidas presupuestarias aprobadas desde un inicio por el Congreso para instituciones particulares.

De acuerdo con el periódico San Francisco Chronicle, los abogados del Gobierno de Trump llevarán su petición -de continuar con la construcción del muro- al Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito una vez que el juez Gilliam rechazó su solicitud.

(Con información de teleSUR)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El_Isabelino dijo:

    Ahora de seguro Señor Presidente Trump le arremeter contra el Juez!!! No es solo multimillonario es caprichozo!!!!!!

  • El combatiente dijo:

    Parece que todavia hay personas sensatas en los Estados Unidos y se dan cuenta que todo lo que dice y manda un loco no se puede hacer, seria buenos que otros jueces hicieran lo mismo con otras decisiones irracionales de Trumbo.

  • R PONS dijo:

    BD: FELICIDADEZ SEÑOR JUEZ, SABIA DECISION. ASIGNE ESTE DINERO PARA LOS DAGNIFICADOS DEL HURACAN MARIA EN PUERTO RICO DONDE TRUMP TIRO PAPEL SANITARIO Y SE LLENARA UD DE GLORIA Y PODRA POSTULARSE PARA PRESIDENTE COMO LA PERSONA MAS SENSATA PARA ESTE CARGO, DEBE TENER CUIDADO NO LO TILDEN DE COMUNISTA TRUMP Y SU PANDILLA DE MENTIROSOS, SOLAMENTE POR ENFRENTARSE A SU PRESIDENTE DESDE EL CARGO QUE OCUPA.... GRACIAS

  • Yunier JKB▶️ dijo:

    ►Este presidente sinceramente ya no tiene límites. Tanto muro para qué. Presidente frustrado. Debería salir del poder ya.✅▶️

  • tete dijo:

    Este presidente esta mas loco que una cabra,no se en vez de gastar ese dinero en un muro sin sentido deberia ayudar a los dagnificados.

  • NELSON dijo:

    !Qué bueno!. Un simple juez puede frenar la desición del presidente de un país.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también