Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Trump decretará "emergencia nacional" para construir el muro

| 23 |

La construcción de un muro en la frontera sur de EE.UU. fue una de las polémicas promesas electorales del actual mandatario. Foto: El Día

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes que decretará la "emergencia nacional" para levantar el muro en la frontera con México, abriendo una dura batalla legal con sus opositores.

"Todo el mundo sabe que los muros funcionan", aseguró, evocando una "invasión" de inmigrantes en situación ilegal, así como de drogas y delincuencia.

Esta medida excepcional permitirá teóricamente sortear al Congreso a fin de desbloquear la totalidad de los fondos que necesita para construir su prometida obra contra la inmigración clandestina.

El presidente dijo asimismo esperar que medidas judiciales sean lanzadas contra su declaración.

Y casi inmediatamente, la fiscal general de Nueva York, Letitia James, dijo que recurrirá ante la justicia la declaración de emergencia.

"Declarar la emergencia nacional sin una causa legítima creará una crisis constitucional", dijo James en un comunicado. "No toleraremos este abuso de poder y lo combatiremos con todas las medidas legales a nuestra disposición".

De su lado, los líderes demócratas en el Congreso consideraron "ilegal" la declaración y aseguraron que "violenta" la Constitución de Estados Unidos.

"La declaración ilegal del presidente sobre una crisis que no existe violenta gravemente nuestra Constitución y hace a Estados Unidos un país menos seguro, al robar necesarios fondos de Defensa destinados a la seguridad de nuestro ejército y nuestra nación", dijeron la presidenta demócrata de la Cámara, Nancy Pelosi, y el líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, en un comunicado conjunto.

El jueves fue aprobado en el Congreso un acuerdo presupuestal para evitar un nuevo cierre del gobierno, como el que entre diciembre y enero dejó temporalmente sin trabajo a cientos de miles de trabajadores federales, que destina 1 400 millones de dólares para el muro, de los 5 700 millones pedidos por el presidente.

Trump ya había anunciado que firmaría el acuerdo, pero a la vez decretaría la emergencia nacional para obtener los fondos restantes.

(Con información de AFP)

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lissette DVLH dijo:

    Bla,bla,bla todo el mundo y nadie hace nada,el loco sigue sigue suelto sin camisa de fuerza y jeringando hasta el cansancio.

  • Giolmis Pelier dijo:

    No será?...que en su descabellada estrategia y casi realidad de guerra en Venezuela, ya han previsto un posible escenario que toda Latinoamerica, este convulsionada, y este señor al estilo de sus películas solo ve como freno, levantar un muro que haga inaccesible a EUA.
    Pensemos... le esta hablando a su pueblo de una crisis en la frontera sur, que no está en el presente, sino como yo lo veo, esta hablando del futuro próximo.
    No es una promesa de campana, no es un capricho de un “bebe” que siempre ha tenido lo que ha pedido y cuando no se lo dan da perretas, no tiene explicación alguna el haber roto el récord del tiempo con el gobierno cerrado, solo veo una sola explicación, esta tratando de defender sus intereses, como siempre lo han hecho, al estilo de como su realidad virtual se lo ha permitido ver.
    Frenar una posible oleada de emigrantes….qué piensas tú?

  • Teobaldo dijo:

    He aquí una prueba irrefutable de la arrogancia y prepotencia de Trump que lo llevan al extremo de acentuar las discrepancias dentro de su propio gobierno, incluso consciente de que pueden venir pleitos legales. Su ego no lo deja ver más allá de su naríz y lo convierte en uno de los más peligrosos presidentes de EEUU en la historia, a eso sumarle que debemos recordar que este señor practicamente rompió los canones ya existentes por tradición y llegó a la presidencia del imperio sin antes haber participado o tener vinculos con la politica o gobiernos en niveles inferiores de ese país, pues se conoce que siempre se ha dedicado a los negocios como empresario.
    Es la tipica demostración del uso de la presión y la fuerza para alcanzar sus objetivos y la legalidad que se vaya al demonio, Cualquier semejanza con lo que pretende hacer con Venezuela no es pura coincidencia, ya lo está demostrando y desgraciadamente veo venir un fatal desenlace en la región.
    Mentir es una de las caracteristicas principales de Trump y por el simple hecho de él creerlas como ciertas las impone, como en este caso el famoso muro contra la inmigración y las drogas que entran a EEUU como si esto fuera cierto o tuviera un sustento basado en estadisticas confiables cuando por el contrario ya es sabido y demostrado que la mayoria de inmigrantes que se quedan en territorio de USA entraron al país por un aeropuerto y con visas temporales que una vez vencidas las personas deciden quedarse de manera irregular, por otra parte el cuento de la entrada de inmigrantes con drogas por la frontera es otro pretexto exagerado de Trump cuando también está demostrado que la mayor parte de droga que pasa la frontera es por los pasos establecidos mediante las carreteras en vehículos por los correspondientes controles fronterizos. Por todos es conocido los largos trayectos que debe recorrer una persona que pretende ingresar a EEUU desde México ilegalmente, esto les impone largas y extenuantes caminatas por zonas mayormente inhospitas, expuestos a la muerte por deshidratación u cualquier otra causa y es aquí donde se debe reflexionar porque una persona preferiblemente hombre fuerte fisicamente no puede transportar en una mochila un peso considerable de drogas cuando tiene que saber que su supervivencia depende del poco peso que debe soportar para llegar a su destino y debe priorizar la mayor cantidad de agua, comida y medicamentos si quiere sobrevivir. Es indignante ver a Trump jugar con la vida de la gente, ojalá dentro de EEUU se levanten voces valientes que lo pongan en su lugar y eviten que acbe con nuestra América.

  • mánu dijo:

    No quiere mandar ayuda humanitaria a Venezuela, y deja desamparado a tantos pobres en su pais, generoso con otros y con los sutos no, como hay pobres en EEUU que necesitan esa ayuda
    Trump que ipocrita eres

  • nizaro dijo:

    ¿¿¿¿¿ Y porque el tipejo ese no paga el muro con su dinero y con el del chapo ????????

  • Raiko dijo:

    El DT piensa q está por encima de la ley y de todos incluso sobre organismos inernacionales. Ya veremos hasta donde se deja arrastrar el pueblo norteamericano con su cámara, congreso y el senado. No viene al caso en este articulo pero a mi parecer tbm va a decretar la invasion militar a Venezuela.

  • Jose R. Oro dijo:

    El problema no es el Muro en sí mismo, sino mostrarlo como un símbolo de poder, como indicación de que Trump considera arbitrariamente tener las potestades de un monarca absoluto y no querer aceptar su derrota en las elecciones intermedias del 6 de noviembre pasado. Pero yendo a los hechos, de una forma ordenada, me gustaría comentar que:
    Los antecedentes fueron que el Senado aprobó por amplia mayoría el acuerdo de seguridad fronteriza que ignora gran parte de las exigencias del presidente Donald Trump para construir un muro en la frontera con México, y que evitaría un nuevo cierre gubernamental. Poco después y también ampliamente y por las mismas causas, la Cámara de Representantes aprobó asimismo el proyecto por 300 votos a favor a 128 en contra. El voto en el Senado fue de, 83 a favor y 16 en contra.
    Después de ser confirmado por la Casa Blanca que Trump buscaría una “emergencia nacional” el dinero que el exigía (de 5,700 millones le habían otorgado 1,375 millones), los líderes demócratas en el Congreso: la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi y el senador Chuck Schumer, rápidamente calificaron tal declaración presidencial como “un acto ilegal, un burdo abuso de poder por parte de la presidencia y un intento desesperado de distraer del hecho de que el presidente Trump quebró su promesa de que haría que México pagara por el muro”. "La declaración ilegal del presidente sobre una crisis que no existe violenta gravemente nuestra Constitución y hace a Estados Unidos un país menos seguro, al robar fondos urgentemente necesarios de Defensa destinados a la seguridad de nuestros militares y nuestra nación"
    Trump mencionó una supuesta "invasión" al país con "drogas y tráfico de personas" para justificar su recurso a una declaración de "emergencia nacional" para reunir unos 8.000 millones de dólares (mucho mas de los 5,700 millones originales que él le exigía al Congreso para el Muro. "Tenemos la oportunidad de acercarnos a 8.000 millones de dólares, y con eso vamos a construir mucho muro".
    Trump precisó que rubricaría ese decreto en cuanto terminara la rueda de prensa, y aseguró que prevé que la oposición demócrata le "demande" ante los tribunales para bloquear la medida, aunque pronosticó que ganará la batalla judicial.
    "Anticipo que me demandarán, aunque no deberían demandarme", afirmó Trump, y agregó que el litigio acabará seguramente en el Tribunal Supremo, "Lo que pasará, tristemente, es que nos demandarán, tristemente habrá un proceso (judicial), y felizmente, ganaremos". La palabra final de su comentario es altamente dudosa
    La declaración de emergencia nacional permite a los presidentes acceder a una prerrogativa temporal y especial para hacer frente a una crisis, y la oposición demócrata considera que Trump está abusando de su poder al recurrir a ello para reunir fondos, dado que el Congreso tiene la potestad exclusiva en materia presupuestaria. Lo que pasa es que la mayor parte del pueblo estadounidense, aunque desee una muy razonable protección fronteriza, no cree que haya una crisis nacional y piensa que este es una acto de Trump para demostrar que el que manda es el. Va a ir a los tribunales y en serio. No es solo una acción política en las cortes de justicia. Pueden esperarse demandas de propietarios de tierras en la frontera que corran el riesgo de que su propiedad sea incautada por el gobierno, y de las organizaciones medioambientales furiosas de que Trump quiera construir un muro en áreas ambientalmente sensibles.
    (Continuará)

    • Jose R. Oro dijo:

      (Continúa)
      Según la Casa Blanca, el que Trump decrete esa medida ejecutiva le permitiría desviar 6.600 millones de dólares en otras partidas presupuestarias de los Departamentos del Tesoro y de Defensa para dedicarlos a la construcción de una barrera fronteriza.
      Junto a los 1.375 millones aprobados por el Congreso, la Casa Blanca conseguiría así casi 8.000 millones de dólares, con los que busca erigir unos 376 nuevos kilómetros de una barrera fronteriza que estaría formada por postes de acero, y no sería, por tanto, un muro de hormigón.
      La Casa Blanca también evalúa recurrir a fondos de ayuda para desastres aprobados para California y Puerto Rico, algo de enorme inmoralidad, dado que esta isla aún se recupera del impacto del huracán María en 2017, que si fuera una real “emergencia”.
      Está claro para todos de que esta “emergencia nacional” es ficticia, existen datos muy concretos de que el ingreso ilegal en los EE.UU. por la frontera sur ha de hecho disminuido.
      Es un asunto completamente político, y va a tener consecuencias no solo legales sino también políticas. A pesar de que en el Senado hay una mayoría republicana de 53 – 47, varios senadores republicanos están en contra y puede que esa mayoría no se concrete en una votación a favor de Trump. En la Cámara de Representantes, ni hablar, va a ser impugnado sin duda alguna. Incluso el líder de la mayoría (republicana) del Senado Mitch McConnell hablo personalmente y por teléfono muchas veces con Trump, desaconsejándole dar el paso de declarar una “emergencia nacional”
      Mucha gente opina que el caso es consecuencia de una simple demostración de ego. "Cero probabilidad de que pueda mostrar esto como una victoria para los republicanos", el representante Mark Meadows (R-N. C.), jefe del bien derechista House Freedom Caucus.
      La Ley de Emergencias Nacionales le permite al presidente declarar una emergencia nacional, proporcionando una razón específica para ello. Y ese es el talón de Aquiles de la decisión de Trump, es obvio que solo está utilizando la imaginaria “emergencia nacional” para tener acceso a los fondos de construcción del Pentágono.
      Muchos votantes indecisos van a considerar muy grave esta decisión de D. Trump de no respetar la cifra que le fue otorgada por el Congreso, y crear una “emergencia nacional” realmente inexistente, eso se va a ver en la campaña electoral para el 2020 y junto a otras barbaridades de su gobierno, muy probablemente le costará la re-elección.

  • Popeye dijo:

    Bien hecho, al menos detendra un poco a los ilegales, aunque para los delincuentes no le es mucho impedimento tal muro, esos elementos siempre buscaran la manera de entrar, en fin ningun pais quiere este tipo de personas, tampoco ilegales aunque sean buenos. Y los democratas que pataleen, en el fondo ellos tampoco quieren delincuentes.

    • Con fuerza dijo:

      Popeye, usted tiene una buena cabeza para hacer un ajiaco. A este Popeye las espinacas le inflamaron el cerebro.

      • Realista dijo:

        En el ajiaco de la cabeza de Popeye, echa también la mía, pues estoy de acuerdo con él. Tal vez si usted analizará el asunto desde un punto de vista NO polarizado, pudiera aportar su propia cabeza para el ajiaco.

      • Realista dijo:

        No lo mire desde el punto de vista político, porque a usted no le guste Trump. Mire el asunto desde el punto de vista social. Que le parece si en lugar de a EEUU los emigrantes ilegales y traficantes de drogas entrarán a Cuba a sus anchas? No tiene que responder, ya me imagino su cara.

    • Realista dijo:

      Lo de los demócratas contra Trump es una guerra de intereses. A los demócratas les importa un pepino el muro, las drogas y los ilegales. Por el contrario les beneficia la abundancia de mano de obra barata que genere dinero en abundancia para sus bolsillos. Y los pocos que puedan nacionalizarse a quienes apoyarán, a los republicanos, que tratan de impedir la entrada de sus familiares? No me parece. Todo el mundo le hace la guerra a Trump, con y sin razón. Lo lamentable es que nadie se detiene a comparar los avances de la administración actual con la de los "amigos" demócratas anteriores. Están tan enfocados en el peluquin de Trump que no ven el resto. Estoy de acuerdo también con lo planteado por Giolmis Pelier, la guerra y el muro de Trump no está orientada al presente, sino al futuro. Todos esos caprichos de Trump, antes de ser anunciados son evaluados en equipo en la Casa Blanca entre los expertos de la administración, a nadie se le ocurra pensar que en EEUU un presidente puede hacer lo que le dé la gana. A diferencia de otros países, en EEUU el presidente no es más que un funcionario público, es la cara visible de los que están detrás y que son quienes mueven el dinero, las tropas y la economía del país, la cual, dicho sea de paso, influye en el resto de las economías mundiales.

  • pachanga dijo:

    estoy 100% de acuerdo con sus plantemientos oro , está claro que lo que quiere demostrar trump es que tiene el poder en las manos ,normal , un presidente por encima de la ley que no respeta nada , ni a nadie.

  • pachanga dijo:

    se ha puesto a pensar señor presidente trump cuantos pobres hay en el mundo y usted derrochando a manos llenas ? bueno es que parece que los sentimientos cuando lo parieron los dejaron en el hospital .

    • Realista dijo:

      Quien dijo que querer a los pobres es requisito para ser presidente de EEUU? Con tener el apoyo de las transnacionales, corporaciones y del aparato industrial militar y proteger y respaldar sus intereses es suficiente. Aunque le recuerdo que en lo que lleva de mandato Trump ha creado 5 millones de empleos, a diferencia de su predecesor, cuyas promesas de empleo y política de salud resultó ser una burla para los pobres en el mismo EEUU.

  • Fernan dijo:

    Quiero preguntarle al señor Oro, si cree que este revuelo armado con el muro y la emergencia nacional, ayuda un poco a mitigar el caso Venezuela y si cree realmente posible la intervención militar, le agradeceré su comentario,, saludos

    • Jose R. Oro dijo:

      Estimado Fernan, su pregunta es muy importante, honestamente no se la respuesta. Fuera del sur de la Florida y de New York, del caso Venezuela se habla menos de lo necesario en EE.UU. Los medios calumnian a Venezuela sin el menor intento de fundamentar lo que dicen. Son más bien noticias "exportadas" hacia América Latina y Europa, pero si es cierto que desvían la atención que pueda existir sobre el hermano país bolivariano.
      Con respecto a su segunda pregunta, si creo que es posible una agresión contra Venezuela en el futuro próximo, lo digo con inmenso dolor. El pueblo venezolano se impondrá, vencerá. Pero esta agresión causaría un perjuicio enorme, denuncio dondequiera, en la prensa estadounidense también, la insensatez y crueldad de una agresión a Venezuela. Hay que hacer todo lo posible por evitarla.

  • Jose R Oro dijo:

    Ya empezó el rechazo a la fraudulenta y adulterada “emergencia nacional” para desviar 6,600 millones de dólares para financiar el Muro, de Donald Trump. California probablemente demandará al presidente Donald Trump por su declaración de emergencia para financiar un muro en la frontera entre México y Estados Unidos, anunció el viernes el procurador general del estado.
    En una conferencia de prensa conjunta, el procurador Xavier Becerra y el gobernador Gavin Newsom, ambos demócratas, dijeron que no hay emergencia alguna en la frontera y que Trump no tiene la autoridad para hacer la declaración.
    "Nadie en Estados Unidos está por encima de la ley, ni siquiera el presidente de Estados Unidos", afirmó Becerra. "El presidente no tiene el poder para actuar frívolamente"
    No se queda ahi, La representante Alexandria Ocasio-Cortez dio a conocer que ella y otro congresista demócrata presentarán un proyecto de ley para bloquear la controvertida declaración de emergencia nacional del presidente Trump para asegurar el dinero para su prometido muro fronterizo.

    El congresista copatrocinador del proyecto de ley, el representante demócrata por el estado de Texas, Joaquín Castro dijo en una declaración: “Si el presidente Trump declara una emergencia nacional para financiar su muro fronterizo, estoy preparado para presentar una resolución para terminar la declaración de emergencia del presidente”.
    Joaquín Castro señaló que la Ley de Emergencias Nacionales de 1976 otorga al Congreso la autoridad para hacerlo mediante la promulgación de una resolución conjunta. Pobrecito Keops, perdón, quise decir Trump, esos Castro le salen hasta en la sopa.

  • Frodo dijo:

    Tarea para Manu y pachanga:
    1- cuál es el umbral de pobreza en EEUU?
    a- cuanto destina el gobierno de EEUU en ayuda para esos "pobres"?
    2-cual es el país que más dinero de sus fondos, destina para ayudar a otros países?
    a- de cuántos miles de millones estamos hablando?
    Nota: pueden valerse de Google para responder ambas preguntas.

  • Leordanis dijo:

    Recuerden compañeros, Berlín ya tuvo un muro y fue hacía abajo, este sufrirá las mismas consecuencias ¡ verán !

  • dana dijo:

    Ay Dios mío me meo de risa !!!!! Vaya , yo se que lo hace pero solo necesito palomitas y gafas 3D .... jijiji !!!

  • luis Raimund dijo:

    Atencion con este señor Presidente de USA, acostumbrado a distorcionar fines y simular situaciones en este momento critico que ha creado con la hermana Republica de Venezuela y la declaracion de emergencia nacional en EE UU, lo cual le posibilita muchas acciones y no precisamente con el muro desdichado de EE.UU-Mejico. Este narcisista politico, (el mismo se gusta haciendo politica), es como la gatica de Maria Ramos, solo que en este caso en asuntos de guerra, agresiones y bloqueos.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también