Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Sancti Spíritus: Investigan causas de accidente en industria cárnica

| 73 |

La fábrica está ubicada en la comunidad de Guasimal, en el municipio de Sancti Spíritus. Foto: Vicente Brito/ Escambray

Especialistas del Ministerio del Interior en la provincia de Sancti Spíritus investigan las causas del accidente ocurrido este 28 de mayo en la Unidad Empresarial de Base (UEB) Industria Cárnica Toricuba, perteneciente a la Empresa Agroindustrial de Granos Sur de El Jíbaro, en el municipio de La Sierpe.

Maité Toledo Pérez, de 51 años de edad, y trabajadora de este centro resultó fallecida en el hecho, acaecido al explotar el generador de vapor del proceso productivo de la planta por aumento de la presión interna en ese equipo.

Boris Luis Rodríguez, director adjunto de la entidad agroindustrial, expresó que en el lamentable suceso no se reportaron otros lesionados, aunque sí ocurrieron daños de consideración a la fábrica, los cuales aún no se han cuantificado.

La UEB Toricuba, ubicada en la comunidad de Guasimal, en el municipio de Sancti Spíritus, es la encargada del sacrificio de cerdo y ganado mayor para luego elaborar productos cárnicos con destino a instituciones del turismo, al mercado agropecuario y al consumo social.

(Con información de Escambray)

Se han publicado 73 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Berta dijo:

    Lamentable suceso. Condolencias a sus familiares y amigos.

  • rolo dijo:

    Revisar las calderas de la fábrica de cerveza la princesa, hasta el operador pidió la baja, por los grandes problemas de seguridad que existen.

    • ugandi serrano perez dijo:

      Esta caldera hace alrededor de dos año recibio una reparacion capital donde quedo certificada por el personal facultado para ello y cuenta con sus dos operadores y no tenemos conocimiento de que halla habido ningun operador que halla pedido baja por este concepto .

    • Willyam dijo:

      Mi pregunta es muy simple. Quien estaba al tanto de la presion de la caldera?. Lo ilogico es que no exista nadie atendiendo al reloj de presion de la caldera. Ademas esto genera otras preguntas como son:
      La caldera estaba equipada con alguna alarma de sobrepresion? Tenía marcadas las presiones de trabajo, la maxima admisible y la de ruptura?.
      Ademas. La caldera no tenía un valvula de seguridad de sobrepresión.
      Como todo dispositivo tecnico creado por el hombre puede tener fallos, pero que caro le costó a la operadora este fallo. Lo pago con la vida. Aqui hay mucha tela por donde cortar. Esto lleva un procedimiento igual que los accidentes del transito.

      Terrible

  • Elio Antonio dijo:

    Hola :-(

    ¿Qué estará pasando en nuestro país las tragedias se hacen cada vez mayores?

    ¿Será que la irresponsabilidad que ha devenido con la pérdida de valores está comenzando a pasarnos la cuenta?

    ¿O será que los medios de difusión masiva están comenzando a difundir lo que por décanas no difundían?

    Mi pésame por la obrera fallecida.

    Saludos #DesdeGuantánamo.

    • joker dijo:

      Hola, es lo tercero, incidentes siempre han ocurrido, y peores, pero solo ahora es que se informan, de ahi el asombro colectivo. No vivimos en una urna de cristal, siempre hemos estado expuestos a esas cosas, pero no se decian, nadie las conocia, solo los imvolucrados mas cercanos, porque no la vox populi se hacia eco a veces, ahora noe s asi, ahora todo se dice, y se filma y se sube a internet.

    • marinero dijo:

      Elio Antonio cooterraneo me voy por la tercera .

    • carlosvaradero dijo:

      Saludos guantanamero.
      Sucede que antes estas cosas ocurrían y no aparecían por ningún lugar.
      Ahora la prensa está llena de estas noticias de accidentes, incendios, descarrilamientos de trenes etc.
      Ojalá no ocurrieran nunca estos desastres, pero es bueno estar informado de todo lo que pasa en el país.....DE TODO!

    • Yoe dijo:

      Ambas cosas están sucediendo a la vez. Lo peor es que la falta de responsabilidad y recursos nos pasan la cuenta.

    • Marianao dijo:

      Helio Antonio, coincido con Ud. en la segunda y tercera, lo que sucede es que en estos momentos nos están informando un poquito más de los hechos que suceden en el país. Mis condolecias para la familia, amigos y el pueblo de Guasimal, por la muerte de esta trabajadora.

      Saludos

  • carlosglez dijo:

    Esta duro eso, como estará el mantenimiento de ese equipo Tecnológico,EPD y mis condolencia a la familia de la fallecida.

  • josé dijo:

    Causas? Las de siempre: negligencia, imprudencia, impericia, equipos obsoletos y fuera de norma, etc., etc., etc.

  • yo dijo:

    Ha todos los Cristianos de Sancti spíritus, por favor, hagan vigilias y oren mucho por su ciudad vayan contando cuantos accidentes, muertes y mucho mas está pasando ahí,
    Dios los saque de todo mal.

  • al tanto dijo:

    Qué puntería la del "accidente"...y en qué momento... falló la ecuación: mantenimiento+vigilancia revolucionaria...y punto.

  • trabajadora dijo:

    mis condolencias a los familiares.
    y mis condolencias al Jefe de Mantenimiento y al operador de esa caldera.
    porque se como trabaja un compresor y todas las reglas que llevan, pero a veces certificamos APTO y no lo está así que mis condolencias a sus sanciones,

  • Giraldo dijo:

    Mis condolencias para sus familiares, hay que esperar por las investigaciones, pero lo que está pasando últimamente en nuestro país, es algo inusual, además si l o que tienen la responsabilidad de controlar lo hicieran como está establecido muchas cosas se pudieran evitar y lamentar, la pregunta es: ¿ Quien controla a quien? Nuestro presidente está haciendo un excelente trabajo, pero si los ministros, instituciones y pueblo en general no lo apoyan todo quedará en un discurso. Pienso que si todo el mundo hiciera bien el pedacito que le toca, todo funcionara mejor, y es lo que nos ha dicho nuestro Primer Secretario del partido, General de Ejército, Raúl Castro

  • Me voy pa´ mi casa dijo:

    No me dejo de preguntar que esta pasando todo es Negativo ,a este paso vamos a olvidar Reir,mis condolencias a los familiares

  • Yosmany López dijo:

    Lo ocurrido es una muestra mas de negligencias en la manipulación de los equipos que tienen una sobre explotación por el paso de los años sin una adecuada accion de mantenimiento integral. En el MINAL como en otros Ministerios se trabaja con mucha maquinaria vieja que por el tiempo de uso lleva una actualización de tecnología urgente si se quieren mantener los niveles productivos y elevar la calidad por eso el país debe proyectarse seriamente en estas cuestiones para que no le cueste la vida a otra persona mas.

  • manolito1386 dijo:

    Lamentable el suceso, mis condolencias los familiares y amigo de la fallecida, aunque acoto que es necesario revisar la seguridad en todos los lugares donde exista un riesgo considerable para las vidas humanas, ahora mismo es una avalancha de autoridades , lo que le va arriba a la Unidad Empresarial de Base (UEB) Industria Cárnica Toricuba y yo me pregunto no se pudo evitar, los controles no pudieron llegar antes , la obsolescencia de nuestros equipos es sabida pero ay q ir modernizando en la medida de lo posible y mantener en parámetros estables, seguros, los equipos con años en servicio y más si son calderas , equipos de presión, donde ay presente gases o pueda existir combustión, el otro asunto es la ausencia de extintores en un sin número de lugares y con alto riesgo, el precio de los mismos es costoso y prácticamente no hay , cada vez son más seguidos eventos en el país con la agravante de la seguridad presente, ustedes saben cómo somos no falta el q dice eso es sabotaje sin valorar prácticamente , hace falta seriedad de la prensa no solo es informar el hecho pienso q pudieran darse las conclusiones del suceso y así se evita el molesto murmullo q luego ocasiona…………

  • JMM dijo:

    Además de lo tremendamente lamentable y trágico que resulta el fallecimiento de una trabajadora de la citada fabrica en el hecho, cuesta entender y explicarse qué hace una industria cárnica dentro de una empresa arrocera perteneciente a una de las tantas OSDE, del Ministerio de la Agricultura?
    Una vez que los peritos del MININT puedan determinar las causas del accidente y se dilucide si hubo negligencia o violación de los procedimientos, entonces se podrá determinar la responsabilidad penal de los posibles implicados, tanto directos como colaterales.
    Nuestro pesar y profunda solidaridad para con los familiares y amigos de Maité Toledo.
    Gracias a Cubadebate.

    • leydys dijo:

      Siempre los responsables seran trabajadores con mayor o menor responsabilidad en tener actualizado un plan de seguridad, un examen de riesgos y cuantos documentos sean necesarios e innecesarios para que esto no ocurra, pero claro sin poder parar el proceso productivo y por ende los ingresos de la empresa socialista que ahora ademas del pesame pagara a los decendientes directos y menores si acaso un % del salario basico de la trabajadora fallecida, nada de indemnizaciones millonarias que hagan temblar la economia empresarial. Por ende los vecinos que no ven las barbas arder, seran lamentables noticias futuras.

  • Laureano Robles dijo:

    Mis más sentidas condolencias a esa persona fallecida y a la Pérdida y daňos materiales a esa planta Ya que nuestro país está atravesando por una cituacion difícil en estos momentos. Que se esclaresca lo ocurrido lo más pronto posible.

  • fidel dijo:

    El país aunque mantiene muchas normas, resoluciones, leyes, decreto y demás legislaciones sobnre el tema seguridad y salud en el trabajo muchas no se cumplen en especial el empleador que es el máximo jefe de cualquier entidad no presta especial interes en que sus trabajadores laboren en ambiente sano y saludable de ahí la gran cantidad de accidentes que ocurren.creo que los especialista de sst deben ser contrapartida de los empleadores para poder exigir adecuadamente,no deben ser parte del departamento de recursos humanos debería crearse una empresa indepenciente donde él e subordine y pueda aplicar la ley,atiendo ese tema en una unidad presupuestada y cada día veo como de la forma que está no avanza ni avanzará es mi modo de ver este tema.

    • Tata dijo:

      Fidel, es dificil trabajar la SST en nuestro país porque con la mentalidad de los jefes a producir, lo hacen, muchas veces a costa de la seguridad de los trabajadores y las instalaciones. Si todo sale bien, hasta felicitan a los involucrados en las violaciones en el matutino, pero si sale mal!!!, nadie quiere dar la cara. Lo sé por experiencia propia. Trabajo en la actividad de Seguridad y Salud en el Trabajo en una empresa de alta peligrosidad, pertenezco a la Dirección Técnica y no a Recursos Humanos y todo es lo mismo. nos volvemos soldados de los papeles para cuando pase algo, tenerlo escrito pero ese no es el objetivo. Mientras querramos hacer mas con menos seguiremos en las mismas. Y cuando detienes una operación importante por falta de seguridad!!! te quieren enjuiciar porque el estilo es que Seguridad y Salud apruebe todas las violaciones que quieran y no que los jefes asuman sus responsabilidades ante una desición mal tomada. Con los sinsabores que he tenido pudiera hacer un libro de varios tomos.

  • la verdad dijo:

    Para nada importan los daños en la fábrica, lo que importa es la perdida de una vida, se debe hacer la investigación urgentemente, para saber las causas y los responsables, para que esta desgracia no vuelva a ocurrir.

  • la caja dijo:

    Mis condolencias a la familia de la fallecida, y creo que hay que prestarle importancia a las etapas de mantenimiento que necesita cada uno de los equipos que utilizamos en el dia a dia, y recordar revisar cada uno antes de comenzar una jornada y al culminarla.

  • alex garcia romero dijo:

    Mucha tecnología no apta para su uso en este país, mucha negligencia de los operarios, muchas dificultades para concretar los mantenimientos técnicos al equipamiento instalado, muchas lagunas de conocimientos en técnicos y operarios que no son idoneos para el cargo que desempeñan muchos jefes que no bajan a la base ni dirigen como debe ser, muchas indisciplinas y falta de responsabilidad, y lo peor es que mientras las personas sigan trabajando con la mente en la cocina y en lo que debe proveer para sus hijos y ancianos.....y muchas cosas más......saque Ud. sus propias conclusiones.

    • Mari Cristy dijo:

      Estoy muy de acuerdo con usted ,realmente la obsolescencia del equipamiento en nuestras industrias es algo preocupante ,no siempre la persona encargada de notificar el estado correcto de un equipo es la mas idonea o sencillamente alguien de "mas arriba " le exige que no declare las irregularidades dejando expuesto al trabajador que es quien esta al frente del proceso como victima potencial .que bueno seria que cuando suceda un incidente de esta magnitud todos los implicados en la cadena del desastre tuviesen que indemnizar a los familiares del afectado .

  • Arays vigil dijo:

    ya hasta miedo da abrir cubadebate, es una cosa tras otra, aunque hay que agradecer la prontitud en las noticias que en otros medios de prensa no tenemos, EPD de la fallecida, nuestars condolencias a los familiares, y nestra economía a seguir sufriendo,

  • LRA dijo:

    La esencia de cualquier accidente es la incapacidad de predecir.

    Carencias o insuficientes controles, mantenimiento , validaciones, evaluaciones tecnicas procedimientos obsoletos y falta de exigencia dan como resultado esto. No tiene justificacion alguna.

    Exploto por sobrepresion.

    Los sistemas o equipos de controles y regulaciones, manometros etc etc ..se verifican cada cierto tiempo segun regulaciones establecidas. Estaban "Apto para el Uso" ( etiqueta amarilla)? Estaba apta la caldera en si para su explotacion.?

    Conocer sobre estos eventos indignan realmente y mas cuando hay un fallecido o heridos.

    Hay un responsable directo de este accidente y tiene que responder por sus consecuencias.

    Condolencias para sus familiares. Que suceso mas lamentable.

  • Lissette Ftes dijo:

    Qué cosa, otro accidente?
    Qué pena que alguien resulte herido o fallecido.

  • Jose Andres Quesada Fernandez dijo:

    Que estara pasando en nuestro pais , sera que no difundian antes los medios las noticias que hoy salen a la luz. verdaderamente ya es mucho desde que nuestro presidente Diaz-Canel hizo toma de posesion del mandato han estado ocurriendo cosas inimaginables por todo el archipielago , primeo el Avion caido ,, despues vivnieron los incendios en los hospitales de la Habana etc y ahora lo mas cercano descarrile en una linea nueva y explosion en un carnico de santis spiritus .....bueno que no me de por pensar que por nuestro Presidentee estar luchando contra la corrupcion que hoy existe y es real en nuestro pais....le esten haciendo sabotage valga recordar que lo escribi aqui hace ya un tiempito muchos "Jefes" hoy no quieren a mi Presidente por la Razon de estar corruptos , y saber que van a limpiar con ellos ... si unieramos esfuerzos todos y combatieramos lo mal echo otro gallo cantaria y tendriamos , incluso mejor economia, y mejores dirigentes...
    Esto es lo que queremos un pais plagado de dirigentes sin sentido , no queremos un pais donde prime la igualdad refrendada en la nueva Constitucion y donde prime lo mejor del ser humano el humanismo.....Pues nada Presidente Diaz-Canel Ordene

  • USC dijo:

    Una pena que se haya

  • moraima dijo:

    Lamentable accidente,mis condolencias para los familiares.

  • Jose Andres Quesada Fernandez dijo:

    Estoy dispuesto a estar en la primera linea de combate en contra de la corrupcion y el delito pero por favor hoy suceden cadas cosas que valga no mencionar .......cuando alguien por ejemplo quiere luchar contra esto te quitan del camino de lo que no hay manera yo te apoyo Presidente y sin ningun animo de obtener beneficios sino que he visto como poco a poco lo que creo nuestro Invicto Fidel y los demas jovenes que siempre le acompañaron se ha ido desmeruzando y no quiero que esto suceda asi ya que tengo muchas cosas que agradercerle a esta linda Rewvolucion
    Por eso Diaz-Canel
    Ordene.....Ordene
    Porque como dice Usted
    Somos cuba
    Somos continuidad

  • Jose Andres Quesada Fernandez dijo:

    Mi pesame a la Familia de La Obrera Fallecida

  • USC dijo:

    Nuestras condolencias para la familia de esa trabajadora llena de vida.
    Hace tiempo el tema caldera está dando dolor de cabezas. Ese es un tema súper delicado señores porque una caldera es una bomba de una enorme potencia y poder destructivo. Las consecuencias de una explosión son catastrófica como ahora que costó una vida humana.
    Es necesario que el gobierno le ponga a eso la debida atención al manejo, explotación, mantenimiento, etc, etc, etc.
    En Rusia existe una comisión gubernamental compuesta por especialistas altamente calificados dedicados a esa materia y controlado todo eso a nivel gubernamental de arriba a abajo porque eso es como un almacén de municiones. Dios quiera que no pase otro accidente de este tipo en Cuba.
    Repito mis más sentidas condolencias a la familia de esa señora.
    Un abrazo y muchas gracias

  • Ernesto dijo:

    Muchos hechos lamentables y de consideración, con pérdidas de vidas humanas y daños económicos asociados. Nunca tuve conocimiento de que pasara una racha tan desfavorable en el país.

  • cristo dijo:

    Espero que ahora paguen los culpables por esto e indemnisen a las victimas, proceso q nunca queda claro. Mis condolencias

  • El Catalán dijo:

    Hay que revisar la política de incentivar mini industrias a diestra y siniestra. La cultura productiva y de seguridad industrial no se adquiere de un día para otro. Por otro lado si la gran industria alimenticia nacional a veces está parada por falta de insumos técnicos, partes y piezas de repuesto para calderas y sistemas productivos. Cómo tendrán que resolver estas pequeñas fábricas.
    Mis condolencias a los familiares y compañeros de trabajo.

    • Tata dijo:

      Catalán, el tema de la seguridad industrial en las miniindustrias y los cuentapropistas está peor. todo el munco por ganar dinero hace barbaridades. a mi me ha tocado lidiar con cuentapropistas que he solicitado hasta la expulsión de la empresa. Los peores fueron un grupo de techeros temerarios que pensaban que eran acrobatas y no tienen a nadie quien los guie en el tema de Seguridad Industrial. además, las normas de Seguridad Industrial vigentes, frenan, por decirlo de alguna manera, los deseos de producir a toda costa por lo que si fuera por los jefes, los especialistas y Tecnicos de SST fueran los primeros en quedar disponibles.

Se han publicado 73 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también