- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Maduro revela que hubo encuentros secretos con la oposición durante meses: “Costó mucho llegar a Noruega”

Nicolás Maduro durante el lanzamiento del Plan Nacional de Pesca y Acuicultura 2019 en el balneario de Catia La Mar en el estado La Guaira. Foto: @PresidencialVen

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este miércoles que antes de las rondas de diálogo que se han efectuado en Oslo, Noruega, hubo encuentros previos durante meses entre el Gobierno y la oposición.

Costó mucho llegar a Noruega; varios meses de conversaciones secretas hubo, prudentes, y deben seguir así, varios meses hasta que llegamos a Noruega hace 10 días y acaba de concluir la segunda jornada, hemos acordado ser muy prudentes”, dijo durante el lanzamiento del Plan Nacional de Pesca y Acuicultura 2019 en el balneario de Catia La Mar en el estado La Guaira.

El mandatario anunció además que este miércoles que culminó en Noruega la segunda jornada de diálogo de paz con la oposición, que se desarrolla en Oslo.

Explicó que el ministro Jorge Rodríguez, el canciller Jorge Arreaza y el gobernador Héctor Rodríguez forman la delegación gubernamental, mientras que los dirigentes Stalin González, Fernando Martínez Móttola y Gerardo Blyde representan a la oposición.

“Estoy orgulloso de la delegación que tenemos en Noruega y estoy orgulloso de que estemos en fase de diálogo constructivo con la oposición venezolana y sé que tengo todo el apoyo del pueblo y de la FANB”, aseveró Nicolás Maduro.

“El camino es el entendimiento, el acuerdo, lo creo, y sé que tengo todo el apoyo de pueblo”, agregó el dignatario bolivariano, quien destacó que su propósito en el proceso de diálogo es alcanzar “la paz, el respeto de la Constitución y la solución de los problemas” en la nación suramericana.

Frente a declaraciones ambiguas del diputado Guaidó acerca de las reuniones, el jefe de Estado exhortó a los miembros de la oposición a que “sean valientes” para decirle “la verdad” a sus partidarios sobre las conversaciones que se adelantan. “Díganle a su gente la verdad, no les mientan”, insistió Maduro.

¿Qué dijo Guaidó?

El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, manifestó que el encuentro en Noruega “finalizó sin acuerdo”, aunque Maduro se mostró orgulloso de estar “en fase de diálogo constructivo con la oposición”.

El diputado opositor aseguró que en la reunión sus representantes ratificaron la ruta de “cese de usurpación”, que es como le llama a la interrupción del mandato del presidente Maduro.

El opositor también expresó su disposición a “continuar” participando en las labores de mediación del Gobierno de Noruega, según reza un comunicado publicado en las redes sociales.

Canciller venezolano confirma “avances” entre Gobierno y oposición

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, confirmó este miércoles que hay “avances” en las conversaciones que sostienen funcionarios venezolanos con la oposición, luego de que el gobierno de Noruega, auspiciador de estos encuentros, aseguró el desarrollo de estos contactos.

Arreaza, dijo en Twitter: “Tras importantes jornadas de trabajo en Oslo, el gobierno del reino de Noruega informa sobre los avances en proceso el diálogo político entre el gobierno bolivariano de Venezuela y la oposición de ese país. Agradecemos los esfuerzos de Noruega por la paz”.

La cancillería noruega informó en un comunicado que esta semana se produjo un encuentro entre los principales representantes de ambos sectores políticos de la nación petrolera.

“Las partes han mostrado su disposición de avanzar en la búsqueda de una solución acordada y constitucional para el país, que incluye los temas políticos, económicos y electorales”, comentó la dependencia diplomática en el texto.

Además, hizo un llamado a las partes a preservar la reserva de los puntos discutidos “tanto en sus comentarios como en sus declaraciones” para permitir resultados y reitera su reconocimiento a las partes por los esfuerzos realizados.

(Con información de teleSUR, Russia Today y Sputnik)