Imprimir
Inicio »Noticias, Historia  »

Donan al Palacio de Junco piezas que recibió Fidel como Jefe de Estado

| 7

Cuadro que en su condición de Jefe de Estado recibiera, el Líder Histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz, integra los fondos del Museo Palacio de Junco de Matanzas, Cuba, el 24 de mayo de 2019. Foto: Yenli LEMUS DOMÍNGUEZ/ ACN.

Representativas de la admiración y afecto hacia Fidel Castro, líder histórico de la Revolución Cubana, 34 objetos que en su condición de Jefe de Estado recibió el Comandante en Jefe, integran desde hoy los fondos del Museo Palacio de Junco de Matanzas.

En carta enviada por el doctor Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana, se explica que las piezas, cumpliendo la expresa voluntad manifestada por Fidel, tienen como única finalidad servir al conocimiento, la cultura y la educación.

Estatuillas, cuadros, maquetas, búcaros, réplicas de armas simbólicas, y tallas en madera, se incluyen entre las obras que en reiterados casos relacionan su imagen a José Martí, Ernesto Guevara, y Camilo Cienfuegos, y expresan el agasajo a Fidel en su cumpleaños o fechas de alta significación histórica.

Olga Lidia González Monguía, directora del Museo, agradeció la generosidad de la familia del Comandante en Jefe por el gesto de ceder los  bienes que se asentarán en los registros patrimoniales a partir del  inventario que los acompaña, y se evaluará el destino final más oportuno  para ellos según la temática.

María Antonia Abreu, jefa del departamento del Sistema de Documentación del Palacio de Junco, informó que procurarán cumplir con la orientación de que sean los objetos expuestos en museos e instituciones culturales donde resulten útiles y representativas.

El Palacio de Junco, Museo provincial de Matanzas ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad llamada Atenas de Cuba, y primero instituido por la Revolución en Cuba, salvaguarda importantes colecciones de historia, arte, armas, y arqueología, y cumple además funciones de Centro Metodológico.

(Con información de ACN)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El combatiente dijo:

    Acciones como la expuesta contribuyen a la preservación y divulgación del legado del Comandante en Jefe, exhorto a los trabajadores y trabajadoras del museo a conservar y cuidar dichos obsequios para que las futuras generaciones conozcan la sencillez y humildad de nuestro eterno líder asi como el respeto y admiración que le fue profesado durante su vida que trasciende hasta la actualidad y continuara como parte de nuestra historia e identidad

  • REFLEXIVO dijo:

    Donación de inestimable valor, por su significación histórica. Lástima que esté lejos para nosotros.

  • David Basulto dijo:

    Sería bueno que publicaran fotos de estos objetos, los que vivimos en el oriente del país se nos hace difícil viajar hasta Matanzas y es interés de todo buen cubano conocer la historia completa de ese gran hombre y líder indiscutible de los pueblos más humildes.

  • Eddy Santana dijo:

    Como matanceros, me siento felíz al contar en nuestro Museo con ésas piezas histórica, que en un momento, pertenecieran al Comandante en Jefe. GLORIA ETERNA A NUESTROS HEROES Y MARTIRES.

    • Eddy Santana dijo:

      Nuestros pensamientos y recuerdos , siempre estarán al lado de la Revolución y de nuestro inmortal Comandante en Jefe, FIDEL.

  • g dijo:

    Esto demuestra una vez más la grandeza de nuestro eterno comandante en jefe.

  • Celi Mar dijo:

    Felicidades a los museólogos matanceros, específicamente a los del Museo Provincial, por hacerse acreedores de esta simbólica y valiosa colección. Estoy segura que le darán la ubicación adecuada.
    Quisiera comentarles que el Museo Municipal Ciro Redondo, en Ciego de Ávila, también posee una colección de artículos de alto valor decorativo, que pertenecieron al Comandante en Jefe Fidel Castro. Estos, fueron donados al Museo en la decada del 90, por el Dr. Eusebio Leal y formaban parte de los muchos obsequios enviados al Comandante por mandatarios y personalidades de diferentes países.
    En esos años tan duros para nuestro país, en un acto desinteresado, altruista y admirable, el Comandante conocedor sin duda alguna del valor de los mismos, determino que esos objetos deberían ser vistos por el pueblo en los Museos y los puso en manos del Dr. Leal.
    En el Museo, estos son expuestos en una sala permanente con el objetivo de honrarlo y que se aprecian las artes decorativas.
    En el Museo Casa de África, también se pueden observar objetos de la colección del Comandante.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también