Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Abrirán nuevos mercados para venta mayorista a cooperativas no agropecuarias

| 59 |

Mercado Mayorista de Alimentos, La Habana, Cuba. Foto: Archivo

Antes de que concluya este año deben abrirse nuevos mercados para la venta mayorista con destino a las cooperativas no agropecuarias (CNA) en el sector del comercio y la gastronomía, a partir de los positivos resultados que se alcanzan con Mercabal, la instalación pionera en tales funciones, inaugurada en la capital en marzo de 2018.

Se crean las condiciones en Artemisa, Sancti Spíritus y en Pinar del Río, territorios que junto a La Habana concentran la mayor cifra de esas formas de gestión no estatal en la rama, dijo a Granma la licenciada Bárbara Mesa León, especialista comercial del Grupo de Empresas Mayoristas de Productos Alimenticios y Otros Bienes de Consumo, perteneciente al Ministerio del Comercio Interior (Mincin).

Añadió que en las dos últimas ­provincias se escogieron las plazas de Trinidad y Viñales, respectivamente, donde más arrendatarios radican y más ventas realizan.

La funcionaria de la entidad, conocida por su sigla abreviada de GA, refirió que en Mercabal, según los aseguramientos pactados en contratos, garantizan mercancías con rebajas del 20% respecto a los precios minoristas como refrescos, ron, cerveza, harina de trigo, sal, arroz, variedades de frijoles, chícharo, azúcar, pastas alimenticias, confituras, cigarros, tabacos, café. También otros productos entre los cuales se encuentran los congelados.

El propósito es continuar con el ascenso de las ofertas, a partir de que fructifiquen las negociaciones con productores nacionales para incorporar otros renglones, luego de que cumplan su encargo estatal, entre ellos, puré de tomate en formato mayor, queso y mayonesa, los cuales hoy adquieren en la red normal.

Precisamente la estrategia del Mincin para desarrollar los modelos de gestión no estatal en el comercio y su articulación con las empresas ocuparon uno de los nueve eventos científicos que conformaron la II Convención de Comercio, celebrada en el Palacio de Convenciones a mediados del actual mes.

Por otra parte, Mesa León recordó que el grupo también abastece al sistema minorista de productos secos normados, regulados y liberados. Asimismo, distribuye el pollo de la canasta familiar normada, así como un porcentaje para instalaciones de comercio y gastronomía y el expendio en moneda nacional en los mercados habilitados al efecto.

Así se mantiene, solo que la demanda supera la oferta en ese y otros productos, con dificultades en su disponibilidad desde el primer trimestre del año, debido a la compleja situación financiera por la cual atraviesa el país, además de los inconvenientes para acceder a mercados tradicionales como resultado del recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de EE.UU. contra Cuba.

Tales circunstancias –señaló– determinaron que en este mes de mayo se aplicaran disposiciones coyunturales de regulación en la venta de algunos de los renglones más reclamados, lo cual cambiará en la misma medida en que mejoren el entorno productivo y el arribo de materias primas.

Ejemplificó con la fabricación y distribución de fósforos, tanto el normado como liberado, si bien en La Habana se cumplieron las dos vueltas previstas por la libreta, en enero y abril.

En cuanto a la harina de trigo agregó que va en aumento la producción, y por ende la cobertura en las panaderías para garantizar en primera instancia el pan de la canasta familiar. Ya en abril hubo un nivel de venta liberada en la red minorista, lo que no había ocurrido en este 2019.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 59 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pepe dijo:

    Hay muchas personas que son cuentapropistas y no pertenecen a cooperativas. Los arrendadores de viviendas igualmente necesitan comprar en cantidad detergente, jabones, papel sanitario, productos de higiene, sábanas, toallas de todos los tamaños, etc. Realmente creo que muchas personas que dirigen no tienen una valoración integral de todas las necesidades que muchas personas que son cuentapropistas tienen. Arroz, fríjoles, chicharon, Arona, etc. Por dios

    • Cubava dijo:

      Soy cuentapropista también y a lo q me dan a enteder es q ahora a los cuentapropistas nos llaman acaparadores, de q forma vas a vender..Ej. Pan con Salchicha si te venden 2 pqtes en las tiendas recaudadoras de divisa… Yo me pregunto tendré q llevar a ls familia completa para poder trabajar??? Hasta cuando vamos a estar sin abastecimientos para el trabajo por cuentapropia….

  • R PONS dijo:

    BD: QUE BUENO QUE LE REBAJEN EL 20% DEL PRECIO DE LA BEBIDA ASI SE PODRA TOMAR LA CERVESA EN LA PALADAR A 25.00 CUP Y NO A 35.00 O 40.00 CUP, AL IGUAL QUE LOS REFRESCOS ENLATADOS A 20.00 CUP. LO QUE ME PREOCUPA ES QUE SE COMPREN AL POR MAYOR Y DESPUES HASTA EN LOS CARNAVALES (COMO PASO EN MORON. CIEGO DE AVILA EN LOS ULTIMOS) LAS PALADARES HABRAN PUNTOS DE VENTAS PARA REVENDERLAS, AUTORIZADOS POR EL ESTADO, INCLUSO CIGARROS DE MARCAS Y NADIE PONE FRENO A ESTO, MUCHOS SE AMPARAN EN LA DICHOSA «LEY DEL MERCADO DE OFERTA Y DEMANDA»….. GRACIAS

    • Walter dijo:

      Hay un tema que no entiendo por qué no ponerlo en práctica. Los cuentapropistas que deseen comprar cerveza y otras bebidas alcohólicas de producción nacional pudieran ir directamente a la fábrica y hacer sus compras al mayor con un precio preferencial, pues le ahorraría al Estado cubano los costos de manejo, transporte y almacenaje. Saludos

    • Frodo dijo:

      La dichosa ley de oferta y demanda dice je je je, no es fácil lo que hay que leer, no aprenden Dios mío , o será que saben demasiado?

    • Jorge 2 dijo:

      Muy de acuerdo. Es increible el desenfreno que hay con los precion y nadie da el frente a esta situacion. En ocasiones no puedes tomarte un refresco pues no lo encuentra a 0.50 el mas economico a 18 cup. Y aunque no viene al tema creo que se deberia ver tambien que en ocasiones donde se vende refresco enlatado a 10 cup siempre esta caliente o la nevera esta rota. Sin embargo frente o al lado estan frios a 20 pesos. Saque usted sus propias conclusiones.

  • Vetusto dijo:

    Si el mercado minorista está años luz de satisfacer la demanda de los consumidores no creo viable un mercado mayorista. Saludos

    • Ramoncito dijo:

      Noooo, quién dice… eso irá de maravillas.

      • Robe dijo:

        Siempre y cuando le bajen los precios en los negocios particulares

      • Daniel Torres dijo:

        Ramoncito me maravilla si sarcasmo.

  • HECTOR Y EL HERMANO dijo:

    Una medida fuera de contexto, no acorde a nuestra realidad. Seguimos abordando por las aristas los principales problemas de nuestra economía, se requiere un replanteo, una reflexión mucha más profunda y diferente en los conceptos. Seguimos gastando dinero en cosméticos que nos entretienen y demoran las verdaderas soluciones, estamos trabajando y tomando decisiones importantes bajo la influencia de la fuerza y el peso de las percepciones, no del análisis científico y revolucionario. Hay que reflexionar y nutrirse más de otras visiones desde diferentes ángulos, esa medida es un visón muy estrecha para el desarrollo de una palanca tan poderosa-socialista como son las cooperativas, ojo, está en juego el socialismo, tenemos que defenderlo con inteligencia, no con cosméticos.

  • Juan dijo:

    Quisiera saber si la rebaja del 20% de sus costos de producción ha determinado una rebaja similar de los costos de venta a la población por parte de los cuentapropistas que acceden a Mercabal. Sabiendo que este mercado fué una exigencia de estos justificada muchas veces con el argumento de que eso también permitiría moderar los precios de sus servicios, Me gustaría saber si Comercio Interior tiene un mecanismo de control y verificación de esto. Saberlo permitiría sancionar a quien sigue aumentando sus precios aun teniendo esta ventaja. Si no, lo que hemos hecho es regalarle un ingreso extra a los cuentapropistas y afectar más a la población. Ya se que algún aludido dirá que les subieron los impuestos y por tanto lo repercuten aumentando sus precios. Tocará entonces a los responsables de esta última decisión preguntarse si echaron por la borda una medida que en principio podría haber favorecido el bolsillo de la ciudadanía que acude a paladares, cafeterías y hasta a humildes timbiriches.

    • trovador dijo:

      combatienteee, los cuentapropista no tienen acceso al mercal, y probablemente tu salario improductivo salga de la producción de un TCP. tu no lees que es para las cooperativas no agropecuarias.

  • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

    ¿De qué mercado minorista me hablan? Aquel donde yo tengo que continuar adquiriendo los productos con un 20% por encima del precio que le van a fijar a los cuentapropistas que van a adquirir los mismos productos para sus negocios.
    Siempre he manifestado estar en contra de un mercado mayorista para negocios si nunca hemos tenido un mercado minorista acorde a nuestros salarios

    • ramón dijo:

      Cero para ti en Matemáticas. Ellos pagan 80 % de lo que tú, yo, pagamos. Nosotros pagamos 125 % de lo que pagan ellos.
      Eso lo aprobamos en los Lineamientos, el mercado mayorista y allí los precios tienen que ser menores. Lo necesario es que haya mayoristas si no lo que saquen a la red donde Ud y yo compramos lo van a acaparar otros aunque limiten las ventas, porque hacen x veces la cola, o sobornan para violar las reglas.

  • Toni dijo:

    Que triste, mas de lo mismo. Los ciudadanos q manejan los recursos del pueblo se hacen cada dia mas ricos. El gobierno le rebaja los costos y les da prioridades a sus coperativas, y los q manejan estas coperativas tambien se hacen cada dia mas ricos. Mientras q a los cuentapropistas les ponen trabas de todo tipo, y por ultimo al cubano de a pie no llega nada.

  • Preocupao dijo:

    El que espere que por vender en estos mercados con un 20 % menos en el precio, ese descenso del precio se va a trasladar a las tarifas de las cafeterías particulares, está pidiendo música en Radio Reloj. Marquen mis palabras. Eso no va a pasar, sencillamente porque el que tiene un negocio particular, su meta es lograr las mayores ganancias posibles, y ahora podrá obtener un beneficio mayor. Eso está más que requetecomprobado. Nunca entre particulares ha habido competencia, sino que por el contrario se confabulan para mantener los precios lo más altos posible, y en este asunto no es la excepción. Nótese que los precios de los productos son uniformes prácticamente en toda Cuba.
    Esas personas solo funcionan según la lógica del mercado, y para ellos todo margen de ganancia nunca es suficiente, y en consecuencia aprovecharán cualquier circunstancia y ventaja para aumentarla, y este es un caso caído del cielo. La única forma efectiva es que se mantenga en la red estatal un nivel de abastecimiento tal que por mucho que compren los particulares, no provoquen desabastecimiento, y así los clientes tengamos la opción de no comprar en una cafetería particular un refresco a 30 pesos, e ir a un establecimiento estatal y comprarlo allí a 10, o a 50 ctvs de cuc. Pero ver esto es aún más quimérico todavía.

    • CUBANO dijo:

      La única forma efectiva es que se mantenga en la red estatal un nivel de abastecimiento tal que por mucho que compren los particulares, no provoquen desabastecimiento (AUMENTAR OFERTA), y así los clientes tengamos la opción (DEMANDA) de no comprar en una cafetería particular un refresco a 30 pesos, e ir a un establecimiento estatal y comprarlo allí a 10, o a 50 ctvs de cuc.
      Por lo tanto: LA UNICA VIA QUE TENEMOS PARA «ESCAPAR», ES QUE HAYA OFERTA ESTABLEEE, PARA SATISFACER LA DEMANDA…
      PERO, COMO USTED MISMO DICE «… esto es aún más quimérico todavía.»

  • Armando Enrique dijo:

    No puedo entender cómo ahora que estamos atravesando una crisis económica y financiera caracterizada por el desabastecimiento es que abrimos los mercados mayoristas tan reclamados hace muchos años atrás. Esto deja mucho que pensar de aquellos que tenían la autoridad y las decisiones en sus manos. Para mi un pésimo trabajo que le da la razón a los que criticaban la ausencia de mercados mayoristas.

  • guacho dijo:

    Este supuesto mecado mayorista solamente tiene el CARTEL, ademas es totalmente insuficiente y solo funcinará tres meses como todo,despues ya sabemos que pasa siempre. Ademas es discriminatorio con el resto de las actividades que no sean cooperativas. Mientras sigamos con esa forma de buscar las soluciones que necesita el pais estamos muy j……. . El unico mercado mayorista que conosco serca está en la zona franca de colon panama y de alli solo se trae pacotilla y motorinas La aduana no permite comprar lo que requiere el sector no estatal para desarrollar nuestro pais y de esa formar burlar el bloque de los yankis de m….. . del cual nos pasamos la vida quejandonos. Esto no hay quien lo entienda. Usemos la zona del mariel para poner tiendas de los chinos que tienen de todo y son nuestros amigos y no nos tienen bloqueados y compremos con el mismo usd q compramos en panama y nos ahorramos los gastos de viaje. No creen uds.

    • Physico dijo:

      Amigo haciendo eso resolveriamos unas cuantas cosas, pero el estado dejaria de controlar un gran numero de ventas, y creo q nadie le compraria, pues vamos a ser sinceros, por lo menos de ropa y calzado en las tiendas trd es de muy mala calidad o estan viejos y empolvados en los estantes.
      Es mejor que todo se quede asi y se sigan iendo millones de modeda dura y que los compradores que van a panama, haiti, guyana se sigan enriqueciendo, total, los que deben buscar soluciones parece que quieren hacer de oidos sordos.

    • Robe dijo:

      ¿Quién puede responder por favor? O le seguimos regalando el dinero a otros

  • VladimirMS dijo:

    Esta noticia me provoca sentimientos encontrados. Por una parte facilita el trabajo de las CNA y alivia la presión sobre el sector minorista. Por otro lado seguimos obligando al sector productivo a financiar estas compras que luego nos venden esas mismas CNA a precios nada «cooperativos» para el bolsillo común. Por otra parte están los no afiliados a las CNA, que tienen que operar en desventaja. Al final, que sean 25 los dueños, o uno solo, no deja de ser privado. En el mercado eso se llama competencia desleal

  • Daniel dijo:

    Alguien asegura q disminuyan los previos finales de los productos cuando los vendan en cafeterías ect

  • Jorge dijo:

    En cuanto se calcula que bajen los precios de sus ofertas los paladares a partir de un mayor acceso al.mercado mayorista con un 20 % de descuento ?

    • Carlos dijo:

      Por que iban las paladares a bajar los precios? A los precios que tienen ahora se llenan.

      No le parece más lógico exigir que suban los salarios?

      Y el mercado mayorista no es un favor que se le hace a nadie. En todas partes si compras volúmenes elevados de alguna mercancía los precios son menores

  • Ulo dijo:

    Por lo visto lo que se comentó en la mesa redonda sobre la apertura de sitios para la venta a cuentapropistas en el mes de mayo no será este año. Alguien podría aclarar eso?

  • RRA dijo:

    todos estan hablando de que esta medida debe bajar los precios en las cafeterias, paladares y timbirichis..PERO SI SUPIERAN LEER SE DARIAN CUENTAS QUE LOS CUENTAPROPISTAS NO PODRAN COMPRAR EN ESTOS MERCADOS. PUES SOLO SON PARA LAS COOPERATIVAS . O SEA QUE EN EL SENTIDO SE BAJAR LOS PRECIOS ESTA MEDIDA NO SIGNIFICA NADA.. Y LA VIDA SIGUE IGUAL..

  • Pepe dijo:

    Si dejarán a los cubanos comprar en la zona franca, incluso solo con el uso del dólar o el euro productos al por mayor de empresas chinas o rusas que vendan como en Panamá, se imaginan la cantidad de cubanos que preferirían comprar en cuba en vez de México o Panamá?. La mercancía sería toda legal, con papeles, el estado ingresaria dólares frescos, los cuentapropistas tendrían productos de calidad, o al menos más opciones y no un solo producto, las cooperativas, campesinos, constructores, mecánicos, chapistas, entre muchas profesiones tuvieran recursos para trabajar, hubiera más competencia, el aeropuerto se descongestionaria, el cubano gastará los dólares en cuba, el inversor extranjero o CUBANO que tenga un negocio en la zona franca apostaría más por cuba, Miles de transportistas desearían mover toda esa mercancía hasta la casa en todas las provincias, existiría un negocio más para transportar mercancia en trenes, generaría más ingresos y puestos de trabajo, y le callarian la boca a unos cuantos de que el gobierno cubano desea ayudar al pueblo y acepta el trabajo privado. Eso sí tiene que ser una zona franca de verdad y no otra tienda TRD Caribe con precios absurdos y dónde se compre por cantidades. Les aseguro que si lo hacen a México solo voy a bailar a Coco Bongo, porque hasta mejores playas tenemos. Por dios es solo hacer las cosas bien, no se realmente quien nos dirigen y a qué le temen.

    • Robe dijo:

      100% de acuerdo y si no se puede q al menos expliquen por qué el estado está dejando escapar tanta divisa fuerte

      • sachiel dijo:

        La única duda que tengo sobre eso es que si dejarán a tales comerciantes extranjeros llegar a Cuba y vender en una ZLC, no los cubanos, sino el dichoso bloqueo yankí, con su constante persecusión de todo lo que huela a ayuda o bienestar en Cuba… Tampoco me lo imagino como una gran candonga, donde se venda de todo pero sin control y sin armonía alguna.

        Otra cosa: cómo serian las ganancias para ambas partes, fifty-fifty o qué? Nadie quiere perder en un negocio, y por muy baratas que sean las mercancias en Panama, venderlas en Cuba elevaría un poquito su precio, me parece…

  • titolamancha dijo:

    Es muy bueno que se pronuncien por la creación del mercado mayorista, la forma de control es muy fácil.
    A todos los cuenta propista se le exige la cuenta fiscal en los bancos y por medio de esta se debe de realizar la operación de compra.

    Una vez que el descuento del saldo de la cuenta fiscal se hace firme por el banco este le entrega a la ONAT el saldo del gasto y así a fin de año se sabe cuánto gasto cada TCP y puede cumplir mejor con su función.

    con respecto a la oferta y la demanda ese tema es una cuestión del gobierno y del estado pues en todos los paises existe esa disposición.

    Aaa… cuál es la diferencia que los precios maximos están fijado por categoría de los mismos ya sea de primera necesidad o de lujo y estos oscilan entre un 15 y un 30 %.

    Es decir que si el mercado mayorista vende la pasta dental a 10 cup el que la vende debe de ponerle un precio a la población que oscile entre los 11.50 y los 13 cup.

    esto está también determinado por la capacidad de importación y de producción del país y si la disponibilidad de los recursos es limitada para la población entonces estos mercados mayoristas para TCP solo funcionarán bien el primer mes.

    una vez más les pido disculpas a las personas que pueda molestar este comentario.

  • Ernesto Renè Salcedo R dijo:

    Buenas reflexiones de los compañeros que me han antecedido , sobre todo Toni , le pone los puntos a las iiii .
    Si el estado en su red gastronómica , es de la cultura del detalle y sus precios sean más bajos y sus servcios sean excelengtes , el modelo de gestión particular tiene que por obligación bajar precios ….Pero la competencia sea desleal al pueblo como es ., que los servicios gastronómicos estatales son una Estafa al pueblo en calidad – precio , esgtaremos muy mal en este aspecto .
    La gastronomía cubana , debe rescaterse sin tantas reuniones y vacias consignas de congreso y reuiones poco sostenible en todos los acuerdos ….
    Puede ser la gastronomía y los servicios hoteleros de esta red , Excelentes , afirmo que si el Estado se pone para esto , se logra ….
    Las cadenas de corrupción y coimas en este sector hay que deternela , de ya y el gobierno tiene los mecanismos idoneo para eso ….
    Los mercados mayoristas , deben existir no solo en esta área , sino para la agricultura , para el campesinado …..
    Considero que el país no está para estar piloteando tanto , cuando la practica como criterio de la verdad no la demostrado hace 59 años ….Mercados para insumos del campo y la red de gastronomía no estatal ……Sistema de evalaución montado en todo el país , para enfrentar el flajelo mayor y destructib le de cualquier sistema social ….LA CORRUPCIÓN .
    La competencia de ambas formas de gestión , es lo que genera desarrollo en nuestro pobre país y a la postre mejoras para nuestra población .
    El que niegue la dialéctica como fuerza motriz de desarrollo , niega la vida y su calidad de vida de la población .
    Prof Ernesto René Salcedo R .

    • Carlos Manuel dijo:

      Por qué debe el estado dedicar tiempo, recursos y capital humano a administrar restaurantes? No sería mejor que se concentrase en los sectores estratégicos y realmente decisivos para la economía y las finanzas del país?

      En mi opinión el concepto de «gastronomía estatal» es absurdo y la práctica ha demostrado que es ineficiente

  • Aureliano dijo:

    Me cuesta un poco entender, a ver, ayudenme, son incapaces de mantener un abasto regular en los mercados minoristas de nececidades basicas como son jabon, aceite, pollo y otros muchos productos que hoy escasean, norman las cantidades a comprar en estos para evitar el acaparamiento o el abasteciminto como lo quieran ver, por que para mi una caja de pollo no es acaparamiento, por citar un ejemplo y me hablan de abrir mercados mayoristas….no me salen las cuentas….

  • Y@ne dijo:

    «Abrirán nuevos mercados para venta mayorista a cooperativas no agropecuarias» No podemos cerrarnos puertas, estos mercados deberían ser accesibles para todos, todo el que llegue al lugar y pueda comprar los productos. En Venezuela existen la cadena de tiendas Macro, por lo general quedan lejos de la ciudad y las cosas se compran por cantidad y son más económicas, por qué no podemos hacer algo similar aquí, porque solo beneficiar a una parte.

  • Ignacio dijo:

    Me gustaría por Cubadebate un escrito serio y de debate sobre el tema CNA y TCP, sobre este ultimo todavía existe una satanización no del pueblo y si de empresarios y ministerios. Se dice una cosa y se actua de otra. Creo que todavía el control es poco y no debe centrarse en el trabajador privado, sino en el estatal que controla y utiliza sus servicios. En este sector hay muchas personas honestas y sus servicios son de gran ayuda al país. Alguien pudiera decirme si las CNA son mas factibles a los intereses del país por qué están cerradas a nuevas creaciones. Quienes o quién denomina o verifica los presidentes y su creación. Trabajé para el estado como profesional de la construcción por casi 30 años desempeñando diferentes funciones de relevancia en este sector, luego por motivos salariales para una CNA de la construcción y hace 3 años como TCP. Les confieso que sigo creyendo en el socialismo y el trabajo estatal sobre todo en este sector del que conozco algo y que solo hace falta modificar las estructuras empresariales, su emplomanía y el salario de sus trabajadores para ser mas eficientes que los privados. No desechar el TCP de verdad, como lo ha planteado varias veces el compañero Raúl. El tema es de las tiendas mayoristas , pero comparto con parte de algunos comentarios de que tenemos que organizar primero la distribución minorista a nuestro pueblo en los momentos difíciles que atravesamos porque créanme con mi poder adquisitivo me es difícil empatarme con algo de cárnicos(pollo, embutidos, etc) en las TRD y muchas veces pienso y me preocupa que queda para los mas desprotegidos. Del Trabajo por cuenta propia viven no solo los mas de 500 mil TCP sino sus familias. NO QUIERO QUE ME PUBLIQUEN, sino que provoquen el debate sobre este tema. Soy fiel lector de Cubadebate y los comentarios de las personas, muchos muy buenos, otros agresivos y oportunistas contra la Revolución , pero de todos se saca algo para medir y tomar decisiones.

  • Maria Elena dijo:

    Preocupado, yo no se a q tu te dedicas pero se ve q desconoces y me parece q hasta envidias a los cuentapropistas, los precios q estos ponen viene dado por el precio a q te lo venden, además de q el servicio q el cuentapropista da,en mi caso alquiler de habitación te lo oferta bien frío, en la comodidad del lugar y con mucha amabilidad, cosa q no encuentras en ningún establecimiento estatal.Yo tengo q comprar lo q necesito donde mismo compras Tu, a los mismos precios y bien duro q trabajo, pago mis impuestos y soy una trabajadora más de este país así q por favor, no hables de lo q no sabes q con mi alquiler no me voy a hacer rica nunca, sólo puedo sacar la nariz y sobrevivir.Haste cuentapropista y después q veas como es……entonces habla.

  • EduardoH dijo:

    Yo no soy economista, pero creo que aunque sea oferta y demanda no puede haber «despelote» de precios. Los «viejos» me cuentan que antes de la Revolución se le exigía a los comerciantes un porciento tope de ganancias. No se bien como funcionaba esto, pero por ejemplo ahora un producto como la cerveza ya esta a 40 pesos la Cristal y Bucanero en los particulares. Yo espero que si ese particular compre en un «Mayorista» o directamente en la Fabrica con descuento, bajen los precios y vuelva la cerveza a su precio normal. Es un ejemplo, pues todo esta subiendo y me parece que esa subida es » Ficticia o por la calidad del producto, y donde la consiguen ahora ,fuerzan el sobreprecio para ganar mas.

  • antonio miranda dijo:

    Continua el circulo infantil. Abran la economia de una vez y dejense de poner parchos

  • Cesar dijo:

    Muy interesante la noticia.

  • jcolumbie dijo:

    Si no saben como funciona un sistema de libre mercado y ofertas y de demandas preguntele a Haiti. Ayi funciona, otra pregunta para el resto del pais hasta cuando ban a estar sin tener estas tiendas, y como funcionan los nogocios privados, tendran que robar y asi comenten delitos y despues biene el estado y decomisa. Por fabor hasta cuando con su experimento fracasado.

  • Por qué se demoran las medidas dijo:

    Tanto que nos gusta sacar cuentas (ya lo he escrito aquí en Cubadebate) y no han sacado las cuentas de la capacidad de liquidez que hemos perdido por no abrir aquí en Cuba Zonas Francas para que los cubanos en lugar de ir a comprar con dólares estadounidenses a Panamá, México, Haití, etc., dejen ese dinero aquí. Lo menos que saca un cubano para ir a comprar a esos países son 5.000,00, multipliquen XpersonaXdia todo el dinero que ha salido de Cuba y lo hemos perdido y lo que hemos hecho es darle vida a las finanzas de esos países.
    Es increíble que se haya ido tantas divisas de Cuba, y que ese mercado se lo podrían poner aquí.
    La única condición para entrar a comprar es que tienen que entrar con su pasaporte y con la divisa.
    Y todo lo que se recaude ahí solamente se utilizaría en reabastecer esas naves y en comprar alimentos y medicamentos para el pueblo que está tan necesitado.
    Por qué se demoran tanto si urgen medidas inmediatas ante la situación de crisis que tenemos.

  • La solución en la mesa de las casas dijo:

    La mayoría del pueblo no va a comer a Las Paladares, ni a los restaurantes estatales, la mayoría del pueblo va a los mercados a comprar los alimentos para cocinamos en sus casas, eso es lo que hay que resolver.
    Con lo que cuesta pagar una sencilla comida en una Paladar o en Restaurate estatal puedo comprar pollo para 4 personas y comer en la casa.

  • Se necesita rapidez en tomar medidas nuevas dijo:

    Esto no me beneficia para nada, como no beneficia al pueblo (trabajadores de la salud, de la educación, de la ciencia, de la construccion, del sector estatal en general), las medidas que nos beneficiarán son las que estén relacionadas con los mercados minoristas en CPU y en CUC y que se termine ya el desabastecimiento total que hay. Y que conste de artículos de primera necesidad no queremos artículos de lujos (esos nunca lo hemos podido comprar).
    Las medidas tomadas hasta hoy no han resuelto nada y para cuándo se van a tomar nuevas medidas, a qué hay que esperar a otra reunión.

  • Rolando dijo:

    Q bueno así los cuenta propuestas con una ganancia razonable tendrán q vender al mismo precio q la empresa municipal en los comercios q administra
    Se beneficia el pueblo y el gob si gobierna no como ahora deja hacer en detrimento de liborio

Se han publicado 59 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vivian Bustamante Molina

Periodista del diario Granma.

Vea también