Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Aduana desmiente intento de vincular a Cuba en nuevo caso de tráfico de droga

| 32 |

Desde el pasado 18 de mayo diferentes medios de comunicación han manipulado la noticia sobre la incautación en el Puerto Cristóbal, en Panamá, de 1 517 paquetes de droga (cocaína) en 46 maletines deportivos dentro de un contenedor con sacos de carbón vegetal exportados desde Cuba y con destino final hacia Turquía.

Los resultados preliminares de la investigación realizada en territorio cubano y las oportunas informaciones aportadas por la Unidad de Control de Contenedores y del Servicio Nacional Aeronaval, ambos de Panamá,  permiten determinar que el referido contenedor arribó a las terminales portuarias panameñas de Manzanillo y posteriormente a la de Cristóbal, con el sello colocado en Cuba, lugar de origen de la carga, y con toda la documentación que lo avala en regla, sin embargo, en el momento de la detección del hecho se pudo apreciar que el sello había sido cambiado luego de ser  introducida la droga.

Estamos en presencia de un modo de operar usado internacionalmente por los narcotraficantes y sobre el cual contamos con antecedentes de casos similares, pues no es la primera vez que se ha intentado, sin éxito, vincular a nuestro país con ese tipo de hechos.

Reafirmamos que Cuba aplica una política de Tolerancia Cero a las drogas, repudia y enfrenta con rigor cualquier manifestación vinculada al tráfico o consumo de estas sustancias, así como fortalece la cooperación internacio-nal con organismos, países, agencias y servicios que combaten este flagelo.

Por  nuestra parte, continuamos las investigaciones con un equipo multidisciplinario.

Aduana General de la República

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Javier dijo:

    Nuestro país es un ejemplo de lucha contra el narcotráfico Fuy testigo de eso en mi juventud cuando me desempeñaba como perito químico criminalista.

  • Prudencio dijo:

    Decididamente…no acaban de conocernos.

  • Jose R. Oro dijo:

    Cuba jamás se ha prestado ni se prestará al tráfico de drogas. Eso es sabido por todos, y todo este andamiaje es un clara mentira, que cualquiera que conozca a Cuba no la cree ni por un instante. Siguen los intentos por doquier de querer involucrar a Cuba y a sus dirigentes con actos sórdidos de cualquier tipo, sean «ataques sónicos», absurdas «intervenciones militares» por médicos y enfermeras en Venezuela y por cierto en decenas de otros países, cualquier falsificación que se preste a sus intereses de desacreditar a nuestro país.
    Trato de no ser un repetidor de frases y de no tener posturas ciegas. Cuando en Panamá, en julio del 2013 capturaron a un buque de la RPDC cargados con armas cubanas no declaradas y escondidas debajo de sacos de azúcar, pensé para mis adentros “nos marcaron un gol”. Unos días después, conversando con un cubano de New York, que ama a Cuba igual que yo, salió este tema a relucir. Me dijo que todos los países tienen derecho a comprar o transferir armas a sus países amigos. Lo cual es cierto, pero hay que declararlo en los documentos del barco. Si no lo hacemos estamos violando las leyes internacionales, como lo hacen la CIA o el Mossad. Mi amigo se ofendió conmigo. Sin ese incidente, quizás nos hubieran sacado mucho antes de la inmunda e insolente lista de “naciones promotoras del terrorismo” a la que Cuba por supuesto nunca debió pertenecer, y todo lo contrario los Estados Unidos deberían encabezar por sus crímenes en todo el mundo. Ya se hacían muchas gestiones en el Congreso y en el Departamento de Estado para terminar con tal absurdo.
    En este caso del tráfico de drogas, afirmo categóricamente que Cuba es el país de la región que encabeza la lucha contra todo tipo de manifestación de esta peste mundial. Cuba tiene y tendrá una postura de cero tolerancia hacia tal flagelo.
    Esta es otra provocación anti – cubana, que hay que rechazar verticalmente

    • white dijo:

      Muy de acuerdo con usted
      Siempre que leo sus comentarios me parece ver a un hombre sabio en sus palabras, respetuosas,imparciales

      • Jose R. Oro dijo:

        Muchisimas gracias por su gentileza, estimado white, trato de escribir lo mas seriamente que pueda. Un fuerte abrazo cubano para usted,

    • Grise dijo:

      Esa es la respuesta de un cubano confiado como yo en nuestros principios. Saludos

  • Adriel dijo:

    Y como saben que el sello se cambió luego de ser introducida la droga?

    • Daniel Noa dijo:

      Porque las autoridades de control en Panamá cotejan los datos del sello con el que salió de Cuba el contenedor, cuyo número aparece en la documentación….xon el sello que llevaba almomento de subir a bordo del buque en el que saldría de Panamá…Así de sencillo, es un trámite de rutina…

    • Octavio dijo:

      Socio los sellos tienen un numero de serie unico que son registrados en los documentos donde viaja el contenedor, o que te piensas q eso es asi como asi un sellito sencillito sin nada q lo identifique.

  • Roberto dijo:

    Cuando el río suena es porque piedras trae

  • Yunier Cervantes dijo:

    Ya no hayan que hacer los malditos estos contra Cuba. Por tal de perjudicar. Siempre buscando armas para atacar.

  • Nicoa dijo:

    Finalmente, una declaracion. Si saben que no fue aqui, por que se demoran tanto?

  • OBSERVADOR dijo:

    Si, si, pero donde fue cambiado el sello?

  • José dijo:

    Vamos a ver con qué se aparece La Mugre, Almugre o como se le quiera llamar, después que habló una vez más una partida de sandeses en la OEA con relación a este asunto, pero hasta los propios medios enemigos, como siempre, con la falta de seriedad y profesionalidad que los caracteriza, primero aseguran que la droga provenía de Cuba y más abajo en el mismo artículo, que se investigaba a personal del Puerto en Panamá por sospechosos de participar en la Contaminación del Contenedor con Drogas, ni mentir saben, es preciso que se informe sobre cada detalle del asunto para seguir desmantelando tanta infamia y odio contra nuestro país.

  • Ernesto dijo:

    En vez de introducir droga podrían haber introducido un artefacto explosivo y peores las consecuencias. Por lo visto se abren muy facil esos contenedores. No existen normas internacionales para evitar lo ocurrido? Que garantías tiene el país emisor para proteger sus cargas?
    Saludos

  • JosePedro dijo:

    Este hecho delictivo atendiendo al contexto geopolítico impuesto poesía el gobierno tiránico Trump en Nuestra América persigue fines políticos atendiendo al burdo proceder y el tratamiento dado por la prensa.
    Se ha desatado la propagación noticiosa del hecho culpando a Cuba sin haber indagado en causas con las autoridades del canal de Panamá.
    Así se construyen las fake News para crear una masa crítica de opinión sobre un determinado objetivo político Cómo parte de una estrategia de la guerra no convencional.
    El imperio con el poder de su dinero compra delincuentes en cualquier confín del mundo para alcanzar su objetivo.
    Debemos difundir en todos los idiomas, hacia los amigos del mundo y por todos los medios esta nota que libera a Cuba de toda responsabilidad; sería muy oportuno obtener audiovisual de autoridades panameñas informando en viva voz estos argumentos para soportar la información escrita.
    Contra la fake News la truth News.
    Venceremos y Viviremos!

  • Alexander dijo:

    Gracias Cuba por tener cero tolerancia en contra de las drogas , por el bién de la familia cubana Gracias .

  • JosePedro dijo:

    Este hecho delictivo atendiendo al contexto geopolítico impuesto por el gobierno tiránico Trump en Nuestra América persigue fines políticos atendiendo al burdo proceder y el tratamiento dado por la prensa.
    Se ha desatado la propagación noticiosa del hecho culpando a Cuba sin haber indagado en causas con las autoridades del canal de Panamá.
    Así se construyen las fake News para crear una masa crítica de opinión sobre un determinado objetivo político Cómo parte de una estrategia de la guerra no convencional.
    El imperio con el poder de su dinero compra delincuentes en cualquier confín del mundo para alcanzar su objetivo.
    Debemos difundir en todos los idiomas, hacia los amigos del mundo y por todos los medios esta nota que libera a Cuba de toda responsabilidad; sería muy oportuno obtener audiovisual de autoridades panameñas informando en viva voz estos argumentos para soportar la información escrita.
    Contra la fake News la truth News.
    Venceremos y Viviremos!

  • Cadillac dijo:

    esa noticia lleva una pila de dias dando vueltas en las redes y medios extranjeros y ahora es que aca vienen a darla o dar el escuetod esmentido de la misma, ¿por que siempre se espera tantoooo y que se rieguen tanto als bolas que perjudican a neustro pais para dar la informacion o desmentirla?? tienen acaso que espera run permiso especial para ello?

  • freddy dijo:

    La verdad nunca me crei eso, pero como siempre la respuesta muy lenta por nuestra parte.!!

  • Ingeniero Cubano dijo:

    Ok, no es cuba quien está traficando drogas, es una vez más una calumnia del imperialismo y etc. Calumnia, pero con pruebas reales y evidentes, pero como se defiende el gobierno cubano, con palabras. Muestren las pruebas (si existen) de que lo q dicen es cierto.
    Están investigando?? Ahora tenemos q volver a esperar un año, para q al final nos dejen con más dudas de las q ya tenemos gran cantidad de cubanos

    • Jose R. Oro dijo:

      Estimado Ingeniero Cubano, en espera de su comentario después que el Ministerio de Seguridad Panameño desmintió la participación de Cuba en ese delito. Lo honesto, a mi modesto entender, seria excusarse por sus palabras apresuradas e irreflexivas

    • Alexis dijo:

      Ingeniero cubano, ya leyo la declaración del Ministerio de Seguridad de Panamá? Saca usted algun aprendizaje de ello?

    • Juan Carlos dijo:

      Las respuestas se dan en el momento adecuado, la prensa amarillista se caracteriza por dar respuestas rápidas pero no confirmadas y siempre están cometiendo pifias u despues nada de rectificaciones y como en el mundo se lee o sigue más esa prensa que la seria ña mentira o la pifia queda en la eternidad, precaución con esto, saludos a todos los seguidores de Cubadebate

  • Médico Económico dijo:

    Esclarecedor y oportuno

  • Marilay dijo:

    Una mentira más para desacreditar a nuestro país, sólo ellos se creen sus intrigas, los cubanos de bien dondequiera que estemos mantenemos nuestra confianza en la lobor que desarrolla nuestro pueblo y gobierno para no dar cabida en nuestras vidas a la a ese flajero que hace tanto daño.

  • aaaa dijo:

    Y entonces me pregunto….¿la droga la introdujeron en alta mar?… ¿cambiaron el sello e intrujeron la droga despues que salio el barco del puerto, entonces los responsables de colarcar son los tripulantes del barco?… una vez más queda demostrado y con mucha fuerza, que mientras las autoridades cubanas sigan dando este tipo de explicaciones, que al final no dicen nada… buno vamos por muy buen camino….

  • Tavonu dijo:

    La metralla miamense está haciendo zafra con este asunto, debieron ser más agiles

  • Odalys de la Concepción Cárdenas dijo:

    Buenas tardes me alegra que la Aduana desmienta tales calumnia ya qué fuy odjeto de comentarios grosero en la página oficial de Facebook y bien por mi pueblo Cuba un saludo.

  • Agnelio Pérez Ortega dijo:

    Una más del enemigo confabulado con el imperio

  • LA LLUVIA dijo:

    EL PUEBLO DE CUBA Y SU GOBIERNO SIEMPRE HA SIDO DE TOLERANCIA CERO A LAS DROGAS.
    SOMOS UN PAIS DE PAZ Y TRANQUILIDAD QUE PENSAMOS SOLO A LA PROSPERIDAD Y EL BIEN DE TODOS.
    ALERTAD QUIEREN INVOLUCRAR A CUBA CON DROGAS.
    QUIEN ESTARA DETRAZ DE ESTO.
    DESDE HACE MUCHISIMO TIEMPO QUIEREN DESACREDITAR A LA REVOLUCION CUBANA Y AL PUEBLO CUBANO.
    SON MOMENTOS MUY DELICADOS EN QUE SE ESTA TRATANDO POR TODOS LOS MEDIOS DE ABATIRNOS.
    VIVA CUBA VIVA LA REVOLUCION. Y NO OLVIDEMOS EN LA UNION ESTA LA FUERZA.
    FUERA LAS PATRANAS CONTRA CUBA Y SU PUEBLO.

  • Marcos dijo:

    Que bueno…
    pero se necesita que la respuesta de nuestros medios sea inmediata…
    que no den lugar al fenomenos de las redes sociales…
    y que no esperen a que la prensa extrangera (contraria a la revolución cubana) de su verción para luego dar la nuestra…

    con la manifestacion LGBT no autorizada…
    por no ser reflejado en nuestra prensa de manera transparente
    hay todo un fenomeno en las redes sociales…

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también